Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Intensa sequía y poca actividad ciclónica, alerta Defensa Civil

En este artículo: Cuba, Defensa Civil, Sequía
| 44 |

sequia-en-cuba1NOTA INFORMATIVA DEL ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL SOBRE SITUACIÓN DE LA SEQUÍA

17 de agosto de 2015

En Cuba, durante el presente periodo húmedo o lluvioso, etapa comprendida entre mayo a octubre, es evidente la ausencia de lluvias. El nivel de los embalses se encuentra muy por debajo de su capacidad de llenado y las fuentes de agua subterráneas están en descenso con respecto a los meses precedentes. A lo anterior se suma las altas temperaturas, lo que incrementa la evaporación. Estos factores, están determinando bajos niveles en la disponibilidad de agua para la población, la agricultura, la industria y los servicios, lo que requiere un gran esfuerzo de todos para minimizar en lo posible sus consecuencias, como ha expresado reiteradamente la dirección del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

De acuerdo con la apreciación del Instituto de Meteorología, se pronostica la extensión de la actual sequía intensa y poca actividad en la temporada ciclónica en lo que resta de año, lo que indica que pudiera mantenerse la escasez de lluvias, afectando aún más la disponibilidad de agua para el próximo periodo seco, que comienza en noviembre del presente.

Para minimizar el impacto de este peligro se requiere incrementar la vigilancia y monitoreo sobre su evolución, apreciar los riesgos e informar oportunamente a la población y a las autoridades competentes. A tal efecto fueron activados grupos de trabajo temporales, en la nación, provincias y municipios, con la responsabilidad de evaluar y controlar: el cumplimiento de las medidas previstas en los planes de reducción de desastres, el balance de agua por los consumidores estatales y formas no estatales de gestión, la prioridad del cumplimiento del programa de reducción de pérdidas, en la rehabilitación de redes y la supresión de los salideros, así como, el reordenamiento del servicio de distribución de agua ajustado a las condiciones de cada territorio.

Se orienta a los órganos de dirección y a la población a mantenerse atentos a la evolución de este evento, cumplir las acciones que se indiquen por las autoridades competentes y hacer uso racional del agua.

ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmán dijo:

    Es muy lamentable ver como todos los días se botan a la calle cientos de galones de agua por los salideros en las redes de abasto, muchos de ellos ya históricos llegando a ser casi arroyuelos, ejemplos sobran en nuestra ciudad de cienfuegos. Como es posible tanta indolencia ante el reclamo de la dirección del país de hacer un uso racional del agua en esta dificil situación que enfrentamos con la intensa sequía? Esa agua que hoy se bota nos hará falta un día.

    • cadillac dijo:

      nos hara falta??? YA HACE FALTA.

    • Agua botada dijo:

      cierto…ya nos hace falta!! Y cierto es que el estado debe hacer su parte, pero a la indolencia y los despilfarradores hay que darles DURISIMOOOOOOOOOOOOOO!!

    • robertomc dijo:

      NOTA INFORMATIVA MIA: El tanque de agua que está en la entrada de la palya Bacuranao tenía hoy (cosa común se los aseguro) en la mañana tremendo derrame de agua….y no pasa nada…

      • Albert dijo:

        Es lamentable la situación con la sequía, cuando hablaron del posible creciemiento para el fin de año hace unos 45 días yo les preguntaba si no estaban teniendo en cuenta lo de la sequía porque no me parecía.
        Miren, si sigue esta intensa sequía no se pueden lograr muchas cosas, es la realidad, quiero citar algunos ejemplos. No se puede hacer zafra ya que no basta con lo canales, no hay agrucultura, solo pequeños sembrados donde queda algo de reserva de agua y por tanto no hay verduras, ni frijoles, ni viandas, sigue subiendo la carne de cerdo porque no hay maíz, no hay leche ni queso ni carne de Res. En la ciudad donde vivo que es Holguin se esta tirando con pipas y se pone cada 15 días, es una situación muy delicada y ya se ha perdido la fe de que vaya a llover como es necesario,puse estos ejemplos que espero los publiquen y mi llamado a todos a cerrar filas contra los salideros y considero que se debieran aplicar multas severas a los que cuando ponen el agua la dejan derramar con mucha indolencia. Gracias por publicar CUBADEBATE.

