Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

ONU amonesta a España por desalojar a una anciana

| 27
Anciana España

Carmen Martínez Ayuso, de 85 años, en noviembre de 2014 tuvo que abandonar su hogar. Foto: AP.

El desalojo de la vivienda de una ciudadana española, un anciana de 85 años, ha provocado que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitiera una amonestación en contra del Gobierno español.

La amonestación responde a que el Gobierno de la nación europea no le notificó adecuadamente que sería desalojada por la falta del pago de un préstamo.

Según un portal español, el Comité de la ONU exigió a España tomar medidas para que este tipo de ejecuciones hipotecarias se hagan conforme a las leyes establecidas en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, suscrito por ese país.

El Comité concluyó que “España violó el artículo 11.1, leído conjuntamente con el artículo 2.1 del Pacto, dado que el juzgado no tomó todas las medidas razonables para notificar adecuadamente a la demandante (identificada como I.D.G.) la demanda de ejecución hipotecaria presentada contra ella por la entidad acreedora”.

Esta medida dejó sin casa a una anciana, la “privó de la posibilidad de defender adecuadamente su derecho a la vivienda ante un tribunal”. Es por eso que el Comité de las Naciones unidas pide a la nación ibérica que proporcione a la denunciante una reparación efectiva.

Entre 2008 y el primer trimestre de 2015 se han iniciado 598 mil 747 procesos de ejecución hipotecaria en España.

Los desalojos de viviendas, habituales en España, aumentaron un 7,4 por ciento en 2014 con respecto al año anterior, con 34 mil 680 desahucios, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El número total de desalojos a lo largo de 2014 de todo tipo de viviendas y locales ascendió a 119 mil 442, un 9,3 por ciento más que el año anterior.

El INE señala que el 20,2 por ciento de las denominadas ejecuciones hipotecarias sobre viviendas el año pasado corresponde a hipotecas firmadas en 2007, cuando empezó una crisis que entonces el Gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no reconocía, el 17,3 por ciento a hipotecas constituidas en 2006 y el 12,51 por ciento a las suscritas en 2005, en pleno boom inmobiliario en España.

Anciana desalojo

Carmen Martínez Ayuso, la anciana que fue desalojada de su hogar tras vivir allí durante más de 50 años. Foto: AP.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Artyom_92 dijo:

    Yoel que tanto defiende a su España. El gobierno simplemente le importa poco la seguridad y el bienestar del pueblo. A una anciana de más de 80 años. El capitalismo que todos sueñan muestra sus garras y sus interes $$$$$. Busca que vas a decir que los datos no mienten, a la vez que dices que hay más trabajos y mejores salarios. No sé entonces por qué sigue el aumento de desalojos.

    • Jcc94 dijo:

      Artyom_92 estoy de acuerdo con lo que has dicho. Pero eso son leyes establecidas al ortogar un prestamo y ella estaba de acuerdo, no tiene nada que ver con el sistema capitalista. En este caso es una responsabilidad del cuidadano si no cumple con lo establecido. Aún que crean que es una acción deshumano e inmoral, leyes son leyes…

      • Bel 609 dijo:

        Eso no es del todo cierto. Es verdad que cuando firmas un contrato estas obligado a su cumplimiento o te enfrentas a estas situaciones. Pero, no es menos cierto que los bancos también han sido responsables de esta situación, puesto que hasta 2007 concedían créditos sin asegurarse de que pudieran ser devueltos….con la llegada de la crisis estas empresas privadas que son los bancos se hubieran arruinado y se enfrentaban al cierre y pérdidas millonarias. No pasó porque se les inyectó dinero público a mansalva…por tanto es de justicia que paralicen los desahucios hasta que las cosas vuelvan a la normalidad….sacar tajada de la situación en la que se encuentra está señora es inmora

      • Aroldo dijo:

        Estás viendo las cosas desde el lado más simple, averigua más para que te des cuenta que no son como las crees.

    • Javier dijo:

      Sencillamente es muy triste y no hay hecho que lo justifique, son cosas que no deberían pasar en ningún sistema… Pero no vamos a culpar al Capitalismo tan livianamente, según nuestro gobierno somos un país con altos niveles de cultura, vamos a ver si lo empezamos a demostrar en nuestros comentarios, pues una opinión nunca se debe dar a la ligera, una opinión de ese tipo de debe dar con argumentos… La culpa no es del capitalismo como sistema económico, político y social, sino del gobierno y la república que son los encargados de defender a través de mecanismos y leyes los derechos de los ciudadanos, lo cual es independiente del modelo EPS Capitalista… Para eso existen las leyes y la constitución; no en vano existe el termino república, ni el de estado. No obstante, existen muchos ejemplos de modelos capitalistas funcionales (Canadá, Suiza, Noruega, Holanda), países que implementan un modelo capitalista y en los que los índices de pobreza son muy bajos… Países donde la clase media es la mayor proporción del país, de los que muy rara vez oímos una noticia trágica, de los que se mantienen al margen de los conflictos mundiales de la actualidad, etc… Así que, por favor, opinen con base, España nunca ha sido un ejemplo de modelo capitalista…

    • robertomc dijo:

      …..SIIIII, donde está yoel?…ah, ya sé: viendo la paja en el ojo de los rusos, que son sus favoritos….

  • raro dijo:

    JOER TIOS!!!!, QUE BESTIAS, QUE INHUMANOS…..!!!
    Y ASI DICEN SER PALADINES DE LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS…
    LOS QUE ASI OBRAN, NO TIENEN UN APICE DE DIGNIDAD. VERGUENZA DEBIA DARLES !!!

