Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Avanzan en la implementación de la televisión digital en Cuba

| 112 |

television-digitalCuba ya superó la etapa de definición de la norma de televisión digital -la más difícil-  y avanza en la fase de puesta en marcha con el despliegue de los primeros transmisores en casi todas las cabeceras de provincia con buena cobertura.

Eduardo Cabrera Abizaid, investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones de Cuba (LACETEL), habló acerca de las perspectivas de la televisión digital terrestre en la Isla.

Aseveró que en la actualidad laboran en la creación y perfeccionamiento de la tecnología necesaria para que la población, una vez adquirido los medios necesarios acceda con mayor calidad a la señal digital.

Cabrera explicó que la Tv digital es un sistema abarcador que engloba muchos elementos, Radio Cuba se encarga de la transmisión de la señal, LACETEL verifica y certifica las cajas decodificadoras y Antena Villa Clara elaboró los diseños de factibilidad para la recepción correcta de la señal.

Precisamente todos esos temas se abordarán en el Tercer Foro Internacional de Televisión Digital, que se desarrollará del 14 al 16 de septiembre en las instalaciones del hotel Meliá Habana, con la presencia de especialistas e investigadores de Argentina, Brasil, España, Ecuador, China y Cuba.

Según Cabrera, uno de los aspectos más importantes que se debatirá en la cita será la modulación de DTMB- actualmente en Cuba- y la nueva versión que es de DTMB-A, versión mejorada adoptada en 2010.

Durante el foro se probará una nueva versión, superior a la existente, con mayor capacidad de transmisión y más robusta -aseguró Cabrera- y habilitaremos un área de muestra para socializar los resultados,  pues eventos como estos buscan promover el intercambio de experiencias encaminado a desarrollar posibilidades de investigación.

El investigador de LACETEL informó también que en otros temas se debatirá sobre los sistemas de recepción por antenas y cables y acerca de la interactividad, soluciones software y las especificaciones técnicas de los receptores de televisión digital, su sensibilidad y compatibilidad magnética.

LACETEL dio sus primeros pasos en enero de 1964 con el nombre de Laboratorio Central de Telecomunicaciones, y surgió ante la necesidad de resolver problemas de alto nivel que requerían la ejecución de investigaciones aplicadas.

En junio de 1991 cambió su denominación a Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones, adscrito al Ministerio de las Comunicaciones.

(Tomado de Tiempo 21)

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aymimadre dijo:

    Sería bueno que dejen claro -y ya que es interés del propio estado implementar la TV digital- el precio de los receptores. No sería justo para quienes quieran ver la TV digital, tener que comprar un receptor en más de 30 CUC. La familia cubana promedio tiene hoy muchas necesidades como para permitirse este tipo de gasto.

    • cas dijo:

      aymimadre, no te creo, lo justo es que un trasplante renal no te cueste nada, lo justo es que la atencion medica sea gratuita, lo justo es que la educacion sea gratuita. Creo no estas incluido entre los mas necesitados, saludos cas.

      • El Masgo dijo:

        mi hermano está muy bien lo que dices pero hay que vivir con la realidad.Agradezco a Dios por haber nacido con tantos privilegios en la vida pero la realidad no se puede dejar al lado,claro.

      • eduardo ramos dijo:

        perdon cas, todo lo que planteas es justo estoy de acuerdo contigo y son aspectos de los cuales nuestra sociedad se siente orgulosa pero no dejo de reconocer que el valor de los decodificadores es elevado. Esta claro , el costo de produccion y todo lo que respalda esos precios lo justifica pero se puede estudiar la posibilidad de disminuir el valor. No todos los cubanos tienen la posibilidad de adquirir el decodificador, simplemente no pueden y se tienen que conformar con seguir con la TV analogica. Algo hay que hacer, pensemos todos en como solucionar este sencillo tema. Ah, amigo cas, menos mal que esas personas que no pueden adquirir el decodificador por lo menos tienen todas las ventajas que tu mencionabas porque sino que triste seria su vida, verdad.

      • Aroldo dijo:

        Entonces imagino que ya tienes la cajita en casa y disfrutando de ella, imagino que no tienes ningún problema en tu vida, que para tí nada está caro en este país, que para tí, en la vida, además de salud y educación gratuita no tiene nada más, que porque sean gratuitas la salud y educación el estado tiene el derecho de poner los precios irrisorios que existen, hasta lo más inverosímil e insignificante, a tí es mejor no darte crédito porque me parece que te quedaste en los años 80 del siglo pasado, siempre estás en el límite y los límites tanto para allá como para acá son nefastos.

