Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Parlamentarios griegos aprueban acuerdos con el Eurogrupo

| 3 |
Parlamento griego.

Parlamento griego.

El Parlamento griego aprobó por mayoría este miércoles el acuerdo con el Eurogrupo para acceder a un tercer “rescate” financiero tras un intenso debate.

El primer ministro griego, AlexisTsipras, aseguró durante su intervención ante el Parlamento de su país que el acuerdo con el Eurogrupo no significa un regreso al pasado.

“Les aseguro que ese acuerdo no significa un regreso… es acuerdo difícil, vamos a tener problemas económicos pero no tan graves”, aseveró Tsipras. “El pueblo griego tiene conciencia, esa es la diferencia con los gobiernos anteriores”, indicó el Primer Ministro, al tiempo que reiteró que pese a haber “cometido errores, hemos luchado por nuestra gente. No voy a escapar mis responsabilidad”.

Con 229 a favor, 64 en contra y 6 votos en blanco, el Congreso en Atenas, volvió a darle un espaldarazo a la política delineada por el líder de Syriza, a pesar de que la situación interna en la coalición quedó lastimada luego de que Tsipras aceptara las duras condiciones de los acreedores.

La situación fue tan dramática que el propio premier amenazó a sus diputados con renunciar si votaban hoy contra el programa de ahorro: “Si no tengo vuestro apoyo, será difícil para mí seguir siendo mañana jefe de gobierno”, citan al mandatario medios griegos.

Simultáneamente presentó su renuncia la viceministra de Finanzas, Nadia Valavani, argumentando que no puede apoyar el programa. “Alexis, no puedo seguir”, escribió Valavani, de Syriza, en una carta dirigida al primer ministro.

“El lunes por la mañana fue el momento más difícil de mi vida”, admitió por su parte el nuevo ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, respecto del acuerdo preliminar con los socios de la Eurozona durante la cumbre en Bruselas.

“Cargaré con eso toda mi vida. No sé si hice lo correcto, pero lo hicimos porque no teníamos otra elección”, señaló Tsakalotos esta noche en el Parlamento.

Afirmó que han dado “una lección de democracia y dignidad a todo el mundo… No es Grecia contra la Eurozona, sino los poderes no democráticos y nosotros. Desde el principio quisieron sabotear este esfuerzo.

Enfrentamos enemigos muy fuertes. Hemos luchado, hemos dejado un legado de dignidad y democracia al mundo. Estoy seguro de que esta lucha dará frutos”, dijo “¿Ustedes creen que hay un chantaje o no? En esta negociación ¿qué opciones teníamos? Primero, aceptar un acuerdo que yo no quería. Segundo, aceptar una quiebra total del Estado, algo a lo cual me opongo. Tercero, la salida del euro y la imposición de una moneda paralela. ¿El chantaje es real o falso? Entre estas tres opciones elegí la de la responsabilidad”, enfatizó Tsipras.

Más temprano, la policía de Grecia reprendió a cientos de manifestantes que salieron a las calles de Atenas y se concentraron en la plaza Syntagma para rechazar los recortes sociales impuestos por la Troika, tras el acuerdo alcanzado recientemente por el Gobierno y el Eurogrupo, el cual somete a la nación helena a una serie de privatizaciones a cambio de un tercer “rescate” financiero.

El programa incluye la creación de un fondo de privatizaciones por 50 mil millones de euros, además de la implementación de numerosas reformas, que someten al pueblo heleno a una serie de recortes en pensiones y mercado laboral.

disturbios en grecia

(Con información de Telesur y Clarín)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • josé juan dijo:

    Al final los griegos no pueden vivir sin el Eurogrup (y su dinero).
    Dónde estará el acertado comentario de Manuel Mercado??

    • George dijo:

      Con estas noticias de Grecia, Manuel Mercado se ha quedado mudo…………..que alivio!

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    El imperialismo moderno, con la anuencia de los gobiernos “progresistas” del mundo, le han dado a entender a la humanidad, que no existe otra forma económica, para que nuestro pueblos puedan vivir en dignidad, más que el capitalismo. Y que si hoy, el 60% de los seres humanos que estamos excluidos de todo plan de desarrollo económico fuera de los monopolios imperialistas. Significa que la humanidad debe conformarse con la exclusión y la miseria que debe sufrir ese 60% de la humanidad. Los seres humanos excluidos de toda posibilidad de desarrollo social, debemos conformarnos con las migajas que nos dé el imperialismo y que sirva para reducir mínimamente lo que ellos denominan “pobreza extrema”, o “población vulnerable”. Los mencheviques modernos y sus socios imperialistas se niegan a entender y darlo a conocer a nuestros pueblos que el “socialismo científico”, es mucho más posible ahora con la crisis crónica irreversible del capital imperialista, que es, el que realmente domina al mundo y pone a los más probados mencheviques modernos a arrodillarse y doblar la servís, ante los chantajes imperialistas. Estos desadaptados ideológica y políticamente, terminan por claudicar ante las imposiciones del capital imperialista. Así estén totalmente convencidos que con esas reformas y esas recetas de recuperación económica de nuestros pueblos bajo el yugo de la imposición imperialista es imposible lograrlo.

    El socialismo científico no necesita para nada al capital imperialista, para superar los problemas socioeconómicos más apremiantes para nuestras poblaciones y que de todas formas, el único que no es posible en la actual explosión social para la convivencia humana, es el mismo capitalismo. El imperialismo ya es una institucionalidad obsoleta hasta para el desarrollo social dentro del mismo capitalismo. El Sr. Tsipras claudicó como todos los socialistas falsos del mundo y metió al pueblo griego a vivir eternamente en su propia desgracia, con soluciones de pañitos de agua tibia.

    Que atraso tan grande en la cuna de la civilización. La historia griega quedó enterrada en el oscuro pasado de su pueblo. Esa historia no sirvió en nada para un futuro promisorio del pueblo griego.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también