Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Insta Cuba a EEUU a readecuar legislación sobre marca de ron Havana Club

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Havana Club, OMC
| 13 |

havana-clubCuba instó hoy a Estados Unidos a adecuar la legislación que ilegalmente ampara el robo de la marca de ron Havana Club.

Así lo expresó Carlos Fidel Martín, encargado de Negocios de la Misión Permanente de la isla ante los Organismos Internacionales en Ginebra, al intervenir ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Trece años después de que se adoptaran por el OSD las resoluciones con respecto al diferendo “Estados Unidos – Artículo 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998”, se mantiene intacta esta legislación, remarcó.

La misma contraviene preceptos del acuerdo sobre propiedad intelectual de la OMC y del Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, explicó Martín.

Expresó que de manera injustificada e innecesaria, los Estados Unidos han ignorado las recomendaciones y resoluciones del OSD.

Durante todos estos años, detalló, Cuba denunció ante la OMC cómo en virtud de la Sección 211 se amparan violaciones contra patentes y marcas cubanas en territorio estadounidense y se legaliza de manera particular, el robo de la marca de ron Havana Club.

El diplomático especificó que, por su parte, la isla respeta invariablemente y sin la menor discriminación, las obligaciones contraídas en virtud de los instrumentos jurídicos internacionales referidos a la Propiedad Industrial.

Precisó que el gobierno de la nación caribeña garantizó que más de cinco mil marcas y patentes estadounidenses se beneficien de su registro en territorio cubano.

En su intervención, también mencionó la decisión de los gobiernos de ambos países de restablecer relaciones diplomáticas y de abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales, a partir del 20 de julio de 2015.

En ese contexto, una vez más instó a Washington a proceder a la derogación de la Sección 211, mediante la eliminación de todas las consecuencias negativas que implican para Cuba, la aplicación de la política del bloqueo económico, comercial y financiero.

Un grupo importante de países intervino para apoyar la declaración cubana, entre ellos, Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, China, Ecuador, El Salvador, India, Jamaica, México, Nicaragua, Perú, Rusia, Venezuela, Vietnam, Uruguay y Trinidad y Tobago.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juanito cincopesos dijo:

    Gracias. Uds me caen bien

  • cadillac dijo:

    vaya esas botellas con el sello ese puesto debe costar un congo !!! ojala me pueda dar un trago de estas

    • german dijo:

      Sencillo 1000 CU aproximadamente

      • lokol dijo:

        te quedaste corto socio 1700 cuc y si no lo tienes en cuc, son 42500 cup

    • JoMato dijo:

      Cadillac, no te estas perdiendo nada del otro mundo a ese Ron lo han echado a perder, ni la cutara de cuando se fabricaba en nuestro Santiago pero gracias a la bronca por la marca lo tuvieron que mudar a SantaCruz. ?Te quieres tomar un buen trago con buenas raices cubanas, prueba el Matusalem Añejo 12 Años fabricado en Puerto Rico ese lo han sabido conservar nuestros hermanos boricuas…………

  • yuniasky baquero dijo:

    tener a la bestia dentro de casa nos traera grandes problemas.tambien espero que algun dia el pais salde su deuda con sus acreedores y que el pueblo deje de pagar el dineral que cuba debe

  • Kubano dijo:

    esa cuesta 1700 cuc…..

  • Yuniesky dijo:

    esa botella cuesta 1800 dolares a partir de la segunda te hacen un descuento y la septime es gratis.

    • gilberto dijo:

      recarga doble

  • cadillac dijo:

    1000 y pico de cuc…..oigame pero eso trae adentro Ron o al genio de lampara?

  • Enrique Prieto Torres dijo:

    Hoy es un antes y un despues para los dos paises. por una parte el imperio mas grande del mundo ha reconocido que so politica ha fracasado y debe ajustar otra. y por la otra parte una pequeña isla a 90 millas de ese imperio ha significado un ejemplo de resistencia y busqueda de soluciones que han impactado el mundo y se abierto camino en los mas rincomnitos parajes del mundo, un ejemplo de predicacion y encenñanzas para todos. Hoy ha llegado la hora de andar y de respetar los ideales de cada cual. por errados que estos sean. a los que hasta hoy mantuvieron la lucha, gracias y la historia le recordara por siempre, a los que como yo nos toca andar y hacer por el mundo y por nuestros pueblos hagamolos porque valdra la pena por un futuro mejor……

  • Ronald dijo:

    El Ron de la foto es lo mas grande del Ron Cubano y de Havana Club, Ron Máximo Añejo, señores es lo mas supremo de Havana Club, 1700 dólares, trae hasta su propio certificado de autenticidad, viene en su caja de madera muy bonita la cual viene dentro de una mas grande de cartón, las botellas están enumeradas, ni hablar de los sabores, mixturas y su cata vamos amigos de Cubadebate la calidad y exclusividad tiene su precio jaja aunque verdad q se pasa de caro jaja en el mundo hay bebidas asi de caras que son muy exclusivas tambien

  • Dany dijo:

    1700 cuc cuesta una de esas botellas…Las vi en una ocacion en el museo de Ron Havana Club…!!!

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también