      • Leolee dijo:

        hey Cas, tu eres el director de LACETEL?, no sea ciego ni mezcle las cosas, y deje que todo el mundo opine con libertad y no censure, asuma
        que el precio de las cajas es una barbaridad para el cubano promedio,
        que para complicar más las cosas se usa una norma que solo es en Cuba dejando inservible cualquier equipo importado
        y que no estamos haciendo las cosas para todos!, como demandan las revoluciones! y si, no es justo!

      • leeLeo dijo:

        Leolee, todo lo demás me queda claro y lo comparto completamente.
        Lo que no entendí es a qué viene lo de “tu eres el director de LACETEL?”
        ¿Acaso no te ha quedado claro que si una institución a dado la cara a la población en esto es precisamente LACETEL?
        Además, esa gente no tiene nada que ver con las ventas ni nada de eso! ellos son un laboratorio de desarrollo o algo así …
        Fíjate que ellos son los únicos que ponen información en su web, disponible para todos. Hasta las actualizaciones de las cajitas las puedes descargar y de gratis!, no como en las “clínicas de celular”.
        Nada, como tú mismo dices, no son justos los precios pero es injusto e inútil culpar a quien no es responsable del asunto.

    • alguien dijo:

      y en dias de lluvia o de ciclon cuando llegue el apagon analogico, como nos enteramos del tiempo?

      • LACETEL\TG dijo:

        Saludos desde LACETEL!!!
        Estimado “alguien” (13 SEPTIEMBRE 2015 A LAS 15:03):
        La respuesta a su inquietud es muy simple – con la antena correcta y el bajante apropiados, ambos en buen estado e instalados como corresponde.
        No obstante, entendemos que para alquien no familiarizado con el asunto puede no resultar sencillo.
        Por ello, le ofrecemos enviar más información sobre lo que le preocupa al correo tvdigital@lacetel.cu y con gusto intentaremos hacerle las sugerencias que contribuyan a dispar su inquietud.
        Saludos,
        LACETEL\TG.

    • M&M dijo:

      Hola LACETEL, aprovecho este espacio para hace llegar otro tema por una via más.
      Quisiera reseñalar lo que he estado discutiendo los últimos 2 años de prueba/implantación de la TDT en Cuba.

      No sé si será responsabilidad de la TVC, Uds o de RadioCuba, pero es increíble la mala calidad de la compresión de video que están usando en la transmisión de TV digital.
      Se ve en la imagen de todos los problemas habidos y por haber: blocking (fundamentalmente en las áreas de más movimiento), rigging, pérdida de detalle y textura (a veces no se le ve ni la cara a las personas, solo un área de un solo color, o de la ropa no se ven ni los botones y menos detalles, solo bloques de colores continuos), líneas a medio de-enterlazar, colores pastosos, mala estimación de movimiento, bordes difusos, movimientos sutiles con fantasma, etc.

      La TV analógica se ve N! veces mejor que la digital, claro, cuando la recepción es buena, para que no se añada llovizna, pero la llovizna es un añadido, lo que ocurre es una eliminación de información muy grande
      La codificación MPEG2, H.264, AVC1 etc son con pérdida de información, pero el asunto es cuanta y cual información se elimina. Un DVD de hace 15+ años se ve mejor que lo que transmiten, que casi parece a veces calidad MPEG1 de un VCD
      Cualquier teléfono moderno de alta prestación codifica H.264 a 1080p a muuuuucha mas calidad que la que se está trasmitiendo (pero con mayor consumo de ancho de banda)
      Cualquier laptop con un al menos procesador Intel Core i3 de 3ra generación para acá, usando QuickSynk codifica lo mismo muuucho mejor.
      Un x264 en software (el mejor codificador que existe), con parámetros “suaves” para codificar en tiempo real se ve muuuuuuuuuucho mejor.
      Así que no sé si es la pésima calidad de los equipos de codificación en hardware o software, alguna mala configuración en los parámetros (eliminación agresiva de información, eliminación de bloques con coeficientes DCT bajos, ), secuencia de operaciones incorrectas, mala decodificación/deenterlazado en las “cajitas”, o por tacañería querer meter en un solo canal muchos programas, tocándole a cada uno menor bitrate.
      Se puede observar que al menos están usando 4 cuadros de referencia, en general suficiente para imágenes reales (además solo hardware más caro soporta mas). Pero con los ~2Mbps que observa se está transmitiendo debería la calidad ser muy superior. Con ese bitrate se codifica video 1280x720p con calidad superior (claro, en 2 pases y con parámetros “duros” en el codificador, similar a superior en un solo pase, parámetros más suaves y manteniendo tiempo real en la salida) y la TV aquí es 720×480!!

