Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Haití elige hoy a sus parlamentarios bajo la sombra de la abstención

En este artículo: Elecciones, Haití
| + |

elecciones-haitiHaití escogerá este domingo a sus 20 representantes ante el Senado y 119 de la Cámara de Diputados, en unas elecciones que se celebran con casi cuatro años de retraso.

Más de 5 millones de ciudadanos están convocados a votar en las elecciones legislativas en 1.105 centros electorales, de acuerdo a cifras del Consejo Electoral Provisional (CEP), pero se proyecta una participación menor al 15%, refiere una nota de Prensa Latina.

Según analistas el desinterés de los haitianos se debe a los problemas económicos, la avalancha de candidatos y al desarrollo de una campaña débil, corta y plagada de incidentes violentos, que dejaron alrededor de 26 heridos y cinco muertos.

En este contexto, el presidente de Michel Martelly, en su cuenta en Twitter hizo un llamado a todo el pueblo haitiano a que salga a votar con calma y sin violencia.

En este proceso electoral participarán 1.853 candidatos de 105 partidos políticos y de acuerdo al CEP, existen pocas posibilidades de fraude, pues las boletas se diseñaron con alta tecnología y permitirán agilizar el escrutinio, que debe comenzar esta misma noche.

El conteo se realizará con equipos modernos y bajo la supervisión de abogados, candidatos y observadores europeos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de otros organismos internacionales.

En la nación antillana está suspendido cualquier tipo de actividad proselitista y hasta el próximo lunes 10 de agosto, estará restringida la venta e ingesta de bebidas alcohólicas, el porte de armas, la apertura de centros recreativos y el tráfico de vehículos, reseña Telesur.

Además, estará cerrada la frontera con República Dominicana y más de nueve mil funcionarios garantizarán la seguridad y éxito del proceso.

El Consejo Electoral fijó la segunda vuelta de las parlamentarias para el próximo 25 de octubre, cuando también se elegirá al nuevo Presidente del país, a mil 140 asambleístas y representantes locales.

(Con información de AVN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también