Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Brasil: Asesinan periodista durante la emisión de su programa

| 36 |
Gleydson durante la emisión de su programa. Foto: Facebook.

Gleydson Carvalho durante la emisión de su programa. Foto: Facebook.

Dos personas desconocidas han asesinado a Gleydson Carvalho, periodista de Radio Liberdade FM, mientras locutaba en directo.

Gleydson Carvalho, un locutor radiofónico conocido por sus denuncias de la corrupción en Camocim, un municipio en el estado brasileño de Ceará, ha muerto a tiros durante la emisión de su programa, informa ‘El Confidencial’.

Los asesinos se hicieron pasar por anunciantes para lograr entrar en las dependencias de la emisora. Según los datos de la Policía local, los presuntos homicidas dispararon a Carvalho tres veces y se dieron a la fuga. El periodista falleció camino al hospital.

“Hoy silenciaron una de las voces más importantes de nuestra región, de una manera trágica e innecesaria”, reaccionó al asesinato el Ayuntamiento de Camocim.

Carvalho, que era autor de un provocativo programa que tenía por objetivo denunciar las prácticas corruptas de los diferentes políticos, solía recibir amenazas en las redes sociales.

(Con información de RT)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cas dijo:

    Ahi esta la democracia del sistema imperante, a tiros, saludos cas.

    • nopasarán dijo:

      Estoy curioso pues hay dos cosas que no entiendo:
      1) ¿Ustedes creen que en TV Martí pudiera trabajar un periodista de los que escriben aquí en cubadebate, y no para plegarse, sino para escribir en esos medios sobre los méritos de la Revolución cubana? ¿Lo contratarían en la WQBA? ¿En el Herald? ¿En el sitio de Capriles?
      Como ya me sé la respuesta, pregunto: ¿por qué no?
      2) No voy a hablar de los “periodistas independientes” como un todo. Mencionaré a una sola: Yoannis Sánchez. Uno, es impensable del todo, inconcebible, absurdo, ridículo, estúpido, extravagante, demencial, sugerir que esa señora jamás reciba tres disparos a su persona aquí en Cuba, con todo lo “provocativo” de sus escritos, y su constante “denuncia” al sistema. Y como ella puedo citar a unos cuantos, e incluso conozco algunos personalmente. ¿Están en peligro de muerte ellos en esta sociedad tan “violadora de los derechos humanos”? No.
      Ahora, que Yoannis Sánchez se ponga a escribir duro contra los narcos viviendo en la gran democracia mexicana, por ejemplo. Le esperan los tres tiros sin falta. Como a Chico Mendez, para no irnos de Brasil, ni meternos en las decenas de gentes “incómodas” que han sido asesinadas en las supuestas democracias por decir lo que pensaban.
      No se preocupen, que este periodista no será el último. La libertad de prensa funciona, sin dudas, pero para los dueños de las prensas.

  • egp dijo:

    Y continua prevaleciendo la violencia y me pregunto ¿Como llegó el asesino al lugar adonde el estaba trabajando?¿ Que deuda tenia con su ejecutor? Al ritmo que bamos ahorita no tendremos periodistas honestos que se atrevan a denunciar delitos o corrupciones de gobernantes.

  • La oruga de invierno dijo:

    Cómo es posible que el asesinato de un periodista no merezca ni un comentario, mientras las novelas de Padura tienen tantos!!! Cada día se comprueba más que el periodismo es una de las profesiones más mortíferas del planeta, pero eso mismo es lo que lo hace tan digno para entregarse a él, es un fuego que consume, un sacerdocio que puede matar, pero es también una tribuna perpetua para reivindicar la dignidad humana y luchar por ella. Todos los periodistas que mueren en el ejercicio de su labor merecen el homenaje eterno de la memoria del mundo.

    • nopasarán dijo:

      Muy bonito tu comentario, la oruga de invierno. Por cierto que mi hijo quiere estudiar periodismo. Lo que dijiste me puso a pensar en la responsabilidad que asumirá. Gracias (no sólo se aprende de los artículos sino que yo me enriquezco mucho con comentarios que leo en este sitio).