      Recomendaciones mínimas de codificación H.264, si el hardware o software empleado lo permite:
      -el estándar DMB-T permite de 4.8Mbps hasta 32.5Mps, aprovéchenlo, compriman a 4+Mbps, no a 2Mbps como está ahora, es un principio, debe mejorar la calidad.Con 5Mbps pueden meter 6 programas en el canal. Porfa, no se pongan tacaños.
      -no hacer deblocking en la codificación, si la fuente es de buena-alta calidad. esto evita perder detalles y textura
      -para la resolución aquí utilizada, estimación de movimiento en un radio de 16 pixeles mínimo, y un estimador bueno-rápido
      -usar CABAC si esta disponible, superimportante. Se comprime más los datos sin perdida extra, ahorro de bitrate para usarlo en otros lados necesarios
      -transformada DCT 8×8 usarla,
      -macro bloques de todo el rango de tamaños, desde 4×4 hasta 16×16 pixeles. Mejor codificación de detalles pequeños, movimientos sutiles
      -no eliminar bloques con coeficiente DCT pequeños. Provoca banding y zonad planas y sin textura
      -al menos 4 cuadros de referencia, para imágenes reales (los animados se benefician con mas). Más calidad al poder encontrar más referencias
      -al menos 4-8 cuadros B y selección automática de la cantidad a usar. Por aquí se ahorran bitrate
      -no saltarse/eliminar cuadros P. provoca banding, problemas en los fade-in fade-out e imágenes con parpadeos
      -la codificación de fuentes progresivas, funciona muuucho mejor el códec
      Me parece que en la imagen hay mucho blocking desde la compresión, entonces en las cajas decodificadores tiene el deblocking muy alto para atenuarlo-esconderlo y se fastidia toda la imagen.
      Estos problemas se ven desde la primera fase de implantación. Antes era un poco peor por el codec AVS.
      El asunto final es, que si logramos una mejor resistencia a ruidos y servicios añadidos con la TDT, por favor, que la calidad del video que se transmite veo en pantalla sea al menos igual a la que se ha tenido anteriormente.

      • GMP dijo:

        Gooooollllllllllll!!!!!!!!!!, al fin se escucha una explicación seria, crítica por parte de usted amigo, ojalá nuestros periodistas buscaran esas respuestas, que aunque para quienes no dominamos el tema, si demuestran conocimientos y deseos de hacer las cosas como son.

      • LACETEL\TG dijo:

        Estimado M&M (14 SEPTIEMBRE 2015 A LAS 9:27):
        Ante todo agradecemos que se dirija a nsotros “Hola LACETEL, … para hacer llegar otro tema por una via más.”
        En general compartimos los elementos esenciales mencionados. Nos gustaría profundizar en algunos y precisar otros.
        Lamentablemente no es nuestra decisión proceder como sugiere pero tenga por seguro que, no solo compartimos lo expresado de forma pasiva, también intentamos que llegue a entenderse.
        Desafortunadamente algunas personas han atribuido capacidades mágicas al “H.264” y no se han percatado que la “magia” corresponde a los especialistas hacerla y que el encoder solo nos devolverá lo que le pidamos.
        Por la forma en que aborda los temas, apreciamos que su conocimiento del tema seguramente contribuirá al trabajo que hacemos y lo invitamos a contactarnos por el correo tvdigital@lacetel.cu y establecer un intercambio más directo.
        Una vez más, gracias por la confianza!
        Saludos,
        LACETEL\TG.

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!!!
      Estimado “aymimadre” (13 SEPTIEMBRE 2015 A LAS 14:16):
      Compartimos completamente sus afirmaciones.
      Precisamente mucho de lo que hacemos en LACETEL persigue y pretende tributar a ése propósito.
      Lamentablemente nuestra influencia no es ni directa ni inmediata pero continuamos enfocados en ello.
      Saludos,
      LACETEL\TG.

  • javier360 dijo:

    LO QUE SE NECESITA ES MEJORAR MUCHO MAS LA PROGRAMACION QUE SALE POR ESTA SEÑAL, QUE PARA LO QUE VALEN LAS CAJAS DECODIFICADORAS LO UNICO BUENO ES QUE LA CALIDAD DE LA IMAGEN MEJORA, ¿ PARA CUANDO TENDREMOS SEÑAL EN HD O UHD? QUE TENEMOS LOS TV INTELIGENTES AQUÍ SUBUTILIZADOS, SE DEBE SEGUIR ANALIZANDO LOS PRECIOS DE LAS CAJAS DECODIFICADORAS YA QUE ESTE PROCESO DE CAMBIOS ES IMPUESTO A LA POBLACIÓN EN EL MARCO DEL APAGÓN ANALÓGICO Y ES UN PROCESO IRREVERSIBLE YA QUE DENTRO DE UNOS AÑOS ESTA SERÁ LA NUEVA TV, LO QUE EN UN PRINCIPIO SE DIJO QUE IBA A SER UN PROCESO DONDE LAS CD-TDT IBAN A TENER PRECIOS SUBSIDIADOS E INCLUSO SE IBAN A FACILITAR POR OTROS MEDIOS TODO HA SIDO MENTIRA, ESTAN SUPER CARAS CASI 48CUC PARA UNA PROGRAMACIÓN MALÍSIMA, YA NO HAY A QUIEN CREERLE EN ESTOS TEMAS……. Y POR ÚLTIMO EL NUEVO ESTANDAR QUE VAN A PROBAR ¿ NO DESPLAZA A LA CAJAS DECODIFICADORAS QUE TENEMOS…..?

