Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Prevén traslado de prisioneros de Guantánamo a cárceles de EEUU

| 10 |
Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

El plan que está en desarrollo para cerrar la prisión de Guantánamo prevé la posibilidad de transferir a cárceles de Estados Unidos a algunos detenidos que son demasiado peligrosos para ser liberados, dijo la asesora en contraterrorismo del presidente Barack Obama.

Lisa Monaco, una de las principales asesoras de seguridad de Obama, dijo que Estados Unidos podría ultimar los detalles para la transferencia de 52 detenidos cuya reubicación en otros países se aprobó.

El plan prevé que el resto de los reos que está en la base en territorio cubano sean enviados a prisiones militares en Estados Unidos para ser juzgados o mantenerlos en cautiverio, destacó Monaco.

Alrededor de 116 personas permanecen detenidas en Guantánamo, muchas de ellas durante más de una década y sin ser acusadas o juzgadas.

El nuevo intento de Obama por cumplir con su promesa de cerrar Guantánamo seguramente se encontrará con mucha resistencia entre los republicanos, que controlan el Congreso.

El plan, que según la Casa Blanca está cerca de completarse, incluirá el establecimiento de “protocolos de seguridad” para incrementar la reubicación de prisioneros.

Washington ha descartado enviar a decenas de yemeníes a su país por la guerra que se libra en el territorio.

Diputados estadounidenses temen que muchos de los sospechosos de terrorismo que son liberados puedan volver a la militancia. Un total de 64 prisioneros fueron calificados como “demasiado peligrosos” para ser puestos en libertad.

La prisión fue abierta por el expresidente George W. Bush tras los ataques del 11 de septiembre.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana Lorena Quesada Rojas dijo:

    Deberian ser enviados a sus países, si no han sido juzgados, con que criterio se dice que son peligrosos o terroristas.

    • George dijo:

      Ana: El hecho de que no hayan sido juzgados no quiere decir que sean inocentes…………

  • Carlos dijo:

    Si, todos son unos santicos, inocentes

  • La otra dijo:

    Que les den la libertad y se acabó

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    RECORDEMOS QUE OBAMA HEREDÓ LA INHUMANA BASE DE GUANTÁNAMO CONVERTIDA EN CAMPO DE CONCENTRACIÓN A LO YANKI
    NO TENGO DUDAS QUE LOS ÚLTIMOS PASOS QUE ESTÁ DANDO OBAMA PARA CONCLUIR SU MANDATO LO SITUARÁN COMO EL PRESIDENTE CON MÁS ACCIONES POSITIVAS QUE HA TENIDO USA.
    SU VALENTÍA POLÍTICA DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS FRENTE A LOS DUEÑOS DEL GOBIERNO INVISIBLE LO HACEN MERECEDOR DE RESPETO AL MARGEN DE SUS ERRORES QUE ALLÍ NO ES FÁCIL DEJAR DE TENERLO

  • peglez dijo:

    Ana , el peligro es de hacer mas revoluciones sociales, entiedes amiga.
    Gracias

  • andrea dijo:

    Obama sigue dando pasos en el restablecimiento de las relaciones…gracias Obama!!!

  • NELIA TORRES dijo:

    Si bien es loable que cierren la ignominiosa prisión de Guantánamo, es necesariamente urgente que desocupen esa parte de la isla que solamente pertenece a Cuba; esa acción y el fin del bloqueo nos dejaría ver una verdadera voluntad de mejorar las relaciones con Cuba.

  • ElQbanolibre dijo:

    Verdad que Bush le dejó a Obama una papa caliente en las manos, pero, Obama ha sabido enfriarla, con algunos contratiempos, pero la ha enfriado.

  • Vladimir dijo:

    Bien, ahora casi todos los comentarios es a favor de oObama que por razones políticas y de dominación ‘inició’ relaciones diplomáticas con Cuba: PERO quizás desocupe Guantámano para instalar base militar gringa(no ha dicho si lo devolvería a Cuba), que apuntarían a Centro y Sur América. Expansión del poder a más no poder. Además, va a instalar una emisora radial que con instrumentos avanzados espiaría mejor a Latinoamérica, Lo demás lo dejo a su imaginación. Tanta lucha y sacrificios para luego….

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también