      • La oruga de invierno dijo:

        Gracias, no pasarán. Después de mi familia, lo que más amo en el mundo es mi profesión, y eso que no pude ejercerla como corresponsal de guerra, que fue mi sueño. En cuanto a tu hijo, no sé dónde viven ustedes, no sé qué decirte, pero si esa es su vocación, sucumbirá a ella y será periodista. Le deseo suerte.

  • martha dijo:

    Me alegra tanto pertenecer a un país donde esas cosas hasta hoy no ocurran, gracias por ello le doy cada día a mis gobernates, mi presidente, dejan que digan los de afuera y muchos de los asalariados de adentro que esto está malo, si es verdad está dificil la vida con el trasporte, con la alimentación, con los precios por las nubes, en fin lo que sea, sigamos criticando, pero cooperemos tambien a buscar la jaula, yo ni siquiera quiero pensar en que un día eso pueda ocurrir aquí,

    • ActionJackson dijo:

      Es verdad que Cuba es un país donde decir la verdad no te va a costar la vida.
      Precisamente por eso me preguntó cómo es que hay tantos periodistas que ocultan la verdad, que la esquivan, que te doran la píldora, que desvían la atención del público hacia asuntos insulsos cuando hay otros sobre los que el lector quiere leer, el radioyente quiere escuchar, el televidente quiere ver.
      En honor a tantos periodistas que tanto en el pasado remoto como en el reciente han resultado muertos en el afán de que la verdad vea la luz los periodistas cubanos deberían comprometerse cada día más con los ciudadanos para los que en definitiva trabajan y que tanto los admiramos cuando notamos sinceridad y valentía en su trabajo.

      • kilik dijo:

        SIMPLEMENTE porque No se puede ir en contra de quien les paga, por eso no publican todo, asi como es posible que le pase a este comentario

      • La oruga de invierno dijo:

        ¿Y quién te dice a ti que no estamos comprometidos? ¿Cómo puedes probarlo si no eres uno de nosotros? Recuerda que el periodista no es nada sin una redacción que acoja su trabajo. Anda, ven, échate una cámara al hombro y una buena grabadora, vete por ahí y haz un reportaje de lo que más te motive. Luego me cuentas. TODOS estamos comprometidos. Los “periodistas” no comprometidos que conozco, los que se dedican a vacilar la buena parte del oficio, son cínicos oportunistas, no son periodistas. Respétanos, que no sabes nada de nuestro trabajo.

      • ActionJackson dijo:

        Te voy a responder, Oruga, porque veo que te sentiste aludido. Me referí, y cito mis propias palabras, a: “tantos periodistas que ocultan la verdad, que la esquivan, que te doran la píldora, que desvían la atención del público hacia asuntos insulsos” y si por eso me pides respeto debe ser porque eres uno de estos a los que señalo con el dedo.
        Pues esta es mi respuesta:
        1ra opción: Escoger una profesión que no implique tanto riesgo como el de no ser publicado o, peor aún, perder su empleo por negarse a traicionarse a sí mismo.
        2da opción: Si ya está metido hasta el cuello en esta profesión y es demasiado tarde para arrepentirse pues arriésguese, atrévase a decir lo que piensa, busque el aplauso del público al que Ud se debe y que es más importante y relevante que los editores que le dirigen aunquie estos últimos estén convencidos de lo contrario
        3ra opción: Si no se anime con la 2da opción entonces continúe manteniendo la actitud que le garantizará su puesto de trabajo aunque esto implique de vez en cuando hacer la vista gorda ante la verdad evidente y urgente. Pero, eso sí, a mí no me exija respeto. Si Ud escogió la 3ra opción primero mírese al espejo de su cuarto en la mañana y gánese el respeto a sí mismo.

