Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Historiadores debaten en Cuba sobre trascendencia de Carta de Jamaica

| + |
De izquierda a derecha: Alberto Prieto Rozos, el autor del texto Abel Enrique González Santamaría, y David Deutschmann, durante la presentación. Foto: Jose M. Correa/ Granma

De izquierda a derecha: Alberto Prieto Rozos, el autor del texto Abel Enrique González Santamaría, y David Deutschmann, durante la presentación. Foto: Jose M. Correa/ Granma

La Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac) abrió hoy en La Habana un coloquio internacional sobre la trascendencia histórica de la Carta de Jamaica, escrita hace 200 años por el independentista venezolano Simón Bolívar, reporta Prensa Latina.

El evento se extenderá hasta el miércoles con 130 ponentes de Cuba, Venezuela, Guatemala, Ecuador, México, Perú, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos y de otros países de la zona.

De acuerdo con el presidente de la Asociación, Sergio Guerra, el foro sesionará en 25 mesas con el objetivo de profundizar en el contenido y el valor de la Carta de Jamaica.

El intelectual recordó que en ese texto El Libertador esbozó sus ideales de unidad e integración en Latinoamérica y El Caribe, pero además advirtió sobre las dificultades para lograr esos propósitos.

Al respecto, el presidente de la Academia de Historia de Cuba, Eduardo Torres Cueva, comentó a Prensa Latina que el documento es el punto de partida del pensamiento independentista en la región, pues no solo habla de la liberación política, sino de la social y de la económica.

A su juicio, es imperativo que los escritores versionen la Carta y trasmitan su mensaje a los niños, los adolescentes y los jóvenes para darle continuidad al proyecto de Bolívar.

En la inauguración del coloquio de Adhilac participaron embajadores de varias naciones del continente y el historiador de La Habana, Eusebio Leal.

La actividad incluyó la apertura de una exposición con las ideas principales de la Carta de Jamaica, redactada por Bolívar el 6 de septiembre de 1815 en respuesta a unas explicaciones sobre la causa independentista que solicitó el comerciante inglés Henry Cullen.

Presentan “Los desafíos de la integración en América Latina y el Caribe”

El libro Los desafíos de la integración en América Latina y el Ca­­­ribe, del investigador cubano Abel Enrique González Santa­ma­ría, fue presentado en el foro.

El volumen ofrece una visión in­tegral de los procesos de integración latinoamericana y caribeña, que se han ido desarrollando du­rante varios siglos, e incluye un aná­lisis actualizado sobre la participación cubana en la pasada VII Cum­­bre de las Américas en Pa­na­má y el restablecimiento de las re­laciones entre Estados Unidos y la Mayor de las Antillas.

El doctor y profesor universitario Alberto Prieto Rozos, encargado de presentar el volumen, explicó que González Santamaría propone tres ciclos emancipadores en la región: el primero con Si­món Bo­lívar y su Carta de Ja­maica, el se­gundo con José Martí y su en­sayo Nuestra América, y el último con Fidel Castro y las dos De­cla­ra­ciones de La Habana.

Por su parte, Abel Enrique Gon­zález afirmó que sin el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, no hubiera sido posible la integración, y explicó que en las páginas de su libro hay un espacio dedicado a las cuatro heroínas de la República: Melba Hernández, Haydée Santamaría, Celia Sánchez y Vilma Espín.

Durante la presentación, el director de la Editorial Ocean Sur, David Deutschmann, agradeció al autor la decisión de publicar el libro en esa casa editorial, y afirmó que es uno de los textos más importantes con los que ha trabajado.

Deutschmann prevé que para fin de año Los desafíos de la integración en América Latina y el Ca­ribe llegue a Latinoamérica, y agregó que Ocean Sur está en proceso de preparar una edición en inglés del volumen, pues es tanto para el Norte como para el Sur.

González Santamaría es autor también de los libros La gran es­tra­tegia: Estados Unidos vs. Amé­rica Latina y El destino común de Nuestra América. Es investigador de las relaciones interamericanas y de los procesos integracionistas. Ha publicado artículos en medios es­pecializados sobre temas de política exterior y seguridad nacional y ha impartido conferencias en cen­tros de Enseñanza Su­perior de Cuba.

(Con información de Prensa Latina y Granma)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también