Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Ganó Cuba el torneo beisbolero de Rotterdam

| 152 |
Cuba Campeón en Rotterdam. Foto: Carlos Ernesto Rodríguez Etcheverry / Embajada de Cuba en los Países Bajos

Cuba Campeón en Rotterdam. Foto: Carlos Ernesto Rodríguez Etcheverry / Embajada de Cuba en los Países Bajos

Cuba se desquitó las dos derrotas sufridas ante Holanda en la clasificatoria y ganó, cinco carreras por tres, en la final de la 15ta edición del Torneo Interpuertos de Rotterdam, que concluyó este domingo en esa ciudad europea.

Con ofensiva de 11 imparables y pitcheo combinado de Frank Monthiet, José Ángel García y Miguel Lahera los caribeños consiguieron su segunda corona al hilo y la décima en la historia de estas lides.

Monthiet se llevó la victoria tras tirar 5,2 entradas en las que permitió dos carreras (una limpia), le dieron seis hits, regaló tres boleto y ponchó a cuatro. En su ayuda José Ángel lanzó dos completas, le hicieron una sucia, dio dos bases, abanicó a cuatro y se apuntó un wild. Finalmente Lahera consiguió punto por juego salvado en 1,1 innings de un hit y un ponche.

A la ofensiva brilló Lourdes Y. Gourriel Castillo, quien ligó tubey y jonrón en cuatro turnos, anotó una carrera y remolcó otra. También sobresalieron José Luis Barcelán (4-2, 1 2B, 1 CA, 1 CI) y Osvaldo Vázquez (4-2, 1 2B, 1 CA, 1 SO).

Por los locales el abridor Rob Cordemans cargó con el revés en 6,0 episodios de cinco carreras, nueve hits y dos ponches. Completó el trayecto el relevista Loek van Mil (3,0 INN, 2 H, 1 SO).

Cordemans archivó su segundo descalabro ante Cuba en una final de este tipo de torneo, pues también cayó en el 2013.

Cuba hizo una carrera en la primera entrada por tubey de Gourriel Castillo, sencillo de Yasiel Santoya y rodado de Yurisbel Gracial, que sirvió para doble play.

Luego sumó un decisivo racimo de tres anotaciones en el cuarto episodio en el que combinó imparable de Osvaldo Vázquez, hit impulsor de Ariel Borrero, tubey remolcador de Barcelán e indiscutible productor de Yoelvis Fiss.

Los caribeños sellaron el marcador con jonrón de Gourriel Castillo en el quinto, todo frente a Cordemans.

Los holandeses descontaron una en la parte baja del tercer rollo por boleto y hit impulsor de Gianison Boekhoudt. En el sexto sumaron otra por base, hit de Shaldimar Daantji –frente a Monthiet-, y error del segunda base Lourdes en una jugada de intento de robo del corredor que estaba en primera, cuando entró a lanzar José Ángel.

La tercera de los europeos llegó en el octavo también por boleto de Lahera abriendo entrada, sencillo y error del torpedero Yurisbel Gracial.

Cuba hizo cinco carreras, con 11 hits y tres errores; Holanda jugó para 3-10-0, en ese orden.

Como es tradicional al final del torneo se dieron a conocer los premios individuales, de los que tres quedaron en poder de los cubanos: Yasiel Santoya (líder en average, 567), Osvaldo Vázquez (jonrones, 3) y Lourdes Y. Gourriel (Jugador Más Valioso, MVP).

Además, lanzador Diegomar Markwell (HOL) resultó el más efectivo (1,29 ERA), Christian Díaz (HOL) se llevó la distinción de Novato, Dwayne Kepm cargón con la distinción de más popular y el curazaleño Raily Legito mereció el premio de la Prensa.

Este fue la décima corona de los caribeños en estos torneos, siete con la franela del Cuba (1997-2001-2003-2007-2009-20013-2015) y otras tres con la inscripción de La Habana (1985-1987-1995). Además archivan un sub título (1999) y dos terceros lugares (1989-1991).