  • fredy dijo:

    no estoy de acuerdo con cas eso no es asi encada oficinas departamentos o edificios del gobierno siempre tiene que tener una seguridad para sus trabajadores

    • La oruga de invierno dijo:

      Y por mi parte, nuestro intercambio acaba aquí.

  • Sergio dijo:

    En muchas regiones de Brasil no impera ley alguna, es como nos cuentan en algunas novelas la LEY de los CORONELES, principalmente en zonas del interior, y principalmente en zonas del Norte-Nordeste como el estado de Ceará, que es donde parece haber ocurrido este lamentable hecho.

    Un ajuste de cuentas, los crímenes políticos aún continúan.

    Saludos,

  • Giovanni dijo:

    Soy de Brasil, y no pasaran la noticia en los periódicos. La mídia brasileña es contra lo gobierno. Lo partido en Camocim es lo PROS (Partido Republicano da Ordem Social) de los conservadores. Estoy farto de vivir en un país que no esta siendo imparcial.

  • tata dijo:

    Oruga, ¿qué te pasa con Padura, vate? ¿Qué tiene que ver con eso? ¿Atracción – repulsión, por casualidad?

    • La oruga de invierno dijo:

      Tata, yo te respondí, pero los moderadores no publicaron mi comentario-respuesta. Atracción no es, no es un amor-odio o amodio, como decía un amigo mío.Tampoco llega a la repulsión. No creo en las inmolaciones, porque los muertos raramente son útiles, quienes cambian las cosas son los vivos. No puedo, por más que lo he intentado, creer en las “inmolaciones” que en vez de sangre traen consigo beneficios. Creo más en quienes dicen poco, pero valioso, con un solo par de zapaticos y cinco pesitos cubanos en el bolsillo. El mucho ruido y pocas nueces no sé, no me convence…

    • La oruga de invierno dijo:

      todo lo que le escribo a Tata desaparece en el éter.Qué emocionante.

  • Sergio dijo:

    “Desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa depende del dueño de la imprenta. No nos engañemos”
    R.Correa

  • La oruga de invierno dijo:

    tengo que aprovecharme de Sergio porque ActionJackson no tiene botón de respuesta. Lamentablemente, no voy a renunciar a mi máscara de oruga para decirte quién soy, pero precisamente porque no me conoces, me parece absolutamente fuera de lugar e improcedente tu pretensión adivinatoria sobre quén soy o no soy y lo que hago o dejo de hacer. Yo soy, entre otras cosas, periodista. Nunca he tenido miedo a decir lo que he considerado que debía decir, y lo he dicho, y no solo a una hoja de papel o a un micrófono de redacción, sino en espacios donde tú periodista no te atreverías ni a respirar. Solo que no voy a la guerra por gusto, cuando existe la posibilidad de trabajar con eficacia de otros modos. Nada de lo que tú digas puede hacerme sentir aludida, porque, además, no soy varón como crees. Tu dedo que apunta a ni sabe dónde, no podrá jamás apuntarme a mí, porque no puedes alcanzarme. Tú no tienes ni idea de la profesión a la que estás criticando, tú no sabes cómo es la vida de un periodista ni qué posibilidades de hacer tiene, posbilidades reales, no las que imaginas tú, que eres muy ignorante, y como todo ignorante, osado y babardeador. Y me das mucha risa, porque para que veas, yo trabajo en publicaciones que se ocupan de temas a los que tú les tienes pavor. Y como periodista jamás he usado seudónimo. Y vuelvo a invitar a quienes piensan que los periodistas cubanos somos unos cobardesy unos cínicos, a que tomes una cámara y una grabadora y te vayas a donde quieras, y grabes y filmes lo que quieras, y si Dios te dio talento para el periodismo, que hagas el mejor reportaje del mundo,. Supongo, a juzgar por tu lenguaje, que elegirás un tema muy, muy duro. Bien, ya tienes el reportaje. ¿Y qué haces con él? Ve a que te lo publiquen, y si no sucede, siéntate en el Malecón, cierra los ojos, viaja dentro de ti, mira a ver qué sientes, y después, solo después, habla de nosotros con desprecio. Porque no tiene chiste disfrutar de un espacio donde todo lo que escribas o digas está garantizado que saldrá al mundo. El chiste está en trabajar si esa garantía precisamente, y sufrir, sufrir hasta en las vísceras. Lo último que voy a decirte es qe los periodistas que buscan el aplauso del público, que es como tú consideras que debe ser, no son periodistas, sino payasos. El verdadero periodista no busca el aplauso de nadie. Ten decoro, ya que te faltan tantas otras cosas. No me gusta ni me proporciona placer tratar a nadie como lo estoy haciendo contigo, pero parece que me ha tocado ponerte en tu lugar. Y los retos de la vida no se evaden.

