Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Hungría cierra a los refugiados la estación de trenes de Budapest (+ Fotos)

| 10 |
slide_449392_6000168_compressed

Un refugiado protesta ante la policía por el desalojo de la estación. Foto: AFP.

Hungría ha cerrado la principal estación de tren de Budapest, la estación del este, Keleti, desde donde han partido centenares de refugiados rumbo a Austria y Alemania en las últimas horas. Aunque el tráfico ferroviario ha sido restablecido, los refugiados continúan sin poder acceder y las entradas siguen custodiadas por la policía.

Según ha informado la compañía de transporte de Budapest BKK en Facebook, la principal estación internacional de Budapest ha ordenado la evacuación de los más de 1.000 migrantes que aún esperan para subirse a un tren y continuar su viaje hacia Europa Occidental.

“Ningún tren partirá ni llegará a la estación Keleti hasta nueva orden. Desalojen el edificio”, han indicado las autoridades por megafonía, después de que cerca de 500 migrantes trataran de subirse al último tren hacia Viena, indica AFP.

El cierre del tráfico ha durado aproximadamente una hora. En declaraciones a la televisión pública M1, Viktor Váczi, portavoz de la compañía estatal de trenes húngara MÁV, ha anunciado que se esperan importantes retrasos hasta entrada la noche.

No se han producido altercados ni resistencia durante la evacuación de la multitud, llevada a cabo por cientos de agentes de policía, algunos de ellos antidisturbios, que han conducido a los refugiados hacia la salida.

Varios centenares de migrantes aguardan fuera de la estación, desde donde parten todos los trenes hacia Austria y Alemania, aunque la policía continúa custodiando la entrada. Según un reportero de Reuters, corean “¡Alemania, Alemania!”, “¡Merkel!” y “¡Queremos irnos!”, ondeando billetes, dando palmas y abucheando.

Hungría alega que es para cumplir las leyes de la UE

El portavoz gubernamental ha respondido a Reuters sobre el motivo del cierre alegando que Hungría trata de hacer cumplir la normativa europea, que requiere el pasaporte en vigor y una visa Schengen para viajar por la UE.

Un total de 3.650 migrantes han llegado a Viena en tren este lunes, el récord diario de este año, según la policía austriaca. La normativa de asilo de la Unión Europea ha colapsado tras una ola migratoria sin precedentes procedente de países en conflicto como Siria y Afganistán.

Keleti se ha convertido desde hace semanas en una zona de tránsito para cientos de refugiados que, después de entrar en Hungría desde Serbia, quieren seguir hacia países más ricos de Europa, principalmente Alemania, en medio de la peor crisis de refugiados desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Solo en agosto, 50.000 migrantes han entrado en la UE por Hungría. Los frustrados viajeros, que han llegado en oleadas de 2.000 por día al país, han instalado campamentos improvisados que crecen cada vez más en las dos principales estaciones de ferrocarril de la capital.

Budapest (1)

Varios migrantes alzan a sus bebés ante las cámaras. Foto: Reuters.

Budapest (2)

Una mujer y una niña protestan con lágrimas ante el desalojo de Keleti. Foto: AFP.

Budapest (4)

Niños refugiados duermen en la entrada de la estación de Budapest. Foto: AP.

Budapest (6)

Jóvenes migrantes ondean sus billetes de tren ante los medios. Foto: Reuters.

Budapest (5)

Cientos de refugiados se aglomeran en los andenes de la estación. Foto: Reuters.

(Con información de El Huffington Post)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Y lamentablemente esto es sólo es principio.

  • Ruffini dijo:

    Europa recogiendo la cosecha.

    • Sombrerero Loco dijo:

      Socio de que cosecha hablas, dime trus argumentos. Son los arabes los que siemprfe han haborrecido a Europa por ser cristiana. Si Europa fuese tan antidemocretica esas prsonas no hubiesen pedido refugio en Europa. Mira como gritan MerkeL…Merkel…Merkel….Alemania…..Alemania. A ver dime….Muestrame tus argumentos.

  • anyali dijo:

    que triste la situacion de estas perosnas buscando tener una vida mejor.

  • lector dijo:

    Todos los dias la television europea trasmite esta seria situacion, mas no dicen nada de sus guerras ilegales contra Iraq, Afganistan, Siria y Libia creadas por la USA y sus amiguitos de la OTAN, ahora no saben como van a resolver el problema, haciendose los tontos y culpando a los propios emigrantes. Ellos no hablan tanto de derecho internacional y babababaa ahora demuestren de verdad que ustedes respetan los derechos humanos.

  • cadillac dijo:

    lamentable la situacion de los refugiados arabes y de otros paises… una verdadera crisis migratoria, que espero se solucione lo antes posible

    • gabriel fcb dijo:

      me alegra y me entristece ver comentarios tan inocentes y esperanzadores:
      ud tiene la vision para saber que este problema no se solucionara ni ahora ni nunca, este mundo esta condenado a existir de esta manera.
      condenado por los que manejan el capital, por los millonarios que se creen que van a vivir para siempre y la unica preocupacion que tienen es hacer mas y mas dinero, como si se fueran a llevar algo pal otro lao.

  • zandi dijo:

    Sobre los turcos llegaron a Europa de otra manera, los trajeron con contratos de trabajos en el 1970 aproxinadamente a trabajar y en turkia no existia guerra alguna , pero ahora es otra historia la mayoria tienen que salir de Siria por el problema de la guerra sino ellos se quedaria en sus paises

  • Leonardo dijo:

    Coincido que están recogiendo la cosecha. La Unión Europea fue la principal causante de los conflictos en el norte de Africa y Medio Oriente (digamos Siria, Libia e Irack) Libia era el país de más alto nivel de vida del norte de Africa y Siria era un país estable. Europa, apadrinada por EEUU se encargaron de causar una desestabilización artificial desde el exterior. Toda la Unión Europea es responsable de ello porque aunque las principales maniobras instigadoras fueron de algunos países como Francia y Alemania, los demás cumplieron callados y se convirtieron en cómplices. Causaron mucha muerte y destrucción y ahora deben asumir las consecuencias. Ellos pensaban que iban a destruir los gobiernos y lograr rápido instalar gobiernos neoliberales a su servicio y no fueron capaces de prever que Libia se convirtiera en un país ingobernable y que los gobiernos de Siria e Irack resistieran tanto tiempo, Y por supuesto, no van a ir para donde no hay posibilidades. No se quedan en Hungría porque hasta los húngaros quisieran irse a vivir a Alemania. Esto es lo que se llama típicamente una sopa de su propio chocolate.

  • Leonardo dijo:

    Disculpen, quise decir Irak

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también