    • husasu dijo:

      El tema mas importante es ese de la calidad de las cosas que se ponen por los canales digitales. Realmente está de lagrima el tema de los servicios de noticias desactualizados, de las carteleras de los canales desactualizadas

  • Henry dijo:

    Esta muy bien eso de la implementación de la televisión digital, lo que creo deben de revisar con mas profundidad es el precio de la cajas decodificadoras, no son todos los cubanos(la mayoria) que pueden llegar a comprar una

    • cas dijo:

      Henry, Henry, en mi barrio, que no son pocos, la inmensa mayoria tiene sus cajas decodificadoras desde hace rato, en mi trabajo, casi todos ya tienen las dichosas cajitas,
      asi que creo que estas exagerando, saludos cas.

      • Arturo dijo:

        Pues en mi barrio y en mi trabajo no conozco a nadie que la tenga. Donde está el barrio de usted?

      • eduardo ramos dijo:

        amigo cas, me gustaria saber donde vives y donde trabajas. que bueno. me alegro como tu que existan mas cubanos que con mejores ajustes en su economia personal puedan disfrutar del decodificador. Pero amigo tenemos coterraneos que aun su economia personal nos los respalda. Nuestro pais , nuestro gobierno hace lo posible por solucionar esto. Lo unico que henry pide es lo que mucho reclaman. Lee para que veas. NO ES QUE LAS REGALEN, NO, ES QUE SE AJUSTE UN PRECIO MAS ADECUADO. SOLO ESO.

      • Dr. Abel dijo:

        Jajajajaja, muy bien dicho, yo lo que oigo en las calles es que la gente quiere comprarlas y no hay en las tiendas..bueno como siempre ocurre, el desabastecimiento atroz de todos los productos.

      • pedro dijo:

        Cas te voy a dar mi dirección para que me mandes dinero y me copres una preciada cajita Calle: Monte % huecos y baches Avenida: Charanga, saludos, EL QUE TE ESTIMA

      • george dijo:

        Tengo una duda, ¿el CAS tuyo es de broadcast, y por eso te interesa tanto defender los altos precios de los dispositivos famosos????

      • Sincero dijo:

        casito!, casito!, o tienes orejeras como los caballos (por iluso o porque te conviene) o eres dirigente y no tienes ningún tipo de problema en tu vida

      • Faz dijo:

        pues entonces vives en un barrio muyyyyyyyy privilegiado y por demas tienes un exelente trabajo, sabes yo tambien, trabajo en un lugar que el salario no se considera malo, pero aún asi, el salario malamente alcansa para comer, asi que dejate de inventos, que de seguro la mayoria de tu barrio o son cuentapropistas o…..

  • Luis Enrique dijo:

    “Para el 2020 ya no habrá equipamiento de TV analógica en el mundo…” Fue más o menos una de las motivaciones para la migración a TDT. En 2020 no habrá ni Televisión en la forma en que la conocemos. Espero que tenga sentido haber priorizado la insfraestructura para TV por sobre las redes de datos en el país…

  • robertomc dijo:

    ….se puede actalizar el software de la “cajita”?….si es así, qué hacer?…

    • LACETEL\ivan dijo:

      Saludos desde LACETEL!!!
      El software de las cajas decodificadoras puede ser actualizado utilizando el puerto USB de la caja. A través de la recepción de las diversas dudas y problemas detectados por la población se le han ido solicitado a los fabricantes de cada caja decodificadora que actualizaciones de firmware que arreglen los problemas detectados por la población y por nuestros investigadores, con el objetivo de mejorar la calidad del producto y la satisfacción de nuestra población.
      Las actualizaciones de cada modelo de caja que ha sido comercializado por nuestra red de tiendas (aclarar que la actualización es unica para cada modelo, o sea, la del modelo A no es compatible con la del modelo B) se encuentran disponibles para su descarga en nuestra página web. Este es el enlace: http://www.lacetel.cu/descargas.html. El procedimiento de como realizar el proceso de actualización tambien está publicado en nuestra página.

      • El Medico dijo:

        Cuando tendremos Cajas de alta definición con HDMI ??????????????????