  • cas dijo:

    Action tu debes trabajar para la CNN, espero que te vaya bien, y cuidado no vayas a perder tu trabajo si dejas la linea de defender al que te paga, !aH! me faltaba algo, a Padura solo lo conocen el Jurado del Trbunal que le dio el Premio, en España, pregunte por sus libros en algunas librerias de Madrid y Sevilla y no los vi, un tendero lo confundio con un pelotero profesional, pues no conocen a ese “famoso escritor cubano ” creo que este Sr esta en el grupo de los famosos como Yoani Sanchez, ahora si saludos cas.

    • La oruga de invierno dijo:

      tengo que aprovecharme de Sergio porque ActionJackson no tiene botón de respuesta. Lamentablemente, no voy a renunciar a mi máscara de oruga para decirte quién soy, pero precisamente porque no me conoces, me parece absolutamente fuera de lugar e improcedente tu pretensión adivinatoria sobre quén soy o no soy y lo que hago o dejo de hacer. Yo soy, entre otras cosas, periodista. Nunca he tenido miedo a decir lo que he considerado que debía decir, y lo he dicho, y no solo a una hoja de papel o a un micrófono de redacción, sino en espacios donde tú periodista no te atreverías ni a respirar. Solo que no voy a la guerra por gusto, cuando existe la posibilidad de trabajar con eficacia de otros modos. Nada de lo que tú digas puede hacerme sentir aludida, porque, además, no soy varón como crees. Tu dedo que apunta a ni sabe dónde, no podrá jamás apuntarme a mí, porque no puedes alcanzarme. Tú no tienes ni idea de la profesión a la que estás criticando, tú no sabes cómo es la vida de un periodista ni qué posibilidades de hacer tiene, posbilidades reales, no las que imaginas tú, que eres muy ignorante, y como todo ignorante, osado y babardeador. Y me das mucha risa, porque para que veas, yo trabajo en publicaciones que se ocupan de temas a los que tú les tienes pavor. Y como periodista jamás he usado seudónimo. Y vuelvo a invitar a quienes piensan que los periodistas cubanos somos unos cobardesy unos cínicos, a que tomes una cámara y una grabadora y te vayas a donde quieras, y grabes y filmes lo que quieras, y si Dios te dio talento para el periodismo, que hagas el mejor reportaje del mundo,. Supongo, a juzgar por tu lenguaje, que elegirás un tema muy, muy duro. Bien, ya tienes el reportaje. ¿Y qué haces con él? Ve a que te lo publiquen, y si no sucede, siéntate en el Malecón, cierra los ojos, viaja dentro de ti, mira a ver qué sientes, y después, solo después, habla de nosotros con desprecio. Porque no tiene chiste disfrutar de un espacio donde todo lo que escribas o digas está garantizado que saldrá al mundo. El chiste está en trabajar si esa garantía precisamente, y sufrir, sufrir hasta en las vísceras. Lo último que voy a decirte es qe los periodistas que buscan el aplauso del público, que es como tú consideras que debe ser, no son periodistas, sino payasos. El verdadero periodista no busca el aplauso de nadie. Ten decoro, ya que te faltan tantas otras cosas. No me gusta ni me proporciona placer tratar a nadie como lo estoy haciendo contigo, pero parece que me ha tocado ponerte en tu lugar. Y los retos de la vida no se evaden.
      Vaya, sabía que me faltaba algo por decirte, y es sobre los espejos. CUANDO ME MIRO AL ESPEJO POR LAS MAÑANAS, VEO EL ROSTRO CANSADO DE UNA PERSONA QUE HA LIBRADO TODAS Y CADA UNA DE SUS BATALLAS SIN RETROCEDER NI CEDER UN MILÍMETRO JAMÁS, AUNQUE SENTIRSE CANSADO ES MUY TRISTE. PERO TÚ, TEN CUIDADO Y NO TE MIRES DEMASIADO, NO SEA QUE TE SALGA DEL OTRO LADO DEL ESPEJO EL ESPECTRO DE ORESTES FERRARA CON SU PASADOR DE CORBATA EN FORMA DE ASNO Y TE REPITA AQUELLA RESPUESTA FAMOSA QUE DIO HACE DÉCADAS A UN CHISTOSO EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA.

