Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

¿Dónde está la familia del niño sirio encontrado ahogado en una playa turca?

En este artículo: Refugiados, Siria, Turquía
| 192
Foto: Reuters/DHA.

Foto: Reuters/DHA.

La familia del niño sirio, encontrado muerto en una playa de Turquía y que ha conmocionado al mundo, había intentado conseguir asilo en Canadá tras huir de la localidad de Kobani, en el norte de Siria y que durante meses estuvo controlada por Estado Islámico, según ha contado uno de sus familiares a un diario canadiense.

Una foto del pequeño Aylan Kurdi, de 3 años, en la orilla de una playa de Bodrum agitó este miércoles las redes sociales, generando una ola de reacciones ante lo que se considera pasividad de los gobiernos de los países desarrollados a la hora de ayudar a los refugiados.

Su hermano de 5 años, Galip, y su madre, Rehan, de 35, también murieron después de que el barco en el que viajaban hacia Grecia volcara. Su padre, Abdulá, fue encontrado medio inconsciente y llevado al hospital cerca de Bodrum, según ha informado el diario turco ‘Sabah’.

Foto: Reuters/DHA.

Foto: Reuters/DHA.

“Escuché la noticia a las 5:00 horas de esta mañana”, ha contado Teema Kurdi, hermana de Abdulá y residente en Vancouver, citada por el diario canadiense ‘National Post’. Teema fue contactada por la esposa de uno de los hermanos de Abdulá. “Había recibido una llamada de Abdulá, y todo lo que dijo fue ‘mi mujer y mis dos hijos están muertos'”, ha relatado.

Abdulá, su mujer y sus dos hijos habían realizado una solicitud de asilo con apoyo privado ante las autoridades canadienses que fue rechazada en junio por complicaciones con las solicitudes desde Turquía, ha aclarado Teema.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 192 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Prudencio dijo:

    Pobre angelito que ha pagado con su vida la irresponsabilidad de sus padres y la política HP de algunos gobiernos.
    Dios lo acoja en su reino pero debemos procurar que esto no siga sucediendo.

    • williamsf dijo:

      Muy duras las fotos!!! Creo que no era necesario ser tan grafico!!!!.. Aqui en Cuba no estamos muy acostumbrado a estas imagenes.

      • Lia dijo:

        Es verdad que es muy gráfica la fotografía, pero es lo que se necesita, sin paternalismos. Si los fotoreporteros no se hubieran atrevido a violar los formalismos morales, no hubieamos visto la historia desde lo más profundo e igual hubiera continuao la situación con los inmigantes… se debe ser valiente cuando se trata de temas tan fuerte que a nosotros los de esta orilla no nos toca directamente…

      • LUIS A dijo:

        Está imagen está demasiado fuerte, tengo un hijo casí de esa edad y cuando vi esa foto no pude dejar de pensar en él, hay que ser bien desalmado para no conmocionarse con este hecho, pobre angelito, que Dios lo acoja en su seno.

      • el viti dijo:

        no creo que estemos habituado a estas escenas pero creo que eso es la realidad de todo aquel que se lance a una migración ilegal, recuerda el caso de Elian en el 99, solo se mostró en la TV cubana algunas imágenes pero las mas crueles no se vieron como así tampoco los tantos desaparecidos que hay desde el año 94 hasta hoy, son crueles e impactantes esas imágenes, pero creo que sirven para hacer reflexionar a todo aquellos locos o sin cabezas que ponen en peligro a sus hijos

    • La oruga de invierno dijo:

      El padre de Aylan Kurdi, Abdulah, ha reconocido que es el único culpable de la muerte de su familia y no responsabiliza a nadie más. La decisión de embarcarse para Europa la tomó él solo, su mujer no tuvo ni la más mínima oportunidad, pues una mujer musulmana no tiene más remedio que obedecer a su marido. Independientemente de quiénes crearon a ISIS, de la perversidad y locura extrema de este grupo, de lo que Bashar Al Assad ha hecho a su propio pueblo etc, etc, etc, por encima de todo estas muertes son el fruto de una decisión personal, la de Abdulah Kurdi. En las fotos de la familia, que residía en Kobani, ciudad que todos hemos visto envuelta en la humareda espesa de terribles bombardeos, la casa, los niños y el mismo Abdulah se ven muy bien, con un nivel de vida bien lejos de la miseria. La madre no aparece en ninguna foto. Tal parece que la casa de los Kurdi está envuelta en una burbuja mágica y la guerra no la toca. Y el pequeño Aylan tiene e esas fotos más o menos la misma edad que ahora que ha muerto. Este niño es una víctima de muchas cosas, pero en primera i nstancia es una víctima de su padre. Todos los niños que se ven lanzados a aventuras migratorias potencialmente letales son víctimas de sus mayores, y solo después, de las causas que convencieron a sus mayores qde que emigrar es la solución. Encuentro ridículo culpar a quienes “crearon” a ISIS y no al propio ISIS, como he escuchado esta mañana en un comentario de una periodista nuestra, que en ningún momento, mientras estuvo en pantalla, pronunció las palabras ISIS, Estado Islámico, Daesh o grupo terrorista.

      • Mireya dijo:

        Tienes razón y porque él tenía salvavida y no la esposa y los crios, tienes razón llevar a los niños a esas aventuras es una gran responsabilidad y se debenb tomar las medidas de seguridad del caso. He visto en fotos que otros balseros si tenían salvavidas?, no sé esto responde a una serie de preguntas??. No a la guerra.

      • Bertha Elena dijo:

        Creo que quien se queda corto y es de escasa estimación es este comentario que acabo de leer hoy lunes 7.
        Cómo culpar al padre por tratar de proteger a la familia de los horrores de la guerra y no tomar en cuenta el trasfondo? Quién desató la guerra que hace huir a los sirios, quién preparó a los terroristas de ISIS que atacan, destruyen y matan?
        Lo superficial nos hunde. Hay que ir al origen de las cosas.

  • jose imbunha lamba dijo:

    muy triste la situacion esto para ver hasta donde vas el mundo un nino que no sabes nada que nunca ha desfrutado la vida por no dar la visa a su familia.por favor de me parte solisito de urgente que reacciona a los que dicem que son de derecho humano.en que derecho humano estamos.

  • Ruso55 dijo:

    Realmente impactante, esas cosas se sabe que ocurren y más ahora que el mundo está girando más rápido, pero cuando uno ve esas imágenes se le nubla el día por completo, hay que tener estómago para digerir algo como eso..

  • AL dijo:

    QUE FOTOS TAN TRISTES

    • La fashion dijo:

      soy una estudiante y tengo 13 años, en realidad me ha impactado mucho esa escena al ver un niño tan pequeño en esas condiciones

  • Kn@m3 dijo:

    Porque ponen este tipo de fotos en esta página, no se a los demás, soy padre de un niño de la misma edad y realmente no se como secar mis lágrimas, por favor quitenlas.

    • Ody dijo:

      Eso es tenebroso, no he podido aguantar el llanto despues de ver esto. Por favor aunque son cosas que ocurren desgraciadamente, son imagenes fuertes para madres y padres, no debian publicar fotos como esas.

      • La oruga de invierno dijo:

        El mundo tiene que ver esas imágenes,para qe se pregunte hasta cuándo vamos a soportar a ISIS.

      • La retro dijo:

        Cómo puede pasar esto, es triste observar estas imágenes,no les importa la edad

    • TheRedOne dijo:

      Kn@m3 Es cierto, son imágenes fuertes me han hecho un nudo en la garganta tremendo, pero no estoy de acuerdo contigo, pienso que estas imágenes deberían publicarlas en todas partes, hasta transmitirlas en el NTV para que todos los cubanos podamos verlas, para que nadie cometa el mismo error que los padres de ese angelito, para que lo piensen más de 2 veces antes de arriesgar la vida de un niño, porque desgraciadamente este fenómeno se da a cada rato en nuestro país.

