Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Declaran la guerra al pez león en Panamá

En este artículo: Animales, Fauna, Medio Ambiente, Panamá, pez león
| 29 |

pez leónAnte la amenaza que representa el voraz pez león ( Pterois volitans ) para la vida en los océanos, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), regional de Bocas del Toro, le declaró la guerra al pez león con una propuesta de ley para combatirlo, que hoy, miércoles 22 de julio, saldrá redactada de manera oficial.

El decreto municipal de alerta por la presencia de la especie invasora en el Caribe bocatoreño establece estrategias para obtener fondos que serán utilizados como incentivo de los restaurantes que lo comercialicen, para crear una cultura de manejo, divulgación, información, educación y barridos de pez león, entre otras acciones.

La ley local incluye incentivos a los restaurantes que le compren pez león a los pescadores deducibles de los impuestos municipales y se plantea el cobro de 25 centavos por turista para el control local de la especie, adelantó a La Estrella de Panamá Abimael Saldaña, asistente administrativo de la ARAP en Bocas del Toro.

¿Por qué es importante acabar con el pez león?

Ligia Rodríguez y Annis Samyd, de la Fundación MarViva, señalaron a este diario que es importante erradicar esta especie por sus características y comportamiento invasor, depredador y territorialista.

Se trata de un pez de rápida reproducción (las hembras pueden desovar de 15 a 30 mil huevecillos o más, cada cinco días o menos ), de fácil adaptabilidad (diferentes niveles de profundidad, ecosistemas y condiciones ambientales) y muy agresivo al buscar su alimento. Tienen una toxina entre sus espinas que utilizan para neutralizar a sus presas, la cual es altamente dolorosa para el ser humano y la única forma de disminuir su efecto es utilizando agua caliente.

Son carnívoros y capaces de limpiar el 90% de un arrecife. Se alimentan de pequeños peces, moluscos y crustáceos. Pueden comer unos 30 peces por hora, principalmente especies de interés comercial, como roncadores, róbalos, pargos y langostas pequeñas.

Su horario de alimentación varía según su hábitat, teniendo prevalencia durante la noche.

Impacto en Panamá

El pez león es originario del océano Indico y del Pacífico Occidental. A Panamá llegó, aparentemente, de forma accidental al Caribe, donde no tiene depredadores naturales, lo que ha contribuido a que su población crezca descontroladamente.

La presencia del pez león en el Caribe panameño es crítica, ya que está causando daños irreversibles, poniendo en peligro la pesca artesanal, la industria pesquera, el turismo, el ecosistema y la biodiversidad marina.

“Los pescadores se vienen quejando de la disminución de sus capturas en hasta un 50% en los últimos años, pero nosotros no teníamos datos acerca de que podría ser producto de la invasión de este pez con características alimentarias tan amplias en su apetito”, señaló Saldaña.

“En el Caribe panameño la presencia del pez león representa un verdadero problema, ya está bajando por el calentamiento de los océanos y se cree puede llegar, casi hasta Brasil, puesto que resiste aguas dulces y salobres; es decir, tiene gran capacidad adaptada y es resistente”, advirtió Saldaña.

“Panamá debe pronunciarse, como lo han hecho Colombia y Costa Rica, y sin tener canal. Aquí la amenaza es que este depredador se pase al Pacífico por el Canal y entonces sí…. acabaría con mucha pesquería… se lo aseguro”, sostuvo .

La amenaza para los ecosistemas marinos se traduce en pérdidas para el sector pesquero, subrayó MarViva, organismo que apoya iniciativas para promover la captura del pez león por parte de los pescadores deportivos con arpón en mancuerna con la ARAP, la Universidad Marítima Internacional de Panamá y las ONG Clear this Fish y Promar.

