Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

De Beijing a Río: introspecciones necesarias (II)

| 13 |
Denia Caballero fue una de las dos medallistas de oro en el pasado Mundial de Beijing.

Denia Caballero fue, junto a Yarisley Silva, una de las dos medallistas de oro en el pasado Mundial de Beijing.

Por José Ramón Fabelo Corzo

Un total de 25 atletas cubanos llegaron al Campeonato Mundial de Beijing, aunque sólo para participar en 21 pruebas, ya que cinco de ellos fueron reservados para un evento de conjunto, el relevo masculino de 4 x 400. Fueron 18 los eventos en que Cuba tomó parte debido a que dobló en el disco femenino, en los 200 metros planos masculinos y en 110 metros con vallas. Ningún atleta participó en más de un evento y uno de ellos, Osmaidel Pellicer, estuvo como reserva del 4 x 400 y no tuvo actuación competitiva.

Dejaremos para un próximo trabajo el análisis de aquellos atletas cubanos que pudieron haber llegado al mundial y no lo hicieron. Ahora nos centraremos en la actuación de los atletas que sí fueron.

En 5 de las 21 pruebas, los representantes cubanos lograron figurar entre los 8 primeros de la lid, con protagonismo para las dos medallas de oro alcanzadas por Denia Caballero y Yarisley Silva y la de plata lograda por Pedro Pablo Pichardo. Un cuarto lugar de Yaimé Pérez y el séptimo del relevo largo masculino otorgaron también puntos a la delegación. Todo ello redundó en que nuestro país alcanzara el décimo escaño por las medallas y duodécimo por los puntos (30).

Más allá de las muy bienvenidas medallas y de la también destacada actuación de los finalistas y de otros atletas, llama la atención el hecho de que de las 31 incursiones competitivas de los representantes cubanos (contando eventos clasificatorios, de semifinales y finales), sólo en dos ocasiones se alcanzó la mejor marca del año, en ningún caso se logró registro personal y mucho menos record nacional alguno. En tal sentido fue meritoria la participación en preliminares del relevo masculino de 4 x 400, que por 4 centésimas superó su mejor resultado del año logrado previamente en los Juegos Panamericanos de Toronto, aunque después, en la final, quedó bastante distante de ambas marcas. La otra actuación cimera para la temporada fue la de la maratonista Dailín Belmonte, quien no había completado ningún maratón en 2015 y que al culminar éste –con un descomunal esfuerzo digno del mayor destaque– logró lógicamente su marca para el año, aunque muy alejada de sus mejores registros personales. Algunos atletas se acercaron bastante a lo mejor que habían hecho en 2015. Yarisley, por ejemplo, quedó sólo a 1 cm y con 4.90 igualó su segundo mejor resultado del año y de por vida, además de intentar, aunque sin éxito, implantar un nuevo record nacional e igualar el de la competencia (5.01). Denia logró con ese estupendo primer intento su tercer mejor resultado de 2015 y de su carrera. Ambas llegaron como primeras del ranking del año y lo ratificaron con sus resultados.

No fue así en el caso del resto de los principales atletas cubano. Pichardo llegó como primero y terminó segundo. Es verdad que difícilmente alguien hubiera podido ganarle ese día a Taylor con ese fabuloso 18.21, pero también es cierto que el también excepcional y muy competitivo atleta cubano quedó en esta ocasión a más de 30 cm de sus mejores registros del año. Yaimé, por su parte, era tercera en la lista de inscripción y quedó cuarta, aunque en fuerte porfía por el tercero hasta el último disparo de la competencia. La propia posta larga cubana llegaba como quinta y terminó en séptimo escaño, sobre todo debido a esa merma significativa de su rendimiento en la final. Un bajón notable fue el de Roberto Skyers, quien tenía la quinta marca en el año entre los inscritos y quedó en el lugar 12; pero en su caso es justo consignar que sus 20.23 de semifinales hicieron que el mundial fuera para él la segunda mejor competencia de su vida, sólo superada por la actuación en Toronto un mes antes. Un descenso muy llamativo fue el de Yordan O´Farrill, quien inscrito con la marca número 12 no llegó siquiera a pasar a semifinales, quedando en el puesto 26. Pero la actuación más decepcionante fue la de Rose Mary Almanza, segunda en el ranking de la temporada hasta ese momento y finalmente ocupante del puesto 20 en la competencia, sin poder bajar siquiera de los 2 minutos en los 800 metros.