(Tomado de Zona de Strike)

Cuba-Holanda en la Final de Rotterdam. Foto: Carlos Ernesto Rodríguez Etcheverry / Embajada de Cuba en los Países Bajos

Cuba-Holanda en la Final de Rotterdam. Foto: Carlos Ernesto Rodríguez Etcheverry / Embajada de Cuba en los Países Bajos

Frank Monthiet ganó el encuentro decisivo en Rotterdam. Foto: Sitio oficial del evento

Frank Monthiet ganó el encuentro decisivo en Rotterdam. Foto: Sitio oficial del evento

Osvaldo Vázquez fue el líder jonronero en Rotterdam. Foto: Sitio Oficial del torneo

Osvaldo Vázquez fue el líder jonronero en Rotterdam. Foto: Sitio Oficial del torneo

Víctor Mesa dirigió el equipo campeón del Torneo de Rotterdam. Foto: Digna Tey Consuegra / Embajada de Cuba en los Países Bajos.

Víctor Mesa dirigió el equipo campeón del Torneo de Rotterdam. Foto: Digna Tey Consuegra / Embajada de Cuba en los Países Bajos.

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lil dijo:

    ¿Y?

    • Thierry Henry dijo:

      Nada…que Alexei Bell pidió liberación desde Canadá y por lo visto, demorará en regresar a Santiago.

      • Iana dijo:

        Jorge Rafael Matos Cabrales lunes, 13 de julio de 2015

        Una herida que no cierra

        Luis Yánder La O fue el último talento santiaguero en abandonar el país

        Parecía que Santiago de Cuba había armado otro equipo imbatible en la pelota cubana. Tener un conjunto bautizado como “La Aplanadora” no fue suficiente y pocos años después el panal volvió a armar otro elenco de categoría.

        Sin embargo, el béisbol santiaguero sufrió una herida, no mortal, pero sí dolorosa. Jugadores fundamentales de aquella segunda generación de campeones decidieron emprender un viaje sin retorno en busca de contratos millonarios en ligas foráneas y, más de cinco años después, la lesión aún no sana.

        A partir de ese momento las deserciones no han parado en el “Guillermón Moncada” y las consecuencias han sido catastróficas para la pelota en esta indómita provincia. En los últimos dos años el mal se ha acrecentado, al extremo que más de 50 peloteros (de todas las categorías) de esta tierra han decidido hacer las maletas.

        Estas ausencias han dado al traste con la tan esperada renovación del equipo “rojinegro” y –lógicamente- han provocado un importante retroceso en los resultados del equipo, uno de los más emblemáticos del país.

        Si le damos una mirada a los talentos con que cuenta la academia santiaguera ahora mismo, nos percatamos que las verdaderas opciones de armar un conjunto competitivo están centradas en el elenco sub-18, así que a los mayores les tocará sufrir unos cuantos años más.

        Claro, esto siempre que a los juveniles no les dé por emprender “viajes” también. Eso sí sería catastrófico.

        Para colmo, el estelar jardinero y capitán del equipo, Alexei Bell, quien actualmente se encuentra contratado en los Capitales de Québec, de la Liga canadiense, solicitó personalmente su salida de la preselección de Las Avispas para la venidera campaña. Pues todo parece indicar que las tierras norteñas le asentaron bien y se quedará por allá a “probar fortuna”.

        Todo esto ha obligado a la Comisión Provincial a llamar a filas a hombres que ya no entraban en los planes como son el veteranísimo Pedro Poll, el receptor Alexis Durruthy y el jugador de cuadro Maikel Castellanos. Además tendrán que mantener en su roster jugadores experimentados que ya no rinden al máximo de su nivel. Pero como es lógico, no hay nadie más.

        Lo situación no golpea únicamente a Santiago de Cuba. Actualmente la fuga de talentos es uno de los principales males que sufre la pelota cubana en la actualidad y, sin dosis desproporcionadas de pesimismo, la verdad es que en estos instantes no veo de qué forma se pueda detener esto.

