Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Por qué dimite Alexis Tsipras?

| 63 |
Foto: Reuters.

Alexis Tsipras. Foto: Reuters.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dimitió este jueves luego de alcanzar un acuerdo para el tercer “rescate” financiero con la Troika, que incluye más recortes económicos y privatizaciones.

¿Qué motivó a Tsipras a renunciar a su cargo?

-El primer ministro griego había prometido que no volvería a adoptar reformas económicas, sin embargo, aceptó recortes y privatizaciones impuestos por los acreedores internacionales.

-Esta decisión causó descontento en varios miembros del partido Syriza. La semana pasada decenas de legisladores votaron en contra del tercer “rescate”.

-Ante un escenario de default y una salida del euro, Tsipras argumentó que nunca estuvo de acuerdo con todas las condiciones impuestas del “rescate” y, por tanto, no tenía “otra opción”.

-Asimismo aseguró que tenía la obligación moral de someter la gestión de su Gobierno a la consulta soberana del pueblo.

-Según analistas, Tsipras renunció para generar nuevas condiciones de acercamiento con los miembros de la zona euro.

Las diez frases del discurso de renuncia

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, presentó este jueves la renuncia formal a su cargo y convocó a elecciones adelantadas, aquí parte de su discurso.

  • “No vamos a conceder nuestros ideales. Vamos a dar la batalla dura para reconstruir nuestro país”
  • “Nosotros queremos cambios reales. Estoy optimista, los mejores días no los hemos vivido todavía”
  • “No logramos todo lo que le prometimos al pueblo griego pero hemos salvado al país”
  • “Hemos dejado un mensaje a Europa, tenemos que acabar con la austeridad”
  • “Yo tengo la conciencia tranquila. Estoy orgulloso de la batalla que di”
  • “Hemos demostrado que podemos dar la lucha para conseguir muchas cosas positivas para el pueblo griego”
  • “Tenemos la convicción de que todo va a empezar un curso normal”
  • “Voy a preguntar al pueblo griego. Ustedes van a decidir quién va a dirigir al pueblo griego en el futuro”
  • “Hicimos lo que pudimos (…) Tenemos que minimizar las consecuencias negativas”
  • “Estamos en un momento mucho mejor, ya ha llegado el dinero, ahora la situación en Grecia va a mejorar” (Tomado de TelesurTV)

¿Por qué Tsipras tiene ventaja en el desafío definitivo a los rebeldes de Syriza?

Por Iñigo Sáenz de Ugarte

Hay algo que no se le puede negar a Alexis Tsipras: el tipo es valiente. Después de aceptar lo que para mucha gente fuera de Grecia supuso una rendición ante la troika, no ha intentado resistir en su despacho con el argumento de que aún restan más de tres años de legislatura. En su discurso de la noche del jueves, dijo que siente que tiene “una obligación moral de presentar este acuerdo a la gente para que sean ellos los que decidan”, y que den su veredicto sobre “lo que yo he conseguido y mis errores”. Y  de ahí la convocatoria de las segundas elecciones en este año.

No es eso lo que hicieron los gobiernos anteriores de Grecia cuando aceptaron los dos rescates anteriores impuestos por las instituciones europeas. Tampoco fue esa la decisión de Zapatero después de poner en marcha un plan de austeridad en mayo de 2010 que vulneraba sus promesas electorales. En teoría, después de una derrota política de tales dimensiones ningún gobernante tiene valor para enfrentarse a un destino incierto en las urnas.

Dicho esto, hay que recordar que Tsipras no tenía muchas más opciones a causa de la división interna en el partido. Los dirigentes del ala más izquierdista de Syriza prometieron después de la primera votación sobre el acuerdo con la troika que seguirían apoyando al Gobierno. No es eso lo que ha ocurrido. Desde entonces, y hasta cierto punto era inevitable, han continuado con su rebelión contra todas las nuevas medidas. Hace una semana, Panayiotis Lafazanis –exministro de Energía y líder de la corriente Plataforma de Izquierda– anunció la formación de un movimiento contra el rescate, es decir, en línea de colisión directa contra Tsipras. Poco después, dejó claro que no tenía la intención de votar a favor de una moción de confianza al Gobierno, que era una de las alternativas que estaba barajando el primer ministro.

