Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Médicos paraguayos graduados en Cuba regresan a su país con la esperanza de ejercer la profesión

En este artículo: Cuba, ELAM, Médicos, Paraguay
| 3
Foto: Últimas Noticias.

Foto: Últimas Noticias.

Los familiares y amigos de los 66 jóven que se graduaron de médicos en Cuba, llenaron el pasado lunes y martes el Aeropuerto Silvio Pettirossi durante dos noches. Hubo carteles, abrazos, llanto y hasta una medalla de oro.

Jessica Gómez Benítez llegó con la distinción a cuestas por su excelente desempeño académico. “No es fácil dejar la familia, irse y adaptarse a nuevas culturas y extrañas. El techaga’u es fuerte”, valoró la joven médica de 24 años que arribó al país junto a otros 32 médicos egresados en la isla.

Los primeros médicos retornados empezaron sus papeleos ayer en el local de Prodepa. En una pausa, los profesionales de estreno hablaron de las ganas que tienen de empezar de una vez la pasantía rural exigida, empezar a trabajar y por qué no estudiar una especialidad.

El secreto de la caaguaceña para obtener la medalla de oro es básico: estudiar mucho. Jessica quiere hacer el servicio social y tocar puertas para trabajar rápido y hacer la especialización en neurología.

“Pero me voy a quedar a estudiar acá nomás”, comentó la médica general e integral de 24 años para alegría de su madre, Miriam, y de su padre, Juan, quienes festejaron el retorno de su orgullo. Ahora esperan que el hermano de Jessica, que estudia Medicina en Bolivia, también vuelva. “Celebramos sus éxitos, después de tanto esfuerzo”.

Éver Ortiz, de Mariano Roque Alonso, se formó en Villa Clara, Cuba, con otros cinco connacionales. Hoy piensa en hacer la pasantía rural y después ya una salida laboral. “Espero crecer científicamente y también económicamente”.

El joven comentó que en el aeropuerto de Cuba hubo mucho llanto porque muchas chicas dejaron su corazón en la isla. Pero no es su caso.

Agilización.

Desde el año 2014, se implementa un operativo especial para facilitar el proceso de reinserción de los becarios provenientes de Cuba. La Secretaría de Repatriados abona el costo del pasaje de retorno. Los flamantes profesionales se hospedaron en el Hotel de Prodepa directo del aeropuerto para empezar inmediatamente la renovación de sus cédulas de identidad y la expedición del certificado de repatriación sin costo. El ministro de Repatriados, Luis Alberto Servín, explicó el alcance de las gestiones a los jóvenes.

Con el certificado de repatriación, los médicos egresados en Cuba accederán a exoneraciones arancelarias ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Viceministerio de Educación Superior.

Mientras que en el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción obtendrán un arancel preferencial que reduce de G. 1.000.000 a G. 500.000 el costo para el proceso de reconocimiento de título.

En años anteriores, los becarios recorrían institución por institución para gestionar sus papeles por cuenta propia. Ayer, pusieron en manos de la oficina de Repatriados, bajo autorización, la gestión requerida para el reconocimiento del título de Médico General e Integral.

Una vez que dispongan de toda la documentación, los profesionales deberán acercarse hasta la oficina del Instituto Nacional de Salud para iniciar su pasantía rural que durará tres meses, así podrán acceder al registro como médicos profesionales en Paraguay.

(Tomado de Última Hora)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bavaro41 dijo:

    Nada, trabajaran un tiempito en el estado y despues practica privada o programa mas medicoe en Brasil y se olvidaran de la escuela lationamericana de medicina siempres pasa los mismo

  • Steinwald dijo:

    Bavaro41, lamento informarte que esa situación es la de una minoría exigua de los graduados ELAM. Documentate.

  • yam dijo:

    Bavaro41, así funciona su sistema; pero ellos no serán iguales a los demás. Siempre tendrán trato diferencial según el origen social, no dejarán de atender a nadie por falta de dinero. Recuerda que en esos países también hay asistencia social.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también