        Habrá que buscar soluciones para que la herida selle o al menos disminuya el sangrado, pues si no, en poco a las Series Nacionales de Béisbol solo le quedará el nombre y los recuerdos.

        http://www.sierramaestra.cu/
        http://tiempo-extra-90.blogspot.com/2015/07/una-herida-que-no-cierra.html

    • Rafa Pascual x dijo:

      que suerte tiene vm ñoooo

      • el de siempre dijo:

        Ahora es suerte y cuando pierde dices que no sirve. Quien te entiende

      • Daniel dijo:

        No creo que sea suerte, gustele a quien le guste y pesele a quien le pese, VM32 es el mejor director que tiene la pelota cubana en estos momentos. prefiero 10 veces a Victor que a Roger.

      • osefina dijo:

        ( me encanta cuando me sale el letrerito que me hace volver a escribir, gastar corriente y tiempo/calor… Veremos si ahora sale….

        Hablen ahora… hombres de poca fe!!!!!
        Ahora veremos si dejan a V.M 32 tranquilo. Ya nos quitamos el segundón y además la espina holandesa que no sabe a mantequilla precisamente.
        Felicidades al segundo equipo… a todos… y a su Director que aunque tenga sus cosas y su caracter, nadie puede reprocharle que no ame a su camiseta y a su país. El resto de los jugadores me gustaba más este equipo que el de Toronto… A aquellos nuestra felicitación también. No se puede hacer más con lo poco que tenemos. Y la culpa siempre la paga el totí….

      • Cecilia Valdés Milián dijo:

        Recuerda que el único torneo que ha ganado como director en toda su vida porque ni con Matanza ni con el Cuba ni hablar. Pero lo más importante es que¨ Cuba Ganó¨

      • omarito guanabo dijo:

        ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ALLLLLLLLLL FIIIIIIIIIIIIIIIIIIIN GANA ALGO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ A VER SI SE RETIRA SERIA BUENO PARA LA PELOTA CUBANA

      • Yoandris dijo:

        Esto justificara 10 años mas de desgracia para la pelota cubana, es el mejor porque gano 2 veces el torneo beisbolero de Rotterdam, este torneo no aparece ni en la wikipedia.

      • victoria dijo:

        Está claro que victor llevo su santero y los holandeses no saben na de eso. los matoooo

    • Ramon Fonseca Gomez dijo:

      No te alegra , pues sufre ,amargada o amargado

      • Alfre2 dijo:

        yo solo digo ,como Urkiola nadie

    • metralla...!!! dijo:

      quien aguanta a visctor mesa a hora

    • Roberto Rodríguez Hdez dijo:

      Hacía años que Víctor no tenía esa sonrisa

  • ninjapurpura dijo:

    ohhhhh, brillante actuacion del equipo Cuba. jjajajaja.
    que mas da, hace rato ya todo esta dicho en nuestra pelota. EPD

  • uno+ dijo:

    Nada,que cuando los azules sacan la cara Cuba gana……si no ni el sol

    • siporcuba dijo:

      si fijate si sacan la cara que en los panamericanos si no ubiese sido por los avileños, no hubieran cogido ni bronce

      • carlos azul de corazon dijo:

        Si? y Rudy Reyes Líder de Bateo, me entero que es avileño, mira hasme le grandisimo favor, que ya en cuba el beisbol esta en decadencia, lejos de criticar a Victor dediquense a otra cosa

  • estrella fermin dijo:

    .
    Felicidades a todos los peloteros y a Victor por esta victoria ya comenzamos a ingranar
    otra vez en nuestro deporte preferido, para los cubanos no hay nada imposible.
    VIVA CUBA.

