Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Empresarios de Panamá y Cuba buscan ampliar el comercio bilateral

| 11 |
El mandatario panameño Juan Carlos Varela deberá intervenir en el foro. Foto: Telesur

El mandatario panameño Juan Carlos Varela deberá intervenir en el foro. Foto: Telesur

El foro empresarial binacional que tendrá lugar mañana en la capital de Cuba, tendrá entre sus principales objetivos los temas referidos a las oportunidades que pueden abrirse para ampliar el comercio bilateral entre Panamá y nuestro país, unido a la mayor complementación económica entre ambas naciones.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Cuba, en el encuentro intervendrán los ministros de Comercio Exterior de los dos países, Rodrigo Malmierca, por la Antilla Mayor, y Meliton Arocha, en nombre del territorio istmeño, quienes expondrán las oportunidades de negocios de ambas economías.

Se espera, además, la intervención en el foro del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, de visita por estos días en La Habana, lo que demuestra el interés mutuo en impulsar las relaciones bilaterales a favor de un comercio dinámico, y sobre todo, en crear un ambiente colaborativo para atraer más inversiones extranjeras a la región.

Con ese objetivo, los visitantes panameños conocerán las ventajas y garantías aprobadas para la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde ya se establecen las primeras empresas de capital totalmente foráneo, vinculadas, en lo fundamental, a la industria agroalimentaria y la logística.

También recibirán información sobre la cartera de negocios que abrió la nación antillana, con la Ley 118 de Inversión Extranjera; portafolio que incluye 246 proyectos, valorados en siete mil 810 millones de dólares, y que se dirigen al desarrollo de 11 sectores priorizados.

Mientras, los cubanos se actualizarán sobre cómo marcha la ampliación del Canal de Panamá y las posibilidades que brinda ese enclave para insertarse en el comercio internacional.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ANGEL dijo:

    El presidente de Panama hablo a su llegado de acuerdos migratorios, me puede alguna personas explixcar cuales serian esos acuerdos, gracias

    • Industrialista dijo:

      Lo que esta planteando el Gobierno de Panama es flexibilizar las Visas a Ciudadanos cubanos, que el estatus de Visa, pase de ser Autorizada a Estamapada:

      Autorizada como es hoy, debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad de Panama y leva tremendo papaleo y gasto
      Estampada, seria aprobada por el Cónsul de Panamá en la Habana, previa consulta con los estamentos de Seguridad de Panamá
      Desde mi punto de vista, seria un paso de avance muy significativo.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Panama deberia mostrar su ayuda al pueblo cubano otorgando facilidades de visa para poder visitarlos, todos saben las facilidades de compr y precio de ese pais

  • Amaury II dijo:

    Muy bien los contactos y estudios y mas estudios, actas de intenciones y de entendimiento reciproco, la pregunta seria que cuando piensan atraer la inversión extranjera a los demás territorios de país que no sea el Mariel, así nunca se desarrollará integralmente el país.

  • F@B@T dijo:

    y cuando se le permitira el cubano ser empresario?

    • Ankara dijo:

      jaaa esa si esta buena pero creo que para eso es necesario un millon de primaveras

  • baracoa dijo:

    Espero que se publique algo cuando termine la visita y no se concrete a un comunicado de prensa que casi nunca dice nada, principalmente la relacion Zona Colon-Zona Mariel. Lo de las visas tiene su pro, y su contra, y hay que vigilar el “muleo” con productos de alla para aca(contrabando-corrupcion), que ya camina, como lo hace con Ecuador y Haiti.

    • F@B@T dijo:

      Baracoa y pq no se oficializa, el gobierno cobra impuestos, el pueblo tendrá mas opciones y mejor abastecimiento y surgirán mas empleos . En fin, todo el mundo gana

  • Yanelis... dijo:

    Que bueno, verdaderamente es un logro todo lo que está sucediendo, lo más importante es salir adelante, seguir en pos al desarrollo y no de espaladas al mundo, que el pueblo cubano pueda vivir con condiciones de vida mejor, esto se trata del pueblo, porque a lo largo de todos estos años quienes nos hemos perjudicado hemos sido el pueblo cubano
    rep.infnorte@medired.scu.sld.cu

  • Xavier dijo:

    Que bueno… alguien querra invertir en las carreteras?

  • Ankara dijo:

    Bueno ahora cuba esta mejorando en relaciones con los demas paises del orbe que bueno que esos tratos economicos y financieros generen mas empleos y mas ganancias para el cubano pero …

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también