Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU ofrece 5 millones de dólares por “El Chapo” Guzmán y lo suma a la lista de los más buscados

En este artículo: DEA, Drogas, México, Narcotráfico
| 13 |
Foto: Reuters

Foto: Reuters

El Gobierno de EE.UU. incluyó en su lista de fugitivos más buscados al narcotraficante mexicano huido Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a su captura, indicó este miércoles un portavoz de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA).

Para avisar a la población de la huida de El Chapo, la DEA ha colocado en su web una ficha policial, con dos fotografías, una con pelo y otra rapado, y una descripción en la que se define a Guzmán como un hombre blanco de pelo negro, ojos marrones, una estatura de 1,68 metros y unos 75 kilos de peso.

En esta ficha, El Chapo es descrito como un individuo ‘armado y peligroso’.

Según dijo el portavoz de la DEA, el Gobierno estadounidense ha decidido ofrecer una recompensa de 5 millones de dólares a quien facilite información confiable que lleve a la detención ‘El Chapo’, que tiene cuentas pendientes con la Justicia en México y en diferentes tribunales de Estados Unidos.

Esta recompensa se suma a los 60 millones de pesos (unos 3,8 millones de dólares) que ofrece el Gobierno mexicano.

El que fuese enemigo público número uno para Estados Unidos tras la muerte de Osama Bin Laden ya se había escapado en 2001 en un carrito de lavandería del penal de máxima seguridad de Puente Grande, a las afueras de Guadalajara (oeste de México), aunque fue apresado de nuevo en febrero de 2014.

Su captura, tras haber estado trece años fugitivo, fue considerada el mayor golpe contra el narcotráfico en México en una década y la DEA respiró tranquila al ver entre rejas al narcotraficante que más droga había hecho circular en EE.UU., según las autoridades.

Más de dos semanas después de la fuga de ‘El Chapo’, continúan los interrogantes sobre quién o quiénes ayudaron a huir al narcotraficante de la prisión de máxima seguridad del Altiplano I, mientras que las fuerzas de seguridad mexicanas continúan con su cacería con la ayuda de países vecinos, incluido Estados Unidos.

Precisamente, ‘El Chapo’ enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos en tribunales federales de Illinois, Nueva York, Florida, Texas, California y Arizona, dado que EE.UU. es el mayor mercado del cartel de Sinaloa.

Tras la captura del poderoso narcotraficante el año pasado, Washington inició gestiones para solicitar a México su extradición, pero finalmente ésta no se produjo.

De hecho, varios legisladores estadounidenses insistieron al Gobierno del presidente Barack Obama para lograr la extradición de ‘El Chapo’, por considerar que había riesgos de que se volviera a fugar de la cárcel si cumplía condena en México, como ya había ocurrido anteriormente.

Tras su huida, la Casa Blanca manifestó su interés en juzgar en un futuro, cuando sea capturado, y ante las autoridades judiciales estadounidenses al peligroso narcotraficante, considerado de nuevo por la Comisión sobre Crimen de Chicago como el ‘enemigo público número uno’ de la ciudad.

(Con información de EFE)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ak-47 dijo:

    esta en la habana.. en un hotel tomado bucanero !! y comiendo cochino asado a la parrilla.!!! puedo recojer los 5 millones… ? no se preocupen los donare para compra de autobuses para la habana. !!

    • ak 50 dijo:

      no dame solo 1 pesito para hacerme boca

  • UCI dijo:

    Yo se donde esta escondido. El que se quiera ganar 5.000.000, que me escriba a legolas@gmail.com

  • Anar dijo:

    probablemente el chapo pague más por no denunciarle.

    • Naranjooooo dijo:

      jajajaj socio asi mismo es,el chapo va a pagar mas para que no lo denuncien

  • cadillac dijo:

    que no me pase por al lado nadie que se parezca al chapo, que lo hecho pá lante……

  • Randy R dijo:

    Y cuanto gastaran en la pelicula

  • Sergio dijo:

    deja ver si lo veo por ahí, jajajajajjaj

  • Andrés dijo:

    Es una pena que se haya ido por el “camino viejo” y haya salido delincuente. Un tipo con ese talento organizativo, con ese peculiar sentido de la justicia y con esa capacidad de asumir riesgos hubiera podido hacer muchas buenas cosas.

    Su entrada en el crimen organizado fue muy orgánica. El que lea un poco de su vida, verá como casi no le quedó otra alternativa. Teóricamente siempre hay otra, pero todos sabemos a qué me refiero.

  • peglez dijo:

    Si es de tanto interes por ambos gobiernos, que ofrezcan mucho mas dinero que por ese puñadito y tanto riezgo no van ha tener ninguna información.

  • pjnodal dijo:

    Jajajaja… yo tengo un vecino que se parace a el…. en serio la ignoracia y el miedo de algunos mexicanos hacen que delincuentes como este se crean los dueños del mundo.

  • mandarria dijo:

    el tipo se escapó porque es de la CIA, lo que lo tienen bien encubierto, no se dejen engañar

  • DGG dijo:

    LA VERDAD ES QUE EN ESOS PAISES LE SACAN LASCA A TODO, LEO ESTE ESCRITO Y ME PARECE QUE ESTOY VIENDO EL SERIAL DE EL SEñOR DE LOS CIELOS ,VAMOS A VER CUANTAS TEMPORADAS LE SACAN AL CHAPO GUZMAN

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también