Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Como parte del rescate, Alemania controlará 14 aeropuertos griegos

En este artículo: Aeronáutica, Alemania, Economía, Grecia, Rescate
| 31 |
Referendum en Grecia, 2015.

Referendum en Grecia, 2015.

Una empresa alemana se hará con el control de los 14 aeropuertos regionales de Grecia como parte del acuerdo de rescate alcanzado por el Gobierno griego con sus acreedores.

El Ejecutivo heleno ha adjudicado al grupo alemán Fraport la gestión de estos aeropuertos, completando el proceso de privatización abierto hace un año, después de que el Consejo de Política Económica diera luz verde a esta operación el pasado 13 de agosto.

Hoy se publicó la licitación en el Boletín Oficial del Estado griego y es la primera privatización que lleva a cabo el Gobierno de Tsipras y que supone dejar en manos germanas la entrada en el país del turismo, uno de los sectores claves de su economía.

El grupo Fraport, que gestiona varios aeropuertos entre los que destaca el de Frankfurt, pagará 1.230 millones de euros por la gestión de los 14 aeropuertos regionales de Grecia, según recoge el contrato.

Estos son los 14 aeropuertos regionales incluidos en el acuerdo:

Tesalónica (Internacional)
Corfú (Internacional)
Chania (Internacional)
Cefalonia (Internacional)
Zante (Internacional)
Aktio (Nacional)
Kavala (Internacional)
Rodas (Internacional)
Kos (Internacional)
Samos (Internacional)
Mitilene (Internacional)
Myconos (Nacional)
Santorini (Nacional)
Skiathos (Nacional)

Como parte del rescate griego

La privatización de los aeropuertos regionales se incluyó en el nuevo memorando de entendimiento votado en el parlamento griego. El Gobierno griego había paralizado el concurso para tratar de introducir cambios en los términos de la oferta, sin embargo no parecer haber cambios, tras su publicación oficial.

El consejero delegado de Fraport, Stefan Schulte, anticipó en marzo que esperaba completar la transacción entre finales de 2015 y principios de 2016, en declaraciones al diario Bild, pese a la revisión de la operación.

Fraport se ha comprometido a invertir 330 millones en los primeros cuatro años y 1.400 millones de euros en los próximos 40. La resolución está firmada por el viceprimer ministro, Yanis Dragasakis, y los ministros de Finanzas, Euclides Tsakalotos, de Economía, Yorgos Stathakis, y de Energía, Panos Skurletis.

El beneficio alemán de Grecia

Hace una semana, el Instituto para la Investigación Económica de Halle publicaba un estudio en el que aseguraba que Alemania se beneficia financieramente de la crisis griega por la caída del pago de intereses de la deuda alemana.

“El presupuesto equilibrado en Alemania se debe en gran parte al ahorro de intereses con motivo de la crisis de endeudamiento”, según esta investigación, de la que se desprende que Alemania ha logrado desde 2010 ahorros para el presupuesto nacional de 100.000 millones de euros, cantidad que representa más del 3% de su PIB, y que en parte está directamente relacionada con la crisis de Grecia.

Estos ahorros superan los costes de la crisis, incluso si Grecia no devuelve sus deudas completamente, costes que para Alemania ascenderían a 90.000 millones de euros.

Rescate aprobado por mayoría en Alemania

El Parlamento alemán aprobó este miércoles por amplia mayoría el tercer paquete de rescate para Grecia, por el total de 86.000 millones de euros. La votación volvió a reflejar que en las filas del grupo parlamentario democristiano, al que pertenece Angela Merkel, existe un número considerable de rebeldes que no están dispuestos a seguir apoyando la política de la canciller respecto al país heleno. Tras el debate, que duró tres horas, el presidente del Bundestag, Norbert Lammert, anunció que, de un total de 584 presentes en la sesión, 453 votaron a favor, 113 en contra y 18 se abstuvieron.

Según el recuento, 63 diputados democristianos han votado en contra de la ayuda a Grecia (tres más que hace un mes) y tres se han abstenido. El número de parlamentarios democristianos díscolos pudo haber sido mayor si todos los diputados hubieran estado presentes en el debate. El Parlamento cuenta con 631 miembros, pero 47 de ellos no han acudido a la sesión extraordinaria. Entre los ausentes, 17 pertenecen al grupo democristiano.

(Con información de El Huffington Post y El País)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Demetrio dijo:

    Se defecaron en el NO?

  • yariel dijo:

    …bienvenidos al postcapitalismo…, adios a la autodeterminacion y la “democracia”…Alemania logra por la economia lo que no pudo por las armas…

  • ActionJackson dijo:

    “…invertir 330 millones en los primeros cuatro años y 1.400 millones de euros en los próximos 40…”
    ¿Les entregaron los aeropuertos por 40 años o es solo un estimado por si se quedan con ellos por 40 años?