    • antonio dijo:

      ese torneo no es uno de los medianamente fuertes, he visto comentarios euforicos por la victoria y creo que tienen razon pues para mi es la bocanada de aire fresco para un ahogado de tods formas felicidades para nuestros jugadores

    • Ronal R dijo:

      Soy Villaclareño, me gusta la pelota, aunque no soy fanatico, pero muchas felicidades a Victor y a su tropa, por haber obtenido un importante triunfo, creo que debemos trabajar mas con los jóvenes, resolverle sus necesidades, luchar por obtenerlas, darle y entregarle lo que en su momento se han ganado, no mentirles jamas, hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado, estos deben ser nuestros preceptos tanmbien, no solo en la pelota, sino tambien en todo el sistema deportivo, si queremos que nuestro deporte este a la altura de algunos años atras, se deben mejorar los terrenos, siempre hay algo que se puede hacer, no todo se le puede hechar la culpa al bloqueo, a veces nos mata el propio bloqueo interno de los burocratas, para que estos, nuestros deportisatas puedan defender el color de su camiseta y representar a su patria siempre, no tratar de dirigir desde el buró a nuestros, escuchar a los que saben y que en nuestra academia se enseñe la realidad. Patria es Humanidad.

  • martinm dijo:

    Al fin ganamos algo, y lo más importante, sin mucho ruido y libre de cualquier presión o manipulación. Cuando se puede dirigir un equipo con esa libertad siempre se logra algo

  • Corujo dijo:

    Felicitaciones para Víctor, Lourdes, Vázquez, Santoya, Barcelan, Gracial, Monthiet y todos los demás que se destacaron. Holanda presentó un buen equipo, pero Cuba supo ganar el bueno, Víctor como viejo zorro al fin le guardó a Monthiet que había sido el mejor para matarlos al final.

    • elmano dijo:

      Seremos familia yo tambien soy Corujo de segundo apellido y el mismo no es correlativo viene de mi abuelo Luis Corujo y Rodriguez natural de Recife España

  • Pata de Palo dijo:

    Se le ve contento al VM32, falta que le hacia ganar algo, el hombre quiere recuperar lo que le quitaron jeje

    • Xavier dijo:

      Recuperar lo que nunca se ganó. Por lo menos esta vez sopló la flauta

      • Hanover. dijo:

        Brother… El siempre se la ha ganado, lo que pasa es que es más fácil ver las sombras, pero además , él es como tienen que ser los hombres decir las cosas con nombre y apellidos que es lo que le molesta a muchos en este país en el cual no estamos acostumbrados a que se nos exija por lo que a veces debemos hacer y no hacemos, es más, ayuda a quien está debajo y hace por sus equipos, parejo para todo el mundo, es amigo, es hombre y tiene CO—ES..

    • Leopardo Naranja dijo:

      Soy un critico de VM32 por sus actitudes sicopatas, fruto de su personalidad egocentrica y explosiva, pero no puedo dejar de alegrarme por ver la cara de felicidad que tiene. No demeritemos su victoria, que es la de su equipo y la de CUBA, en un momento mas que critico para el beisbol cubano. Le deseo sinceras felicitaciones y exito en su labor como director al frente de Matanzas,que cambie en lo que pueda su caracter y que continue con la valentia y otros valores positivos que tiene.
      Saludos a todos

  • VC 99,9% dijo:

    Me hubiese gustado ver el comentario de Michel Contreras, porque veo muchos jugadores en ese equipo muy completos, o mejor dico, más completo que lo que se llevó a Toronto ¿ Ahí no estará una vez más la mano de VM32 para ganar ?
    Ahora dirán que fue por este último que se ganó.
    Como dice la canción de la Aragón:
    ” La vida tiene su cosa
    tiene espina y tiene rosa”
    Sería un buen título para que Michel, que la pone durísima, hacer un artículo

    • Yo dijo:

      Que gracioso eres, verdad que la rabia tiene cara de todo, así que Víctor se llevo a los mejores para Holanda, a un torneo que ni periodista pudo llevar y que para saber de el teníamos que buscarlo en internet no me hagas reír, Victor se llevo lo que no quiso Roger pero como siempre VM le saco el jugo como lo hace con mis Cocodrilos, sufreeeee que los que queremos al loco gozamosssssssssssss .

  • JUAN dijo:

    uhhhh , que veo tremendo tarqueteo..felicidades a los azules por ayudar a esta victoria

    • Yo dijo:

      Bueno a los cocodrilos tambien por Santi y Gracial que al final aportaron mucho

  • Hilario dijo:

    Vaya noticia. Estamos en la cima del beisbol del mundo, ganamos en Rotterdam.

