Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Juez ordena prisión preventiva de Pérez Molina en Guatemala

| 2 |
Otto Pérez Molina.

Otto Pérez Molina.

La justicia de Guatemala envió el jueves al expresidente, Otto Pérez Molina, a prisión provisional mientras lo investiga, en un escándalo que hundió al país en una severa crisis política a pocos días de las elecciones generales.

El militar retirado, de 64 años, renunció el miércoles ante las acusaciones de presunto vínculo con “La Línea”, mafia que cobraba sobornos por importar mercancías defraudando al fisco, destacó AFP.

“Este órgano jurisdiccional considera prudente dictar lo que es la prisión provisional” dijo el juez argumentando que había riesgo de que el ex presidente se fugara.

Pérez Molina podría ser imputado por los cargos de asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera en la audiencia comenzó el jueves y continuará el viernes.

Pero él ha negado las acusaciones derivadas de las pesquisas de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), ente respaldado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por el Gobierno de Estados Unidos.

“Respeto lo que dijo el juez, pero yo no tengo ni la más mínima intención ni de salir del país ni mucho menos de huir”, dijo al salir del tribunal el exmandatario, que llegó al poder en el 2012 con la promesa de abatir la delincuencia.

De traje gris y claramente inquieto, el exmandatario estuvo tomando nota de las escuchas telefónicas que la Fiscalía esgrime como pruebas de su presunto vínculo con la mafia aduanera. En el caso ya fue detenida preventivamente su exvicepresidenta, Roxana Baldetti.

Cientos de guatemaltecos se lanzaron a las calles el jueves para celebrar cantando y agitando banderas la partida de Pérez Molina, que sacudió la escena política poco antes de los comicios generales que podrían terminar en balotaje en octubre.

Las riendas del país las tomó quien fuera su vicepresidente, Alejandro Maldonado Aguirre, que prestó juramento como presidente para completar el período de cuatro años que termina en enero.

“En lo que resta de este año hay que dar una respuesta positiva a la clamorosa demanda de presencia y participación. El nuevo gobierno debe surgir de la necesidad de inspirar confianza y convocatoria ciudadana”, dijo al asumir el exjuez de 79 años.

Previamente el Congreso de Guatemala aceptó la renuncia de Pérez Molina, quien dimitió la madrugada del jueves.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rccc dijo:

    Coyunturalmente ayer jueves en la mañana y casi todo el día, gracias a Telesur, me pude pertrechar, en vivo y en directo, de elementos acerca del caso de Guatemala, los que por estos días suenan de una manera singular y hasta insólita. En el artículo por fin leo las siglas Cicig, correspondientes a la muy mencionada comisión internacional (de la ONU y EEUU; que ayer se dijo está financiada por UE y EEUU) sobre las que todos los entrevistados que vi ayer, identifican como epicentro que ha llevado el protagonismo absoluto de toda cuanta manifestación de corrupción aflora al conocimiento de la opinión pública. Eso equivale a que los guatemaltecos no son los que llevan las riendas del proceso para resolver los acuciantes problemas de su propio país. ¡Ah! y toda la revoltura es de hace unos pocos días para acá, y en vísperas ya del silencio electoral, previo a las elecciones presidenciales del domingo próximo. Supe que dicha comisión tiene tantos años de creada como del fin de las negociaciones de paz, por acuerdo de esta. Entonces, la pregunta es: ¿tantos años de creada y ahora precisamente, de repente, sale a la luz un torrente incontenible de argumentos irrefutables, similar a una presa cuando le parten al medio la cortina? ¿Qué hay detrás de todo este, a mi juicio, “montaje”? Ni en Hollywood se hace una película con tanta organicidad en tan poco tiempo y que sea también, tan convincente para que haga que propios guatemaltecos elogien el papel de los extranjeros que vinieron en su ayuda.
    Ayer después de recepcionar toda la información, quedé pensando en todo este nuevo contexto mundial de guerras de cuarta generación, primaveras árabes, revoluciones de colores, lucha contra el terrorismo, intervenciones humanitarias, desestabilización de gobiernos progresistas, golpes suaves, etc. y etc. que tienen su origen en doctrinas hegemónicas ciberanalizadas, que buscan destruir, o degradar en el peor de los casos, la resistencia popular. Multiplicarla por cero, para dejando sin poder real a los gobiernos, caerle a la sociedad con la privatización con todas las fuerzas y devorársela. Comparando llegué hasta nuestro Che y me pregunté: ¿cuanta reflexión y cuán abarcadora habría costado a Che hace medio siglo, llegar a sustanciar aquella verdaderamente lapidaria sentencia ¡Al imperialismo, ni tantito así!?

    • Pepe dijo:

      Desde contrastar lo que dice Telesur con otras fuentes de información, así podrás tener una mejor idea de lo que realmente pasa en el Mundo.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también