Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Argentina abre las urnas para definir candidatos presidenciales

| 2 |

primarias argentinaLas urnas convocan este domingo en Argentina a más de 32 millones de electores que con su voto comenzarán a definir la carrera presidencial para sustituir a la presidenta Cristina Fernández, cuando termine su mandato en diciembre.

En el sufragio de este domingo los electores confirmarán a los candidatos de las ocho fuerzas políticas en contienda que las representarán en las elecciones generales del 25 de octubre de las que saldrán entonces el futuro presidente y el vice.

Desde el mediodía del sábado, 96 mil efectivos comenzaron a repartir las más de 96 mil urnas para los casi 14 mil colegios electorales. Tan solo el dos por ciento de estos tuvo que ser desplazado de lugar debido a las incesantes lluvias.

Si bien este ejercicio ciudadano está concebido para definir los candidatos, sirven también para medir el peso de cada una de las fuerzas en el cuadro político del país y proyectar las probabilidades para los comicios de octubre.

Para poder seguir en la carrera electoral los precandidatos tendrán que obtener más del 1,5 por ciento de la preferencia del público. En este caso, según las encuestas, pasarán esta meta seis de las ocho formaciones inscriptas. De los espacios que disputan el favor del electorado, tres se reparten la mayoría de los votos, según las encuestas, siendo el Frente para la Victoria (FpV) el más favorecido con el 38 por ciento. Le sigue la alianza de derecha Cambiemos, con ganancia de 28 a 30 puntos, y la coalición Una Nueva Argentina, que cuenta con el 20 por ciento. Después se ubican el Frente Progresista (4,3), el Peronismo Federal (4) y los combinados de la izquierda trotskista.

Las elecciones primarias funcionarán como una gran encuesta nacional que mostrará quiénes son los favoritos de cara a las generales.

El resultado de este domingo puede influir en el voto definitivo de los 32 millones de electores argentinos en octubre, y la experiencia muestra que el electorado tiende a apostar por el ganador, comentó el servicio informativo Vice News.

Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, compara que en las elecciones de 2011 en las que por primera vez hubo primarias, Cristina Fernández obtuvo el 50 por ciento, y con posterioridad en las generales ganó con el 54 por ciento.

Hay una ley no escrita -señala el analista- que dice que al que le va bien en las primarias le va mejor en las generales.

Una de las incógnitas clave que revelarán las primarias es si la fórmula del FpV, Daniel Scioli-Carlos Zannini saca la ventaja que necesita para evitar una eventual segunda vuelta en la que podría tener dificultades para imponerse frente a la "opción de cambio", de acuerdo con los analistas.

El sistema político argentino establece que si en primera vuelta ningún candidato obtiene el 45 por ciento de los sufragios o el 40 por ciento con al menos 10 puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo, deberá celebrarse una segunda vuelta entre los dos más votados.

(Con información de PL)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leonardo dijo:

    Es una lástima que ya no podamos tener a Cristina al frente del hermano país. Quisiera mucho que su legado continuara pero la situación va a estar difícil porque con el empeoramiento de la situación internacional y por supuesto la interna, la oposición tiene contenido para achacarle las culpas al gobierno y ganar votos. Desgraciadamente muchos ven del sol solo las manchas.

  • KFT dijo:

    Las cosas no son realmente como las vemos en cuba, yo estoy en Argentina, y el gobierno de Cristina no es la belleza de la que hablan en Cuba, aqui hay pobreza, corrupción, violencia(lo he visto), la mayoría de los policias son corruptos. Pero claro tambien hay cosas buenas. Lo que realmente me molesta es que a los cubanos solo nos cuenten las buenas, es como el desastre que se vive en venezuela que alla uno se entera nadamas de las cosas que hacen 2 o 3 amarillistas que se las pueden desmentir y entonces lo muestran como que todo es mentira y yo he hablado aca con venezolanos y la verdad no es la que conocemos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también