Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Analizan diputados panameños convenio comercial con Cuba

En este artículo: Cuba, Economía, Panamá
| 5 |

panama-vs-cubaEste viernes, los diputados de la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional de Panamá analizan el Protocolo Adicional del Acuerdo de Alcance Parcial entre ese país y Cuba, firmado por el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

El manuscrito enfrenta un primer debate, antes de cumplir los procedimientos legislativos hasta su sanción final por el pleno del Parlamento.

La iniciativa en esencia plantea abrir nuevas esferas comerciales como farmacéutica, marítima y logística, además de reactivar los vínculos existentes.

Melitón Arrocha, ministro del Mici, presentó el miércoles último el documento ante la Asamblea, donde señaló que su país trabaja en una agenda de integración comercial basada en el interés de posicionarlo como eje regional y como parte de ello negocia acuerdos de alcance parcial con países del Caribe.

En el caso particular de Cuba, recordó que las relaciones diplomáticas cumplieron un siglo en 2014, pero perdieron dinamismo en los últimos años, por lo que el gobierno de Juan Carlos Varela realizó acercamientos con la Isla y se relanzaron los vínculos de amistad.

Destacó que la apertura de vuelos directos de la compañía panameña Copa Airlines a la ciudad cubana de Santa Clara, ayudará a la dinamización del turismo entre ambas naciones.

La línea mantiene múltiples vuelos diarios entre la capital cubana y Ciudad Panamá, y es la primera compañía extranjera que abrió una ruta regular al interior de la mayor de las Antillas.

El Protocolo que se debate actualmente fue firmado el pasado 7 de noviembre de 2014, por Arrocha y el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en el marco de la XXXII Feria Internacional de La Habana.

A través de la Zona Libre de Colón (ZLC) se registraron ventas a Cuba por valor de 127 millones de dólares en el primer semestre del 2014, la mayor parte en reexportaciones, y empresas de ese enclave compraron un millón de dólares en mercancías de la Isla, según fuentes de la ZLC.

Mientras, el comercio binacional reportó en 2013 exportaciones valoradas en 2,5 millones de dólares, y 661 mil dólares en importaciones, expuso Arrocha ante el Parlamento.

Unas 81 sucursales panameñas están registradas en la Cámara de Comercio de Cuba, principalmente en las ramas de industria ligera, construcción, alimentaria, informática y automotriz.

Cuba también es un usuario importante del Canal de Panamá, pues se situó en el puesto 35 (de 111 países) en el 2014, en cuanto al flujo de cargas que transitaron por esa ruta interoceánica, dijo el ministro.

Se refirió también a las posibilidades de que la ampliación canalera se relacione estrechamente con el desarrollo del puerto cubano de Mariel, que podrá recibir a los megabarcos llamados Post Panamax, los cuales atravesarán el Istmo a partir de abril de 2016.

(Con información de las agencias)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • exgamer dijo:

    muy energizantes noticias!

  • lanzini dijo:

    ojala no salgamos mas endeudados de lo que ya estamos.a proposito porque los cubanos no tenemos el derecho a saber cuanto dinero debemos a los paises?
    sera que habra transparencia algun dia?

  • Jose R Oro dijo:

    Esto forma parte de la diversidad que Cuba necesita. No se puede depender de unos pocos productos o tener las relaciones económicas con un solo país o unos pocos de ellos. Trabajar con los países de América Latina, es muy importante, sabio e indispensable. Creo que este acuerdo con Panamá forma parte de la estrategia general para el desarrollo acelerado y sostenible de la economía socialista de Cuba y que debe ser recibido con beneplácito y alegría por todos los cubanos. Dijo Einstein “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, las experiencias de Cuba indican la importancia de la diversificación y los países Latinoamericanos deben ser priorizados en ese esfuerzo.

  • EddySS dijo:

    Buena comparación: Cuba tiene poderes plenipotenciarios para acuerdos de este tipo a nivel ministerial, los panameños deben decidir a nivel parlamentario y el resultado numérico es muy diferente.

    El intercambio comercial con la nación istmeña de 2014, muestra la relación 1/127 millones es de 0.007 veces, no alcanza siquiera el uno por ciento.

    Parece ser el mal del que compra mucho, pide financiamiento, sale del problema del momento y crea el doble para el futuro.

    Gracias a Cubadebate por la transparencia en la información brindada.

  • EddySS dijo:

    Buena comparación: Cuba tiene poderes plenipotenciarios para acuerdos de este tipo a nivel ministerial, los panameños deben decidir a nivel parlamentario, el resultado es muy diferente.

    El intercambio comercial con la nación istmeña a mi juicio no cumple las expectativa de los lineamientos del VI Congreso al mostrar que la relación 1/127 millones es de 0.007 veces, no alcanza siquiera es el uno por ciento.

    Parece ser el mal del que compra mucho, pide financiamiento, sale del problema del momento y crea el doble para el futuro.

    Gracias a Cubadebate por la transparencia en la información brindada. Saque usted sus propias conclusiones.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también