Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Anunciará Obama ambicioso plan contra el cambio climático

| 18 |

Cover ConventionEl presidente estadunidense, Barack Obama, dará a conocer el lunes la versión final de su plan para hacer frente a los gases de efecto invernadero emitidos por las centrales térmicas de carbón, como parte de sus intentos para cimentar su legado en materia de cambio climático, dijo un alto cargo del gobierno.

El nuevo plan de energía limpia tratará de recortar las emisiones de carbono del sector de energía en un 32 por ciento en 2030 respecto a los niveles de 2005, lo que supone un 9 por ciento más que en la propuesta anterior

La regulación marcará el comienzo de una transformación radical del sector eléctrico estadunidense, fomentando una transición radical hacia energías más renovables y menos electricidad alimentada por el carbón.

El plan, considerado la pieza clave de la agenda de Obama contra el cambio climático, enfrentará con toda certeza una notable resistencia de la oposición republicana, de la industria del carbón y de los estados más dependientes de esa fuente de energía.

Mano firme

Grupos de la industria y algunos diputados de estados que utilizan mucho carbón han dicho que impugnarían la nueva legislación en los tribunales y tratarían de pararla en el Congreso, acusando a la administración de una intervención regulatoria que hará subir los precios energéticos.

La Casa Blanca se mostró desafiante y dijo que el lanzamiento del plan era “el pistoletazo de salida para una campaña climática sin cuartel” del presidente y su gabinete.

Mi administración dará a conocer la versión final del plan de energía limpia de Estados Unidos, el paso más grande que hemos dado para combatir el cambio climático”, dijo Obama en un video publicado por la Casa Blanca el domingo a medianoche.

Cada estado deberá elaborar planes para reducir sus emisiones en base a unas metas personalizadas que les otorgará la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés), y tendrán dos años más de lo previsto para comenzar a avanzar hacia esas metas, de acuerdo con el diario The Washington Post.

La norma complementa el objetivo general con el que Estados Unidos se ha comprometido ante la ONU con miras a la conferencia global sobre cambio climático que se celebrará en diciembre en París.

Esa meta, formalizada en marzo, consiste en que Estados Unidos reducirá para 2025 sus emisiones de efecto invernadero -en total, no solo las procedentes de centrales termoeléctricas- entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles de 2005.

La cumbre de París pretende cerrar un acuerdo global vinculante que evite que el calentamiento global sobrepase los dos grados centígrados con respecto a los valores preindustriales, y Estados Unidos busca con sus medidas convertirse en un referente para otros países industrializados y emergentes.

Además de combatir el cambio climático, la Administración de Obama argumenta que su nueva norma para reducir la dependencia del carbón repercutirá en facturas eléctricas más bajas para los consumidores en 2030 y en mejoras en la salud pública.

No obstante, cuando se publicó la regla preliminar el año pasado, tanto la oposición republicana como la Cámara de Comercio estadunidense argumentaron que destruiría puestos de trabajo y costaría miles de millones de dólares a la economía.