“En términos generales, el pez león, como especie invasora, altera la estructura y composición de las comunidades biológicas de los ecosistemas arrecifales, al competir con las especies nativas por alimento y espacio, modificando la red trófica, desplazando las especies nativas de sus hábitats naturales e incluso extinguiéndolas, causando así disminución de la biodiversidad y alteraciones ecosistémicas irreversibles”, manifestaron las fuentes de MarViva.

El Bocas del Toro también se desarrollan algunos ejes temáticos para acabar con la especie, como: captura por barridas de pez león a través de las comunidades de pescadores artesanales, la educación para la manipulación adecuada del pez y crear cultura de consumo y comercialización.

Sin embargo, Saldaña reconoce que ‘estos procesos de crear cultura, desarrollar actividades de barridas y premiaciones, etc. son lentos y costosos; pocas organizaciones o empresas se involucran en apoyar esta incipiente tarea, pero que hay que tomarlo con seriedad’.

Se espera que a mediano plazo se pueda contar con un programa permanente de control del pez león para el Caribe panameño, agregó Marino Ábrego, jefe de Evaluación de la ARAP, quien esta semana participó en una cruzada de captura en conjunto con diversas instituciones, organizaciones no gubernamentales, pescadores y aficionados a la pesca , con el propósito de estimular el consumo del pez león en la ciudad de Portobelo, provincia de Colón.

El evento tuvo como objetivo controlar la población de esta especie invasora y promover su consumo, a la vez que se contribuye a la conservación de los arrecifes coralinos del Caribe panameño.

Mañana, la regional de ARAP de Bocas del Toro tiene previsto reunirse con los dueños del hotel Playa Tortuga para realizar el primer torneo de pesca de pez león en el mes de septiembre, al cierre de su feria.

(Con información de La Estrella de Panamá)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos olmos dijo:

    Buscar los depredadores naturales del pez leon y llevarlos a los habitas de este, adaptandolos a las condiciones del Caribe.

    • josue dijo:

      un plan sencillo, viable, excelente, barato y sobre todo con mucha lógica; falta solo identificar al depredador natural y asunto resuelto…lo de la adaptación, el transporte a los hábitats… es un problema menor…

      • Alejandro dijo:

        La Cherna es el único depredador natural del pez León,prohibiendo por varios años la pesca de la Cherna se podría controlar y hasta desaparecer al pez León delas regions del Caribe.

      • Annia dijo:

        1:50 PM, con el hambre que hace y me vienen ahora con lo del Pez León, y yo que todavía no he podido probar ninguno.
        Por que el Estado Cubano no hace una inersión y le suministra a los pescadores los implementos necesarios para pescar de modo seguro al susodicho pez ?
        Todavía no he visto vender ni una onza de Pez León en las pescaderías, ni siquiera he encontrado pescadores furtivos vendiéndolos a la orilla de la playa.

    • elmano dijo:

      El cubano come claria seria un depredador natural del pez leon a lomejor despues de limpiecito y en filete resulta sabroso

  • Adriano dijo:

    Si me pides el pescao te lo doy

  • josue dijo:

    en cuba ya hay pez león hasta en las playas. yo los he pescado a escopeta y con nylon los he sacado desde más de 70 brazas. se lo tiré a un par de tiburones que andaban alrededor del barco y ni caso le hicieron. me dijeron: primero me como a tu suegra que al pescado venenoso que nos acabas de lanzar…fíjense si la pelea viene dura…

    • Lestat el Vampiro dijo:

      Compro pez Leon para matar a mi suegra y pago en CUC

  • Roberto dijo:

    En Cuba se le debería declara la guerra también. Aquí están desde hace tiempo y no dudo que estén afectando de igual manera la pesca comercial. Los he visto cerca de la costa, muy confiados, porque saben que nadie se mete con ellos.

