Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Viajará a Cuba el Presidente de Panamá

En este artículo: Cuba, Economía, Juan Carlos Varela, Panamá
| 7
Juan Carlos Varela. Foto: Archivo

Juan Carlos Varela. Foto: Archivo

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció hoy que viajará a Cuba el 9 de septiembre próximo con una delegación de empresarios de su país, con el objetivo principal de incentivar el comercio entre ambos países.

El ministro de Comercio e Industrias Melitón Arrocha integrará la comitiva y el mandatario reiteró que se analizarán los intercambios con la Zona Libre de Colón y la nación caribeña.

Otro tema de la visita es la flexibilización del visado y cambiar de visa restringida a estampada para los ciudadanos cubanos, tomando en cuenta que los estamentos de seguridad nuestros y la capacidad del departamento de Migración permitirían este paso, señaló en diálogo con los medios.

Agregó que en la apertura que se está dando en la relación de Cuba con Estados Unidos, el país istmeño desempeña un papel importante y deberá colaborar con esa facilidad de trámites migratorios.

Informó que posteriormente partirá a Estados Unidos donde estará primero en Philadelphia para asistir al Congreso de la Familia, y de ahí continuará a Nueva York para participar en el sexagésimo noveno período ordinario de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El mensaje del país a la comunidad internacional será la continuidad de la diplomacia presentada en la reciente Cumbre de las Américas, de ser un país de diálogo, de consensos y de cumplir con los objetivos del 2015, de desarrollo humano y social, dijo el Presidente.

Cuba es un socio comercial estratégico clave en la región caribeña, afirmó recientemente el titular panameño de Comercio en una comisión del Parlamento que aprobó en primera instancia el Acuerdo de Alcance Parcial firmado entre ambas naciones.

A pesar de que el intercambio comercial entre Panamá y Cuba es mayormente de bienes no originarios y se realiza a través de la Zona Libre de Colón (ZLC), existen potencialidades para aumentar nuestras exportaciones, destacó ante los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del legislativo.

En cuanto al acceso de mercancías panameñas al mercado cubano, con el Protocolo firmado se lograron preferencias arancelarias para 73 nuevas líneas, algunas con el ciento por ciento, como aceite de palma y mantequilla, entre otros.

Igualmente el 80 y 30 por ciento para mercancías como sandía, puertas, ventanas y sus marcos, contramarcos y umbrales; camisetas de algodón y fibra sintética; papel higiénico, y envases metálicos, explicó Arrocha.

El Gobierno de Cuba aceptó, por primera vez en una negociación comercial, incorporar la materia de propiedad intelectual de forma más ambiciosa, como el reconocimiento de origen de los cafés Renacimiento, de Boquete, Seco y Seco de Panamá.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • si dijo:

    Que cosa es una visa estampada

  • cadillac dijo:

    me pudieran explicar que significa “flexibilización del visado y cambiar de visa restringida a estampada para los ciudadanos cubanos”
    ya no habra que pedir visado?

    • Legarreta dijo:

      es un gran paso de avance pasar de visa restringida a visa estampada por lo general las visas restringida de los cubanos pasaban mas de tres meses en el consejo de seguridad de panamá y en su gran mayoría no eran aprobadas, por ejemplo a ningún cubano le aprobaban visa de turismo conocí casos de padre y madre residentes panameños y no le aprobaban la visa al hijo aunque la visa estampada también es potestad del gobierno aprobar o no esta, es lo normal para cualquier otro país y con los requisitos normales que ponga panamá para los cubanos sera accesible y este es el paso para que muchos otros países le otorguen visas a los cubanos por supuesto a los cubanos que clasifiquen ningún país querrá personas sin futuro ni antecedentes que por supuesto no es el caso de la mayoría de los cubanos considero que el paso y posición de varela ayuda mucho a cuba y los cubanos

  • baracoa dijo:

    Lo principal de esta visita debe ser la coordinacion de la Zona de Mariel en Cuba con la Zona de Colon en Panama y los beneficios que para ambos paises reportara, pues ahora la dependencia de Cuba de la Zona de Colon y la ganancia que Panama obtenia se vera disminuida con la Zona de Mariel.

  • Leonardo Milanés Ávila dijo:

    Sr Si, para su conocimiento y para los que lo desconocen: Visa estampada es la autorización que se otorga a un extranjero para ingresar al territorio nacional, como no residente, por un determinado tiempo y la solicitan aquellos ciudadanos de países que por razones de política migratoria requieren una autorización previa del Servicio Nacional de Migración, para entrar al país. Esta autorización la solicitan desde sus respectivos países (en el Consulado de Panamá en su país) o puede solicitarla un abogado que resida en Panamá. Deben cumplir todos los requisitos que exige Migración y si se les aprueba la visa, se notifica al Consulado de Panamá, en aquel país para que se estampe la visa en el pasaporte y la persona pueda viajar a Panamá. En esta visa, el extranjero debe especificar si la visa es de turista (en este caso especificar el tiempo que desea) o declarar que tiene intención de residir y Migración decide si la concede o no y que tiempo dará al extranjero para estar en Panamá.

  • Kubano dijo:

    Bueno es importante que se revise el tema del visado, pues en la actualidad cuesta 285CUC, cosa disparatada!!!! en comparación con otros visados.

  • cuquita dijo:

    Hola creo que la obtención de la visa no es nada fácil, pues pusieron requisitos muy fácil, pero para sacar el turno, eso sí que es un problema pues supuestamente tiene un horario de 2pm a a 4pm de lunes a viernes, pero realmente desde que empiezas a marcar cualquiera de los 3 números es contantemente ocupado, es preferible que se ponga por colas aunque tengas que pasar la mala noche, si alguien ya ha podido sacar el turno por favor explicar cómo lo lograron gracias

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también