    • La oruga de invierno dijo:

      Me gustan No pasarás y Cas. Son objetivos.

    • ActionJackson dijo:

      Cuando expongo mi opinión aquí, cas, no trabajo para nadie. No es un empleo, al menos para mí, lo de leer artículos en la red y luego comentar.
      Soy yo quien espero que te vaya muy bien a ti en la cacería de empleados de la CNN o cualquier otro molino de viento que veas en un lector de CubaDebate. Yo solo estoy opinando.
      Lamento que la Oruga (discúlpeme si utilicé con Ud antes de conocer vuestro género un apelativo masculino) no coincida conmigo en que el periodismo valiente no es el que prevalece en Cuba pero es así y si a vuestra persona no le asienta el sayo entonces sinceramente no entiendo por qué razón acude a defenderse a sí misma (sí, a sí misma, porque se coloca a sí misma como ejemplo de lo contrario de lo que yo planteo).
      Tengo el derecho a opinar y lo seguiré ejerciendo mientras me lo permitan a pesar de que la Oruga o cualquier otr@ profesional reaccione con violencia verbal. Revisé bien mis palabras y en ningún momento hablé de “los periodistas cubanos con desprecio”. Me referí a los que no exponen los asuntos urgentes y evaden la verdad y lo hago desde el cómodo sillón del lector porque es el que me corresponde cuando leo. Después de terminar de leer el artículo, de escuchar o ver el reportaje paso a ser el ciudadano, el usuario, el elector, el cubano de la masa y tengo la convicción de que el al final periodista trabaja para cada uno de los que componemos esa masa y eso nos da el derecho a opinar si nos gusta o no el resultado final de su trabajo.
      Así pasa con el carnicero, el guagüero, el enfermero, el policía, etc ¿por qué iba a ser diferente con el periodista?
      “Tú no tienes ni idea de la profesión a la que estás criticando, tú no sabes cómo es la vida de un periodista ni qué posibilidades de hacer tiene, posbilidades reales, no las que imaginas tú, que eres muy ignorante, y como todo ignorante, osado y babardeador.”
      Ciertamente no he estado en la piel de un periodista, mi profesión es otra, pero soy igualmente juzgado por el público si no le place el resultado final de lo que hago que a la postre es lo que le interesa. Respeto cualquier profesión u oficio, lo mismo al cantante que al albañil pero, así mismo, si escucho que el primero desafina varias notas o que al segundo la pared vertical le queda inclinada expreso mi insatisfacción aunque luego ellos manifiesten su frustración por las condiciones tan duras en las que se tienen que desempeñar. Después de todo a nadie le obligan a hacerse cantante, albañil o periodista, siempre se puede probar a llenar fosforeras o vender aguacates y hasta sorprenderse al descubrir que es cualquiera de estos últimos oficios el que siempre a uno le vino bien.
      En cuanto a lo de llamarme ignorante sin que yo antes la haya ofendido prefiero ignorarlo o asumirlo como una de las prerrogativas que le dan a los lectores la Internet 2.0.