    • el de siempre dijo:

      Hilario no estamos en la cima del béisbol del mundo por esa victoria, pero que bueno es saborear la victoria.
      En lo que si estamos, mejor dicho están algunos, en la cima es en la ceguera para no ver lo bueno y en el 20×20 para ver cada deficiencia, maximizarla y no aportar nada para resolverla.
      Feliciten a Víctor y al equipo por esa VICTORIA, eso también le hace falta al béisbol

  • pompilio dijo:

    Felicidades Victor Mesa, hacia rato que la pelota no nos daba un alegrón, y que bueno tambien que hayas sido tu. Sin dudas este tipo de noticias le cambia el semblante a cualquiera. De los Panamericanos ni hablar.
    Un abrazo.
    Felicidades Cuba.

  • aDO.pAS dijo:

    Como diria un amigo mio…….y ahora que bola ???

  • Henry dijo:

    felicidades VM32, que lastima que no fuistes a Toronto, entonces ubieramos cogido de seguro el oro en Canada

    • omarito guanabo dijo:

      PERDIA JA JA JA COMPADRE NO TE ENGAÑES

  • Pirilampo dijo:

    una galleta sin mano el manager no ganador derrota al equipo nacional de holanda el MVP EL YUNIOR GURRIEL ademas gano el bueno para los que no se acuerdan machado tambien perdio ese torneo

    • Xavier dijo:

      “Una galleta sin manos” con las glorias se olvidan las memorias. No aferrarse a un clavo caliente. Cuando V2º perdía todos los torneos otros los ganaban, vayan a la historia, no porque el burro haya soplado la flauta la vamos a cambiar.

      • Yo dijo:

        Ve tu a la historia, para que aprendas de béisbol

    • Alejandro D dijo:

      Equipo nacional de holanda???? estás loco… los mejores jugadores de holanda están ahora en la MLB, Japón y corea. no nos llamemos a engaño por favor,,, felicidades por la victoria pero nada más… el equipo de taipei 18 años,… lo más malo de esto es ahora oir al perdedor del manager de VM32 y ver como yhay gente aquí q escribe a su favor… ya olvidaron q junto a HV son de los máximos responsables de la devacle del deporte nacional… ya olvidan como gusta jactarse y q hasta en EEUU habló mal de la nueva comisión…. y cuál fue el premio darle un viaje a holanda…. a donde vamos a llegar

  • GATO dijo:

    Vale ache y salud para el equipo de cuba : holle y me pregunto el padrino de la mona de victor mesa debe ser una personalidad con tremendo poder en este paiz pues con el escandolo que trago la entrebista de urquila yo pense que victor no diriguiria ni un equipo de circulo de interes de pelota

    • Fmoreno dijo:

      Cuando más escribes, menos te entiendo. Es preferible que saques tiempo y estudies para el sexto grado y después cuando aprendas ortografía te dediques a los comentarios deportivos. Víctor tiene muchos más virtudes que problemas y se merecía por su dedicación y rigor la dirección del equipo Cuba a los panamericanos. Nadie puede entender que dos meses antes de los Panamericanos se cambie la dirección del equipo. Esa acción cambia todo, sistemas de entrenamiento, señas conceptos, cerebros, sistemas de dirección y hasta peloteros. La culpa no la tiene Roger, el cogió lo que le dieron e hizo lo poco que sabe. Seguimos rompiendo el eslabón por el más débil que siempre es el director, así perdimos a Anglada, a Urquiola (con esa desafortunada e inducida entrevista, lo manipularon) y estamos a punto de perder al último de los que saben y que por suerte a pesar de las críticas y los ataques se mantiene en el borde del precipicio a golpe de coraje y vergüenza. Un abrazo para Víctor y para los que hacen por la pelota en Cuba, lo demás son faranduleros sin crédito que viven de la glorias y desaciertos de los grandes

      • Luis dijo:

        Fmoreno,le elicito por su comentario,muy bien escrito,y concuerdo con usted que la entrevista a Urquiola fue inducida, una especie trampa en la que calló Alfonso y que le ha hecho daño, si negar que en muchas cosa tenía razón.Estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios aquellos que apoyan a VM.Algunos ya empiezan a reconocer sus logros, y en Holanda ha ganado dos torneos y los últimos centroamericanos….

