Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Se reúne primer vicepresidente cubano con organizaciones religiosas y fraternales

| 13 |

Diaz CanelMiguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba se reunió este lunes 14 de septiembre en La Habana con representantes de diferentes instituciones religiosas y asociaciones fraternales.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista (PCC) ratificó la voluntad de continuar alimentando y manteniendo este diálogo franco, abierto y sistemático con todas las denominaciones, sin distinción alguna.

Por su parte, Caridad Diego, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC, dijo que la reunión da continuidad a otras efectuadas a lo largo de estos años, a nivel nacional, provincial y municipal.

En el encuentro se abordaron tres temas: el contexto de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos; la pluralidad religiosa y la visita al país del Papa Francisco.

El máximo representante de la Iglesia Católica realizará una visita apostólica y pastoral a la mayor isla de Las Antillas entre el 19 y el 22 de septiembre y oficiará misas en La Habana (occidente), Holguín y en el santuario Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba, ambas en el oriente).

Cuba se caracteriza por una gran diversidad religiosa, donde coexisten las iglesias católica, evangélica, protestante y ortodoxa; el judaísmo, espiritismo, las religiones de origen africano, el islamismo y el budismo, entre otras.

En la nación caribeña hay plena libertad religiosa y un diálogo fluido y respetuoso entre el gobierno y las distintas denominaciones.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leo poldo dijo:

    TODA UNA VIDA REPRIMIENDO A LOS RELIGIOSOS FUE UN ERROR Y AHORA NADIE CREE QUE ESO HA CAMBIADO

    • Católico dijo:

      Leopoldo:
      Hermano dejemos eso ya atrás, tenemos muchas cosas que hacer para lograr una Cuba mejor. Viejos rencores no ayudan para nada, saquemos las lecciones del pasado y miremos hacia delante

    • dapeba dijo:

      Que diga Leopoldo a cuantos religiosos en este pais se han reprimido como el dice. Este tema de incompresiones entre la iglesia y el estado todos lo conocemos, porque para nadie es un secreto que la religion fue asusada desde un principio contra la revolucion. No es que la religion sea mala como muchos pensaron, pero si fue manipulada y esto trajo muchos encontronazos entre las dos partes, asi que en esto hay de todos nosotros responsabilidad. En cuba nunca se ha fusilado a nadie por sus creencias, y si alguien quiere alegar que si se encarcelaron es verdad, como es el caso de los testigos de jehova, pero no por sus crencias, sino por cuestiones que iban en contra del normal desarrollo de los ninos, como era el de obstaculizar la continuidad de sus estudios y otras cosas que atentaban contra la vida de personas inocentes que no podian decidir por una transfusion de sangre. Ya esto se ha venido superando para bien de nuestra patria.

      • Eduardo dijo:

        Dapeba: Yo por mi parte no podré olvidar nunca el crimen que fue la Operación Peter Pan promovida por algunos representantes de la jerarquía católica en Cuba. Esa fue una entre tantas causas por las cuales la fe perdió muchos adeptos acá con lo cual salió perdiendo la misma fe. Hay mucho para reprobar a ambos lados, eso es cierto. Ahora bien, pesecución por tal o mascual dreencia no hubo. Que eso quede claro para todos, sobre todos los profetas del pasado que ahora abundan mucho.

      • Caña dijo:

        si de repreciones hablemos donde dejamos a la iglesia, mejor miremos hacia delante. Bienvenido su Santidad

      • cadillac dijo:

        perdon en el otro comentario, dije que entre el estado, la iglesia y otras religiones.

  • Caballero dijo:

    Soy miembro de la Orden Caballero de la Luz y me alegra mucho que tanto el PCC como otras instituciones fraternales y religiones dialoguen bajo el sentido común y el compromiso con nuestra sociedad. Hay muchas piezas que tejer entre todas estas instiuciones no gubernamentales teniendo en cuenta los puntos en que coinciden. La moral, las buenas costumbres, la educación, el amor a la patria, la superación y el crecimiento espiritual son principios que persigue perfeccionar la Orden Caballero de la Luz entre sus miembros y para todos los que de una forma u otra integran nuestra sociedad.