  • enrique dijo:

    Lo que pasa con Padura, es que es un escritor que desde una posición supuestamente sincera y “cubana” narra en sus obras problemas reales de nuestro sistema, pero él se está haciendo rico con la historia de nuestros problemas sociales de un país del tercer mundo, porque no narra en sus obras las verdades de nuestro sistema, la salud, la educación, en realidad tendremos muchas dificultades económicas, que el estado intenta echar a andar y lo está haciendo, aquellos que critican y ganan dividendos de sus críticas que no ayudan a resolver nuestros problemas son arrivistas, por qué la prensa de la derecha española y norteamericana felicita las obras de Padura y están filmando 3 películas sobre las mismas, es que en realidad está retratando nuestra realidad ?, no sé si lo que apoyan a Padura también se sienten como la segunda generación perdida” que el declara ser parte de ella, mientras nuestra nación, nuestra cultura sobrevivió a pesar del período especial, de todos los intentos de destruirnos, muchos cubanos y yo entre ellos apoyamos todas las medidas que tomó nuestro gobierno, que nunca tomó las medidas de choque que se toman en otros países del primer mundo como es el caso de Grecia hoy, es que tener el carro del año, un pasaporte para viajar a todo el mundo, casa con piscina, es la verdadera democracia, en un país del tercer mundo lo primero es la salud y la educación, Cuba lo tiene, no tenemos los supermercados abarrotados de alimentos, y creo que sí que nuestra revolución está luchando por mejorar nuestro sistema social, que todos puedan alimentarse bien, vestir bien, pero pensar en el lujo que se vive en el primer mundo, que no es para todos, si es que leen la prensa de otros países verán que es así, e incluso en países del tercer mundo solo la clase dominante tiene todas esas posibilidades, y la mayoría de la población no tiene derecho a la educación gratuita ni a la salud gratuita, y mueren de enfermedades que hace más de 40 años no mueren en nuestro país, por lo que creo que en realidad nuestros periodistas deben ser más críticos como ha pedido la dirección del estado, decir las verdades, pero nuestra prensa seguirá mejorando, aquellos que están acostumbrados a ver las manchas al sol y no sentir el calor que nos da, son los supuestos supercríticos y solo piensan en su barriga y no en su pueblo.

    • La oruga de invierno dijo:

      Yo no creo que Padura se esté haciendo precisamente rico, pues todas las editoriales españolas cobran intereses leoninos a sus autores. Incluso he escuchado que no puede cobrar totalmente el monto de los premios que gana, sino que tiene que compartirlos con Tusquets, lo que no impide que tenga una situación mucho más estimable que cualquier escritor cubano de la isla. No afirmo nada, la gente dice muchas cosas y yo de la vida personal de Padura no sé nada, pero lo recuerdo como alguien que siempre luchó a brazo partido por llamar la atención, incluso defenestrando a otros escritores y periodistas que por estar apenasdando sus primeros pasos no eran una amenaza para nadie ni le creaban ningún problema a él en ningún sentido, solo estaban ahí, respirando, lo que al parecer debía ser tremendo pecad a los ojos de algunos colegas. Es natural que los escritores escriban sobre el mundo que les rodea, sobre su realidad, pero llena un libro de trapas y de forceps emocionales para seducir al lector me parece un proceder deshonesto en un escritor. Si me metes el dedo en la llaga y hurgas y hurgas y lo revueves hasta que me mates de dolor…, no sé, ¿por qué me haces eso? Si la historia que me estás contando es suficientemente fuerte en sí misma y por sí sola el lector lo percibe y lo aprecia, no hay que tomarlo por el cogote y empujarlo. El hombre que amaba a los perros es una novela muy bien construida, no digo que excelentemente escrita, pero sí excelentemente construida, que atrapa, que mantiene el ritmo, el suspenso. A mí no me aburrió, supongo que porque el tema es muy interesante y tiene ese valor añadido. Pero sentí los forceps todo el tiempo e mi cráneo y eso no es juego limpio. Además, Mario Conde es un clon criollo de los detectives icónicos de la novela negra, decepcionados, duros, más allá del bien y del mal y ahogados en los alcoholes de la nostalgia. Demasiado sobreactuado el personaje. Es mi opinión. Yo sé que en Cuba gusta mucho. Yo disfruto lo que en su obra es disfrutable, pero lo que no, lo veo porque no soy ciega. Los cubanos no entienden que lo cubano no sea lo mejor, absolutamente maravilloso, o lo peor, absoutamente malo. Los cubanos no tienen una estructura mental que perciba el centro de las cosas, solo van, y siempre van, a los extremos. Como Padura les gusta tanto y les habla de las cosas que les gusta oír, tiene que ser un escritor perfecto. No es un razonamiento racional, sino emocional. Los cubanos somos demasiado emocionales. Bueno, es una característica como cualquier otra, no hay nada que hacer al respecto.