    • Yendrita dijo:

      ASi mismo es creo que estas personas son insensatez e indilentes, que no les preocupa si otra personas no obtienen este preciado liquido.

  • osvaldo dijo:

    Indudablemente la situación de sequía y escasez de agua en nuestro país es crítica. Pero, mientras eso ocurre en manzanillo – a pasar del moderno acueducto- más del 60 % del agua bombeada por acueducto va a parar al mar, en parte por los salideros en las conductoras, pero sobre problemas en los grifos de las viviendas. Aunque me atrevo a asegurar que la causa principal está en la indolencia de la población. ¿ hasta cuando se mantendrás este derroche, sin adoptar medidas para solucionarlo?

  • Henry dijo:

    Los gobiernos locales deben prestar mas atencion al despilfarro que hay en nuestras ciudades y pueblos, los salideron son inmensos

  • pedro dijo:

    Lo mismo sucede en la ciudad de Pinar del Rio , grandes salideros y como consecuencia energia que se pierde y gastos para el estado . Calle colon en el reparto Raul Sanchez y calle recreo cuando vienes de 7 matas en el mismo reparto donde yo vivo . En este lugar se bombea agua alrededor de 80 horas por semana , en una zona de muchos edificios con cisternas colectivas , y encima de esto el agua se bota libremente por las calles . Gracias

  • SRC dijo:

    Parte de nuestra población no ha interiorizado el llamado de “el agua se agota” , pero junto a ello poco se hace por los organismos competentes para revisar y aplicar multas ejemplarizantes a los derrochadores , a los que dejan las llaves abiertas sin importar que por la presión del bombeo no llegue a otros, a los que no tienen aun conciencia de ese llamado. En Holguín solo es palabras y spot televisivos y radiales y por supuesto cobrar el agua pero nadie ha visto a un funcionario caminar nuestros barrios y exigir o amonestar a quien lo merezca. Así no vamos a ganar la pelea , hay que educar pero cuando no se toma conciencia, amonestar, sancionar pues no es juego lo que se plantea.

  • pompilio dijo:

    Es cierto lo de las roturas y salideros en las calles que tienen responsables y hay que exigirles mas, pero tambien se puede notar con mas facilidad las personas que al amanecer diariamente botan alrededor de 30 litros de agua, supuestamente botando lo malo, los que laban camiones, camionetas, carretas motos y caballos o refrescan las cuadras por el calor con mangueras, los y las que laban ropa con la llave todo el tiempo abierta para que enjuague mejor con la justificación de que pagan el agua. Eso si no puede pasar.

    No es por justificarlos pero a veces muchos de esos salideros en las calles la empresa los desconoce, ellos no son adivinos, hay que informárselo en cuanto se vea, independientemente de que a veces tambien lo saben y son INEFICIENTES en la solución.

    Una cosa es que por una rotura se bote el agua y la otra es botarla por gusto porque no me importa y de eso todos tenemos muestras a diario.

  • nmrr dijo:

    Si recursos hidrálicos y el gobierno cubano hubieran invertido en solucionar los salideros de las redes hidráulicas de todo el país, no se malgastarian los miles de millones de litros de agua que a diarios se derrochan por conductoras y tuberias en las calles, si los herrajes que se producen en cuba tubieran la calidad óptima no se derrocharía agua en el sector residencial y estatal por todos los herrajes de baños y válvulas. Y no vamos a culpar al bloqueo y los americanos de esto, solo nosotros somos los máximos responsables de nuestras insuficiencias e ineptitud para pensar con luz larga así es con todo, con la agricultura, la ganadería, la sideromecánica, la salud, etc.

  • ElQbanolibre dijo:

    Es muy lamentable ver como todos los días se botan a la calle cientos de galones de agua por los salideros en las redes de abasto y por los salideros de casas particulares, creo que una medida importante es prolongar los ciclos de abasto de agua a dos o tres días por encima de los normal hasta que se revierta esta situación, así se obligará a la gente a ahorras más agua.
    Está visto y comprobado que en algunas partes el agua se paga de forma subsidiada y no por el consumo que marquen metrocontadores, si esto es así no habrá conciencia del ahorro para los subsidiados y nunca se ocuparán de suprimir los salideros tan molestos para las viviendas que no los tienes y que tienes falta de agua.
    Si atrasan un poco los ciclos, repito se ahorrará más ese preciado líquido.

