Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Las matrioskas: ¿rusas, japonesas?

En este artículo: Curiosidades, Japón, Rusia
| 8

MatrioskasLas matrioskas, esas muñequitas de madera muy coloridas que van unas dentro de otras, son reconocidas como uno de los elementos más característicos de Rusia. Sin embargo, aunque muchos no lo saben, surgieron en Japón.

Incluso en Rusia las personas creen que son propias de este país y casi todas las familias tienen alguna.

Desde este mes de agosto y hasta el próximo 13 de septiembre, en el Museo de Artes Decorativas de Moscú se exhibe una exposición que aclara la historia de estas muñecas, la cual se remonta a 1890.

En ese año Savva Mamontov, un famoso industrial ruso, llevó a su país una serie de siete divinidades de la Fortuna, provenientes de Japón. La mayor representaba al dios de la sabiduría, Fukurokuju. Luego el pintor Serguei Maliutin hizo una versión rusa en su taller de artesanía.

Enseguida se volvió popular y se denominó “matriona” (campesina). Y luego “matrioska”, que es el diminutivo de “matriona”.

Las matrioskas de los años 1920 representaban a obreros, personajes históricos, enemigos del pueblo. En la década siguiente, el estado comenzó a encargarse de producirlas y se crearon fábricas en distintas ciudades del país.

Después estaban marcadas por el internacionalismo y hubo muñecas rusas, ucranianas, bielorrusas.

Actualmente, las matrioskas representan los sucesos políticos del momento, pero sobre todo, captan y simbolizan el carácter nacional, por lo cual están entre los recuerdos que más buscan los turistas.

Asimismo, han perdido un poco su carácter tradicional y pueden mostrar desde futbolistas hasta personajes como Harry Potter.

Sus creadores coinciden en que la belleza de la matrioska depende de poner el alma mientras se trabaja en su realización.

(Con información de La voz del sandinismo)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • camarero dijo:

    en la lista de erick, ese programa de rtv que ponen por multivisión salió un pueblecito ruso donde hacen matrioskas y tienen encargos del mundo entero… las hacen a mano, no sé si hay alguna otra forma de hacerla… los encargos los sacaban en camiones de la cantidad que solicitan en el mundo… las pocas que he visto huelen a madera…

    • Aroldo dijo:

      Mi abuela materna estuvo en la URSS en los años 80, recuerdo cuando niño que en su casa habían algunas de estas muñequitas, pero alguien se hizo de ellas y ya no están.

  • Ronal R dijo:

    Estudiar en Rusia o en la extinta URSS y no poseer una Matriuska, es algo inevitable, es parte de su cultura y realmente muy preciosa.

  • WAHOLAMA dijo:

    !no me vayan a decir que tambien los Moskovich nacieron en Japon!!!!!, creo q esa patente nadie la va a disputar…..

  • AMD dijo:

    Muy interesante

  • Kcha dijo:

    Bueno esta bien , pero para mi , las bellas matrioskas , son y siguen siendo rusas

  • Homero dijo:

    Ja, ja, ja!!! Usted sí que es un troll profesional…

  • lola dijo:

    si alguien sabe de algun lugar donde vendan de esas muñequitas tan bellas por favor pongalo aqui . gracias

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también