      • Lia dijo:

        Estoy de acuerdo, fotos como esta deben ser publicadas. También soy madre de un niño de tres años, y fotos como estas me llevan a reflexionar más hacia dentro y no quedarme meramente en la emosión propia si no hacia la situación internacional y las causas de este efecto… Señores reflexiones con el cerebro y no conlas emociones es lo que pide este momento

      • cubano100 dijo:

        Si, hay que publicarlas, vista hace fe, aunque nos rompa el corazón, tenemos familias que todavia tienen musarañas en la cabeza y podrian intentarlo, acaso no nos damos cuenta que nuestro amado Elian Gonzalez pudo ser uno de ellos

    • Ralph dijo:

      Kn@m3, soy del criterio que sí deben pubicarse cosas como esas, pues a estas alturas de la vida hay personas que están ciegas cosas tan horribles como estas, claro que es duro ver una imagen como esta, a mi tambien me choca pues es inevitable ver en esa foto la imagen de un ser querido, lamentablemente hoy estamos hablando de este caso pero a diario se dan miles iguales o peores y muchos de los que vivimos de este lado del planeta estamos de espaldas a un terrirismo sin igual.

      • Andrew dijo:

        Es algo muy doloroso. Pero esto es solo la punta de aguja, solo una imagen, del inmenso sufrimiento que miles están experimentando en este mundo. Cuantos niños así están muriendo en los enfrentamientos armados, cuantos están muriendo de enfermedades curables, o de hambre, cuantos han sido usados en pornografía infantil, o como mercancía para adopción, o lo que es peor para sacarle órganos. Es espantoso. A veces me voy en un pensamiento y me imagino lo que está pasando en otras regiones del mundo, en el instante en que yo me concentro en mi imaginación, me escalofría pensar en todo lo que puede estar ocurriendo en ese instante. Es terrible la insensibilidad de los que poseen el poder en este mundo, es inconcebible hasta qué punto el ser humano se ha degradado.

    • ali dijo:

      Si las tienen que poner, y no solo en cubadebate, en todos los lugares, pues “ojos que no ven, corazon que no siente”. Muchos oimos lo que pasa en el mundo, sin embargo como no nos toca, ni lo vemos, no vamos mas alla de un simple comentario. Si hay que ver esas imagenes y muchas mas, asi se valoran las cosas, asi se aprende a valorar lo que tenemos en cuba, que puede mejorar, pero los padres y madres (yo tengo dos niños y soy mama) que vivimos aqui debemos pensar bien la tranquilidad que tienen nuestros hijos y enseñarles y valorarlas, no lo contrario como hacen muchos.

    • Biba dijo:

      Si no viéramos la imagen dejaríamos acaso de llorar o conmovernos? No ahorremos en lágrimas ni en indignación puesto que seguimos vivos.
      No debiéramos entonces ver las imágenes de Abu Graib tampoco, o de los torturados en las dictaduras latinoamericanas o la batistiana, o los campos de concentración fascistas porque nuestros espíritus se desmayarían y ya?
      Es que acaso nuestra repulsión por ver un niño muerto frente a nosotros es más importante que el hecho de que él está muerto, que no solo corresponde lamentar su muerte sino también entender que los afanes imperialistas de dominio mundial son los que provocan estas tragedias?

    • Santiaguero dijo:

      Ante todo agradecer a las personas que honradamente trabajan para mantener las noticias y creo que las fotos están bien publicada. Creo que nos debemos sentir orgullosos, “los cubanos” por contar con una prensa que no escatima esfuerzos para traernos al día las noticas más importantes y hasta muy dolorosas, como las fotos.

