Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Recibe Hungría 1 800 refugiados y Austria registra unos 3 650 de paso hacia Alemania

| + |
Cientos de refugiados se precipitan a los trenes hacia Alemania. Foto: EFE.

Cientos de refugiados se precipitan a los trenes hacia Alemania. Foto: EFE.

Hungría ha informado de que unos 1.800 refugiados han llegado al país en las últimas 24 horas, mientras que la vecina Austria registró este lunes otros 3.650 de paso por la república alpina en su camino hacia Alemania.

Según un comunicado de la policía húngara, 380 de los refugiados que entraron desde Serbia al país eran menores de edad. El número de entradas a Hungría fue inferior ayer que la media de la semana anterior, cuando se registraron entre 2.000 y 3.000 refugiados por día.

Al mismo tiempo, en Austria la policía informó de que este lunes registró más refugiados que nunca en las últimas semanas en su camino hacia Alemania, el principal destino de los inmigrantes. El lunes se vivieron escenas dramáticas en la estación de ferrocarril de Budapest Keletei, donde cientos de refugiados, en su mayoría sirios, lograron subirse a trenes rumbo a Alemania.

La policía húngara, que debía controlar a los pasajeros, se retiró por la mañana, permitiendo así la salida masiva de refugiados en dirección a Austria. La policía austríaca estima que solo ayer más de 3.650 inmigrantes pasaron por la estación Oeste de Viena (Westbahnhof) en su camino hacia Alemania.

La enorme mayoría de estos refugiados abandonaron el mismo día la capital austríaca y se encontraban de viaje hacia Salzburgo, cerca de la frontera con el estado federado alemán de Baviera. Apenas seis personas procedentes de Afganistán decidieron pedir asilo político en Austria, mientras que el resto prefirió seguir en dirección a Alemania, explicó hoy un portavoz de la policía austríaca a la agencia de noticias APA. Unos 500 refugiados pasaron la noche en la Westbahnhof, a la espera de subirse a un tren a primera hora de hoy.

Antes de la medianoche, llegaron varios trenes desde Budapest Keleti a Westbahnhof, que fueron recibidos con enorme júbilo por cientos de personas, según constató Efe en el lugar. Grupos de voluntarios, entre ellos decenas de traductores de árabe, farsi y otros idiomas, organizaron un comité de bienvenida para los refugiados. Los inmigrantes, visiblemente cansados y asustados en un primer momento, recibieron una comida caliente de Cáritas Austria, además de un lugar para descansar en las instalaciones de la estación.

Alambrada en construcción

El flujo de refugiados procedentes de Hungría ha vivido un fuerte incremento en los últimos días debido a la valla alambrada que las autoridades han terminado de construir en su frontera con Serbia.

Con esa separación de 175 kilómetros de longitud y 1,5 metros de altura, a la que seguirá en los próximos tres meses un muro de cuatro metros de altura, Hungría pretende frenar la ola de refugiados que llegan desde Oriente Medio, a través de Turquía, Grecia, Macedonia y Serbia.

El país centroeuropeo, que pertenece a la zona Schengen, de libre tránsito comunitario, asegura que en lo que va de año han llegado más de 150.000 inmigrantes.

Más de 350 000 migrantes en 2015

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha elevado por encima de 350.000 los inmigrantes y solicitantes de asilo que han llegado hasta Europa tras cruzar el Mediterráneo en la que constituye la peor crisis de refugiados desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

En un nuevo informe con datos hasta el 1 de septiembre, la organización ha situado en 351.314 el número total de llegadas en base a las estimaciones de sus oficinas en estos países, y los datos ofrecidos por gobiernos y ONG. En cuanto al número total de fallecidos, lo ha cifrado en 2.643.

En concreto, 234.778 inmigrantes y refugiados han llegado hasta Grecia por la ruta del Mediterráneo Oriental, en la que han perdido la vida 85 personas. La ruta del Mediterráneo Central, que parte desde Libia, ha sido la más mortífera, con 2.535 fallecidos, y un total de 114.276 llegadas a Italia.

Por último, la ruta del Mediterráneo Oriental, que tiene como destino a España, así como la que parte de África Occidental hasta las islas Canarias, ha registrado este año 2.166 llegadas y 23 víctimas mortales.

(Con información de El Huffington Post)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también