  • joker dijo:

    me disculpan, quise decir Pastores, y no pastos….cosas del teclado y escribir rápido…me disculpan las erratas por favor…

  • Arodis dijo:

    Hay mucho religioso que son militante del partido y dirigente en nuestro pais, por eso creo en las palabras del vicepresidente cuando dice que hay voluntad de continuar alimentando y manteniendo este diálogo franco, abierto y sistemático con todas las denominaciones, sin distinción alguna.

  • defensor dijo:

    leopoldo, repites lo que te mandan a decir,de que reprecion hablas ,a ti te lo han hecho,como todo incluso hasta en el pcc,hay religiosos extremistas ,pero en este pais ni se han reprimido ni torturados, desde siempre se han respetado en la sierra maestras habian muchos religiosos ,en la guerra de angola fueron muchos internacionalistas religiosos, hoy en nuestra sociedad existen cientificos ,intelectuales ,dirigentes ,medicos ,maestros , religiosos y ninguno han sido reprimidos,leopoldo, reprime al pueblo y veras el resultado, los cubanos de por si son rebeldes, y para nada aceptan las injusticias, lee las noticias internacionales,incluso el famoso cable y veras cuantas cosas les pasan a los religiosos de muchos paises,mira cuantas ofensas les hacen aquellos cubanos de miami religiosos tambien que apoyan la visita del papa a nuestro pais, se han cometidos errores por ambas partes pero nunca se ha llegado a la reprecion,socio estas perdido de mente y conocimientos.usted es de aquellos que viven con rencor,pues que dios tenga compacion y misericordia contigo .

    • dapeba dijo:

      Muy bien por Defensor y Eduardo y el que este libre de pecado que tire la primer piedra.

    • argemas7 dijo:

      Defensor no puedo quedarme callado ante su comentario ya que mi difunto tío abuelo el cual me bautizo en la iglesia de San Antonio de los Baños se busco problemas en su centro de trabajo por haber bautizado a un niño en la iglesia católica donde mi madre no pudo estar presente para no buscarse problemas en su trabajo y años después se quiso expulsar del mismo por enterarse el director de su trabajo que pertenecía a una logia fraternal (MASON) con todo el apoyo del primer secretario del PCC municipal olvidando que desde comienzos de la revolución se expulsaron a muchas personas las cuales conozco de su centro de trabajo por ser religiosos o pertenecer a alguna fraternidad la historia no se puede tampoco olvidar que el autor de nuestro glorioso HIMNO NACIONAL fue de una institución fraternal como también quien confecciono la bandera cubana aquel que el 10 de octubre le dio la libertad a los negros de su ingenio como también aquel mulato valiente y corajudo ANTONIO MACEO era de una institución la cual tenia en sus filas una logia de niños de 14 a 21 años la cual se tuvieron que serrar por causas de presión olvidando que muchos de esos muchachos participaron en el ataque del cuartel Moncada y eran de artemisa hoy soy miembro de una respetable logia masónica que tiene una hermosa historia y trayectoria y lo único que queremos es agregar honor a el honor de nuestros antepasados que trabajaron por la igualdad y mejoramiento de nuestra sociedad por no alimentar odios ya que no se vivió en el pasado pero no viviríamos en el presente damos gracias por tan oportuno gesto de nuestro gobierno de reconocimiento a las iglesias y fraternidades pero como decía el mas ilustre de todos los masones y de todos los cubanos JOSE JULIAN MARTI PEREZ .
      “La única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor. El patriotismo no es más que amor, la amistad no es más que amor”.
      “El mundo es un templo hermoso donde caben en paz los hombres todos de la Tierra”.

  • javierjuventus dijo:

    Se nota que los que no cambian, se quedan detenidos en el tiempo, no evolucionan y no revolucionan son precisamente los que más critican la intolerancia
    Lso problemas de los 60 no fue con los católicos, fue con la cúpula de la Iglesia Católica en Cuba que era española principalmente y sobre todo franquistaque jamás criticó seriamente ni utilizó su influencia para detener los asesinatos de Batista.
    Esta es otra iglesia (hace muchos aÑos) y este también es otro pueblo. guiados por las ideas de Fidel y convencidos de que un mundo mejor es posible.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también