    • josue dijo:

      en cuba la guerra está declarada lo que pasa es que para manipularlo es del cará la cosa porque no es fácil pincharte en altamar y tener que regresar al puerto. yo me pinché con uno y no me pasó nada por el tiempo que llevaba muerto (la toxina pierde efecto después de 45 min de muerto el pez). la carne es buena el tema es el pinchazo porque tienes que desenvarillarlo con las patas de rana, con el bichero…meterlo en la boya..vaya tremendo lío…vaya más lío que llevar a la suegra a comer sin que te critique tus hábitos alimentarios.

  • camarero dijo:

    a pesar de la toxina he escuchado decir que su carne es buena, por supuesto, está libre del veneno sino josue en lugar de tirarlo a los tiburones se lo hubiese tirado a su suegra…

  • lola dijo:

    miren lo que come y veran a que sabe, es exquisito, ya en cuba estan acabando con el, cuando en panama se den cuenta de que se comen y son una delicatessen no tendran problemas con el

  • Alejandro dijo:

    Yo las he visto (Chernas) desayunandose de un cuajo a el famoso pez León,con espina y todo!

    • Noah dijo:

      así, a lo bestia

  • La otra dijo:

    yo no lo quiero ni ver

  • tere dijo:

    En la playa Siboney (Stgo de Cuba) está desaparecido el pez León… pregúntenle a los habitantes de la zona… dicen que su masa blanca sabe como la de la langosta….

  • YadierUCI dijo:

    Yo pesco submarino y los he cogido de varios tamaños, de hasta 2 libras, buena carne, muy sabrosa y blanda, en muchas ocaciones he terminado cogiendo solo pez león por la cantidad que hay, son territoriales, te les vas acercando a su cueva o a la piedra donde esten y ves como cambian de color y se les ve como si quisieran irte arriba para defender su territorio (instinto normal en las especies), una vez me pinchó uno y terminé en el policlinico de jaimanitas poniendome una hidrocortisona en vena, es bastante doloroso, he aprendido a manipularlos en el agua con guantes, aunque lo mejor es conseguirse una tijera de esas de acero quirúrgico que hay en los hospitales para picarles las espinas dorsales, las pectorales y todas las que tiene arriba (aunque no todas las espinas son tóxicas), los veo y me encanta cogerlos porque son muy sabrosos. Ahora quería comentar algo importante, ya he visto en varias ocaciones que muchos países se les está haciendo la guerra a esta especie por el peligro que representa para los arrecífes y otros tipos de peces, es verdad y tienen razón, pero tambien hay que ver otros factores como por ejemplo me sitúo aqui en Cuba y específicamente en el litoral norte habanero (porque es donde más he pescado sub) debería hacerse la guerra contra el pescador furtivo, ese que tiene toda la costa desde profundidades de 3 metros hasta 25 llenos de paños de red que acaban con el ecosistema, con todas las especies, a esos son a los que hay que hacerle la guerra, acaban con todo, es increible como se nada a veces hasta casi 2 km y no se ve especie ninguna de tamaño respetable para capturar porque NO HAY es culpa de las pescas masivas sin licencia para ello, entonces a nosotros los que pescamos sub (que tambien los hay que acaban con las especies pero en menor medida) nos hacen la guerra y nos quieren decomisar todo porque cogimos 1 ó 2 langostas, es injusto, pero bueno me salí del tema un segundo quería tocar ese punto de los pescadores sub. Si quiere alguien me puede contactar y le demuestro cuantos paños de red hay tirados en las costas de la Boca, el Mariel y que compruebe con sus ojos si de verdad es mentira o no lo que digo aqui, entonces ¿La guerra debe hacerse solo contra el pez león porque se come muchas especies de interés comercial? no me parece, y este problema es a nivel mundial, solo que en otros países es mucho más restringida la pesca de todo tipo y lo aplaudo, aqui en cuba contamos con organizaciones como la Inspección pesquera que no se que trabajon cumplen en ocaciones con estos temas de las pescas masivas a red, en cuba también nos estamos quedando si especies y es un problema serio serio, también está el vertimiento de desechos tóxicos al mar (Por ejemplo la termoeléctrica de la Boca, el Mariel que echa en ocaciones grandes cantidades de petróleo crudo al mar, yo lo he presenciado personalmente y sino vayan y pregunten en el mariel a los pescadores) y todavía existen organizaciones como el CITMA que no sé que hacen con estos temas, llenan el canal de cubavisión internacional de documentales que están protegiendo las costas de esto y de aquello y el medio ambiente, pero cuando ves las cosas de las que hablo y mencioné aqui dices ¿Y entonces donde están ahora ?. Me extendí demasiado amigos pero aqui hay tela por donde cortar y bastante. Gracias.