Syriza ya no era un partido, sino como mínimo dos, y esa era una realidad que no podía ignorarse por más tiempo. Tsipras sabía que tenía en su contra a la mitad de los miembros del Comité Central de Syriza y que había no menos de 30 diputados que no le apoyaban. Con menos de 120 diputados bajo su disciplina en una Cámara de 300, no podía garantizar la estabilidad de su Gobierno, que dependía para las votaciones relacionadas con la política económica del apoyo de Nueva Democracia, Potami y el Pasok. La legislatura había tocado a su fin.

Esperar hasta octubre, cuando la UE hará la primera revisión del tercer rescate era un riesgo excesivo. Nadie sabe cómo reaccionarán Alemania, el BCE y la Comisión en ese momento. Cada tramo de la ayuda concedida –no lo olvidemos, para que Grecia pague sus deudas, no para salir de la crisis– está condicionado a que se ejecuten las medidas pactadas. En ese momento, un no de la troika caería sobre un Gobierno mucho más debilitado que ahora.

Con su decisión del jueves, Tsipras lanza el desafío definitivo contra Plataforma de Izquierda. Si quieren guerra, tendrán que formar un nuevo partido o intentar expulsar de Syriza al primer ministro. Las encuestas –que hay que tomar con sumo cuidado a causa del escenario tan cambiante de la política griega– indican que la Syriza de Tsipras mantiene un alto grado de apoyo por encima del 40%, que incluso podría concederle la mayoría absoluta. A la Syriza de Tsipras, no a la Syriza de Lafazanis. Si existe la Syriza de Varufakis, si el exministro de Finanzas se decide a convertirse en el líder de los rebeldes, quizá haya que variar el pronóstico. Pero no sería descabellado pensar que Varufakis es más popular en la izquierda europea que en la griega.

El factor que decidirá el resultado electoral reside en saber quién hará el relato definitivo de los acontecimientos de los seis últimos meses, el que convenza a la opinión pública griega. Tsipras cuenta con algunas cartas sólidas en su poder –lo que he contado en el primer párrafo– y otras mucho más endebles, como su idea de que el tercer rescate era el “mejor acuerdo que se podía obtener” o que era más favorable que lo que ofrecía la troika antes del referéndum.

Ahora tiene un aliado improbable en la directora del FMI. Lagarde ya no se esconde. Sin una reducción significativa del peso de la deuda, este último acuerdo fracasará, ha dicho. Este es un giro de la trama de la crisis griega que no esperábamos que se produjera tan pronto: Tsipras y Lagarde, en el mismo barco. A buen seguro que el líder de Syriza lo empleará como oferta al electorado de cara al futuro.

Hay un hecho que se ignora una y otra vez desde fuera de Grecia. Tsipras no puede crear su propia realidad y tiene que respetar los sentimientos de la opinión pública griega. Nunca tuvo un mandato, ni siquiera después del referéndum, para sacar al país de la eurozona, porque los griegos se oponen a ese salto hacia lo desconocido. Economistas muy inteligentes pueden decir que es muy posible que a Grecia le hubiera ido mejor, o como mínimo igual, si hubiera abandonado la eurozona en 2010 con el apoyo necesario de la UE.

Pero esos economistas no tienen que ganar las elecciones en Grecia. Ni ellos ni los dirigentes y votantes de los partidos españoles, ni ninguno de los que no hemos sufrido las consecuencias del hundimiento brutal de la economía de ese país en los últimos cinco años.

(Tomado de Guerra Eterna)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • James dijo:

    “Hay algo que no se le puede negar a Alexis Tsipras: el tipo es valiente. Después de aceptar lo que para mucha gente fuera de Grecia supuso una rendición ante la troika, no ha intentado resistir en su despacho con el argumento de que aún restan más de tres años de legislatura”

    Pues a mi me parece todo lo contrario. Valiente hubiera sido romper con la troika, y si no lo hace al menos ten la decencia de marcharte después de convocar el referendum.

    • SachieL dijo:

      Tenemos que mirarnos en el espejo de Grecia y mas ahora que nuestros vecinos del norte quieren repartirse nuestra patria

      • Pepe dijo:

        Bueno, no solo los “vecinos del norte” quieren repartirse nuestra patria, hay muchos que se han apuntado, de fuera y de adentro también.
        El Pueblo cubano tiene que estar más alerta que nunca o se lo van a comer todos esos tiburones.

