Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La fuga de “El Chapo” Guzmán se convierte en una bendición para un pequeño negocio en México (+ Video)

En este artículo: Drogas, México, Narcotráfico
| 9 |
Foto: EFE.

Foto: EFE.

El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán reapareció en el estado mexicano de Tamaulipas, pero no en carne y hueso, sino en forma de muñeco. Después de ser noticia por su espectacular fuga de una cárcel de alta seguridad, El Chapo se convierte en una bendición para la economía de este pequeño negocio que se dedica a la fabricación de piñatas.

En la Piñatería Ramírez las ofrecen de distintos tamaños (1.20, 1.50 y 1.80 metros) pero no en vano, y haciendo honor a su apodo “El Chapo”, que en México significa “de baja estatura”, la de metro y medio es la más demandada.

“Manejamos estas medidas, pero yo pienso que como él es chaparrito no me han encargado el modelo más grande, me han pedido la mediana”, explicó a Efe Dalton Javier Ramírez, encargado de este negocio familiar con 30 años de historia.

Tras la fuga del jefe del cártel de Sinaloa el pasado 11 de julio del penal de máxima seguridad Altiplano I, en el municipio de Almoloya del céntrico Estado de México, a través de un túnel de 1.5 kilómetros, en la empresa han elaborado hasta diez piñatas del prófugo.

Las fabrican bajo pedido y manualmente, y por ello esta cifra supone un éxito de ventas.

“La verdad, hasta ahorita la están pidiendo. La gente la está empezando a conocer y ya están preguntando más por ella”, señaló Ramírez, quien da datos claros de este buen olfato para las nuevas piñatas.

Esta semana le pidieron tres unidades de Frozen -la película de Disney es un clásico entre los niños- contra cinco de “El Chapo”.

“Ahora me están hablando para que lo haga pelón (calvo)”, agregó Ramírez, que en sus piñatas no olvida los detalles.

En el caso de la del narcotraficante, puede incluir gorra, un cinturón del que cuelga un revólver y una granada, y una considerable barriga.

Las piñatas de personajes famosos no son nuevas para la empresa.

Recientemente elaboraron una del magnate estadounidense Donald Trump, en el ojo del huracán por sus comentarios racistas, que se vendió como churros, y antes ya habían emulado a la celebridad Kim Kardashian.

Aunque el fin de las piñatas es, usualmente, acabar destrozadas de un bastonazo por un niño con los ojos vendados en busca de caramelos, cuando representan a figuras como Joaquín “El Chapo” Guzmán sirven de reclamo para los adultos, destacó Ramírez.

En días recientes han aparecido en otros puntos de la geografía mexicana productos relacionados con el capo, hasta otras piñatas.

Y es que esta fuga, la segunda del narcotraficante desde un penal de máxima seguridad mexicano, forma ya parte de la historia, y el anecdotario, de este tumultuoso país.

Ante la pregunta de si una reproducción de este peligroso capo puede ensalzar más su imagen, Ramírez lo tiene claro: “Nosotros somos de una ciudad fronteriza y sabemos cómo está el narcotráfico. Esto no es más que una parodia”, explicó.

Es más, esta piñata de cartón, por unos 800 pesos (50 dólares) permite “expresar” a la gente lo que “piensa” de él, agregó el fabricante.

Puede servir, entonces, como una válvula de escape más para la indignación de muchos ciudadanos, y es sin duda un ejemplo más de la fama y omnipresencia del narcotraficante.

(Con información de EFE)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Práctico dijo:

    Que irónico… Un personaje lídere del mercado de drogas y el crimen organizado en México, que tantos muertos, violencia y desestabilización ha provocado en ese país… Y hacen piñatas para fiestas con su imagen… Valla, esto es extremo!

    • cadillac dijo:

      cada pais tiene su cultura y su costumbres compadre, para ellos es normal hacer piñatas del chapo

    • Sergio dijo:

      Es que se ha convertido en un tema HUMORISTICO, por todo lo SURREAL del asunto.

      Es por eso, ante tanta PERPLEJIDAD, lo que prima es la “risa”, y el CACHONDEO, como dirían los españoles.

      Tal vez el CHAPO esté debajo de algún GRAN HOTEL, en açgún lugar del MUNDO.

      Nunca te rindas,,,,,,SIEMPRE HAY UNA SALIDA,,,,,El Chapo Guzman, jajajjaj.

      Saludos,

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    La fuga de ese delincuente ha sido una bendición para muchísima gente que viven o se salpican con el criminal tráfico de drogas.
    No sólo están contentos los fabricantes de piñatas. Hay pejes mucho más gordos en este asunto.

  • Warrior dijo:

    El fabricante de piñatas lo que se está buscando es un tiro de gracia en la cabeza y que amanezca tirado en un basurero, mejor que siga con las piñatas de disney y esas cosas que con fuego no se juega

  • ricardo64cu dijo:

    Pr’actico, que parte de: …”acabar destrozadas de un bastonazo por un niño con los ojos vendados ..” te perdiste??

  • Angie dijo:

    Precisamente hacen las piñatas con su imagen para apalearlas en signo de protesta!!! no es por motivo de celebración!!!!

    ufffff lean!!!!

  • Yaneisi Díaz dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el comentario anterior, yo también considero totalmente irracional el hecho de homenajear de esta forma a este criminal.

  • Juan Carlos dijo:

    El objetivo final de la piñata es romperla a golpes. No se querra romper a golpes al narcotrafico en Mexico tambien.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también