La tabla del final, ordenada por los lugares obtenidos en el mundial (LO), permite comparar esos lugares con los que eran previsibles por las listas de inscripción (LI), así como valorar los márgenes de diferencia entre los registros logrados en Beijing y las mejores marcas del año (MMA) y de por vida (MM) en cada uno de los casos.

Dos temas afloran con fuerza de estos datos. El primero es el del muy socorrido asunto sobre el momento del año en que los atletas cubanos hacen sus mejores marcas. Por su importancia, dedicaremos un artículo especial a ello. El otro es el de la planificación de resultados cuando hay otro evento importante en el año, como lo fue en este 2015 con los Juegos Panamericanos de Toronto.

Tal situación se le presenta al atletismo cubano cada cuatro años. Cuando hay Juegos Olímpicos no hay Mundial al aire libre y, cuando hay Juegos Centroamericanos y del Caribe, tampoco. Sabido es que los tres eventos multideportivos son asumidos por el país como los principales del año en cada caso. Y ello es legítimo. La importancia de lo que Cuba haga en ellos trasciende lo meramente deportivo, permite exponer uno de los principales logros de su sistema social, fomenta su prestigio nacional y el de sus deportistas y entrenadores. Si en el mundo hay tanta demanda de unos y otros, ello se debe en buena medida a esos resultados. Igualmente, a lo interno, los resultados que se alcancen en estos juegos proporcionan un importante sustento empírico para hacer un balance de cómo anda el deporte en el país. Ahora mismo, lo realizado en Toronto y el descenso general de Cuba desde el segundo hasta el cuarto lugar en el concierto panamericano, ofrecen un excelente material de estudio para que, poniendo a un lado las justificaciones, se haga un profundo análisis crítico y se emprendan los sustanciales cambios que el deporte nacional necesita.

Aún así, y sobre todo en lo que al atletismo respecta, pensamos que la coincidencia en el año de Panamericanos y Mundial amerita un tratamiento diferenciado para cada atleta y para cada evento. Por supuesto que votamos a favor de que nuestros mejores atletas asistan a estos juegos, pero para aquellos cuyo techo competitivo esté en el mundial y no en los juegos continentales, debería ser el primero de estos eventos su competencia principal del año. Y es que, no haciéndolo así, la presumible ventaja que logramos en los Panamericanos se convierte en desventaja en el mundial, además de que lo realizado en los juegos múltiples nos daría un resultado no objetivo, más bien engañoso, sobre el estado real de nuestros deportistas y de nuestro deporte a nivel continental, al ser diferente la jerarquía de prioridades competitivas para la mayoría de los otros contendientes.

Hay que decir que en este año en particular ninguna de las marcas logradas en Toronto, de haberse realizado en Beijing, hubiera favorecido la obtención de otras medallas en esta última cita. Pero a varios atletas si les pudo haber permitido mejorar significativamente el lugar obtenido. Por ejemplo, de haber realizado en el mundial la marca que logró en los Juegos Panamericanos, Roberto Skyers (20.02) hubiera terminado disputándole el 5to puesto mundialista al británico Zharnel Hughes (20.02 también). Yorgelis Rodríguez (6332) habría anclado en el noveno lugar y no en el puesto 21. Yaniuvis López (17.78) podría haber clasificado a la final y quedar en el lugar 11. Yhoanis Portilla (13.30) hubiera mejorado del puesto 25 al 10 y Yordan O´Farrill (13.36) del 26 al 12, metiéndose también en semifinales. Reynier Mena (20.32) hubiera mejorado 7 lugares hasta el décimo quinto puesto. Finalmente, Arialis Gandulla (23.08) podía haber llegado a semifinales y quedar en el puesto 22 y no en el 40. Vale decir que de todos estos atletas, sólo Yorgelis fue medallista (de oro) en Toronto.