      • GILBERTO dijo:

        si no te endeudas con ellos no tienen nada que repartirse.

    • Manuel Mercado dijo:

      DANILO,tu tienes el veneno a flor de piel, y hablas con una prepotencia y una arrogancia digna de los mejores adictos a las leyes del Imperio del Norte Revuelto y Brutal, y te digo esto porque los que tienen a los paises quebrados, destruidos y carente de recursos son LOS SENORES GOBERNANTES DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL Y SUS SOCIOS DE LA EUROPA CORRUPTA, CRIMINAL Y GENOCIDA COMO SU JEFE DE LA CASA BLANCA.

      No vengas aqui con mensajito y dardos envenenado, pues a ti lo que te duele es que Cuba no cedio ni una milesima de sus principios revolucionarios, economicos y sociales ante los representatnes del Gobierno de la Casa Blanca,tu y otros como tu hubiesen dado la vida porque Cuba se entregase como blanca paloma en los brazos del senor Premio Nobel de la Guerra y eso te trae como ;mujer enamorada y mal correspondida, deja ya el odio viceral que tienes contra el pueblo de Cuba, deja ya de pedir a cuanto santo y babalao tu conoces la destruccion de nuestro sistema economico, politico y social, eso NO SUCEDERA NUNCA, ESCUCHALO BIEN NUNCA.

      • Pepe dijo:

        Manuel Mercado, sin ánimo de ofender y si con mucho interés por la claridad en los conceptos que expresamos, ¿me podría enumerar esos principios revolucionarios, económicos y sociales inviolables de los que habla?
        Solo enumerarlos, para que todos podamos entender de lo que estamos hablando.

      • dedondecrecelapalma dijo:

        socio a usted no le gusta el norte revuelto y brutal y seguro te viuelves loco por los dolares del norte.

  • Nestor dijo:

    No vale la pena opinar sobre esta gente, han usado al Pueblo Griego, ahora salen del juego dejandolo expuesto al dominio de un nuevo comando que llegara quien sabe con que, al final, no debemos apresurarnos el tiempo probara que Gastar lo que no se Produce conduce a la quiebra total de cualquier sistema, eso por un lado y por el otro quedara demostrado que estamos bajo el dominio Economico del Dolar y tambien del Euro, ellos dominan las economias menos desarrolladas de una u otra forma, tal y como en Cuba paso gastamos lo que no teniamos, le debemos a todo el mundo, hasta los Uruguayos, nos condonan la deuda Rusa y nada seguimos igual, nuestro sistema economico de Contabilidad evoluciono para salir de los metodos del CAME y andar por donde anda el mundo y cuando nos comparamos estamos tan mal como mal estabamos, el CUC vale tan poco que no vale nada respecto a monedas extranjeras, el discurso politico esta apagado, las familias se someten a una economia desgastada y sin perspectivas, el trabajo por cuenta propia se somete a politicas impositivas excesivas que asficcian a los Emprendedores quedando demostrado que se ha aplicado solo como alternativa para sanear las Empresas Estatales, la gente al final no gana mucho mas que un salario.
    Considero que los medios Cubanos que se lanzaron a reafirmar las convicciones de los Griegos tiempos atras se apresuraron, para mi solo estamos viendo el principio del Fin de la estabilidad Griega, Corte de Socialismo sin economia Sostenible a costa de los demas, cualquiera que sea la Historia no cabe en tiempos actuales. . .

    • Elio Antonio dijo:

      Hola:-(

      Coincido.

      Saludos;-)
      elioantonio.cubava.cu

    • cas dijo:

      Nestor no comparto sus comentarios, ud no vive en Cuba por lo que veo , esta mal informado y opina fuera totalmente de nuestro contexto economico actual, le recomiendo que salga a las calles de nuestro pais, converse con el pueblo y despues hagase de un criterio con mas argumentos , ud ya forma parte de los voluntarios acriticos del siglo XXI se lo ha ganado con creces, saludos cas.

