Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Acusan a 14 personas de fraude a Ley de Ajuste Cubano

| 16 |

pasaporteCatorce personas fueron arrestadas y acusadas este jueves en un tribunal federal de Miami bajo cargos de conspiración para cometer matrimonios fraudulentos relacionados con delitos de inmigración vinculados a la Ley de Ajuste Cubano (CAA).

Según la acusación, entre diciembre de 2009 y julio de 2014, dos personas del sur de la Florida nombradas Odalys Marrero, de 51 años, y Rolando Mulet, de 62, ambos residentes en el área de Kendall, reclutaron ciudadanos cubanos elegibles para la residencia permanente bajo la CAA y propiciaron la celebración de matrimonios fraudulentos con extranjeros con el propósito de evadir las leyes de inmigración de Estados Unidos.

Marrero y Mulet, presuntos cabecillas de la operación delictiva, pagaban a los extranjeros una cuota para organizar los matrimonios fraudulentos, obtener licencias notariadas de esos matrimonios, y completar toda la documentación del procesamiento migratorio.

A la vez, ambos preparaban a sus coconspiradores para sus entrevistas con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). La acusación registra al menos seis matrimonios fraudulentos entre los implicados, todos efectuados en la jurisdicción del Distrito Sur de Florida.

Además de Marrero y Mulet, la lista de los restantes 12 acusados, entre los que figuran seis cubanos y seis hispanos de otras nacionalidades, es la siguiente:

Katiusca Elena Aguilar Navarro, de 28 años, residente en Doral.

Carlos Alberto Mederos Paule, 46 años, de Miami.

Manuel Andrés Gómez, de 46 años, de Wilton Manors.

Virginia De La Caridad Mederos Paule, de 57 años, de Miami.

Elisabet Kerese Alvarez, de 38 años, de Aventura.

Osvaldo Lastre Durán, de 48 años, de Sweetwater.

Natacha Perera, de 44 años, de North Miami.

Javier Manejias, 51 años, de Antioch, Tenessee.

Marianelly Auxiliado Rodríguez, de 48 años , de Doral.

Rafael Abreu González, de 46 años, de Hialeah.

Okyvi Olmar Yoll Mesa, de 35 años, de Doral.

Salvador L Cabanas, de 44 años, de Kendall.

La acusación añade nuevos cuestionamientos sobre la CAA, vigente desde 1966, y la cual permite ajustar su estatus legal en Estados Unidos a los cubanos y sus parejas, sin importar su nacionalidad, tras permanecer en el país por un año.

El fraude de inmigración es un delito grave que socava el sistema de inmigración de nuestra nación y puede suponer un riesgo para nuestra seguridad”, dijo Wifredo Ferrer, jefe de la Fiscalía Federal de Miami. “Nuestra oficina seguirá trabajando para investigar estos crímenes y enjuiciar a las personas que tratan de perpetrar planes de inmigración fraudulentos”.

Ferrer elogió los esfuerzos conjuntos de USCIS y el Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE), que proporcionaron un apoyo importante y valioso para esta investigación.

“USCIS no tiene tolerancia para el fraude de inmigración”, dijo Linda Swacina, directora de USCIS para el Distrito de Miami. “Cualquier tentación de aprovecharse de la hospitalidad de Estados Unidos tiene que entender que el USCIS se compromete a garantizar la integridad del sistema de inmigración”.

El caso está siendo procesado por el fiscal federal adjunto Robert Emery.

(Con información de Telemundo)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el beriao dijo:

    Estas gente le sacan dinero a cualquier cosa.

  • Henry dijo:

    Bien sancionado estan por incumplir con las leyes

  • Martha Albuerne dijo:

    Lo que tienen que quitar en la Ley de Ajuste Cubano!!!!. ¿cuantos hermanas y hermanos han muerto en el estrecho de la florida tras el canto de sirenas del norte revuelto y brutal?

  • Evelyn Liannet dijo:

    No importan las ansias de viaje ni el sueño americano hay que respetar las leyes de este país y de cualquier otro que la pasión no los ciegue por favor que hay términos legales y más seguros

  • sachiel dijo:

    Okyvi te veo mal amiga, hasta la proxima. Espero que salgas pronto!

  • ElQbanolibre dijo:

    Bien, que quiten la Ley de ajuste, pero a eso fraudulentos que los sancionen y los dejen cumpliendo allá y que para acá no vengan más, que se queden a seguir haciendo fraudes por allá.

  • lidia dijo:

    No estoy de acuerdo con quiten la Ley de Ajuste Cubano, esta ley ayuda a los cubanos que llegan a Estados Unidos a establecerse e insertarse en la sociedad mas rapido y les hace menos dificil el papeleo, ademas ya muy poca gente se va en lanchas.

    • el Hidalgo dijo:

      Lidia no sé de que pais escribes pero una de las leyes más inhumanas que ha existido es la de Ajuste Cubano da risa si llegas a tierra te reciben si te cogen en el mar te viran que absurdo.Cuantas vida ha cobrado ,cobra y cobrará la famosa ley.Además es bueno que sepas que aún salen personas en lancha.gracias

    • ActionJackson dijo:

      No conozco las particularidades de la Ley de Ajuste, por eso pregunto: ¿si el cubano llega visado y en un vuelo comercial también le ayuda esta ley?
      Porque si no es así no está ayudando a “los cubanos”, sino a los cubanos que llegan ilegalmente y eso sería estimular las salidas ilegales. No tendría otro nombre.

      • orisha dijo:

        si te ayudan, aunque viajes legalmente .. lo que te acojes a la ley de ajuste cubano y ya. El cubano se va para donde sea .. y esos otros paises no tienen leyes q los respalden. En todo el mundo hay un cubano metido …

  • Alian Gonzalez dijo:

    … esto es mas complicado de lo que parece.

  • Maricel dijo:

    Esa es una de las consecuencias de politizar la imigración, con relación a Cuba, si no existiera la Ley de Ajuste Cubano, otra cosa seria, ¿porque? dar un tratamiento diferente a la imigración cubana, claro para hacerles creer al mundo que los cubanos que imigran no lo hacen como el resto de los imigrantes del mundo, si no porque salen ullendo del regimen de los Castros

    • Javier dijo:

      me aclaras por favor que significa ullendo

      • Tronquito dijo:

        Ja ja, Javier qué buena pregunta! Así es como muchos entienden éstas cosas. Mientras más castigo y jodienda para sus compatriotas mejor.

  • Yendrita dijo:

    Las leyes se cumplen y no se discuten. Nadie tiene justificación para imcumpirla.

  • Frank dijo:

    Que pena Virginia, por ti y tu hermano, lo que mas me preocupan son Yissel y Adrian tus hijos, lastima de error, esos son de los que no se cometen, pues la enseñanza es demasiado dolorosa

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también