Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Comienza Festival Nacional del Humor Aquelarre 2015 en Cuba

En este artículo: Cuba, Cultura, Humorismo, Teatro Karl Marx
| 11 |

aquelarreEl XXI Festival Nacional del Humor Aquelarre 2015 comienza hoy en Cuba con una gala homenaje al maestro y actor Carlos Ruiz de la Tejera, fallecido recientemente.

Durante la función inaugural en el teatro Karl Marx de esta capital actuarán los comediantes cubanos Virulo, Octavio Rodríguez y Jesús del Valle, todos bajo la dirección de Carlos Gonzalvo.

El certamen reserva un espacio para las mujeres con el estreno del espectáculo Casting en cuatro, puesta en escena que evidenciará el talento femenino en el humor.

La cita acogerá hasta el próximo 9 de agosto presentaciones de grupos de diferentes provincias como Esparadrapo, de Pinar del Río; Carcajadas, de Villa Clara; Caricare, de Holguín y Komotú, de Guantánamo.

De manera colateral, sesionará el evento teórico del Aquelarre en el cual se estrenará el documental El maestro Carlos Ruiz, que recrea en un ambiente conversacional la grandeza y el talento del comediante cubano.

Durante la clausura del festival, en la cual intervendrán los actores Osvaldo Doimeadios, Luis Silva y el grupo Pagola la Paga, la sección de humor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y el Teatro Nacional de Cuba reconocerán lo más representativo y original del humor en la isla.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leuvis dijo:

    LLEGO LA HORA DE REIR EN LA HABANA ,SI PUDIERAN HACERLO DE FORMA NACIONAL ,COMO UNA GIRA SE IMAGINA QUE ALEGRON EN TODA CUBA
    TODOS ESOS BUENOS ARTISTAS LLEVANDO LO MEJOR DEL HUMOR A TODA CUBA,COMO UNA GRAN CRUZADA HUMORISTA.
    LLEVANDO ADEMAS LOS EVENTOS TEORICOS Y TODO LO QUE PUEDAN MOSTRAR.
    NO ESTOY SONANDO EL GOBIERNO PUEDE AYUDAR A ESTOS ARTISTAS CON ESO PROPUESTA NACIONAL

    • Cómico dijo:

      Amigo, leuvis: El Centro Promotor del Humor (CPH) si hace lo que pides. A principio de año se hacen preAquelarres en diferentes provincias – las dispuestas a ayudarnos, incluso todo lo paga el CPH: hospedaje, transporte, comida…- y se llevan las mejores propuestas del pasado Aquelarre y del que vendrá ese año. Se hacen hasta ahora en Sancti Spíritus (Cuando el río ríe), Guantánamo (Va riendo el Guaso), Holguín (Satiricón), Villa Clara (Humor sin sombrero), Pinar del Río (EN Pinar me río) y algunas ediciones en Santiago de Cuba. Desde fines de enero a marzo y van algunos de los humoristas que aparecen en el artículo y se hacen eventos teóricos, presentan libros… Eso sí, pocos gobiernos ayudan. Y luego el CPH se queda sin dinero el resto del año, pero al menos llevamos el humor hasta donde nos reciban. Ojalá puedas disfrutar de alguno de esos eventos en 2016. Saludos, un humorista.

      • La otra dijo:

        Cómico, gracias por tener a mi Pinar entre las provincias seleccionadas para el preAquelarre.

      • Agustina dijo:

        Muy bien todo; pero la parte del dinero es la que no me convence en lo que dice usted.

  • kawasaki dijo:

    ¡FELIZ AQUELARRE 2015!
    AHORA EN EL AQUELARRE: ¡COJE EL TRILLO VIRULO!
    CUBA SI, YANKIS ¡NO!; YANKIS…¡ NOOO!
    El pasado viernes 31 de julio, en el programa Mediodía en TV, Virulo, el “humorista”, hizo promoción de su nuevo disco, que según él ya se ha dado a conocer en diferentes países, y que el tituló “CUBA SÍ, YANKIS ¿QUE?” (¿A esta altura, ese título?). Posteriormente planteó algo así como que “ahora estamos locos porque vengan los americanos” utilizando su sátira maliciosa. ¿Para hacer reír a quién? Allí, no les quedó más remedio que sonreírle de mala gana la “gracia” o el pujo.
    Pobre Virulo, a el se le “olvida” el concepto de “YANKI” que tienen las cubanas y cubanos que no es otro que el de aquellos soldados estadounidenses, armados hasta los dientes que han masacrado, en nombre de la democracia, a pueblos como el de Guatemala, Viet Nam, Nicaragua, Granada, Panamá, Irak, etc, etc, así como los que defienden su proceder y el terrorismo de estado. Este concepto es universal, ellos se lo han ganado. Lástima que se le haya “olvidado”. No me explico cómo Virulo puede poner en duda la idiosincrasia de las cubanas y cubanos “de Cuba”, como si estuviera en otro planeta.
    CUBA SÍ YANQUIS NO!, ¡CUBA SI YANKIS NO!. La vamos a repetir siempre, porque no vamos a estar nunca a favor de la barbarie, por eso y sencillamente por eso.
    Me imagino que Virulo sepa que aquí nos hemos preparado para el combate con los que nos están agrediendo hace más de 50 años y que hemos estado alertas a sus movimientos. Ahora, nadie está “loco porque vengan los americanos” como dice él, aquí lo que estamos exigiendo es que quiten el bloqueo, porque bastante que nos está afectando, y al igual que los demás ciudadanos del mundo, que los estadounidenses puedan viajar libremente a Cuba.
    Nuestro HUMOR siempre ha estado bien definido. Ha sido crítico y como tal, bien recibido por todos pero siempre con mucho respeto.

  • ortop dijo:

    El Aquelarre es un gran evento humorístico, se debe realizar en todas las provincias del país.

    • Cómico dijo:

      Ortop:
      Es lo que quisiéramos pero hay muchas provincias a las que llamamos, no solo para Aquelarre, sino para programaciones durante todo el año y pocas responden afirmativamente, otras los hacen una vez al año y luego nada y se nos hace muy difícil llegar hasta las provincias a pesar de que (lee lo que puse más arriba a leuvis) nosotros mismos, la maypría de las veces, nos pagamos los gastos de hospedaje y transporte. No obstante seguimos insistiendo…

  • Yosel dijo:

    Por qué no lo ponen por la TV Nacional , para agregar algo a la tan mala programacion de verano ?????

    • preocupada dijo:

      Yosel, si tu supieras, yo siempre me he preguntado eso, pq no televisan por la TV nacional el festival aquelarre?, ahí actúan artistas de la talla de pánfilo, Doimeadios, entre otros que siempre se agradece mucho, a mi me encantaría que lo pusieran, total que con lo mala que está la programación….o hay que esperar a que entre por el paquete???

  • metralla...!!! dijo:

    Comienza Festival Nacional del Humor Aquelarre 2015 en Cuba donde dice cuba debe decir la habana

  • jabao dijo:

    Si la feria del libro se lleva a toda cuba, porque el Aquelarre no puede ser igual, en cuba hasta para reírse hay que ir a la habana, después dicen que la habana no aguanta mas, porque solo los capitalinos pueden disfrutar de este evento? porque de este festival no pasan nada por la TV, sinembargo esperenlo en el paquete.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también