      Agradezco que las noticas sean publicadas con fotos, ya ellas son parte de pruebas de lo que se dice. No es lo mismo cuando te dicen lo que sucedio a que veas con tus propios ojos lo que no eres capaz de creer, aunque sean por fotos. Si, es verdad que son triste que aun sin tener hijos también se me aguaron los ojos, pero así mismo me lleno de rabia por dentro por aquellos que pueden hacer más de lo que hacen y no hacen nada. Muy lindo mi país y que sirva de ejemplo para lo que no creen en él, en su gobierno. Por mi parte considero que uno debe hacer eco de las buenas noticias pero malas también, y esta, muy penosa y triste no es para regocijarnos pero si para seguir luchando contra ese tipo de terrorismo y llamar a la conciencia del mundo de lo que está sucediendo. Cada quién debe hacer lo que le toca…. Ahora, no sé si sus padres fueron irresponsables, pero ante tal pérdida, quiero hacerles llegar mis pésames y que dios lo tenga en la gloria, como un angelito más.

    • K3ndry dijo:

      Es cierto que las imagenes son fuertes, pero presisamente eso es lo que a muchos le causa el impacto necesario para ponerse a refleccionar, por tanto son necesarias, ….nos nos engannemos, sin ellas muchos tomarían la noticia como un comentario mas de los que se lleva el viento.

  • JOPV dijo:

    Que barbarismo, no es facil esta situación, que inconsciencia.

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    Por qué regodearnos con el dolor de una familia? Por qué publicar estas fotos de crónica roja? Será que la sensibilidad no hiere a las personas? O será que los cubanos ya no estamos acostumbrados a estas fotos? Pero en las redes sociales se presentan estos hechos y las personas por diferentes motivos se hacen eco de estos hechos tan dolorosos. Lo mismo sucedió con la muerte de los dos periodistas que publicaron las tomas reales del asesinato. Bastante tenemos ya con los actos terroristas y las muertes inocentes.

    • GDrkClown dijo:

      las imagenes son tristes, pero no podemos virar la cara ante lo que ocurre en el mundo aunque sea algo tan injusto como la muerte de una criatura. hay que ver al foto, y hay que odiar, no a los padres ni a los gobiernos, sino al suceso tan atroz de la muerte de una criatura. uno se pregunta tantas cosas cuando ve cosas como estas. se pregunta donde esta dios, donde estan los grupos humanitarios, donde estamos nosotros.

    • Ada dijo:

      Es muy triste, pero es lo que està pasando hoy por hoy en el mundo… es duro ver algo asì, ya lo creo… soy madre y sin dudas es lo peor que a un padre de cualquier parte del mundo le puede ocurrir. Pero las noticias de muertos en esta parte del mundo a consecuencia de la estampida de inmigrantes procedentes de países en conflicto, asolados por la pobreza, el hambre y el fundamentalismo religioso son diarias, este niño lo vemos en estas impactantes y tristes fotos… pero… cuàntos no se ahogan en esas peligrosas travesías? cuántas familias completas perecen en ese intento?… Porque no solo son víctimas de la situación en sus países de origen, igual lo son de los traficantes de personas que lucran con su desesperación y repletan los barcos sin importarles que sobrepasen su capacidad… Creo que en lugar de mirar hacia otro lado horrorizados, y pensar que porque no lo vemos no sucede, debemos enfrentar el hecho de que la humanidad, el mundo, los poderosos, los que tienen el control deben hacer ya, urgentemente, sin dilación, algo al respecto y algo que vaya a las raíces del problema, que se propongan de verdad hallar una solución a las causas que generan estos penosos y tristes acontecimientos. La Humanidad toda hacer causa comùn.

    • La oruga de invierno dijo:

      Estas fotos de la muerte de Aylan Kurdi no son de crónica roja, son testimonio documental, histórico, político, humano. ¿Qué están pensando los que dicen que no deberían ser publicadas porque ofenden la sensibildad, qué tienen en sus cabezas?