  • Mengano dijo:

    Tsipras hizo una campaña, y ganó …prometió y ganó … pero: o no sabia o no quiso saber hasta donde daba el agua en el asunto. De buenas intensiones esta hecho el camino …

  • cadillac dijo:

    sobre las Las diez frases del discurso de renuncia de Tsipras la traduzco con esta frase, muy cubana de las peleas de gallos:

    GALLO Y DINERO QUE ESTAMOS GANANDO.

  • cadillac dijo:

    Cas como anda la cosa? podrias abundar un poco ams sobre esos voluntarios del siglo cxxi hablar mas claro y dar argumentos y cosas al debate…no solo vaguedades…

    • cas dijo:

      cadillac y yoel, no, no les voy a esclerecer lo que quieren, estan muy mal en historia de Cuba, por eso sus opiniones se quedan en la superficie y no van a la raiz de los problemas actuales, les dare la tarea de estudiar, en la biblioteca Nacional, y preguntar sobre estos temas. Sobre el problema griego, creo que es un diseño politico muy bien pensado en un buro, para desalentar a las fuerzas progresistas de europa, nada en este mundo es dejado a la espontaneidad, recordar lo de las torres gemelas, que le sirvio a USA como pretexto perfecto y creible para meterse en los asuntos internos del medio oriente, nada que el capitalismo imperialista tiene los dias contados, va a desaparecer quieran o no lo quieran los voluntarios del siglo XXI, saludos cas.

  • Soñador dijo:

    Nestor, no comparto tus opiniones. Creo que el mundo está así por el dominio de los poderosos que cada día dan una vuelta más al tornillo. Si Grecia fuera Socialista, estuvieran hablando de que el socialismo esto y lo otro. Simplemente creo que el mundo se ha hecho ingobernable y eso es lo que pasa en Grecia ahora, los han presionado y han cedido, porque de lo contrario hubieran tenido que someterse a un período especial peor que el nuestro y estoy seguro que no lo hubieran soportado porque hubiera sido descender en un nivel de vida que es superior al que teníamos cuando comenzó el nuestro. Por eso es tan importante la conciencia que es lo único que nos puede hacer vencer, pues define la conducta. Muy a distancia pienso que si el pueblo griego hubiera estabo preparado para resistir esa penuria, quizás, hubiera podido vencer, pero nadie puede asegurarlo. Las políticas hegemónicas van dirigidas a apretar al pueblo, y los hacen rebelarse contra sus gobiernos, porque además esas políticas van acompañadas de guerra psicológico y mediática como parte del paquete para derrocar gobiernos. En fin, los pobres serguirán siendo pobres y los poderosos seguiran en pie mientras que querramos el 99%. Nos has “educado” a muchos para que creamos sus “buenas intensiones” y han contado con los recurso para seguir pisándonos la cabeza. Ahora pregunto, acaso la renuncia folma parte del paquete de austeridad? Qué hará el que venga? Alguien desea asumir la responsabillidad sin claudicar ante las demandas de los acreedores? Al final los acreedores somos los sometidos, pues el costo de la riqueza de las transnacionales, es realmente la penuria en que han sumido a los tercermundistas y a los menores de edad europeos. Esos costos no están en los libros y por tanto no están registrados.

  • Leandro dijo:

    Algunas cuestiones elementales de una economía familiar y de las relaciones de buena vecindad:
     Ninguna familia presta dinero a irresponsables y bandidos, salvo el caso que sea una familia de irresponsables y bandidos.
     Ninguna familia presta dinero a otra sabiendo que no puede devolverlo, salvo el caso que quiera a cambio apropiarse de bienes de esa otra familia.
     Ninguna familia honrada al ver a un vecino ahogándose le pide a cambio propiedades para rescatarlo.
     Una familia honesta no presta a otra vecina con el fin de obtener cuantiosas ganancias con ese préstamo, sobre todo si la otra está en desgracia.
     Ninguna familia honesta y solvente que ha hecho un préstamo a un vecino y este ha caído en desgracia y no puede devolverlo, le pide al vecino endeudado que gaste menos en aspectos básicos del sustento de sus hijos. Lo que corresponde es cancelar la deuda o parte de ella y no seguir prestándole para que con el nuevo préstamo le pague y continúe eternamente endeudada.