Imagen1

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cabd dijo:

    Periodista usted tiene razon en parte pero, mas alla de y cito, "La importancia de lo que Cuba haga en ellos trasciende lo meramente deportivo, permite exponer uno de los principales logros de su sistema social, fomenta su prestigio nacional y el de sus deportistas y entrenadores. Si en el mundo hay tanta demanda de unos y otros, ello se debe en buena medida a esos resultados. Igualmente, a lo interno, los resultados que se alcancen en estos juegos proporcionan un importante sustento empírico para hacer un balance de cómo anda el deporte en el país." no podemos olvidar que para un deportista cubano creo que tiene mas valor en lo personal ser campeon panamericano que clasificar entre los 8 primeros en un mundial sin ser medallista en este, o acaso olvidamos que ser campeon de un evento panamericano le genera al deportista y sus entrenadores un sustento monetario que no es posible ignorar? eso es una regla que nos esta pasando factura. Se asegura mas facil una medalla de oro panamericana que una de bronce mundial entonces es como para ponernos a pensar en que es ejor para el atleta, mas cuando son dos eventos tan pegados uno a otro

    • Sergio dijo:

      Cual es el sustento de un CAMPEON PANAMERICANO, me puede usted decir?.

      Un Campeón del mundo gana 60 mil dolares, el 8vo lugar 4 mil?, cuanto le pagan a un Campeon Panamericano, repito?.

      Si implanta record del MUNDO, 100 mil dolares, cuanto pagan por un recrod Panamericano?.

      Por favor,,,,,por el amor de dios.

      Saludos,

  • 6to lugar dijo:

    Para los cubanos si, pudieran ir a todos los eventos ellos iban, si yo fuera atleta hacia lo mismo,,,es la gran realidad es q eso representa dieta en usd + alguna bonificacion q de el evento + etc y la vida esta muy dificil aqui y el tiempo en el alto rendimiento no es mucho y hay q aprovecharlo. esa en la gran realidad

  • Juan perez dijo:

    Hola a todos,Loren que me gusta el futbol pero no entiendo que genere cualquier boberia 120 o mas comentarios y del deporte nuestro 1 o 2 comentarios,no entiendo nada,saludos

  • Roberto dijo:

    No hace falta analizar nada, sencillamente estamos mal en el deporte y esn particular, hemos descendido mucho en el atletismo.

  • antonio dijo:

    creo que todos llevamos un poco de razon en ello. pero aca se piensa politicamente, llos dirigentes deportivos llevan el lema de que opese al bloqueo y l opequeña que es la isla sumando a el esfuerzo que hace la revolucion alcanzamos un lugar cimero, simplemente una cortina de humo.que tiene que hacer nuestrras principales figuras en unois panamericanos. Cuantos campeones olimpicos y mundiales participaron en toronto? donde estava bolt, gates y demas. si compites con mas debiles que tu nunca llegaras a ser bueno con aquellos que realmente lo sean. si tenemos 25 buenos atletas demoles el merecido lugar. que entrenen que esten en la liga del diamante y campeonatos mundiales, centroamericanos y paramericanos de3jenl oparasegundas figuras y no voivamos mas del que diran en el mundo,. pensemos para dentro y desarrollemos el deporte com oes debido. estos resultasdos solo muestran el cansancio de nuestros atletas. bravo para la pequeña de pinar el dia que se le ocurra coger la poertica un poco mas atras de lo que lo hace pasara los 5.05mts

  • CUBANO 100 X 100 dijo:

    Solo una pequeña aclaración al periodista, comparar rendimientos en contextos diferentes es un grave error, son muchas las diferencias, y no me refiero solo a tiempo (fecha), sino en muchos otros aspectos que diferencian a Toronto de Beijing. Además sería bueno que investigara, sobre la cantidad de competencias preparatorias de los atletas cubanos y de sus contrarios, de seguro por razones conocidas los nuestros deben haber tenido menos competencia, por lo que no es un elemento determinante en la baja de la forma deportiva de nuestros atletas. La IAAF y la ODEPA, saben lo que hacen y organizaron programas para cada competencia, muy similares de forma que habían entre 29-31 días entre cada competencia, claro es conocido que no necesita el mismo tiempo de recuperación un atleta de pruebas múltiples que un corredor de 100 metros, de ahí que unirlo en un mismo patrón es otro error, el Atletismo no es un deporte, sino 23 deportes en 1.