  • Lennon dijo:

    Todo es negociable,,,,y todo depende de que pronto se paga la deuda,eso fue lo que yo entendi en las noticias de tv

  • Marco DL dijo:

    Es una desgracia para el pueblo griego, que el Gobierno de syriza haya cedido ante las presiones y amenazas por parte de las potencias europeas y ahora este permitiendo el saqueo de los pocos activos de valor que le quedaban a Grecia.

  • Carlos dijo:

    Pobre Grecia!

  • Ak._47 dijo:

    Grecia..es un pais condenado al desastre…se endeudo..por las malas politicas de sus gobernantes… Y todos son responsables…y los que enviaron cartas de felicitacion a su ptesidente..es por que piensan igual.. Que ellos..el que pide esta obligado a pagar..sea donde sea…mi nieto tiene 5 anos no sabe que es dinero y ya esta endeudado….y adi vamos por este mundo…decia frick zuares silva…

    • Aroldo dijo:

      Y está pagando, veo que te dedicas a cualquier cosa menos a informarte a diario.

  • cadillac dijo:

    que papelazo.

  • Lennon dijo:

    Basándose en cifras oficiales, el estudio revela que Alemania ahorró unos US$110.000 millones en intereses desde 2010 gracias a la crisis griega.
    El director del IWH, Reint Gropp, explicó a BBC Mundo la mecánica de este beneficio.
    “Cuando hay turbulencias financieras se produce una fuga de los inversores hacia la calidad, es decir, hacia la inversión más segura y de menor riesgo”, dice.
    “Esta fuga hizo que los inversores buscaran refugio en los bonos alemanes. Con la mayor demanda de sus bonos, bajó el interés que paga el estado alemán por emitir deuda. El resultado es que, gracias a esta caída de las tasas de interés, Alemania ahorró unos 100.000 millones de euros (US$110.000 millones)”, indicó Gropp.

  • Ruso dijo:

    Fraude Grandioso! Al principio le dieron a Grecia los créditos sabiendo muy bien de que no van a ser capaces de devolverlos. Ahora van a cobrar todo como el pago de la deuda a precios muy bajos.

    • guajiro guantanamero dijo:

      Ruso:
      Investigue usted. Los anteriores gobiernos griegos amañaron cifras económicas para seguir recibiendo créditos. Hicieron fraude durante años. Cuando la verdad salió a flote el país debía un monto superior al total de su PIB. Ahora les corresponde devolver a Europa el dinero que malgastaron.

  • Nelson Guillen dijo:

    Yoel , Nadie puede contener con una mano un alud.
    Hacemos un analisis de lo que hace Alexis ; nadie recuerda cómo se hizo esa deuda , quien se beneficio, a donde fueron a parar esos capitales , nadie menciona , a los ladrones de cuello blanco , enjuiciamos a Alexis , al que acaba de llegar, y se siguen haciendo acuerdos y contratos , inhumanos con el pueblo Heleno .
    Esa es la cara mas fea del capitalismo , como la llamo el papa ” capitalismo salvaje ” , y a esa situacion van aquellos que se descuiden , aquellos que se distraigan un poquito , los indecisos , los que no se organizan , ni se meten en nada . Aquellos que defienden el poder del dolar , recuerden a Grecia , que nuevamente fue destruida por Aquiles , y el caballo de troya que entro a la ciudad con prestámos , con acuerdos leoninos , con intereses .
    Con este sistema que todo lo que toca lo daña , es que nos enfrentamos . Al envenenamiento masivo de la atmosfera y de los rios , al calor , al descongelamiento de los glaciales , a la contaminacion
    Hermanos , poco nos falta para que andemos con tanques de oxigeno en nuestras espaldas , algunos les va a dar risa , sí , no te venden el aire , pero estan buscando la forma de hacerlo . Por eso debemos abrir los ojos y conocer correctamente lo que pasa .
    No los detengamos en lo bonito del imperio , veamos tambien lo malo .

  • Alex2502 dijo:

    Yoel, seguro esta trabajando para resolver los problemas de este mundo, tu solo sabes criticar.

  • Lennon dijo:

    Ruso,,el banco nunca hace negocios para perder,,,,,,

    Quien pide el prestamo es quien tiene que mirar su bolsillo y calcular si puede hacer los pagos mensuales.

    • Ruso dijo:

      Estoy de acuerdo con usted. Pero cuando usted toma un préstamo bancario, el banco examinará cuidadosamente su capacidad de pago. No creo que en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo tienen tontos.

  • Leandro dijo:

    ¿Dónde está la dignidad del gobierno alemán y de quienes lo defienden cuando se enriquece a expensas de la crisis de un supuesto socio? ¿Qué sistema es ese que cuando alguien se está ahogando, para que lo rescaten tiene que pagar con un órgano vital?

  • Ruso dijo:

    Rusófobo no confunda el pueblo y el gobierno. El gobierno habia tomado los creditos pero el pueblo debera devolverlos.

