Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Darán último adiós al gran exponente de la trova cubana Adriano Rodríguez

| 7 |

Adriano Rodríguez

Los admiradores de la trova tradicional cubana despiden hoy a uno de sus más grandes cultores, el cantante Adriano Rodríguez, fallecido el jueves a los 91 años de edad. 

El entierro del artista, Premio Nacional de la Música 2013, acontecerá esta mañana en Guanabacoa, el municipio habanero donde nació, vivió y era conocido como el Pedro Vargas local, por la admiración que le profesó a ese tenor mexicano, su cantante favorito.

Rodríguez provenía de una familia de músicos y en 1946 formó parte del elenco que Gonzalo Roig presentó en el ayuntamiento de La Habana, con Rita Montaner como solista.

Junto a esta popular intérprete compartió también en la radio de la época, bajo la dirección de Enrique González Mántici, y luego fue fundador del Coro Polifónico Nacional, actualmente Coro Nacional de Cuba, y del grupo Trovadores Cubanos.

Espectáculos de cabaret y del teatro musical cubano se beneficiaron con su talento, mientras el cine lo aprovechó en producciones como Yambaó, una cinta cubano-mexicana con Ninón Sevilla, Árbol de fiebre, Cuba canta, y hasta en Las doce sillas, donde ni siquiera cantó, solo actuó un papel secundario.

Tras retirarse de la vida artística, se dedicó a entrenar cantantes y admitió hacer algunos dúos con personalidades de la música de su país como Barbarito Diez, Laíto Sureda, Pablo Milanés y Edesio Alejandro, entre otros.

Además del Premio Nacional de Música 2013, Rodríguez tenía las Medallas Alejo Carpentier y Raúl Gómez García.

(Con información de PL)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafaela dijo:

    Mi más sentido pésame a su familia y en especial a Cristina que fuimos compañeras de estudio

  • leuvis dijo:

    mi pesame y respeto para este gran cantante y artista cubano
    ya son pocos o nada los que quedan , menos los que surgen o los que se encuentran
    epd

  • ivan dijo:

    Excelente músico y persona. Mi más sentido pésame a la familia

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    Para mi Adriano Rodriguez es un simbolo de la musica cubana,cuando se hable de adriano nunca se podra hablar en pasado,Adriano es y sera el presente eterno de la musica cubana,yo disfruto mucho su musica y si es cuando ha salido con el maestro Edesio Alejandro que bien ,le escuche interpretar muchas vecez el RELOJ DE PACTORA ,ahi amigo usted no ha partido a ningun lado usted esta aqui,aqui en nuestros corazones,en cada cancion y en cada hogar del buen cubano,a sus familiares y amigos mi mas sentido pesame,el maestro no se va ,el se queda,nos vemos Adriano.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    ADIÓS MI VECINO Y AMIGO, LA MODESTIA PERSONIFICADA, NUESTRO SEÑOR TE NECESITABA EN SU CORO CELESTIAL.

  • jose dijo:

    Hasta siempre a este maestro y defensor durante anos de lo mas genuino de la música cubana.Quiera Dios que las presentes y futuras generaciones tengan conciencia del valor de su trabajo artístico.Nuestro sentido pesar a familiares,amigos.Descanse en paz maestro.

  • Mariana dijo:

    Lo conocí en la Peña del grupo Ala Décima, y me quedé maravillada con su historia de vida, que muy poco se ha dado a conocer. Gracias a Péglez que lo llevaba a su espacio cultural. Adiós al amigo y a su bellísima voz.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también