      • Mitchell dijo:

        Mis respetos para su comentario, a Victor hay que admirarlo por su sinceridad y valentía, además de sus conocimientos en el besibol, digan lo que digan se mantiene al frente de cualquier labor que le den con su caracter y explosividad de siempre. Felicidades Victor.

  • 6to Lugar dijo:

    Ay mama, esto se puso bueno en la Pelota……..Ah Victor lo q es de Victor

  • Felix dijo:

    Que al fin ganó.

  • Cocodrila esbelta dijo:

    ¡Qué baja cobertura!!!!! Independientemente de la coincidencia con los Panamericanos. ¿No pudo ir con ellos un periodista? Igual que somos capaces de convertirnos en fotorreporteros (nuestros compatriotas de la embajada acaban de demostrarlo), no dudo que el periodista pudiera dormir en un sofá, o un compatriota de la embajada, para que el periodista durmiera mejor…como hacemos todos los cubanos para recibir visitas o dar ayuda a alguien…¿verdad? esto, por si no se podían hacer gastos de hotel…digo yo.
    ¡¡¡¡MUCHAS FELICIDADES para todos…en especial a Víctor!!!!!

  • carlos el versallero dijo:

    Felicidades campeones se los adverti a todos que este equipo estaba mejor que el otro nuevamente felicidades pa el equipo y para VM 32.sin mas cocodrilo 100%.

  • josepedro dijo:

    Felicidades al Equipo Cuba que nos representó en Holanda por el triunfo; pero por qué hay que mencionar derrotas, como si nuestra pelota fuera perfecta… a mi juicio, esa es una de las expresiones que van creando en nosotros los aficionados la frustración y en los atletas, equipo técnico y manager CULPA, dejen eso ya!
    Sin dudas VM32 posee conceptos REVOLUCIONARIOS en el beisbol cubano…
    Saben que en Matanzas hay villaclareños, pinareños e industrialistas disputándose para formar el equipo COCODRILO 2015-2016 porque quieren ser dirigidos por VM32.
    Por qué será?

    • uno+ dijo:

      Simplemente por las ventajas y comodidades materiales que les puede dar a sus peloteros,no porque sea el mas bueno sino porque es el unico que puede por varias razones.

    • Luglio72 dijo:

      En serio usted lo pregunta, pues la respuesta es bien sencilla: jugando en el equipo Matanzas y con un rendimiento mediocre puedes hacer el equipo Cuba, si VM 32 sigue de Director. Los ejemplos sobran, espero no tenga Ud. tan mala memoria.

      • Yo dijo:

        Que saben ustedes de lo que pasa en Matanzas informense antes de hablar,

      • ppp dijo:

        Pues pongame UNO solo.

      • enrique15 dijo:

        Los peloteros mantanceros que han hecho el equipo Cuba, el equipo Cubaaa, son: José Miguel Fernández, Guillermo Heredia, Yoanni Yera, Moreira, Yadiel Hdez y Cionel Pérez. ¿Rendimiento mediocre de esos muchachos en la nacional? usted está loco. Peero además, otros con un excelente rendimiento como Ariel Sánchez jamás se ha empatado con un equipo Cuba, ni un B. Por favor, cuando hablen de VM, critíquenlo si quieren, pero al menos con objetividad que las mentiras no se hacen verdad porque las digan mucha gente..

      • Carlos Enrique dijo:

        enrique15 se te olvidó mencionar el catcher que llevó a USA y que por poco los universitarios le roban hasta el calzoncillo…

    • omarito guanabo dijo:

      HACIENDO LO QUE LE DA LA GANA. LO QUE OTROS NO PUEDEN

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también