  • Nor1 dijo:

    el principal depredador será el hombre. con buena batida para comerlo y los medios necesarios y la informacion de como manipularlo para que no cause daño lo controlamos. pez leon por pollo en la carniceria. ja! muchas gracias.

  • Kaul dijo:

    Yo me pregunto…Si la naturaleza lo puso ahí, ¿porque debería ser eliminado?…¿quien lo llevó hasta el Caribe lugar en primer lugar? ¿acidentalmente? eso no me lo creo, estas cosas no ocurren por “accidente”, esto fue producto de la continua metedura de pata de la misma humanidad…

  • myke dijo:

    vaya al fin entiendo porque es tan difícil encontrar pescado en nuestra isla, es culpa de este bicho…

    y en realidad lo de Josue con la suegra es un trauma que de seguro lo lleva a ir mucho de pesca para poner agua de x medio lo malo es que si no lleva a la mujer…bueno el sabrá lo que hace…je

  • LJ dijo:

    En caso de que empiecen a afectarnos … no creo que puedan resistir un ataque de nuestra arma secreta “La Claria” …

  • Albe dijo:

    Deberiamos poner en el mismo sitio al pez león y al o pez gato (Ictalurus punctatus) y así se elimina una de las especies.

  • Anar dijo:

    espero que nosotros acabemos con el pez león, nos afecta el medio ambiente, la salud humana y aleja el turismo, lo mismo con el caracol africano, veo, como decía la Tía Kindelán, la que nos llevaba a trabajar al campo en la beca “Veo tibieza”, con esos bichos que tanto daño hacen. Para colmo se reproducen más que las cucarachas. Por qué no ponen a nuestros investigadores que ya pero ya den una solución, se hizo una receta de cocina para embullar a que pescaran al León pero no dio resultado, sería bueno una campaña contra los dos, nosotros los cubanos nos las pintamos para hacer cualquier campaña, aprovechemos las vacaciones de los jóvenes y acabemos con esto, se puede dar un premio al que más pesque, por una cantidad de libras y una cantidad de pomos de refresco “llenos”, es un ejemplo, y que los quemen, buscar como exterminar los huevos, qué productos les deja infértiles. Traer otras especies que no estén reñidas con las nuestras no sea que se convierta en bumerán. El caso es HAGAMOS ALGO.

  • lito dijo:

    aca en cuba tambien deberia hacer eso antes que sea un problema, ya ese pez esta presente en toda la costa norte al menos, no deberiamos esperar a que sea critica la situacion

  • freekid dijo:

    El pez piedra, que es muy parecido a este pero con otra coloracion es aun mas peligroso, por que su toxina, que viene igual de sus espinas dorsales, si paraliza y mata al ser humano en casi nada. A demas sus espinas pueden atravesar facilmente una pata de rana y si esta bien camuflajeado en los arrecifes ni lo ves.

  • cadillac dijo:

    y quien lo trajo?

    • YadierUCI dijo:

      cadillac es una especie invasora, se adapta perfectamente a casi todo tipo de medio, aguas cálidas, frías, profundas, poco profundas…
      saludos

  • Amaury II dijo:

    Parece que en cuba ha acabado con los peces porque hace rato que no veo uno, deberían pescarlos y llevarlos para las casillas, para que no sigan dando pollo por pescao.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también