Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Lo que acompaña a Gonzalito Rubalcaba

| 9 |
Rubalcaba (2)

“Comienza con la mano derecha. Un dedo…”. Foto: Kaloian.

Por Leandro Estupiñán

Comienza con la mano derecha. Un dedo, y solo la mano derecha rozando las teclas de un imponente Steinway & Son. Después mirará al frente, al pentagrama más tarde, alguna vez. Luego la otra mano se suma al juego de martillear el mecanismo para sacar resonancias caprichosas que hemos identificado como música, recuerdos y palabras, objetos, olores, colores, sabores como dijera el poeta.

Tarda un poco en dialogar con el público, y cuando lo hace es para decir que le produce pánico hablar ante tanta gente. El teatro está lleno, y queda en Buenos Aires, cerca de una costa donde no nadan ballenas. Pero la sala se llama así: la ballena azul. Y es inmensa. Y está llena de personas de cualquier edad. Han llegado para verle.

El jazzista se llama Gonzalo, pero todos le dicen Gonzalito. Gonzalito Rubalcaba era casi un niño cuando su manera de interpretar la música sacaba halagos de afamados intérpretes, compatriotas suyos o visitantes colosales como Dizzy Gillespie. Tocaba en casa, en teatros y restaurantes de una ciudad así en la paz como en la guerra.

Al rato dice el pianista que ha tratado de no aburrir al público, a quien sigue ofreciendo temas de su disco Fe (2010). Los alternará con piezas conocidas del repertorio internacional no específicamente jazzístico. Bésame mucho. El mil veces versionado Manisero. También dice que tocar solo es una tragedia, un reto que requiere mucho apresto. Debe el instrumentista dar la impresión de estar acompañado cuando no lo está. O, como dijo Gonzalito, se trata de constatarlo: nadie se encuentra solo, siempre hay algo que lo acompaña a uno.

Anoche le acompañaba la música que produce el martilleo dentro de su piano que a la vez es el martilleo dentro de su cabeza donde confluyen ritmos de infancia y adultez, tropeles cubanos y norteamericanos que a la vez han sido africanos y europeos, humanos.

Hace mucho el pianista se estableció en Estados Unidos. Desde entonces un pie pisa La Habana. El otro, Florida. El pie del pasado y el presente fundidos en un cuerpo musical. Y ahora bastan dos manos. Una. El dedo índice al teclear la música.

(Tomado de cubavistaalasseis)

Rubalcaba (9)

Gonzalito Rubalcaba. Foto: Kaloian.

Rubalcaba (6)

El teatro está lleno, y queda en Buenos Aires. Foto: Kaloian.

Rubalcaba (11)

La fila para verlo tocar, en presentación gratuita. Foto: Kaloian.

Rubalcaba (10)

Gonzalito Rubalcaba en el Centro Cultural Néstor Kirchner. Foto: Kaloian.

Rubalcaba (8)

Gonzalito Rubalcaba era casi un niño cuando su manera de interpretar la música sacaba halagos de afamados intérpretes, compatriotas suyos o visitantes colosales como Dizzy Gillespie. Foto: Kaloian.

Rubalcaba (1)

Rozando las teclas de un imponente Steinway & Son. Foto: Kaloian.

Rubalcaba (7)

El cubano Gonzalo Rubalcaba en concierto en Buenos Aires. Foto: Kaloian.

Rubalcaba (5)

“…bastan dos manos”. Foto: Kaloian.

Rubalcaba (4)

El cubano Gonzalo Rubalcaba se presenta en Buenos Aires. Foto: Kaloian.

Rubalcaba (3)

Final de un hermoso concierto. Foto: Kaloian.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • la bala dijo:

    que talento, que dios lo bendiga, pero que no deje de ser cubano

  • José M. Calero Gross dijo:

    Un comentario añadido al de La Bala : Es un extraordinario pianista, que se fue de nuestro país cuando era un muchachón y creo que pueden contarse con los dedos de una mano, y a lo mejor sobran, las veces que ha regresado para brindarnos su música y su persona. Puede que mantenga en su corazón el acompañamiento de su patria, la que lo vio nacer y le ofreció los estudios para que llegara a ser lo que es, pero quizás el bolsillo haya sido más importante.

    • cas dijo:

      De acuerdo con tu comentario Jose, ” Poderoso Caballero Don dinero. “, le debe mucho del talento que tiene a su patria, saludos cas.

      • Juan Meollo dijo:

        Hasta cuando van a estar restregándole por la cara a todo el que se va lo que la ¨Patria¨ hizo por él….Gonzalito es un grande más allá de lo que aprendió en Cuba. Lo que es Gonzalito hoy no se lo debe a la Patria solamente, se lo debe a su talento, inmenso y más universal que cualquier ideología y frontera. Yo lo vi en La Habana, a él, al Negro Hernández, a Ramón Valle y sí los disfruté estando en la isla con mucho orgullo a pesar de ya que no vivieran en ella. Dondequiera que vaya Gonzalito, con su talento, hace más por Cuba que cualquiera dentro de ella que se rasga la camisa sacando pecho, como si sólo de eso se tratara la cubanía.

  • Ernesto Glez dijo:

    Uno hace con su vida lo que desee y fija su residencia donde quiera.

    Gonzalito, cuando tengas chance ven a la Hanama y toca.

    Saludos

  • miguelito dijo:

    MENOS MAL QUE ERES MUSICO, SI FUERAS LA SEGUNDA BASE DE GUANTANAMO EN EL BEISBOL, SERIAS UN DESERTOR.

    SIGUE ADELANTE LOS ARTISTAS NO TIENEN FRONTERAS, SI LAM Y CARPENTIER NO HUBIERAN VIVIDO EN PARIS, NADIE LOS CONOCERIA HOY EN DIA. NO ES LO MISMO PINTAR A ORILLAS DEL SENA, QUE EN LA ORILLA DEL ALMENDARES!!!!!!!

    • Juan Meollo dijo:

      Exacto…

  • cioran dijo:

    José M. Calero Gross y cas, ustedes representan el pensamiento retrogrado que ha acabado con la cultura cubana… por ustedes no vienen y tocan más a menudo los músicos que eligieron vivir donde quisieron… gracias a ustedes no vienen y le ponen miles de trabas “ideologicas” que murieron hace más de 20 años…
    Muchos intelectuales han hecho su obra fuera de sus patrias y JAMÁS nadie piensa tamañas bobadas…
    Y eso de que gracias a Cuba son lo que son, por Dios, el individuo nunca cuenta para ustedes… quieren que le mencione 357653872 músicos que nacieron y murieron pobres y están entre los más grandes de la historia??
    Ojo, Horacio el negro Hernandez tiene una casa en el Vedado… ahora diganme ustedes ·patriotas”, cuantas entrevistas le han hecho nuestros `”patrioticos” medios de información???

  • rommel blue dijo:

    cioran desgraciadamentye las trabas ideologicas no han muerto pues nos salen al paso todos los dias y esgrimidas por cualquiera desde un dirigente hasta un simple forista de cubadebate , dicen que el talento se lo deben a la patria pues es lo que han oiodo y repetido hasta la saciedad popr casi 60 años , acaso da vinci o miguel angel debian su talento a los medicis ,acaso Oscar Wilde y stevenson debian su talento a la ingleterra victoriana , con el talento se nace , se puede perfeccionar , pero es innato, musicos como elvis , mick jegger lennon gillespie , rubalcaba son contados con las manos entre millones de personas

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también