      • nopasarán dijo:

        Hola oruga: ese post suyo despertó mayor respeto mío hacia esa profesión de periodismo (posiblemente la futura carrera de mi hijo, ¿quién sabe?) y también por usted al escribirlo. Es obvio que el periodismo o cualquier otra profesión en Cuba implica una lucha contra lo que hace unos días oí llamar atinadamente “anarco-indolencia”. Además, personalmente la quiero felicitar por las siguientes frases: “Los retos de la vida no se evaden.” Así mismo veo yo la existencia. De hecho, ahora estoy afrontando en silencio retos que pondrían a temblar a cualquiera, pero voy orgulloso adelante y nadie ni se entera. También sentí mucha empatía por lo de lo que usted ve en el espejo al mirarse en las mañanas: “el rostro cansado de una persona que ha librado todas y cada una de sus batallas sin retroceder ni ceder un milímetro jamás”. Aunque todavía no me siento cansado, si debo decir que no pudiera describir mejor yo mismo lo que veo cada día cuando me miro en el espejo, y en pocas palabras, usted definió mi filosofía de la vida. Mire mi nombre de usuario: “nopasarán”. Donde estoy yo, no pasan ni la hipocresía, ni la mentira, ni doblez alguno. Siempre digo lo que pienso y creo, aunque me lleve a las consecuencias más complicadas.
        Para mí, todo el que en Cuba libra su propia batalla, sin optar por opciones más fáciles, merece respeto. Y usted, como ser humano, por lo que veo, muchos.
        Gracias a cubadebate por permitir conocer cada día más personas de este país, que es inagotable en humanidad. Saludos a todos.

      • nopasarán dijo:

        Bueno, yo que le iba a pedir un consejo como periodista para mi hijo, acerca de su profesión. Pero se me adelantó. Parece que es una vocación, qué bien. Pues nada, espero que si coge esa carrera, aprenda a amarla.
        Mis respetos a usted. Ser corresponsal de guerra es sinónimo de valentía.

  • ROSA MARÍA dijo:

    EL PERIODÍSTA ES ASÍ VALIENTE, DIGNO, CUANDO MUERE DEFENDIENDO UNA IDEA JUSTA ES UN SÍMBOLO PARA EL MUNDO, ES IMPORTANTE LA TOMA DE CONCIENCIA Y ENFRENTAR LA CORRUPCIÓN EN CUALQUIER LUGAR, CUANDO NO ES LEAL Y SE DEJA INFLUENCIAR ENTONCES NO SERÁ RECONOCIDO Y SU TRABAJO ES UNA MENTIRA ,GLORIA A ESE PERIODISTA QUE PESE A LAS AMENAZAS SEGUÍA HACIENDO LO QUE CREÍA JUSTO,,,HAY MUCHAS FORMAS DE MORIR Y EN ESTOS TIEMPOS ÉL ES UN EJEMPLO

  • La oruga de invierno dijo:

    Por cierto, hay tresperiodistas españoles desaparecidos, uno de ellos es casi un niño, los secuestró el Estado Islámico.