    • Lennon dijo:

      Leandro…..permitme aclararle que el Banco o entidad financiera no es familia de nadie y jamas sera una obra de caridad.

      El Banco como tal es por concepto tu mejor amigo en tiempos de vacas gordas o tu sepulturero en tiempos de vacas flacas.

    • gilberto dijo:

      Se puede afregar:
      -Ningun Padre de Familia abandona la casa cuando hay problemas

    • Leandro dijo:

      Creo que incluso un analfabeto sabe que los bancos funcionan solo sobre la base de las ganancias, más si se trata de aquellos con los cuales ha contraído su deuda Grecia.
      No creo que haya mucha diferencia entre estas instituciones bancarias y los bancos privados estadounidenses a que hizo referencia José Martí: “Si los tiempos solo se prestan para cábalas interiores, – decía Martí- urden una camarilla, influyen en los decretos del gobierno de manera que ayuden a sus fines… Caen sobre los gobiernos, como los buitres, cuando los creen muertos; huyen por donde no se les ve, como los buitres por las nubes arremolinadas, cuando hallan vivo el cuerpo que creyeron muerto. Tienen soluciones dispuestas para todo: periódicos, telégrafos, damas sociales, personajes floridos y rotundos, polemistas ardientes que defienden sus intereses en el Congreso con palabra de plata y magnífico acento. Todo lo tienen: se les vende todo: cuando hallan algo que no se les vende, se coligan con todos los vendidos, y lo arrollan… Esta camarilla, que cuando es descubierta en una empresa, reaparece en otra, ha estudiado todas las posibilidades de la política exterior, todas las combinaciones que pueden resultar de la política interna, hasta las más problemáticas y extrañas. Como con piezas de ajedrez, estudian de antemano, en sus diversas posiciones, los acontecimientos y sus resultados, y para toda combinación posible de ellos, tienen la jugada lista. Un deseo desbordante les anima siempre: adquirir: tierra, dinero, subvenciones…”
      “¡En cuerda pública, descalzos y con la cabeza mondada, debían ser paseados por las calles esos malvados que amasan su fortuna con las preocupaciones y los odios de los pueblos!
      _! Banqueros no: bandidos!” Fin de las citas de Martí.

      Si he comparado el caso de Grecia con una economía familiar es porque antes que yo, otros lo han hecho, pero con argumentos diferentes a los que yo expongo y porque creo que un día pudiéramos convivir todas las naciones de este mundo como verdaderas familias humanas. Han pasado 130 años de aquellas palabras martianas; a mi juicio tiempo suficiente para pensar en otro mundo mejor. Por suerte en nuestro hemisferio han comenzado a surgir alianzas que, aun cuando les queda un largo camino por recorrer, no llevan en sus almas esa incontrolable codicia: ALBA, UNASUR, PETROCARIBE…

      Lamentablemente sí hay padres de familia que abandonan la casa cuando hay problemas. Pero hasta el momento este no es el caso: Tsipras se mantiene en Grecia y ha cedido el cargo de jefe de familia por considerar que no ha podido cumplir con lo prometido a sus familiares y al parecer pretende someterse a su criterio para que decidan si lo prefieren a él o a otro al frente de la familia griega. No pretendo sacar conclusiones apresuradas.

    • Papo dijo:

      …mi comentario es en base al primer comentario…

    • Papo dijo:

      Podría decirse que las entidades que facilitan los prestamos no están sufriendo de una necesidad perentoria para conservar bienes de supervivencia, sino, para aumentar su caudal de bienes.
      Luego, no son “familias”: Son Bandidos al Asecho.
      Pués se puede sustituir todo lo dicho como “familia”: por “Bandidos al Asecho”.

      Ahora vengan las ratas a defender a los “Bandidos al Asecho”… que además de ser ratas no reciben beneficios de los Bandidos al Asecho…solo que utilizan la “verborrea” para defender al fuerte, al mismo que les da a ellos: hambre y miseria a largo plazo y patadas por donde el Sol no toca…
      Sería como un Médico decirle a un paciente: “Si no tienes dinero no te puedo salvar la vida”… “lo siento mucho”… ” si me pagas, te digo como salvar la vida “… ” además: Págame antes de morirte…” ” mal nacido, que he tenido que perder mi tiempo para venir hasta aquí, cuando hay otros pacientes que tienen dinero para pagarme…”
      Y hay Ratas que respaldan esa tesis… y crean otras, que al final les puede tocar a ellos y también a sus hijos, madre o padre………Todo Al Tiempo.
      “Vengan, vengan las tesis. Que cuando les toque a ellos dirán: “Bueno, pero esto es diferente, otra cosa…”……..típico de ratas. Después que se suben en el Omnibus, le gritan al de abajo….: ” ¡¡¡ YA NO CABE MAS NADIE….NO VE EEE !!!