(Con información de Reuters/EFE/Excelsior)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Es un hecho que la administración del Presidente Barack Obama, se está caracterizando por enfrentar con valentía problemas que se consideraban intratables políticamente en los EE.UU., primero fue más socialización de los servicios médicos en el país, después la sucesiva mejoría de las relaciones entre los EE.UU. y Cuba; ahora entra en el agudo tema del calentamiento global.
    Las plantas energéticas de EE UU son responsables de un tercio de todas las emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes del país. El paquete de medidas, que será firmado en la Casa Blanca por la directora de la Agencia de Protección del Medioambiente (EPA), Gina McCarthy, va más allá que el planteamiento anunciado el año pasado por Obama y busca tanto la reducción de emisiones tóxicas como la adopción de energías renovables a mayor escala. Desde 1970, cuando la EPA firmo las más importantes enmiendas (después vinieron comparativamente menores enmiendas en 1977 y 1990) a la Ley del Aire Limpio (Clean Air Act) de 1963; no ha existido un episodio tan importante en la lucha por la preservación sensata y equilibrada del medio ambiente, sin ir a nefastos extremismos que afecten la economía mundial.
    Los datos científicos más recientes indican graves consecuencias si la temperatura global sube una media de dos grados y, como alertó el Presidente Obama este conjunto de medidas “puede no ser suficiente”. En EE UU hay una gran preocupación por las regiones agrícolas, la subida del nivel del mar, el aumento de las catástrofes naturales y la salud de los ciudadanos, entre otras cosas. El primer borrador de este documento, de hace un año, ya chocó con numerosos legisladores del Partido Republicano, que rechazaron el plan en nombre de los Estados cuyas economías dependen mucho del carbón por las graves consecuencias que atribuyen al plan de Obama, como el cierre de plantas energéticas y la pérdida de muchos puestos de trabajo. Creo que la debilidad de este primer borrador fue la falta de alternativas viables y prácticas para sustituir lo que se proponía cerrar. Para hacerlo, ahora se propone un costo de 8,800 millones de dólares anuales hasta 2030, es decir un total 132,000 millones de dólares durante el periodo mencionado.
    Muy pronto se efectuará la Conferencia Mundial del Clima (diciembre /2015 en París), donde se espera la firma de un acuerdo global para la lucha contra el cambio climático. Como preámbulo para esa cita, Obama también logró en 2014 un acuerdo bilateral con el gobierno chino para reducir las emisiones en cada uno de sus respectivos países. China accedió por primera vez en su historia a detener el aumento de sus emisiones antes de 2030. La participación de India y Brasil en este esfuerzo, es muy necesaria.
    Quiero muy comedidamente expresar mi acuerdo con estos pasos del Presidente Obama, si bien son aun incompletos. Es necesario dedicar unos 240,000 millones por parte de EE.UU., la Unión Europea, Japón y otros países ricos, para la transferencia tecnológica y la adquisición y montaje de equipos en los países menos desarrollados con vistas realizar una tarea semejante (de ahora al 2030), sin detener el desarrollo acelerado que estos requieren. Energía solar, eólica y también térmica pero con gas (ciclo combinado), cogeneración industrial e hidroenergia tienen un peso fundamental en este necesario esfuerzo.
    Cuba ha presentado una bastante amplia oferta de este tipo en la “Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera” que constituye para mí un buen inicio y comprende la mayoría de las alternativas, en algunos casos se ofrece hasta el 100% de propiedad de la inversión a la parte extranjera. Cuba debe llegar (desde mi punto de vista) para el 2030, a unos 1,600 – 1,800 MW de capacidad instalada por millón de habitantes, para garantizar un desarrollo acelerado y sostenible de la economía socialista.

  • miguelito dijo:

    Es innegable que el presidente Obama es un gran ser Humano. Lo admiro por su disposicion a llevar hacia adelante lo que el considera correcto para su pais,el mundo y su propia conciencia. Tiene el congreso y el senado en sus contra por ser del partido contrario y por ser negro.Una vez mas gracias Obama. Estoy seguro que desde hace rato ha marcado una diferencia con el resto de los presidentes de E.U

  • gilberto dijo:

    El nuevo lenguaje de los extremos politicos, del infrarrojo y del ultravioleta, nos trata de hacer creer que Obama hace lo que hace para “Cimentar un Legado” y que todo se reduce a alimentar su supuesto Ego Faraonico
    Que tonteria es subestimar la capacidad de la gente para percibir las cosas y pensar que la historia se puede escribir en presente

    • arturo glez dijo:

      qué superficial tu comentario, y qué harán tus amigos chinos que ahora son los que más acaban con el planeta??

      • gilberto dijo:

        oh si, Bueno es cierto yo soy muy superficial, lo que no soy es amigo de los Chinos, me parece una sociedad atrasada donde se produce la pacotilla occidental a precio de factoria con mano de obra punto menos que esclava y ciudades burbujas, contaminadoras, que intentan copiar (alli todo se roba, como diria Carlos Varela) las ciudades mas capitalistas de occidente, para vender al mundo una imagen que no es la realidad del 95% de los Chinos, muchos de los cuales trabajan aun en los campos con viejos tractors rusos

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Obama parece una persona inteligente, no porque cree inteligencia ni influya en la ciencia, sino porque cree en ella y en los que la hacen y confía su aplicación al hombre en favor de la raza humana.

    Así veo las casas por allá por América del Norte, entre los americanos.

