Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Inicia simulación de viaje a Marte que durará un año

En este artículo: Estados Unidos, Fotografía, Marte, NASA
| 25 |
Los participantes son (de izq. a der.) Sophie Milam, Joceyln Dunn, Zak Wilson, Allen Mirkadyrov, la comandante Martha Lenio y Neil Scheibelhut. (Foto: AFP)

Los participantes son (de izq. a der.) Sophie Milam, Joceyln Dunn, Zak Wilson, Allen Mirkadyrov, la comandante Martha Lenio y Neil Scheibelhut. (Foto: AFP)

Seis voluntarios de diversas nacionalidades se aislarán por completo durante un año en una pequeña cúpula en Hawai para reunir información que podría ser preciosa para la NASA a la hora de preparar el envío de astronautas a Marte.

El grupo que protagonizará la experiencia de aislamiento más larga realizada hasta ahora en Estados Unidos incluye a un astrobiólogo francés, una física alemana y cuatro estadounidenses: un piloto, un arquitecto, una médica/periodista y una científica especializada en suelos.

Su espacio de vida para los próximos 12 meses, situado en la costa norte de la isla Mauna Loa, es una cúpula de 11 metros de diámetro y seis metros de altura. Las puertas del lugar se cerraron el viernes a las 15H00 locales (01H00 GMT del sábado).

Cada uno de estos tres hombres y tres mujeres dispondrán de una pequeña habitación con un espacio para una litera y un escritorio. Durante su estadía alejados del mundo comerán alimentos liofilizados y solo saldrán del domo vestidos con un traje espacial, como si vivieran realmente en Marte. Tendrán acceso limitado a internet.

Sheyna Gifford, una de las integrantes del grupo, dice que son “seis personas que quieren cambiar el mundo”.

El arquitecto Tristan Bassingthwaighte añade que quiere experimentar cómo mejorar la capacidad humana “de vivir en medioambientes extremos, en la Tierra y en otros mundos”, según su perfil de LinkedIn. “Espero aprender muchas cosas”, sostuvo.

El francés Cyprien Verseux, de 25 años, prepara por su parte un doctorado para la universidad de Roma. Su terreno de especialización lo llevará a estudiar cómo volver lo más independiente posible de la Tierra un puesto de avanzada en Marte, utilizando organismos vivos para transformar las materias primas encontradas en ese planeta en productos que puedan ser consumidos por seres humanos.

Los astronautas que quieran intentar el viaje a Marte deberán pasar mucho más tiempo en el espacio que las habituales misiones de seis meses en la Estación Espacial Internacional (ISS).

La tecnología actual permite a la Nasa enviar misiones robotizadas a Marte, en un viaje de ocho meses, pero una misión con humanos duraría en total entre uno y tres años.

Vivir un periodo tan largo en un espacio confinado, sin acceso al aire libre o a un mínimo de intimidad, es la mejor manera de que se desaten conflictos.

La agencia espacial estadounidense (NASA) quiere así intentar aprender lo más posible sobre la cohesión y la evolución psicológica de los miembros de este tipo de misiones aisladas, antes de intentar enviar astronautas al planeta rojo, lo que espera hacer en la década de 2030.

Ya se han realizado dos experiencias de aislamiento de cuatro y ocho meses. La NASA gastó 1,2 millones de dólares en estas simulaciones y acaba de recibir un financiamiento de un millón adicional para tres nuevas experiencias en los próximos años, según la principal científica de este programa, Kim Binsted.

“Es realmente poco caro para investigación espacial”, explicó a la AFP desde Hawai. “Es irrisorio en relación al costo de una misión espacial que termine mal”.

Durante la misión de ocho meses estallaron conflictos pero los miembros de la tripulación pudieron solucionar sus problemas.

“Una de las lecciones que aprendimos es que no puedes evitar ciertos conflictos personales. Esto pasará forzosamente durante estas misiones de larga duración, incluso con las personas más amables”, explicó Binsted.

Los primeros resultados científicos de estas misiones deben ser difundidos antes de un año.

Jocelyn Dunn, que participó de la misión de aislamiento de ocho meses, explicó que apreciaba las bromas internas entre los miembros de la tripulación o las sesiones colectivas de deporte diario. También aprendió a cocinar platos, como ‘bagels’ o pizzas, con los ingredientes que tenía a mano.

Al final de la misión a inicios de junio, describió su alegría de volver “a la Tierra”, de poder comer vegetales frescos, utilizar un cuchillo para cortar la carne, nadar, beber soda o champán. “No podía creer cómo extrañaba los sabores y la textura de un churrasco jugoso”.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

La NASA gastó 1,2 millones de dólares en estas simulaciones y ha recibido un millón adicional para tres nuevas experiencias en los próximos años. (Foto: AFP).