  • Cubano dijo:

    Esta salida reafirma lo que dije en este sitio hace rato, en política no podemos apurarnos en apoyar, felicitar y tomar partido antes de tiempo, siempre se debe esperar los acontecimientos en el tiempo …. nada que Cuba volvió a apostar por el caballo equivocado

  • Nelson Guillen dijo:

    Y así cómo no va a dimitir ? Hizo la lucha por corregir errores de los que lo antecedieron y se encontró con una pared .
    Lamento que la mayoría de los señores que emplean este foro , emplean para analizar el valor de uso . Nunca les veo , reflexionar sobre lo mejor de la tierra , la tierra que camina . Nunca emplean valores propositivos . La regla de oro que nos dejaron ..” y a tu prójimo como a tí mismo ,,,”
    El primer debatiente , debe saber que ese dinero que , alegremente entregaban al pueblo , nunca llego a él , lo desviaban a otras cuentas . Qué le quedo al pueblo ?, únicamente la deuda .
    Los cubanos deben gozarse de tener un equipo de trabajo responsable , honesto , que
    se preocupa por todos , y si se debe dinero están seguros de que ese dinero fue bien utilizado , y mas aún que esos prestamos fueron con gente de corazón , comprensivos , que al saber del gran pueblo solidario , que sale en defensa de los enfermos , que defiende al necesitado , les condonan la deuda .
    A Grecia no , a Grecia se la están hartando .
    Pues a lo que quería llegar es que ese sistema que únicamente piensa en la ganancia y en el tener , es un total fracaso . De esa manera el mundo no llega a ninguna parte . Necesitamos gente que ame a su prójimo , gente como el que acaba de cumplir año. y que ustedes con sus comentarios hacen sentir mal .

  • Adolfo dijo:

    Recuerdo las loas, alabanzas y felicitaciones al dirigente griego y el caballero ha hecho todo lo contrario a lo que tanto prometió y defendió. ¡Que papelazo!

  • yuriosky dijo:

    oigame, parece que a Grecia nadie la puede arreglar.

  • Rodin dijo:

    Tsipras lo que se ACOBARDO, LE FALTARON CO……. para mantener su palabra, ahora viene dando un discurso para justificarse, al final no cumplio con su promesa electoral de no aceptar mas medidas de austeridad, y mas cuando tenian el apoyo de gobiernos izquierdistas como Rusia y China. Cayeron tan bajos que gobernaban con un partido neofascista, eso nunca se habia visto en la historia de los izquierdistas, es verdad que mejoro el paquete de austeridad pero al fianl re RAJO. Veremos ahora que bota el pueblo pero ya el daño esta hecho, en estos momentos tienen dinero pero cuando se acabe vere que pasa, lo mismo que los gobiernos anteriores. Vamos a ver que pasa….

    • Néstor dijo:

      Decir que los rusos y los chinos son de izquierda es un chiste malo, no se por que la gente confunde ser anti-americano con ser de izquierda.

      • tf dijo:

        forista Néstor, no es solo que se confunda ser anti-americano con ser de izquierda, sino que se confunde ser patriota o soberano con ser anti-americano. El problema está en que los medios de izquierda intentan mostrar una especie de alianza, consenso, similitudes, a fin dar imagen de “no estamos solos”, de fuerza, de derrota inexorable del capitalismo por la concientización de pueblos unidos que barrerán… ya sabes.
        Luego la gente no lo entiende cuando ocurren las cosas, pues esos países tienen cada cual sus propios intereses, problemas, políticas, que no encajan en la visión criolla de “ser de izquierda”.

        Además, te pregunto: Qué es ser de izquierda? Por lo general se asocia a un mayor papel del Estado en la economía y a políticas de redistribución social de la renta.

