- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Haití elige hoy a sus parlamentarios bajo la sombra de la abstención

elecciones-haitiHaití escogerá este domingo a sus 20 representantes ante el Senado y 119 de la Cámara de Diputados, en unas elecciones que se celebran con casi cuatro años de retraso.

Más de 5 millones de ciudadanos están convocados a votar en las elecciones legislativas en 1.105 centros electorales, de acuerdo a cifras del Consejo Electoral Provisional (CEP), pero se proyecta una participación menor al 15%, refiere una nota de Prensa Latina.

Según analistas el desinterés de los haitianos se debe a los problemas económicos, la avalancha de candidatos y al desarrollo de una campaña débil, corta y plagada de incidentes violentos, que dejaron alrededor de 26 heridos y cinco muertos.

En este contexto, el presidente de Michel Martelly, en su cuenta en Twitter hizo un llamado a todo el pueblo haitiano a que salga a votar con calma y sin violencia.

En este proceso electoral participarán 1.853 candidatos de 105 partidos políticos y de acuerdo al CEP, existen pocas posibilidades de fraude, pues las boletas se diseñaron con alta tecnología y permitirán agilizar el escrutinio, que debe comenzar esta misma noche.

El conteo se realizará con equipos modernos y bajo la supervisión de abogados, candidatos y observadores europeos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de otros organismos internacionales.

En la nación antillana está suspendido cualquier tipo de actividad proselitista y hasta el próximo lunes 10 de agosto, estará restringida la venta e ingesta de bebidas alcohólicas, el porte de armas, la apertura de centros recreativos y el tráfico de vehículos, reseña Telesur.

Además, estará cerrada la frontera con República Dominicana y más de nueve mil funcionarios garantizarán la seguridad y éxito del proceso.

El Consejo Electoral fijó la segunda vuelta de las parlamentarias para el próximo 25 de octubre, cuando también se elegirá al nuevo Presidente del país, a mil 140 asambleístas y representantes locales.

(Con información de AVN)