La NASA gastó 1,2 millones de dólares en estas simulaciones y ha recibido un millón adicional para tres nuevas experiencias en los próximos años. (Foto: AFP).

(Con información de La Información)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Contador dijo:

    Creo que mejor es intentar salvar este planeta; para los que por algún tiempo tendremos que vivir y morir aquí antes de que sea una realidad que podamos como especie emigrar de planeta

  • REY dijo:

    AHORA SI

  • ფაშიზმზე გამარჯვების დღე dijo:

    Las mujeres que participan estan en candela pero al cabo de un mes son faisan de la india

    • WIFI_ETECSA dijo:

      y alguna que otra saldra embarazada

  • Aroldo dijo:

    No sé pero ahí en la foto me sobra uno, cuál será?

    • Sin0 dijo:

      Bueno, parece que dejan fuera al que está más a la izquierda porque los dos primeros nombres de izquierda a derecha que pone el pie de la foto (que erróneamente se puso en la foto equivocada) son de mujer, Sophie y Joselyn.

  • victor kozaski dijo:

    FAVOR SI ES QUE VAMOS A VISITAR O CONQUISTAR A MARTE , PORQUE ESO ES LO QUE NOSOTROS LOS HUMANOS HACEMOS, FAVOR DEJEN TODAS LAS DIVICIONES AQUI EN TIERRA NUESTRA , DEJEN LAS RELIGIONES DEJEN LAS GUERRAS DEJEN LAS DIVICIONES ENTRE SERES HUMANOS Y FAVOR NO LA DIVIDAN SIN FRONTERAS SIN PAREDES NI DIVICION YA HEMOS DETRUIDO UN PLANETA FAVOR NO COMETAN EL MISMO ERROR , EN OTROS PLANETAS . FAVOR ESCUCHEN MI CONSEJO , DISCULPEN MI VOCABULARION FAVOR NO LA C….EN OTRA VEZ GRACIAS

    • Gritón dijo:

      Deja de escribir en mayusculas.

  • teresa dijo:

    poco o cas nada pa´ lo q se demora uno en poder ir a ciertos lugares más cercanos

  • Kamikaze dijo:

    Jajajajajaja muy chistoso el comentario de @ფაშიზმზე გამარჯვების დღე igualmente espero que tengan guardados un saco de preservativos buhajajajaja, ná en serio, es bueno experimentos como estos, con internet full, par de chicas, trabajando poco, y ganando una buena pasta, como si me voy para Saturno.

    • M&M dijo:

      no es internet a full. es limitada. seguro con una latencia enorme simulada, tal como si estuvieras en marte, de casi 2 minuto en el mejor caso (1 minuto en cada sentido) y veolocidad bajisima, no muy diferente de una conexion por modem de 14KBps, pero con mas latencia

      • F@B@T dijo:

        M&M Estare vivendo en Martes y no lo se

      • Alex dijo:

        No me parece q la comunicacion entre marte y la tierra sea de ese modo, los paquetes de datos si deben demorar unos min en llegar entre planetas, pero deben llegar de momento como rachas de trafico, q pueden ser de megas, lo que hace algunas tareas de internet imposible, eso lo utilizaran mas para recabar informacion y mantener comunicación a través de mensajes y algun medio para enviar datos como fotos y videos, pero de facebook, y cosas q transmiten y actualizan datos constantemente seria incomodísimo por no decir imposible.

  • JOSE dijo:

    QUE RARO TRES HOMBRES Y TRES MUJERES, NO SERA QUE HARAN UN EXPERIMENTO DE ORGIAS, ESTOS DEPRAVADOS.

    • Contador dijo:

      Nada de eso, el asunto es que están apurados con llegar a los resultados obvios que es poblar aquel planeta o que la futura humanidad emigre. Recuerden que aquí en la tierra empezamos con un solo hombre y una costilla que se le sacó y mira cuantos siglos han pasado y lo que nos ha pasado.
      Esto que les decía antes era una broma, que no fue de una costilla, no vaya a ser que alguien se lo crea. Yo tengo claro que esto fue cosa entre Adán, Darwin… y Eva por supuesto, lo que no me quedó claro nunca quien se comió la manzana…
      Pero dejemos las bromas y ahora hablando en serio quiero aclarar que si los terroristas del Estado Islámico van a Marte yo preferiría que mis descendientes se quedaran hasta el último rayo de sol, aunque prefiero creer que para ese entonces a todos les hubieran exterminado como plaga, total que otros animales han sido extinguidos por la caza indiscriminada y hemos seguido viviendo muy normal. Y ahora que hablo de estos extremistas, fanáticos religiosos, homicidas, ¿no se les puede buscar alguna utilidad en estos experimentos a los terroristas que sean capturados?
      Los Soviéticos mandaron a una perrita, creo que se llamaba Laika, (triste historia) no me queda claro si fue el primer ser vivo que salió de aquí desde el planeta; pero creo que uno de estos fanáticos igual serviría, yo digo que hasta puede que los resultados se acerquen más a los que pueda dar un cuadrúpedo porque estos del Estado Islámico y su porquería religiosa hasta se parecen a los seres humanos como nosotros.
      Nada que cogemos a uno, lo mandamos y si se jode en el camino o en el aterrizaje pues se jodió, habrá que mejorar las cosas, seguir calculando para la seguridad de los que si son seres humanos. Y si llega pues que se joda igual, de alguna forma le podremos limitar el tiempo de vida, restringírselo a lo que exija el experimento, eso si hay que tenerlo bien claro y controlado.
      Sé que hay una cuantas especies que el hombre con su irresponsabilidad ha hecho desaparecer, y que extrañaremos más que a estos insignificantes animales.
      Venga, buena suerte a Sophie Milam, Joceyln Dunn, Zak Wilson, Allen Mirkadyrov, Martha Lenio y Neil Scheibelhut que van a cupular en el experimento…quiero decir, que van a participar en el experimento.
      Que todo sea por el avance de la humanidad. Pero repito, preferible arreglar los problemas que tenemos aquí todavía, no sea que nos los llevemos también a Marte.
      Es más, yo propongo que mejor Mahoma y Ala se queden en la Tierra para ese entonces.

  • EddySS dijo:

    Interesante experiencia que dará provecho para mejorar la vida en la tierra, si las condiciones naturales se hacen insostenibles tras el deterioro de los ecosistemas.

    La voluntad y optimismo de estos exploradores de si mismos, cuando salgan del huevo capsular que los transformará para que descubran que no existe presupuesto que pague el derecho de nacer y vivir en nuestra amada tierra, descubrirán lo hermoso que tienen a su lado, eclosionarán trayendo al mundo un parto múltiple de osados aventureros que espero, enseñen a los que allí no estuvieron, a valorar y proteger más el invaluable espacio que nos rodea.

  • Yaniel Rodríguez dijo:

    Bueno Kamikaze lee detenidamente: Tendrán acceso limitado a internet, así que lo de internet a full se quedo en esa ja ja ja

  • wakala dijo:

    4 hombres y 3 mujeres……….???

  • armando dijo:

    Saludos

    ESTO NO ES SIMULACION, ESTO ES UNA PRUEBA MAS QUE EN LA

    SOCIEDAD CAPITALISTA, SE GASTA NUMEROSOS RECURSOS Y MENTES EN

    ACTIVIDADES QUE NO SON NECESARIAS DE MOMENTO.

    MILES DE PERSONAS MUEREN EN EL MUNDO

  • F@B@T dijo:

    Una recomendación a la Nasa si quiere ahorrar dinero, que pongan a los voluntarios en una base de Campismo aca en Cuba durante un año. Está garantizado la usencia de Churrascos jugosos, cuchillos, sodas, champan, etc, etc

  • F@B@T dijo:

    Que me paguen una estillita que de seguro me beco un año ahi, en lo que perfecciono el ingles, me leo unos cuantos libros que tengo pendientes, veo film, series, hago ejercicios, navego por la internet “limitada” y sobre todo reparto cabilla, jajajajaj de seguro se me va el añito muerto de risa

  • Elio dijo:

    Bueno, ser armó el 3 pa 3, “se formó la gozadera”

  • yam dijo:

    Yo me alisto voluntario … si me dejan escoger una mujer como acompañante, ah! e intransferible. Estas simulaciones sin el personal real que irá a viajar es un despilfarro. Si quieren estudiar los conflictos en espacios reducidos que vengan a un solar habanero io edificio micro (solar vertical), aquí también tendrán internet limitado y otras condiciones en Marte. Se supone que sean dos años de viaje, más vivir en una cápsula hasta crear una atmósfera artificial, que se supone que se irá expandiendo. Los primeros no durarán mucho, serán verdaderos suicidas, estoy seguro que ninguno de los que pasó la prueba se alistará, verán que serán personas del tercer mundo, para allá nos querrán enviar después a todos.

  • Alejandro dijo:

    Increible hasta donde puede llegar el cerebro del ser humano mucha investigación mucho dinero de por medio y en nuestro planeta casi insarvable niños muriendo de hambre, crisis migratoria, crisis financiera y pa colmo gastando millones de dolares en marte, hasta donde vamos a llegar.

  • ManchesterUniteds dijo:

    ¿Cuánto costará una casa en marte si aqui en la ciudad cuesta una fortuna?

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también