        Bueno, en Rusia el Estado se ha ido haciendo fuerte de diversas maneras, de hecho readquiriendo acciones o sectores antes privatizados, mientras privatiza otros, y la “privatización de viviendas de Putin” consistió en darle a sus legítimos ocupantes la propiedad de las casas que durante toda la existencia de la URSS fueron medios básicos sujetos a desalojo por motivos políticos u otros. Eso no es una reforma urbana?
        Hablamos de más de un millón de personas que tenían que pagar renta desde la época de la URSS, que ahora son dueños de su casa a cambio de una suma simbólica.
        La pregunta es qué tipo de socialismo había en la URSS, que la gente pasaba su vida trabajando duro sin llegar a ser dueños de su hogar, con miedo que se lo quitaran.
        Aunque existan empresas privadas o lo que sea, un Estado que regula los recursos naturales, el suministro de energía, las finanzas, las comunicaciones (ayer se firmó una ley prohibiendo el almacenaje de metadatos de rusos en otros países), reduce la desigualdad social, hace real la propiedad social sobre la tierra y la vivienda (en la URSS era estatal, no social, no es lo mismo ni se parece) puede considerarse con fuertes síntomas de izquierda.

        En cuanto a China, hoy mismo aumentó en 1.5 millones la militancia del PCCh. En China hay tres políticas fiscales, la del litoral, la intermedia y la rural-de montaña, acorde a la política de un país-dos sistemas, donde las zonas con altas potencialidades comerciales como Shanghai, reciben un tratamiento totalmente diferente al Tíbet. Hay lugares donde determinadas prestaciones son gratis, en otros hay que pagarlas. Hay subvenciones estatales a muchísimas personas, y muchas veces ud. es propietario del negocio, pero no de la tierra, por lo que la propiedad sigue siendo estatal. El Estado regula el mercado y la economía activamente, ha reducido la pobreza de forma significativa (entre 1 de cada 3 y 1 de cada 4 chinos tiene Internet en casa, o sea tiene casa, tiene electricidad, tiene computadora, teléfono, tiene mesa, silla, dinero, tiempo libre para navegar, etc.) , emplea en base a intereses nacionales los recursos, hay áreas donde se limita la mecanización para evitar un mayor desempleo, la política fiscal es súper severa con los q más ingresos tienen… Acaso eso no es de izquierda?

        Que conste que no coincido con los rusos ni con los chinos, pero al César…

        Te pregunto: Acaso la URSS era de izquierda? Stalin y Brézhnev eran de izquierda?
        Acaso Corea del Norte es de izquierda? Gadafi era de izquierda? Lo era Saddam?
        Lo es el presidente de Zimbaue, lo era Pol Pot en Cambodia o Megistu en Etiopía?

        Todos amiguitos nuestros, a excepción de Pol Pot, que era demasiado asesino.

        Me parece que en ninguno de los casos anteriores podemos decir que sí, cuando analizamos las fuertes desigualdades sociales auto-generadas, el endiosamiento, las prácticas de capitalismo de estado encubierto, la corrupción sistémica (corrupción es también construirse palacios y tronos de oro, deleitarse con manjares exóticos mientras la gente tiene hambre…) la explotación intensa del proletariado con salarios bajos, la práctica de políticas expansionistas incluso invadiendo países vecinos, la deportación a campos de trabajo y fusilamiento de cientos de miles de compatriotas, incluso por pertenecer a determinado grupo étnico, religión, discrepar, ser “hijo de traidor”, “nieto de traidor” (como categorías legales y sociales, eso existía en la URSS!!!)…

        Qué significa ser de izquierda hoy? Es bastante difícil definirlo.
        Te recomiendo el libro de la edit. Ciencias Sociales: La Revolución Islámica de Irán, de Jalal-Ul-Din. En todo el libro ellos rechazan el marxismo, el socialismo, tanto a la URSS como a los USA, pero al final, fíjate en las medidas que toman, la forma de razonar con las personas, de agruparse en base a la conciencia (en este caso religiosa y patria), los ideales de justicia y economía que plantean, las desigualdades que critican, y me dirás si no son de izquierda, al menos acorde a ciertos cánones tradicionales. Y se ofenden si les dices que son de izquierda, porque identifican eso con la URSS y con Marx rígido.

