Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Al menos 40 migrantes muertos en nueva tragedia en el Mediterráneo

En este artículo: Crisis, Emigración, Europa, Libia, muerte, Violencia
| + |
Trasladan a un migrante rescatado en el puerto de Salerno, Italia. 5 de mayo de 2015

Trasladan a un migrante rescatado en el puerto de Salerno, Italia (5 de mayo de 2015)

Al menos 40 migrantes fueron hallados muertos hoy en un barco en el Mediterráneo, ha informado la Marina italiana, agregando que perecían asfixiados en la bodega.

La embarcación ha sido localizada por el buque militar Cigala Fulgosi al sur de la isla italiana de Lampedusa, a unos 34 kilómetros de las costas libias, donde ya se agolpan cientos de inmigrantes procedentes de África y Oriente Próximo.

Al llegar nuestros hombres se han encontrado una imagen de gran impacto emocional: había cadáveres sumergidos en agua, combustible y excrementos humanos“, ha contado a la televisión italiana el capitán del Cigala Fulgosi, Massimo Tozzi.

A bordo iban unas 400 personas, de las cuales al menos 40 han muerto asfixiadas porque viajaban en la bodega.

Tozzi ha explicado que la causa de la muerte serían los gases que han inhalado del depósito de combustible los inmigrantes que viajaban en la bodega, una localización reservada para quienes pagan menos a las mafias de tráfico de personas para llegar a Europa.

Según los testimonios recogidos de boca de supervivientes, los traficantes tienen costumbre de apiñar en la bodega a aquellos inmigrantes que han pagado menos por la peligrosa travesía.

Atrapados en tan exiguo espacio, los inmigrantes se exponen a morir asfixiados por las emanaciones de carburante, o a ahogarse si el barco vuelca y no les da tiempo a salir.

En lo que va de año, al menos 2 300 inmigrantes y solicitantes de asilo han perdido la vida intentando alcanzar las costas europeas, según el último balance difundido por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Libia, en medio de la peor crisis que ha sufrido desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, se ha convertido en la principal plataforma de salida hacia Europa para quienes intentan huir de la escalada de violencia en la región.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó hace más de una semana que unos 224 mil inmigrantes y refugiados llegaron a Europa a través del mar Mediterráneo desde principios de 2015. Asimismo, criticó a Grecia y Francia por su inacción ante la creciente llegada de inmigrantes a Europa.

Otras entidades internacionales han expresado su preocupación por el peligro que corren los inmigrantes en el Mediterráneo, entre ellas la Organización de las Naciones Unidas (ONU) refutó las medidas de la Unión Europa (UE) para resolver la crisis de la inmigración y las catalogó de “minimalistas”.

(Con información de HispanTV)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también