      • LACETEL\TG dijo:

        Saludos desde LACETEL!!!
        Estimado “El Medico” (13 SEPTIEMBRE 2015 A LAS 17:28):
        Desde la pasada semana, ya están a la venta en La Habana (donde único, por el momento y con carácter de prueba, se radía desde desde dos transmisores con cobertura limitada, una señal en formato de alta definición) las cajitas con HDMI, o sea, las HD – alta definición; Especificamente de la marca Konka, modelo KHDT875-A.
        Saludos,
        LACETEL\TG.

    • Lector dijo:

      Para actualizar entra a la pagina de lacetel descarga la actualizacion y lee la explicacion q hay te ponen

    • Baphomet dijo:

      Visita la página de Lacetel.

  • miguelito dijo:

    Disculpen mi desconocimiento. Una pegunta.
    Si yo compro una caja decodificadora y la conecto a mi TV obteniendo una señal de alta calidad significa que ya estoy recibiendo la señal digital ?. O aun falta algo mas.

    • Baphomet dijo:

      Es eso exactamente: una buena imagen, un sonido estable y un grupo de servicios adicionales (carteleras, pronóstico meteorológico, guía de trenes y TV “a demanda”).

      • lolo dijo:

        Eso de un grupo de servicios adicionales, ahora actualmente solo está la cartelera, que por cierto, casi siempre está desactualizada.

  • Sandy dijo:

    Quiero resaltar algunas deficiencias que he visto en este proceso, lo principal es la adquisición por la población de las “Cajitas Descodificadores” que primeramente no hay en ningún lado y cuando las sacan estás muy por encima del salario medio de la población cubana, y que normalmente son compradas por revendedores que posteriormente le incrementan el precio para venderselas a la población, he podido comprobar las ventajas que traen la adquisición de este medio, por eso quiero sugerirle a las personas que estan dirigiendo este proceso que le presten mucha atención a este punto que es donde más afectada se está viendo la población y realmente es una mancha en este proceso de la puesta en práctica de la televisión digital.

    • Dr. Abel dijo:

      Sandy, es la misma historia de siempre, nunca hay estabilidad en la oferta, así es con todos los productos, no importa el precio que tenga, la gente lo que quiere es comprar. Lo que no hay.

  • LACETEL\Alejandro dijo:

    Saludos desde LACETEL:
    El nombre correcto es DTMB(Digital Terrestrial Multimedia Broadcast) y no DTMV por lo que la frase “… la modulación de DTMV- actualmente en Cuba- y la nueva versión que es de DTMV-A,..” debería ser “… la modulación de DTMB- actualmente en Cuba- y la nueva versión que es DTMB-A, “. Cualquier duda pueden dirigirse a nuestra pagina web: http://www.lacetel.cu/ donde podrá encontrar mas información sobre la norma DTMB, su despliegue en el país asi como tras informaciones de utilidad. Gracias.

  • Pedro dijo:

    … Radio Cuba se encarga de la transmisión de la señal, LACETEL verifica y certifica las cajas decodificadoras y Antena Villa Clara elaboró los diseños de factibilidad para la recepción correcta de la señal… Me encantaria saber quien actualiza la GUIA de la programación diaria de las cajitas, porque por lo visto NUNCA TIENE INFORMACION!!!

    • Sahira dijo:

      Me sumo a Pedro, la guia y los servicios adicionales casi siempre estan desactualizados o informan muy poco. Seria bueno que Cubadebate indagara con los responsables.

    • Jose luis Quiroga (JL) dijo:

      La GUIA la pone el ICRT y es increíble que hasta la guía del periódico esta más actualizada que la digital que se supone tenga mas inmediatez que la que puede tener un periódico. Nada, que el ICRT NO ESTA SONANDO EN CUBA, por favor, SAQUENLO DEL APURO!

  • yhm dijo:

    Hora lo q hace falta q aparescan son las cajas decodificadoras q no hay y cada vez q vienen las matasones son tremendas

  • R.Betancourt dijo:

    Hola, pregunta a LACETEL. Para cuando esta previsto pasar los 8 programaciones(canales) de la TV a trasmitirse por la norma HD(alta definicion). Hasta ahora hay un solo canal de prueba y en Cuba hay decenas de miles de televisores capaces de recibir la señal en HD. Gracias.