  • Ce moi dijo:

    El ser Humano…. si que es complejo!!!!! Nos cuesta mucho reconocer lo que otros hacen por un bien común…. Si es Republicano, por que es Republicano…Si es Demócrata, por que es Demócrata, Si es Liberal o si es Socialista o Comunista.
    No hay manera de que podamos enfocarnos en el objetivo que se persigue en la línea trazada por algún Presidente de USA; Carter también fué fuertemente criticado, Clinton, lo mismo.
    Todos vemos la paja en el ojo ajeno y nunca vemos el tronco que tenemos en el nuestro.
    Podrá cambiarse la mentalidad que el Gobierno cubano espera de la población y de sus Dirigentes?

  • AleX dijo:

    Gilberto mijo x personas como TU es q nunk vamos avanzar…

    • gilberto dijo:

      gracias si es por la una o por la otra,
      pero con toda delicadeza rechazo tu propuesta de que dirija al mundo, ya no es epoca de mas dictadores y tampoco sabria como construir una democracia, porque no conozco ningun modelo de referencia.

  • yam dijo:

    Plan ambicioso que debe incluir a la industria automotriz, al complejo militar industrial, industrias químicas entre otros. De todas formas el carbón existente lo van a quemar.

    • George dijo:

      Solo una pregunta: Cual Complejo Militar Industrial? Lo digo porque hay otros paises que tambien los tienen (no los menciono por su nombre para que no me censuren) y aqui no se mencionan………esos tambien contaminan!

  • baracoa dijo:

    Hace rato que a los EEUU le convenia un Presidente como ese, se hubieran ahorrado mucho luto sobre familias estadounidenses y de otros pueblos, y el bloqueo hubiera sucumbido para bien de los dos pueblos. Aunque son otros tiempos, Obama debe cuidarse, pues enfrentarse a monopolios y acercarse a Cuba ya le costo la vida a JFK.

  • Félix dijo:

    Me admira ver la preocupación de Obama por el aspecto ecológico-climático y no me sorprende debido a varios factores. En primer lugar, fue el ex vice presidente Albert (Al) Gore, también demócrata, el autor de un conocido documental muy actualizado acerca de los peligros del cambio climático para el género humano, el que tambien pudimos ver en Cuba, y que lo mostró como hombre erudito, capaz de preocuparse por los demás y por el planeta. Quienes hoy se oponen a los pasos anunciados por Brarack Obama, se muestran mezquinos y egoístas, gente de pensamiento e intereses corporativos que son incapaces de ver más allá de sus narices y de sus cuentas bancarias. Gracias

  • santiagoNP dijo:

    Es digno de reconocimiento la actitud tomada por el Presidente Obama, admiro su valentía a pesar de consirerarlo mi adversario político e ideológico, pero reconoce la situacion actual del mundo y de su pais, es muy inteligente. Lástima que no pueda continuar al frente del gobierno de ese imperio , porque tal vez asi pueda perdurar un poco más la raza humana y el dominio imperial, que el representa.

  • Ramiro Helmeyer dijo:

    excelente iniciativa, esperemos que los demás países tomen conciencia y ejemplo …. Ramiro Helmeyer Quevedo

  • franklin dijo:

    el presidente Obama , tomara una medida muy sabia respecto al cambio climatico,estoy de acuerdo con esta decision valiente de Obama,claro como todo siempre habra quien se oponga,me refiero a algunos republicanos que sueñan llegar a la casa blanca y ven que Obama ha hechado a andar en lo que le queda como presidente,ellos quisieran parar la iniciativa,tambien pensaran que Obama no le dejara trabajo que hacer para el 2016 al republicano que salga si es que sale y si sale saldra con fraude,muy bien Obama ,dejaras un mundo mas seguro si llegas a llevar a cabo ese plan,los pueblos te recordaran para siempre

  • Nelson Guillen dijo:

    Y cuanto va a costar ese plan , que ya debería estar aplicandose ?
    Ahora debemos esperar que organismos mundiales den seguimiento al plancito , y que los demas paises se comprometan de verdad y sigan el ejemplo

  • Reinier dijo:

    No exinten palabras para caracterizar la obra de Obama, no creo que se trata de lo que el está buscando, sino de quien es el, su determinación y valor…ya ha hecho historia…ah, no es familia mia

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también