    • La oruga de invierno dijo:

      PARA NOPASARÁN: Te estaba escribiendo algo y se borró, pero era sobre por qué algunos comentarios tienen botón de respuesta y otros no. Eres muy gentil y te doy gracias por ello. Y no, los retos de la vida no se evade, porque por lo general, mañana estarán exactamente en el mismo lugar, y no actuar a tiempo puede traer por consecuencia nuevos problemas y nuevos retos, así que es mejor enfrentar, creo yo. Pero también tengo un amigo que dice: “Las cosas toman su propia forma”, la frase es suya, pero se parece mucho en el sentido a una cita de Lenin que copié hace años sobre que DE LA INTERACCIÓN DE MUCHOS INTERESES DIVERSOS RESULTA ALGO QUE NADIE HABÍA QUERIDO, más menos, no es textual. Tengo curiosidad (mucha) por saber de dónde eres. Una pena que no podaos hablar más que por este foro. No había entrado antes a Cubadebate y no tenía idea de que fuera tan interesante.

      • nopasarán dijo:

        Sí, cubadebate es un foro especial. Antes de postear por primera vez aquí, meses ha, yo pensaba que era algo monolítico. Pues no, mucha interacción multiversa, todo el mundo dice lo que le da la gana, y usted se sorprendería si supiera la cantidad de posts míos “izquierdistas” que no han pasado la barrera. Nada de favoritismos políticos, hasta donde yo he podido constatar. Mi experiencia sincera es que por cantar laudes al socialismo a uno no le publican más los comentarios aquí, que por deprecarlo. Si este sitio es una muestra del potencial de nuestra prensa, pues lo cierto es que vamos muy bien y tengo que felicitar de nuevo a los que organizan esto. Además, hay mucha variedad de temas, sin dudas.
        Yo soy de La Habana y vivo en ella. A mi hijo, que tiene 16 años, le ofrecen un curso de periodismo por su participación en el periódico de su Preuniversitario, y como él quiere ser escritor, está embulladísimo con lo del periodismo. A él le priva escribir, la verdad. Y su inglés es mejor que el mío. Nada, promete. A lo mejor en el cubadebate del año 2024 aparece algún artículo de él y ya postearé, si sale: “¡Ése es mi hijo, caray!”.
        Saludos y respetos.

  • La oruga de invierno dijo:

    ActionJackson, por mi parte nuestro ntercambio acaba aquí.

  • La oruga de invierno dijo:

    Nopasarán, ¡¡¡ojo!!! Si su hijo quiere ser escritor, puede que lo que le guste sea escribir novelas, cuentos, teatro tal vez, y esa es otra vocación diferente del periodismo, aunque ya veo que ha hecho sus pasitos. Muchas persona piensan que los periodistas que intentan convertirse en escritores lo hacen mal, pero la vida demuestra que no es así, casi todos nuestros grandes escritores, y lo mismo en otros países, han ejercido el periodismo. Bueno, ya el muchacho probará y usted verá como seguramente toma la mejor decisión. De cualquier modo, creo que en el segundo año de las carreras es posible cambiarse a otra especialidad, no sé bien, antes era así.

    • nopasarán dijo:

      Hola, amiga oruga: yo fui muy buen amigo de Guillermo Cabrera Álvarez, a quien seguro usted conoció. Por cierto, que yo lo quise mucho, y me dolió muchísimo su muerte. Creo que era una excelentísima persona. Pues bien, para no desviarme, yo leí cosas escritas por él (no recuerdo títulos ahora) y me doy cuenta de que sí, la profesión de periodista ayuda a escribir bien, obviamente. Mi hijo antes quería coger Filología, pero como por lo del periódico escolar a él y a su grupo los han felicitado (cierto que son muy activos e inventivos), lo noto que ya se está decantando por Periodismo. De todos modos, yo creo que en Cuba pocos escritores viven de escribir novelas y demás. No estoy muy al tanto, pero pienso que la mayoría trabaja en otra cosa, y además escribe.
      ¿Qué tipo de periodismo hace usted?

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también