Las matrioskas: ¿rusas, japonesas?
Las matrioskas, esas muñequitas de madera muy coloridas que van unas dentro de otras, son reconocidas como uno de los elementos más característicos de Rusia. Sin embargo, aunque muchos no lo saben, surgieron en Japón.
Incluso en Rusia las personas creen que son propias de este país y casi todas las familias tienen alguna.
Desde este mes de agosto y hasta el próximo 13 de septiembre, en el Museo de Artes Decorativas de Moscú se exhibe una exposición que aclara la historia de estas muñecas, la cual se remonta a 1890.
En ese año Savva Mamontov, un famoso industrial ruso, llevó a su país una serie de siete divinidades de la Fortuna, provenientes de Japón. La mayor representaba al dios de la sabiduría, Fukurokuju. Luego el pintor Serguei Maliutin hizo una versión rusa en su taller de artesanía.
Enseguida se volvió popular y se denominó “matriona” (campesina). Y luego “matrioska”, que es el diminutivo de “matriona”.
Las matrioskas de los años 1920 representaban a obreros, personajes históricos, enemigos del pueblo. En la década siguiente, el estado comenzó a encargarse de producirlas y se crearon fábricas en distintas ciudades del país.
Después estaban marcadas por el internacionalismo y hubo muñecas rusas, ucranianas, bielorrusas.
Actualmente, las matrioskas representan los sucesos políticos del momento, pero sobre todo, captan y simbolizan el carácter nacional, por lo cual están entre los recuerdos que más buscan los turistas.
Asimismo, han perdido un poco su carácter tradicional y pueden mostrar desde futbolistas hasta personajes como Harry Potter.
Sus creadores coinciden en que la belleza de la matrioska depende de poner el alma mientras se trabaja en su realización.
(Con información de La voz del sandinismo)
- Pronunciamiento de la delegación asistente a los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026
- Museo de los Bomberos: Develan tarja en homenaje a los caídos en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas
- Recibe Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución a delegados de la IV Asamblea Continental ALBA Movimientos
- Regresa Carlos Acosta a un escenario londinense con “Myths and Modern Masters”
- España refuerza seguridad en Ceuta ante amenaza de nueva oleada migratoria
- ir aNoticias »
- Respuesta Ensalada matemática, agudeza visual y lógica y un debate de hermanos
- Ensalada matemática, agudeza visual y lógica y un debate de hermanos
- Respuesta a Homenaje matemático y cultural para Al Mediodía en TV
- Homenaje matemático y cultural para Al Mediodía en TV
- Respuesta: El día 180 matemáticamente y creatividad sin números
- ir aEntretenimiento »

en la lista de erick, ese programa de rtv que ponen por multivisión salió un pueblecito ruso donde hacen matrioskas y tienen encargos del mundo entero... las hacen a mano, no sé si hay alguna otra forma de hacerla... los encargos los sacaban en camiones de la cantidad que solicitan en el mundo... las pocas que he visto huelen a madera...
Mi abuela materna estuvo en la URSS en los años 80, recuerdo cuando niño que en su casa habían algunas de estas muñequitas, pero alguien se hizo de ellas y ya no están.
Estudiar en Rusia o en la extinta URSS y no poseer una Matriuska, es algo inevitable, es parte de su cultura y realmente muy preciosa.
!no me vayan a decir que tambien los Moskovich nacieron en Japon!!!!!, creo q esa patente nadie la va a disputar.....
Muy interesante
Bueno esta bien , pero para mi , las bellas matrioskas , son y siguen siendo rusas
Ja, ja, ja!!! Usted sí que es un troll profesional...
si alguien sabe de algun lugar donde vendan de esas muñequitas tan bellas por favor pongalo aqui . gracias