    • LACETEL\ivan dijo:

      Actualmente en La Habana se transmite, de forma experimental, un programa en formato HD a través de los canales 36 (desde Televilla) y 50 (dede el Habana Libre), con una cobertura limitada que no abarca la totalidad del territorio de la provincia.
      Mayormente repite la programación en SD del Programa (Canal) Multivisión y solo los viernes, sábados y domingos, se transmite una parrilla con 3 películas (que se repiten en dos horarios diferentes), Deporte, Palmas y Cañas, etc.
      Es algo experimental, que puede variar con respecto a lo descrito y que todavía es una intención insipiente, por no contar todavía con las condiciones para disponer de un cronograma sobre su futuro desarrollo y generalización.
      Recientemente ha comenzado la venta de cajas decodificadores de Alta Definición o HD, estas son las primeras de este tipo que se empiezan a comercializar en el pais. Previamente los 3 modelos de cajas que se han vendido no eran capaces de decodificar la señal de Alta Definición asi que no tenía sentido orientar las inversiones hacia el aumento de la programación en Alta Definición. El comienzo de las cajas HD debe abrir el camino para el aumento de la programación en Alta Definición, aunque se debe recordar que en estos momentos el proyecto de TV Digital se encuentra en la etapa de simultaneidad donde se mantienen en transmisión los canales analógicos y los digitales.
      En un canal de radiofrecuencia se pueden transmitir de 2 a 3 programas de Alta Definición, dependiendo de la calidad de imagen de cada programa. En función de la calidad de imagen del programa ocupará mas o menos espacio dentro de la trama digital, es por eso que actualmente es posible transmitir 8 programas de definición estándar en un canal. Para transmitir los 8 programas en HD sería necesario de 3 a 4 canales, lo cual implica gastos adicionales en cuanto al mantenimiento de todos los transmisores que estarían en funcionamiento (5 de los canales analógicos + 1 canal SD digital + 3 o 4 canales HD).

      • jumping the fence dijo:

        LACETEL\ IVAN, usted afirma que se han comenzado a vender las cajas de HD en el país. Conoce usted a que precio se están comercializando las mismas?

    • LACETEL dijo:

      Hola y para R.Betancourt: Como bien Ud dice, son 8 programas (En TV Digital “programa” se le denomina a, por ejemplo, Cubavision, TeleRebelde etc.) de Definición Estándar (SD) los que actualmente llevan el mismo contenido de la transmisión analógica tradicional, y además incorporan otros programas como el Clave, solamente existente en la transmisión digital. Existe además un canal de prueba en Alta Definición (HD), que se puede visualizar con los receptores digitales para alta definición que tengan incorporada la norma DTMB para 6 Mhz. Los miles de TV que Ud refiere, pueden que tengan la capacidad de recibir video en HD, pero si no tienen incorporada dicha norma no podrán visualizarlo. Aprovecho y digo que en algunas tiendas ya se vende un modelo de receptor digital para alta definición, con salida HDMI para esos miles de TV.

      Sobre su pregunta, como dice el artículo, LACETEL, Insituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones, asimila y propone soluciones técnicas, verifica, apoya y lidera las mismas. La decisión de poner programas en radiodifusión a nuestro pueblo, la calidad y resolución de los mismos, no se incluye en el quehacer de nuestro Instituto de Investigación. Existe otras entidades que sí tienen que ver directamente con su pregunta.

      Gracias por su comentario, Saludos desde LACETEL!

    • LACETEL\orlando dijo:

      Hola y para R.Betancourt: Como bien Ud dice, son 8 programas (En TV Digital “programa” se le denomina a, por ejemplo, Cubavision, TeleRebelde etc.) de Definición Estándar (SD) los que actualmente llevan el mismo contenido de la transmisión analógica tradicional, y además incorporan otros programas como el Clave, solamente existente en la transmisión digital. Existe además un canal de prueba en Alta Definición (HD), que se puede visualizar con los receptores digitales para alta definición que tengan incorporada la norma DTMB para 6 Mhz. Los miles de TV que Ud refiere, pueden que tengan la capacidad de recibir video en HD, pero si no tienen incorporada dicha norma no podrán visualizarlo. Aprovecho y digo que en algunas tiendas ya se vende un modelo de receptor digital para alta definición, con salida HDMI para esos miles de TV.

      Sobre su pregunta, como dice el artículo, LACETEL, Insituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones, asimila y propone soluciones técnicas, verifica, apoya y lidera las mismas. La decisión de poner programas en radiodifusión a nuestro pueblo, la calidad y resolución de los mismos, no se incluye en el quehacer de nuestro Instituto de Investigación. Existe otras entidades que sí tienen que ver directamente con su pregunta.

      Gracias por su comentario,

      Saludos desde LACETEL!

      • MCLF88 dijo:

        Quisiera saber si existen modelos de televisores existentes en la red de tiendas nacional compatibles con el estándar DTMB, que no sean los atec “hibridos” que existen actualmente. Saludos

      • LACETEL\TG dijo:

        Saludos desde LACETEL!!!
        Estimado “MCLF88”(14 SEPTIEMBRE 2015 A LAS 1:38):
        No tenemos información de que ya se estén comercializando pero si visita la página de LACETEL en la dirección:
        http://www.lacetel.cu/television-digital/verificacion.html
        podrá comprobar que también podremos disponer de otras marcas y modelos de televisores LCD, por el momento, Konka y Soyea ya cumplen con las especificaciones.
        Saludos,
        LACETEL\TG.