  • Camilo Agramonte -Puerto Padre, Las Tunas dijo:

    Es muy doloroso saber que nuestro pais esté atravezando por una noticia tan lamentable como las estadísticas bajas que contamos del preciado líquido, yo como un ex-trabajador de unas de las entidades de Acueducto y Alcantarillado de mi municipio, nadie sabe el empeño y esfuerzo que le ponen los obreros a pie de obra, tanto en la supresion de salideros, como en toda la rama de actividades que realiza Acueducto y Alcantarillado, con la escasez que se caracterizan estas empresas para solucionar con calidad las interminables fugas de agua por todas las calles, ya se debe ir pensando en inversiones, pues no se podra seguir luchando con unas ligas ni alambres para evitar salideros, que se revice esto, fuerza humana si existe y hay innovadores, el pais cuenta con ellos, todo esto más que la falta de recursos, hay que tener sentido de pertenencia para atacar las indisciplinas que vemos todos a diario, personas bañando animales, tirando agua por la casa el dia entero, lavando autos, etc… donde esta supervision, saludos a todos y mejoremos el control al agua por un mejor nivel de vida y evitemos notas como las que hoy estamos leyendo en las redes informativas de Cuba….. Saludos desde Puerto Padre…

  • Reynier dijo:

    Recordemos que Julio y Agosto son meses secos dentro del periodo húmedo en Cuba. Estamos bajo la influencia del Niño, lo que equivale a un aumento considerable de la lluvia en el periodo seco. Np perdamos las esperanzas, que aún quedan septiembre y octubre.
    Por lo demás a ahorrar agua.

  • Yany dijo:

    LLeguense a la calle 10 entre 5ta y embill en el reparto la construcción en boyeros para que vean un salidero de agua potable que se rompio y lleva una semana botando agua , ya los muchachos del barrio utilizan el hueco como piscina ,el agua corre por toda la cuadra y nada , ya se personaron los compañeros de acueducto y sin solución se marcharon del lugar.Esa empresa tiene que mejorar el servicio pues salideros como esos estan por toda la habana.Es necesario que los directivos de la empresa de recursos hidraulicos valores sucesos como este que se vive en mi cuadra.

  • Reynier dijo:

    Vivo en Santiago de las Vegas, un pueblo al sur de La Habana donde llueve muchísimo durante el periodo lluvioso, y es triste como contrasta el problema de el abasto de agua en el pueblo con los niveles tan altos de agua lluvia acumulada.
    Recursos Hidraulicos podría pensar en la posibilidad de represar toda el agua que cae en esta zona para luego suministrarnos el preciado líquido.

  • yam dijo:

    Por favor, no vendan más piscinas plásticas en ninguno de los tamaños. Que se acabe de implementar el famoso plan para los productos de plomerías a precios bajos para impedir los salideros en las casas. Que se controle el consumo de agua en los sitios de agricultura urbana. Que se arreglen todos los salideros. Que capaciten a los ejecutores de Aguas de La Habana con las nuevas tecnologías porque hay brigadas que hacen chapucerías. Esperamos tener más Hoteles y Turismo, debemos empezar por administrar bien los recursos que tenemos, entre ellos el hídrico.

  • Agua botada dijo:

    Pues propongo un sitio que tal vez pueda ser dentro de CUBADEBATE donde aparezcan publicados y denunciados todos estos derrochadores de agua, estatales o particulares, todos los que ahora tienen piscinas en las casa, las alquilan etc etc..Creo que debemos mejorar en la reparaciones y control de consumo. Los relojes de agua brillan por su ausencia, si se te rompe el tuyo, te mantienen un valor fijo y ya, dicen que esta priorizado ponerselos a “los cuentapropistas” Y el resto que… bota que bota? De hecho, ya hay muchisimos lugares en nuestro pais (para solo limitarnos a nuestra Cuba) que sufren por la sequia y un abastecimiento irregular. Aca en la capaital, aunque usted no sea de un vecindario, sabe sin preguntar o chistar si es dia de agua o no por los salideros en la calles y los transparentes charcos de agua..
    POR EJEMPLO: … vayan al reparto Flores de Playa. en la calle 180 entre primera y quinta , los dias de agua se llena la calle por un salidero que, por demas ha destruido toalmente la magnifica calle que teniamos. Ademas, al lado de la estacion de bombeo, en primera y 180, del mismo reparto, hay una “maldita casa” que esta botando agua todo el tiempo en los dia de agua y los vecinos, sin agua, nada podemos hacer!! dicen los que la habitan que como la casa no es de ellos y solo la cuidan, no tienen porque arreglar lo que no es de ellos!! qué les parece? Pido AUXILIO a nombre de los vecinos de este reparto que sufren el hecho y la indolencia de todos….