  • Marco DL dijo:

    Que triste lo que le está pasando al pueblo sirio, antes de que Siria fuera invadida por mercenarios terroristas (apoyados, entrenados, financiados y armados por las potencias occidentales y las monarquías árabes) era un país estable donde vivían kurdos, cristianos, sunitas, chiítas de todas las ramas restantes del Islam y ahora está devastado y convertido en un cementerio.

  • Nezty dijo:

    Hasta el más duro de los corazones se ablanda ante imágenes como éstas. Lo cierto es que este mundo está lleno de todo y cuantas cosas están pasando cada minuto a nuestras espaldas. Pero cuando vemos a un niño involucrado, ese ser que vino al mundo no porque lo haya querido, sino porque otros lo decidieron así o tal vez por un error de sus padres, es difícil la verdad. Líbranos señor de todo mal, porque pienso en nuestras familias, nuestros sobrinos, nuestros hijos.

  • Ricardo dijo:

    ¡¡¡ MALDITOS SEAN LOS QUE CON SUS “POLÍTICAS” PROVOCAN CRÍMENES COMO ESTE !!!

  • Carmen dijo:

    Que tristesa me da ver esto, cuanta negligencia , irresponsabilidad, que criatura como esta paquen sin mas ni mas

  • MOISES dijo:

    Kn@m3 ESTO ES PRENSA , UNA IMAGEN HABLA MAS QUE 1000 PALABRAS,ES PENOSO QUE LE MOLESTE POR FAVOR MIRE OTRA NOTICIA

    • bady dijo:

      Ese es el criterio de kn@m3c sobre la foto, por favor no diga que mire a otra noticia…

  • Eli dijo:

    Que mal!!! Muy MAL!!!!

  • Amira dijo:

    Que trsite que se hallan perdido la vida este inocente niño y su hermano de 5 años!!!!!!!!

  • barbarita dijo:

    Mis saludos, esas noticias parten el alma, Dios mios hasta cuando,

    • lala dijo:

      solo le digo que es lamentable lo que pasa hoy en dia, pero Dios no tiene la culpa de nada

  • siyno dijo:

    Es muy triste ver la fotos, sobre todo sabiendo que lamentablemente miles de niños mueren por estupidas acciones humanas. Que Dios lo acoja. No obstante, creo que la foto NO era necesaria

  • Agarciap dijo:

    LA verdad…que solo se me hacen agua los ojos de ver nada mas que las imágenes. Sin leer el contenido. No soy padre aún pero si tio de un sobrino que vive con nosotros. La verdad que la pilitica terminará con la especie humana ya que son poco los humanos que quedan….CUBADEBATE CENSURA ESAS IMAGENES POR FAVOR…!!!!

    • Alfredo dijo:

      ¿Censurar la imagen?¿Por qué? Después se quejan de que no se dan las informaciones. Al pan, pan y al vino, vino. Si eso está pasando en el mundo, pues que se vea. Una imagen vale más que 1000 palabras, y con paños tibios no se resuelven los problemas.

  • GRD dijo:

    Demasiado tristeza el solo hecho de ver esa imagen y pensar que tiene la edad de cualquiera de nuestros hijos, el mio mismo es de 3 añitos y se me parte el pecho mirando tanta desgracia, no puedo ni imaginar cuanto dolor me causaria una pérdida así, no ver más su sonrisa y no escuhar su voz, mis condolencias a los familiares que pudiera tener aún con vida y me sumo al reclamo de justicia contra esas personas que sufren la emigración por causa del autonombrado Estado Islámico (asesinos…)

  • Yanelis dijo:

    Esto es extremadamente triste ver esta imagen, y todavía el ser humano esta enfocado en guerras, petroleo, poder, riquezas y pequeños así perdiendo la vida,

  • yusniel dijo:

    lo que mas duele es que los HP que están provocando que estan cosas pasen están bastante seguros en sus lujosas mansiones, sin medir las consecuencias de su apoyo descarado a terrorismo, unos cuantos miles de niños mas han corrido igual o peor suerte, donde está la humanidad?

Se han publicado 192 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también