Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Prosigue en La Habana ciclo 40 de diálogo de paz para Colombia

En este artículo: Colombia, Cuba, Diálogos de Paz, La Habana
| 10 |

Diálogos de PazHoy en La Habana, las delegaciones de la FARC-EP y el gobierno de Colombia continúan el ciclo 40 de las conversaciones por la paz en esa nación suramericana, cuyo tema está centrado en la justicia transicional.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejercito del Pueblo (FARC-EP) rechazaron la judicialización contra la guerrilla, por medio de la fabricación de expedientes amañados.

Además, reclamaron cesar ese tipo de hostilidades y frenar la ofensiva mediática que busca desconocer el carácter político de la insurgencia.

Esas partes reiteraron la medida del cese el fuego a un mes de adoptada de forma unilateral e insistieron en la importancia de que la misma fuera bilateral, al recordar que este es un reclamo nacional.

Denunciaron también la presencia paramilitar en zonas donde se impulsa un proyecto de desminado, lo cual ha provocado la paralización del mismo en la comunidad de Orejón.

La guerrilla señaló la intimidación permanente de grupos paramilitares que amenazan la libre movilidad y el abastecimiento de víveres a la comunidad y actúan abiertamente a ojos de todos los pobladores del municipio de Briceño, sin que las fuerzas militares y policiales desarrollen acciones contra ellos.

Este martes, la mesa de diálogo de paz cedió su espacio al encuentro de la subcomisión de género de Colombia, donde participaron expertas de una decena de organizaciones femeninas.

Los jefes de las delegaciones de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del gobierno dieron la bienvenida a las representantes de las agrupaciones.

Esas últimas hicieron recomendaciones a las partes para un adecuado enfoque en la redacción de los acuerdos y también para la participación de la mujer finalizado el conflicto.

La representante de la comisión de género de las FARC-EP, Victoria Sandino, aseguró que la guerrilla no tiene ni como política, ni como arma de guerra, la violencia contra la mujer.

(Con información de Prensa Latina)Diálogo de Paz

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Habría que preguntarle a Ingrid Betancourt, a Clara Rojas, a Consuelo González de Perdomo secuestradas en 2002 por las FARC y a su hijo Emanuel nacido en cautiverio. Después de más de cinco años de secuestradas fueron liberadas en 2008 gracias a la gestión de Hugo Chávez Frías.

    “La representante de la comisión de género de las FARC-EP, Victoria Sandino, aseguró que la guerrilla no tiene ni como política, ni como arma de guerra, la violencia contra la mujer.”

  • chuchi dijo:

    Como gastan tiempo y dinero

  • MOISES dijo:

    frenar la ofensiva mediática que busca desconocer el carácter político de la insurgencia,desde cuando el narcotrafico, el secuestro es caracter politico , el Presidente de Colombia fue elegido por el pueblo que proyecto tienen ellos , ademas la historia esta ahi no se puede negar ,atentados con bombas y armas no convencionales (cilindros de gas, animales bomba) eso esta hasta en WIKIPEDIA, el Presidente CHAVEZ, los insto a parar los secuestros , los para militares cuando ellos desaparezcan de la escena tendran que desaparecer o extinguirse una cosa trajo la otra

  • MOISES dijo:

    Ingrid Betancourt se dirigia a una zona de distencion con el fin de realizar conversaciones de paz con la guerrilla de las FARC, fue secuestrada junto a su acompañante y asesora Clara Rojas. Su secuestro, que tuvo una duración de seis años, cuatro meses y nueve días,2 de julio de 2008, cuando miembros de las Fuerzas Armadas realizaron una operación de inteligencia militar que tuvo como resultado su liberación junto con tres contratistas estadounidenses y once miembros del Ejército Nacional, que habían permanecido secuestrados algunos por más de diez años. Su liberación por medio de la llamada Operación Jaque ,el Presidente Chavez abogo por la liberacion pero se dio por esta operacion militar

  • MOISES dijo:

    Ingrid Betancourt, y Clara Rojas, fueron liberadas por la operacion milit ar JAQUE del Ejercito Colombiano ,Chavez abogo pero no lo logro, 2 de julio de 2008, cuando miembros de las Fuerzas Armadas realizaron una operación de inteligencia militar que tuvo como resultado su liberación junto con tres contratistas estadounidenses y once miembros del Ejército Nacional, que habían permanecido secuestrados algunos por más de diez años.[4] [5] Su liberación por medio de la llamada Operación Jaque ,espero lo publiquen esto no es irrespetuoso,

  • mariavc dijo:

    En mi opinión, el tiempo se les vence compañeros de la FARC, demasiada palabrería y comunicados, como mediadores debemos ser más exigentes.

    • Olivera dijo:

      Politicamente la FARC-EP esta en un callejon sin salida, solo estan ganando tiempo para no seguir en una guerra que no les conduce a ninguna parte.

    • Sergio dijo:

      Compañeros????????,

      Así vamos.

      Saludos,

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. Muchas gracias al gobierno y al pueblo cubanos por ser anfitriones de Encuentros para la Paz Colombiana. Deseo éxito y avance a los representantes de las FARC-EP y del gobierno de Juan Manuel Santos Calderón. La paz es un sueño y también una tarea de la población colombiana. Para alcanzar la paz habrá que ser auténticos promotores de la Justicia Social. Así lo soñaron personalidades colombianas como el padre Camilo Torres Restrepo y el escritor Gabriel García Márquez, quien siempre promovió el diálogo y se pronunció a favor de la vida. ¡Venceremos!. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate.

  • cadillac dijo:

    tambien hace falta que pongan en la Tv de aqui, los comunicados del gobierno colombiano, siempre ponen los de las FARC en las ruedas de prensa muyyy pocas veces al gobierno colombiano

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también