        Correa, Chávez, Evo, Lula, Cristina, están por la gran propiedad privada junto al Estado, por una economía regulada pero en base al mercado, y no son acaso de izquierda?
        Y cristina habla de capitalismo, no de socialismo, pero las medidas son de estado fuerte, redistribución social, ley de medios, etc. “Ser de izquierda” o “de derecha” es como el papel de regalo, envuelve cualquier cosa. Lo importante son los hechos y programas.

        Por último: Sería un disparate decir que Sanders y Al Gore, Tsipras, Syriza y Podemos, son de izquierda? depende. Ninguno de ellos ha hablado nunca de ello.

  • Robert dijo:

    Alex Tsipras aprendio la leccion, haz lo que yo digo y no lo que yo hago, Angela Merkel le demostro quien manda en Europa.

  • dunia dijo:

    ” La semana pasada decenas de legisladores votaron en contra del tercer “rescate”.
    La semana pasada, según TELESUR, 222 votaron a favor, solo votaron en contra 64 y 11 se abstuvieron.
    http://www.telesurtv.net/news/Que-hizo-Tsipras-por-el-pueblo-griego-20150713-0028.html

  • el beriao dijo:

    Es verdad que no entienden nada.
    esta pelicula no esta acabada aun, esperen y veran la saga de esa historia. Todo tiene un porque.

  • guajiro guantanamero dijo:

    CAS:
    Yoel es cínico y petulante, pero en sus comentarios chocantes de hoy dice realidades sobre Grecia. Leálos nuevamente, tome lo útil de ellos (la verdad desnuda del lenguaje ofensivo y retador) y podrá analizar la situación griega con más elementos.

  • Cheche Dolberg dijo:

    Creo que todos los problemas de la Union Europea tienen un corset que les impide respirar por si mismo : la OTAN. Si bien , como se suele decirse, el lunes es facil saber los resultados del domingo, creo que hubieron señales anteriores: elecciones en Escocia donde también debieron retroceder con sus aspiraciones autonomistas. Y si unimos ambos Referendum: Escocia (base de submarinos de la OTAN) mas Grecia (base estrategica de la OTAN en el mediterraneo); este problema de encorsetamiento surge a simple vista, no creo que todo lo militar en estos paises sea participe neutral en sus políticas

    • katana dijo:

      excelente punto

    • Pedro dijo:

      No todos los países de la OTAN pertenecen a la Unión Europea. Por ejemplo Noruega, Islandia y Turquía pertenecen a la OTAN, pero no a la Unión Europea.

      Por otra parte no todos los países de la Unión Europea pertenecen a la OTAN. Por ejemplo, Irlanda, Suecia, Finlandia y Austria pertenecen a la Unión Europea pero no a la OTAN.

      La Unión Europea y la OTAN son cosas distintas.

  • Andrew dijo:

    Según este articulo, Tsipras no está muerto, ni mucho menos enterrado. Está jugando estratégicamente y tiene posibilidades de que le den un voto de apoyo para continuar. Es decir, esto tiene segunda parte. Estaré al tanto a ver como será la segunda, y hasta tal vez la tercera parte de esta historia. De lo que estoy seguro, como ya he dicho días atrás, que con caídas se aprende a caminar. Los griegos más temprano que tarde, encontraran su salida, que según veo, ya haya gobiernos de derecha o de izquierda, nunca va ser con la opción de la salida de Europa.

  • baracoa dijo:

    Muy buen debate, con una que otra falta de respeto, pero, sin darmela de conocedor, me parece que este Sr. no ha salido del todo en el juego, y como griego, debe conocer la idiosincrasia propia. No es bueno opinar desde la barrera. Para coger cangrejos hay que mojarse el c….. Creo esta es la primera temporada de una serie que tiene por lo menos 4. Esperemos las elecciones que en realidad serian un plebiscito. Hubo aqui quien esbozo una ironia sobre quien Uds. saben por una carta de felicitacion. Ese mismo gran hombre dibujo a Obama y al final, tuvo razon.

  • JLHDEZPMR dijo:

    Algunos renuncian para eliminar a los opositores

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también