  • fza dijo:

    Interesante comentario el realizado por el periodista, en el primero hubo alguien que manejo datos muy objetivos acerca de evaluar el desarrollo que alcanza un país en los campeonatos mundiales vistos no solo por las posibilidades de medallas sino por el numero de finalistas en cada prueba, visto de ese modo como bien se dice no hemos avanzados todo lo que debíamos, esa es la cruda realidad, hoy por hoy y que estamos consciente es un reto que debe enfrentar el atletismo. Alguien alerto que es inapropiado comparar resultados de las pruebas combinadas y le sumo la,de las carreras de maratón la proeza de richar se vio deslucida,con el abandono en el mundial es menester aclarar a la opinión publica que su presencia y participación en el mundial a,sólo un mes de haber alcanzado el oro en el panamericano se debió mas a una manera de estimularlo por su resultado que por el se lograr un resultado imposible que tuviera un resultado igual o mejor al alcanzado en el panamericano, se debió ser objetivo y haberlo preparado para que participara en otra carrera de maratón mas adelante y que pudiera alcanzar la codiciada maeca mínima para río que aun no la tiene. No ocurrió lo moo con la,representante femenina que en río no pudo culminar y ahora a,pesar de los pesares si lo pudo hacer aquí en beijing. Hubiera querido tambien que se aclarase a la opinion, sin animo sensacionalista que en toronto desertaron dos atletas jóvenes que formaban parte demás postas 4x100m en ambos sexos y eso pudo tener incidencia en la decisión de no participar en el mundial en dichas pruebas. Creo que merece también que el amigo fabelo, hable un poco mas de aspectos técnicos de cada uno de los eventos esto ayudaría mas a esclarecer los criterios que puedan tener los interlocutores, cuando digo aspectos técnicos que se meta mas en asuntos de planificación y estrategias de los entrenadores y especialistas y así se facilitaria, y aclararían mas algunas decisiones tomadas, para poner un solo ejemplo y lo haré con el caso de yarisley silva que ahora,todos bendecidos como la mejor atleta del mundo en la especialidad y que en una primera parte de la temporada muchos escépticos tenían dudas en cuanto a los resultados que podía alcanzar, se sentaron con su entrenador y conversaron acerca de sus propósitos y estrategias a seguir, saben lo que significa que a un pertiguista se rompa su pértiga en una competencia, lo que implica cambiar de petiga en cuanto a una de mayor rigidez y el agarre que debe ir elevando de forma adaptativa en cada momento, conocen que yarisley es una de las atletas de mayor coeficiente técnico hoy entre las grandes. Esto es a modo de comentario algunas reseñas de una de las mejores atleta cubana de la actualidad. Puedo también referirme a otros aspectos que han tenido su imparto en el desarrollo del deporte y que pueden ser debilidades que tengamos y que con.o política actual debamos pensar en revertir nuevamente, para un adelanto por que la reducción de plantillas y de atletas quien manejo la no rentabilidad de la misma y porque no, la no objetividad en la captación de atletas y dejar a un lado la famosa,norma alumno - profesor (entrenador), hay que revisar quizás algunos errores que se han cometido y hoy nos pasan factura, por eso analicen porque muchos entrenadores destacados no están hoy con nosotros, y prefieren ir a cumplir misiones en otros países. Muchas gracias por darme la posibilidad de expresar algunas de mis inquietudes y disculpen los errores ortográficos y de alguna que otra expresión.

  • Juan perez dijo:

    Jamaica y Kenya,tiraron abajo la excusa muy utilizada aqui de paises del tercer Mundo ,desbancaron a USA del primer lugar del medallero,Pregunto Por que no va algun entrenador cubano a Jamaica a ver como entrenan sus velocistas y tomar nota ,increible que Cuba no tenga buenos velocistas,hay que mandar tecnicos cubanos a tomar cursos de actualisacion,viva el deporte cubano !!