  • maria palomo dijo:

    Pobre, que crueldad, y donde estará viviendo esa pobre mujer ahora.

  • Eduardo dijo:

    Otra desvergüenza en la otrora reina de los mares. Prefiero mi infierno cubano, como nos catalogan en la prensa ibérica. ¿Yo viviendo en España? No, gracias.

  • Luis Guzmán dijo:

    Bueno sin ánimo de ofender El gobierno Español acusa diariamente al pueblo y gobierno de Venezuela q’ se violan los derechos humanos, estoy viendo las cifras de los desalojos, desempleo, miseria, en ese país iberico, nojoda vengan a Venezuela y observen con sus propios ojos Aquí se regalan casas, alimentacion, salud, y lo mas importante Educacion gratuita, no hay un venezolano q’ se acueste sin cenar(casa familiar del barrio) y para rematar por hacer el amor el estado paga (madre soltera tres chamo) le pagan q’ dictadura tan arrecha en Venezuela .

  • José M. Calero Gross dijo:

    Mi iluso pero estimado amigo Artyom : Cómo puedes pensar ( y no es una canción del Benny ) que nuestro ilustre ex-cubano Yoel pueda decir algo en contra de su nueva patria. Debes recordar que está en Sevilla, capital de Andalucía, célebre, entre otras cosas, por su música y mujeres lindas, pero bastante pobre en riquezas, al punto de que las autonomías del norte, quieren separarse por muchas razones de la Madre Patria, y una de esas razones es que tienen que suplir con sus erarios las diferencias de estatus económicos. ( al igual que en Italia )

  • el hipertinetico dijo:

    CUBA QUE LINDA ES CUBA, QUIEN LA DEFIENDE LA QUIERE MAS.

  • Florangel Márquez dijo:

    Me pregunto ¿hacen esto amparado en la ley que permite a las personas mayores a hipotecar sus casas? Nada hay más inhumano que hacerle esto a los ancianos, ¡Que se creen estos alienígenas de la raza humana! Para ellos el dinero tiene má valor que una vida. Pensar que en Chile, que tiene poco de original, hubo unos cuantos parlamentarios descerebrados que quisieron copiar esta idea, menos mal que no prosperó, espero que no prospere jamás. Españoles reaccionen, que tipo de país están construyendo o más bien desconstruyendo.

  • katana dijo:

    españa paladin de los human rights jajajajajaja!!!!!

  • Boris Abel Nieves Gutiérrez dijo:

    ¡Corneta!, toque usted ¨a degüello¨….

  • Bienvenido dijo:

    Solo en españa se ven estas cosas

  • Germinal Gutierrez dijo:

    Y el Señor Felipe Gonzales tiene la mirada tan fija en Venezuela que no ve lo que pasa en su territorio.

  • Esperanza Pérez Mora dijo:

    pobresita la señora
    ¿Tendrá Hijos que se ocupen de ella?

  • sonia dijo:

    comose cometen injustcias en el mundo de hoy, y asi hablan de mi Cuba

  • Luis dijo:

    El Rayo Vallecano ha informado este domingo que ha conseguido 15.025 euros de ayuda para Carmen, la mujer desahuciada el mes de noviembre en Vallecas, después de vender 3.005 entradas en el partido entre el conjunto madrileño y el Sevilla.

    “El Rayo Vallecano aporta 15.025 € a la fila 0 de ayuda a Carmen de las 3.005 entradas vendidas hoy”, informó el club madrileño desde su cuenta oficial de Twitter.

  • JOSE REYES dijo:

    QUE POCA CONCIENCIA HUMANA LA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA, DE VERDAD UNA MISERIA HUMANA AL DESALOJAR A UNA DAMA DE TAL EDAD DE VERDAD QUE POCA SENSIBILIDAD HA VENIDO TENIENDO EL HUMANO SOLO POR EL DINERO. SALUDOS DESDE VENEZUELA…

  • Patricia dijo:

    Donde esta la anciana ahora? Hay algo que se pueda hacer para ayudarla? Tiene familiares??

    • SiporMe dijo:

      Si Patricia puedes ayudar

  • la camagüeyana dijo:

    aqui se recogen los refugiados de todo el mundo y se desaloja a una anciana!! QUE HIPOCRITA DEBE SER EL HUMANO DIOS MIO;POBRE VIEJITA;;LA UNION EUROPEA NO TRAE NADA Q VALGA LA PENA

  • mary dijo:

    que poca sensibilidad humana hay en ese pais… gracias a Dios en Venezuela no pasa eso, y tanto que la critican internacionalmente… aqui los ancianos se respetan y jamas en este pais un anciano seria desalojado de su vivienda.. es mas nadie, ni mediana edad ni nadie.. gracias a Dios en este pais las leyes no son asi…. pobres españoles aparte de la crisis y el desempleo tambien los sacan de sus casas..

  • Enedys dijo:

    NO hago más que sentir indignación por los gobiernos, conformados por seres humanos, insensibles y frios calculadores. no se dieron cuenta que era una anciana de 85 años, 85 años no 30. Claro, poco importa la edad, solo importa el dinero. Les recomiendo a todos ver la Guia pervertida de la Ideologia. Comprenderan enseguida lo que un ser humano tiene como Dios. Que fe , que cielo si lo que manda es el dinero. Luchar no solo hablar po lo que es correcto y ciertamente esto no lo es.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también