Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Muerte de Omar Torrijos aún es un enigma para los panameños (+ Video)

En este artículo: Omar Torrijos, Panamá
| 5 |

Omar Torrijos PanamáA 34 años de su desaparición física, persiste el misterio de si fue asesinato o muerte accidental, todavía hoy los panameños no logran develar todas las circunstancias en torno al fallecimiento misterioso y trágico del general Omar Torrijos.

Dos explosiones, llamas en el aire y el ruido al caer que produjo la avioneta FAP-205: esto es lo que recuerda un campesino, testigo de aquellos hechos ocurridos en el cerro Martha, muy cerca de la región de Coclesito, a unos 90 kilómetros al oeste de Ciudad de Panamá.

Y es que el hombre de pueblo, capaz de arrebatarles a los estadounidenses el Canal de Panamá, solo tuvo como testigos de su extraño deceso una zona selvática, de geografía quebrada y bajo condiciones climáticas extremas.

Desde entonces, muchas son las versiones e hipótesis en torno a este hecho, que expertos y escritores coinciden en asegurar que fue un asesinato con tintes políticos y de supremacías económicas.

Pese a ello, todavía los panameños y el mundo no conocen qué fue lo que ocurrió el 31 de julio de 1981, en tanto se dice que durante la invasión estadounidense a Panamá en 1989, los documentos relacionados con el accidente de Torrijos, desaparecieron.

Verdad o no, lo cierto es que la muerte del expresidente coincide con una coyuntura de cambio y readecuación en la política de Estados Unidos hacia Centroamérica y el gobierno panameño, refiere el profesor Olmedo Beluche en un artículo publicado bajo su firma.

Menos de un año después de su fallecimiento saltó a la palestra pública la deuda externa latinoamericana.

La agudización de la crisis económica dejaba menos espacio para dar concesiones a las masas, y para los acuerdos negociados con el entonces presidente estadounidense James Carter, precisa el texto.

Pero más allá de la reconquista del Canal, Torrijos supo interpretar las luchas generacionales que se dieron en el país para recuperar la soberanía, en momentos difíciles para América Latina, expresó el secretario del Parlamento Latinoamericano, el diputado Elías Castillo.

Durante ese hecho emblemático, no solo demostró su capacidad negociadora, sino que supo entusiasmar y conquistar el respaldo del mundo en torno a un acontecimiento que representó la dignidad y el perfeccionamiento de la soberanía, afirmó el legislador por el Partido Democrático Revolucionario (PRD).

Organización política, que según Castillo, necesita retomar los lineamientos torrijistas como el contacto con la comunidad y con los actores sociales, en tanto el PRD nació como un partido pluralista de la mano del militar panameño.

Para los seguidores de su doctrina, como el politólogo Nils Castro, "el torrijismo" tuvo un "fuerte acento social, incluyente y reformador, que impulsó un nuevo sistema de representación popular con un método democrático en el cual los pobres podían competir con los ricos".

Además, "una prolija atención a los problemas sectoriales y locales que dio frutos tales como el Código de Trabajo y los comités de salud, y una estrategia de desarrollo nacional".

(Tomado de Prensa Latina)

General-Omar-Torrijos-Panamá

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Y no creo que su hijo, posteriormente Presidente de ese hermano país, haya hecho mucho para descubrir lo que sucedió. No me cabe duda que la mano de la CIA estuvo inmiscuida en esa muerte. Torrijos era un peligro para los Estados Juntos.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Con todo el respeto que me merece el presidente Nicolás Maduro, a quien admiro, no he escuchado algo más sobre las investigaciones para demostrar que la muerte del Comandante Supremo Hugo Chávez fue o no premeditada.

  • yoel dijo:

    Es muy fácil crear dudas y pensar en conspiraciones pero yo preguntó donde están las pruebas ? Hay métodos muy desarrollados para la investigación hasta se encontró el avión de air france en el atlántico y se supo las causas y así xada accidente ha sido esclarecido con el tiempo .

  • yam dijo:

    El Tratado lo amparaba ( ref. canal de Panamá), no así en el caso nuestro, un error que jamás debiéramos cometer. Por eso todos los tratados, contratos (importantes), concesiones, etc deben ser transparentes, licitados públicamente y aprobados por el parlamento y comsiones sean necesarias.

  • omar fernandez reyes dijo:

    Desde que yo tengo uso de razon los EE UU de norteamerica cada vez que ha salido hombres de pueblo en el mundo , hombres con el deseo de ayudar a los pobres y quitarles a USA lo que no les pertenece , han buscado la formas de eliminarles atravez de la CIA ,eso es conocidos por los cubanos y el cubano que no lo sepa o lo oculte es un buen miserable , porque eso son huellas que han dejado en el camino los gobiernos américanos por cada pais que han pasado , mataron a Torrijos, Allende, Samora Machel ,al Che , a Mauris Bichou , y otros Cuba tiene que tenerlos en la punta de mira 24/24 h sin parar esos gobiernos ninguno es confiables para el mundo hay muchisima experiencia de todo lo que ha echo la CIA .

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también