  • someone dijo:

    dicen que hay sequia, pero siguen dado la leheagua en la bodega en vez de darla en polvo. digo lecheagua, porque todo el que ya alla probado la leche debe saber de que estoy hablando.

  • julio Cesar García Fuentes dijo:

    Es imprescindible que los organismos como acueducto y alcantarillado resuelva los problemas que tienen las redes de distribución de agua , tuberías rotes que no se arreglan botaderos de agua por donde quiera, cosas que están a la vista de muchos pobladores y funcionarios del estado, es necesario que se escuche las denuncias del pueblo en este sentido, ya que en muchas ocasiones se da cuenta de un salidero de agua y a nadie le importa, sabemos que hay limitaciones de recurso, pero la situación del agua creo que es de primerísima necesidad y hay que ponerle los recursos que lleva , en muchas ocasiones hacemos una inversión de millones de pesos en esta actividad y no resolvemos pequeños trabajos que son de costos muy pequeños, creo que eso es desorden y falta de exigencia.
    Otra cosa que esta afectado es el cuidado de ríos y embalsé, ya yo soy una persona mayor de 50 años y recuerdo que hace 20 años atrás los ríos eran cristalinos, muy limpios y hoy la mayor parte de ellos son ríos sucios que no se pueden ni pasar por ellos, porque te ensucian, y no es porque no llueve, si no porque los utilizan de vertederos u no se pone ni una multa. Hay que ser más enérgico en estos casos.

  • yo_aqui dijo:

    BUENO Y POR FIN CUANDO SE ARREGLARA LOS SALIDEROS EN LA HABANA…. PQ ALGUIEN DE AGUAS DE LA HABANA U OTRA INSTITUCION QUE TENGA QUE VER CON ESTE TEMA HAGA SU COMENTARIO EN ESTE SITIO .. QUE HARAN CON RESPECTO A ESTO PQ EL PROBLEMA NO ES NUEVO Y SEGUIMOS EN LAS MISMAS… ESTE TEMA ES DE NUNCA ACABAR… LO HEMOS COMENTADOS MILES DE VECES….. AHORA A PREOCUPARCE PQ HAY SEQUIA…. LOS SALIDEROS ESTAN COMPITIENDO CON LOS BACHES A VER QUIENE DURA MÁS….

  • MMJ dijo:

    Por FAVOR el estado y la Revolución con la participación de todo el pueblo está a tiempo de salvar gran cantidad de este preciado líquido, Una Revolución contra todos los salideros es lo que hay que hacer de inmediato, en nuestros hogares hay salideros que debemos de arreglar de inmediato, ¿Pero cómo arreglar los de la calle? Por favor los recursos los tiene el estado, es mejor parar cuantas inversiones sean posible y garantizar la seguridad del Agua, es mejor prevenir que tener que lamentar calculen cuanta se bota minuto a minuto y esa no depende del pueblo depende de recursos.

  • jorge dijo:

    Es muy lamentable ver como todos los días se botan a la calle cientos de galones de agua por los salideros en las redes de abasto, muchos de ellos ya históricos llegando a ser casi arroyuelos, ejemplos sobran en nuestra ciudad de Trinidad. Como es posible tanta indolencia ante el reclamo de la dirección del país de hacer un uso racional del agua en esta dificil situación que enfrentamos con la intensa sequía? Esa agua que hoy se bota nos hará falta un día, ademas eso es corriente ya que en este pais el mayor % del agua que se consume es bombeada y eso es energia es petroleo.

  • Azul de la Capital dijo:

    Hola a todos Es cierto lo de los salideros, es cierto que hay personas indolentes con el tema del ahorro de agua,pero mi pregunta es:
    Cuba es un pais rodeado de agua salada pero agua al fin no soy especialista en el tema pero
    Cuanto costaria tratar de poner una planta desalinisadora para usar esa agua en las industrias y la agricultura? alguien me explicaria?

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también