  • mimi dijo:

    Qué bueno, pues discutan por qué acá en Holguín, en un municipio con supuesta cobertura de tv digital, sólo la vemos de día, la señal es perfecta, pero cuando llegan las seis de la tarde, ya perdemos toda señal hasta el otro día que vuelve, sin que haya que ajustar nada, y con la misma antena ( de diseño cubano ), es como si a esa hora disminuyera la potencia de la señal y al despertar, ya hubiera aumentado….y siempre se va a la misma hora. Que alguien si puede me explique ( y si es de Lacetel mejor )

    • LACETEL\ivan dijo:

      Saludos desde LACETEL!!!
      Mimi es probable que este problema se deba a que esta recibiendo la señal de un transmisor que se esté utilizando de prueba, o sea, que no esté funcionando las 24 horas del día. En el siguiente enlace hacia nuestra página web: http://www.lacetel.cu/television-digital/informaciones-utiles.html se encuentra un listado de los transmisores que se encuentran en funcionamiento en cada provincia. Le recomendamos recibir la señal por los transmisores que se encuentran en el listado.
      Si luego de revisar y rectificar los aspectos señalados aún presenta dificultades para la recepción de la señal, todavía tiene la oportunidad de llenar y enviar el formulario que se encuentra en la página de descargas http://www.lacetel.cu/descargas.html a nuestro correo de atención a la población tvdigital@lacetel.cu, para de esta forma poder tener los elementos necesarios para determinar cuál es el problema y con gusto brindarle una respuesta personalizada.

  • AlexMW dijo:

    Queri saber si esta nueva norma DTMV-A es nuestra solamente. Veo que no tiene que ver con la aplicada en china. Pienso muy personalmente que vamos a tener que mejorar nuestro sistema de mercado e industria para poder suminsitrar la alta demanda de estos productos y sus accesorios. No solo de las dichosas cajitas, sino de todo lo que tiene demanda en nuestro pais, o sea todo. Me he llevado una gran decepcion hoy cuando fui a ETECSA a comprar un telefono de 35cuc, y me maravilla, que aun teniendo reportes de defcto a la semana de comprados por varios clientes, aun continuan en expositores al mismo precio, sin nadie que siga normas de control y calidad. Tenemos mucho que mejorar por esa parte, dar un mejor trato a la población, porque es nuestro dinero, y no son solo 35cuc, son 875cup, uno de los mejores salarios que paga el pais.

  • Electronica 21 dijo:

    Saludos me preocupa la poca calidad de la imagen digital tiene menos llovisna pero la imagen se ve mas borrosa con menos definicion y menor contraste ademas mi caja komka la he actualizado pero sigue sin reproducir los videos de forma continua y no reproduce el formato divx. Gracias

  • maikelm dijo:

    Yo creo que la definición de la norma y estándares nos va a pasar factura mas temprano que tarde.

    • LACETEL\ivan dijo:

      Saludos desde LACETEL!!!

      A continuación cito una respuesta tomada de la sección ´Preguntas y Respuestas´ de la página web de LACETEL donde se exponen las diversas razones que llevaron a Cuba a la adopcion oficial de la norma DTMB como estándar de transmisión de TV Digital. link: http://www.lacetel.cu/television-digital/preguntas-y-respuestas.html. En esta página presentamos respuestas a las preguntas más comunes sobre la TV Digital.

      “¿Por qué fue seleccionada la norma china “Transmisión Digital Terrestre de Multimedia” o DTMB por sus siglas en inglés?

      Para determinar la norma más conveniente para Cuba, fue necesario tomar en cuenta numerosos elementos de índole político, económico y tecnológico.

      A esta decisión se llega después de más de diez años de trabajo de una Comisión Técnica creada a tal efecto y compuesta por especialistas de los organismos implicados, dedicada al estudio, análisis y evaluación de la información técnica y de las pruebas de campo desarrolladas en Cuba y en países como Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Brasil y otros fuera de nuestro continente, que demostraron que la tecnología seleccionada es la más conveniente para nuestro país. La norma DTMB evidenció mejores resultados técnicos en las pruebas realizadas en los años 2007 y 2009 en La Habana, así como en varios países de Latinoamérica.

      Donación del gobierno chino de equipamiento para el inicio de la televisión digital en Cuba:

      El 5 de junio de 2011, en presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz y el entonces Vice-Presidente, actual Presidente de la República Popular China, Li Xinping, se firmó un acuerdo entre la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China y el entonces Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, actual Ministerio de Comunicaciones de la República de Cuba, para la adopción por parte de Cuba de la norma de televisión digital terrestre desarrollada por la República Popular China conocida por el acrónimo DTMB, que proviene del término en inglés Digital Terrestrial Multimedia Broadcasting y que en español significa Radiodifusión Digital Terrestre de Multimedia y el Estándar de compresión digital de Audio y Video con el acrónimo AVS, de Audio Video coding Standard, también desarrollado por ese país.