  • EL ISLEÑO dijo:

    No quisieron los griegos entrarle con coraje a la crisis que se le venía encima si se salian del Euro…Tsipra no tuvo el valor, y por supuesto las sabandijas se burlarán de él….yo lo criticaré porque tuvo la oportunidad histórica de enfrentar el problema actual de los pueblos frente al capital…pero no tuvieron el coraje, tuvieron miedo y eso se respeta tambien….si Ud tiene miedo, que le vamos hacer…Recuerdo que en el año 1992 los que hoy mandaron felicitaciones a Psipras (Nuestros comandantes) y nosotros (el pueblo cubano mayoritariamente),, decidimos,, mantenernos firmes en nuestros principios y no cambiarlos por comida y bienestar..Yá las maletas estaban hechas en Miami…Udes saben lo que pasamos y estamos pasando, ya toda una generación de nuevos cubanos que nacieron (los hijos de los que decidimos seguir luchando), tienen más de 23 años, y seguiremos luchando….Nosotros caimos económicamente,peor que lo que está grecia en la actualidad…pero resistimos…Grecia no lo quiso hacer, se lo respetamos…pero para los sabandijas cubanos y no cubanos que viven por Sevilla, Alemania,Usa, Etc, solo les digo…Lo único que ha pasado con el caso de Grecia es posponer el gran desplome de la economía europea…lo que hoy regresa a Alemania como beneficios económicos mañana saldrá como pérdida y desintegración…Ya unos de los que le mandó carta felicitando a Psipras, dijo en la década del 80 que la deuda era impagable e incobrable…Que creen Udes, gozones???…Que Alemanía cobrará??…jajaja…
    La propiedad del correo de USA es pública ,estatal…y es ejemplo de eficiencia por más de 180 años…Que creen??…

  • ActionJackson dijo:

    @Yoel: planteaste que
    1-Las privatizaciones son la base de la economía
    2-Lo que no tiene dueño no es rentable.
    3-Los países desarrollando todo es privatizado.
    4-La economía estatal ha demostrado su ineficacia..

    El punto 2 lo reformularía como: -Lo que no tiene dueño no es lucrativo.
    Del punto 4 no estoy tan seguro, a no ser que hables específicamente del socialismo.
    En los punto 1 y 3 estoy seguro de que te equivocas de a medio.

  • EL ISLEÑO dijo:

    Yoel , a veces te digo algunas palabras que parecen ofensivas, pero no lo tomes como tal…ésto como tú dices es un problema de ideas y conceptos, (claro, tu no expones ninguno…solo haces propaganda neo-liberal), pero bueno , hay que aceptarte como eres…Lo de las ex-repúblicas soviéticas más Polonia que ingresarán en La Unión te diré que serán las proximas victimas…Solo te haré algunas preguntas para hablar de ideas y conceptos…
    1-Crees realmente que LA DEUDA de éste mundo …se pagará y se cobrará algún día ??.
    Tú que dices estar informado…Busca cuanto es el monto del PIB de todos los paises de éste mundo…..y cuanto el monto de las transacciones financieras en bolsa, deudas de los paises, valor de las empresas, suma la fortuna de de las 500 personas más ricas del mundo y te sorprenderá que tienen más dinero que el PIB de todos los paises..
    2-Donde está ese dinero que dicen poseer éstos señores??. Invertido en qué, en donde ?
    Es 4 veces el PIB de la tierra.
    3-Que pasará con tu España y compañía ?…Seguirán comprando y vendiendo papeles ?…
    Ya no te hablo de mi Cuba, sé que cuando Europa implosione, nosotros estaremos más jodido…pero prácticamente desde que nací estoy acostumbrado a un pan por persona…estarán allá en Sevilla listos para un pan por persona y una libreta de abastecimientos?…no lo creo.
    Pues es lo que veo y no porque lo quiera (como mal dices en tu comentario), la destrucción de todos los derechos logrados durante siglos por los Europeos…Ya empezó por Grecia, y seguirán cayendo otros paises en la insolvencia….gracias…

  • cas dijo:

    Yoel, cadillac, george, action y etc y mas etc, el griego fue el que hizo el papelazo, esto es un aviso para el pueblo progresista europeo, cuando veas las barbas de tu vecino arder pon las tuyas en remojo, se acabo la solidaridad en la Desunion, si no pagas, mueres, es un problema sabido del sistema que defienden los voluntarios del siglo XXI, seria bueno que lean los discursos del Papa Francisco sobre estos temas, uno de ellos sobre el trabajo sagrado saludos cas.

  • cadillac dijo:

    pero aqui critican a los anteriores gobiernos griegos, que engañaron al pueblo y cosas asi, pero ese gobierno anteriores que hablan eran los que tenian a los grtiegos, viviendo como carmelina, con salarios minimos mas alto de europa, retiro a los 50 y por ahi pá alla…pudiendo dinero y todo…
    ahora A PAGAR….
    si tanto protestan por esto, que se fueran al B RICS y asunto resuelto….porque no lo hicieron???….

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también