  • Calibana dijo:

    Creo que el artículo es muy bueno y nos da un balance general de la actuación de todos los atletas cubanos que fueron a Beijing. Quiero llamar la atención sobre la excelente tabla que acompaña el trabajo. Ahí se puede ver que, excepto las dos medallistas de oro y algunos otros atletas sin muchas posibilidades de avanzar más allá de lo que lo hicieron, como Reynier Mena, Yaniuvis López, Lisneydi Veitía y Yurisleidi Ford y Maykel Massó, excepto esos 7 atletas, en las otras 14 modalidades en las Cuba compitió el lugar alcanzado estuvo por debajo del que era lógico esperar por la ubicación de los cubanos en los listados de inscripción de sus eventos. Este dato habla por sí sólo: 7 igualaron o mejoraron el lugar esperado, 14 quedaron por debajo. Lo lógico es esperar un equilibrio entre estas cifras y no que la segunda duplique a la primera. Eso habla a las claras de los problemas de planificación que tiene el atletismo cubano. Y no sólo es el tema de Toronto (aspecto que bien se aborda en el artículo) lo que influyó. Es que hay varios atletas que no estuvieron bien ni en uno ni en otro evento en comparación con lo que habían hecho antes. El caso más notorio es el de Almanza, pero también el de la otra especialista en 800 que ni siquiera llevaron a Beijing, Sahily Diago. Ambas ya habían lucido muy por debajo de sus posibilidades en los Panamericanos. Tenemos entendido que las dos tienen al mismo entrenador. Y ahora me pregunto: ¿qué va a pasar con él?, ¿qué análisis se hará?, ¿qué decisiones se tomará para que esto no se repita en Río? Siempre cabe la posibilidad de que un atleta quede por debajo en un evento importante, porque no era su día, porque no es competitivo, porque tenga alguna molestia, pero que ello pase con dos estelares que entrenen juntas, con el mismo plan y el mismo entrenador, ello es evidencia de que el trabajo no fue bueno.

  • El Isleño dijo:

    Pude conectarme momentaneamente...Que pasará.??
    Reseña llena de verdades que tienen poco debate...estoy de acuerdo en la mayoría de los temas abordados, está tan exacto que lo considero como un pequeño resumen de la temporada atlética....Solo daré una opinión personal...
    En los mejores momentos de Cuba en el atletismo hemos obtenido de 2-3 medallas de oros en Mundiales y Olímpicos (en el mismo evento), la diferencia la teníamos en los varios medallistas (platas y bronces) y finalistas, y subíamos de 45-50 puntos....esa era una realidad...por eso, la prensa especializada internacional se refería a las delegaciones atléticas de Cuba como “la poderosa delegación cubana”….Ahora nos horrorizamos de los últimos resultados, por la falta de puntos (más finalistas), que en verdad es por falta de calidad como equipo completo…ahora bien …Una cuarta medalla (oro posible) hubiese sido Orlando Ortega, otros posibles finalistas en 400c/vallas Omar Cisneros, otro triplista Copello, discóbola que está de maternidad, no sé de Crawford, y otros que no podemos seguir que están compitiendo fuera de Cuba….o sea en concreto, que si reunimos para Rio 2016 a todos los atletas que se formaron en nuestro extraordinario sistema deportivo, otro gallo cantaría , y no planteáramos problema alguno. Estaríamos más o menos en el rango de nuestros mejores tiempos…digo yo…ahora.. En el tema de atletas y deportistas en general que están fuera de Cuba y el tratamiento que se le da como política , tengo también mi propia opinión pero el escrito es más amplio, y si Ud. me lo permite se lo mandaré….gracias…

    • CUBANO 100 X 100 dijo:

      al isleño.
      LOS QUE SE FUERON, LO QUE FORMA PARTE DE SUS DERECHOS, SE FUERON, NO CONSIDERO OPORTUNO VIVIR SOÑANDO CON ELLOS, TENEMOS QUE SER CAPACES DE CREAR SUS SUSTITUTOS, ELLOS ESCOGIERON SU CAMINO, Y MUCHOS HAN PREFERIDO COMPETIR POR OTRA BANDERA, SABE POR QUE, POR RAZONES PURAMENTE ECONÓMICAS, ES SU DERECHO, NO LOS CRÍTICOS, PERO TAMBIÉN, EL PAÍS NO PUEDE VIVIR, REPITO, PENSANDO EN ELLOS, TENEMOS QUE SER CAPACES DE HACER OTROS, Y ADEMÁS EN SU GRAN MAYORÍA , SIGUEN
      SIENDO ORIENTADOS TÉCNICAMENTE, DIRECTA E INDIRECTAMENTE POR SUS ANTIGUOS ENTRENADORES CUBANOS.

  • carmen R quintero Bravo dijo:

    Ustedes lo han dicho todo ,yo nada que hablar

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también