      Es importante señalar que esta donación, incluye, además de equipamiento (equipos para el ICRT, Radiocuba, cajas decodificadoras, entre otros), dos elementos esenciales:

      – La posibilidad de insertarnos en la adecuación, evolución y desarrollos futuros de estas normas; o sea, una oportunidad efectiva de avanzar hacia la soberanía e independencia tecnológica.

      – Nos exime de obligaciones de pago de derechos de propiedad intelectual por el empleo de estas normas en la transmisión, recepción y producción de los programas de televisión.”

  • abelkepasa dijo:

    El precio de las cajitas es una burla al pueblo trabajador de este país. Es casi 8 veces el salario mínimo en cuba. Esa etapa es la más importante y no la han superado aun.

    • asapekleba dijo:

      Oye abelkepasa, el precio de las cajitas es el mismo que en otros países, lo que es casi 8 veces menor es el salario mínimo y esa, ” Esa etapa es la más importante y no la han superado aun.”

  • LACETEL\Alejandro dijo:

    Saludos desde LACETEL:
    La nueva norma de televisión digital DTMB-A (Advanced System for DTMB) fue adoptada ya como estándar internacional en el 2015 apareciendo en la ultima versión (junio 2015) de la Recomendación ITU: R-REC-BT.1306-7-201506 la cual puede ser consultada en este enlace:
    https://www.itu.int/dms_pubrec/itu-r/rec/bt/R-REC-BT.1306-7-201506-I!!PDF-E.pdf

    • Abel dijo:

      ¿Será adoptada en Cuba la nueva version DMTB-A?
      Si se adopta ¿se debería actualizar la caja que tenemos por una para esa nueva actualizacion o serviría la misma?

      • asapekleba dijo:

        Saludos desde LACETEL!!!
        Estimado Abel (14 SEPTIEMBRE 2015 A LAS 7:02):
        Todavía es muy pronto para abordar si será o no adoptada DTMB-A.
        En cualquier caso, sería exactamente la misma situación que entre DVB-T y DVB-T2.
        En ambos casos no es suficiente una simple actualización de software pues se require de un hardware diferente.
        Ahora bien, la última versión de cada uno de los dos incluye a la anterior, PERO no a la inversa.
        Así, DMTB-A incluye a DMTB pero no a la inversa.
        Lo que sí está claro es que DVB-T2 no incluye a DTMB y si se adoptara DVB-T2 entonces sí que necesitaríamos las dos cajas aún si compramos la última; a menos que a alguien se le ocurra pedir una solución que incluya DVB-T2 y DTMB al mismo tiempo – lo que además de complejizar la caja aumentaría su costo!
        Por cierto, DTMB-A tiene un desempeño superior a DVB-T2 y el costo de implementación para el país de DVB-T2 sería superior.
        Pero insisto, antes de abordar este asunto debemos concentrarnos en sacarle mejor provecho a lo que ya tenemos …
        Saludos,
        LACETEL\TG.

  • rafa dijo:

    cuando sacan las cajitas?

    • asapekleba dijo:

      Saludos desde LACETEL!!!
      Estimado “rafa” (13 SEPTIEMBRE 2015 A LAS 12:38):
      Desde la pasada semana, ya están a la venta en La Habana (donde único, por el momento y con carácter de prueba, se radía desde desde dos transmisores con cobertura limitada, una señal en formato de alta definición) las cajitas con HDMI, o sea, las HD – alta definición; Especificamente de la marca Konka, modelo KHDT875-A.
      Saludos,
      LACETEL\TG.

  • M@nuel 26 dijo:

    Haré una pregunta que se repite por muchos lectores así que no soy el único con la duda y tal vez alguien responda: CUANDO LA RED DE TIENDAS DE ESTE PAIS PONDRA A DISPOSICION DE TODOS LAS FAMOSAS CAGITAS?, CUANDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

    • malaquias dijo:

      Respuesta a tu pregunta: Cuando se normalicen las relaciones con los EEUU, se elimine el bloqueo, y los EEUU entreguen la base de Guantánamo a Cuba…

  • juan carlos dijo:

    Parece que CAS tiene mucha FE (familiares en el extranjero) porque es el único que no ve alto el precio de las cajas decodificadoras, ummmmm!!!!!! hay que analizarlos ideológicamente

    • justo al medio dijo:

      Lo mas probable es que CAS no viva de su salario; o tiene FE o tiene algo por la zurda, y ya se hace la idea que eso es parte de su salario. CAS, no todos tiene tus posibilidades, se objetivo y menos egocéntrico.

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también