Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Las imágenes tan esperadas de Plutón

En este artículo: Astrología, espacio, Fotografía, NASA
| 27 |
Imagen de Plutón tomada por la misión New Horizons el 13 de junio. Foto Nasa / Reuters

Imagen de Plutón tomada por la misión New Horizons el 13 de julio. Foto Nasa / Reuters

Las imágenes largamente esperadas fueron presentadas el miércoles en Maryland, sede de operaciones de la misión del explorador espacial New Horizons de la NASA.

Un acercamiento a Plutón revela una cordillera helada tan alta como las Rocallosas. Para gran sorpresa de los científicos, no hay cráteres por impacto. En Caronte se pueden observar depresiones y cañones profundos.

Las imágenes fueron tomadas mientras New Horizons pasaba el martes velozmente a 12 mil 400 kilómetros (7 mil 700 millas) de Plutón, convirtiéndose en el primer visitante del planeta enano en sus 4 mil 500 millones de años de existencia.

Los científicos se enteraron hasta la noche del martes —cuando el explorador espacial se comunicó a casa— que el encuentro había sido un éxito. Pero la información obtenida por la nave apenas está comenzando a llegar a la Tierra.

El principal investigador de la misión, Alan Stern, dijo que a los científicos les espera “una cascada de datos de 16 meses”, que es el tiempo que demorará en llegar toda la información.
Corazones y cráteres

– La nave es impulsada con energía nuclear y está equipada con siete instrumentos científicos para recoger datos sobre la geología de Plutón y su atmósfera.

Hasta ahora, una serie de fotos desde la sonda revelaron que el planeta enano tiene una superficie llena de curiosidades: desde una imagen oscura con forma de ballena hasta una brillante silueta clara que parece un corazón.

Pero qué cosa son estas formas, o qué tipo de terreno representan, es aún un misterio.

“Todavía no sabemos bien qué es esta forma de corazón”, dijo Cathy Olkin, una científica planetaria que trabaja en la misión de New Horizons. “Sí vemos cráteres en la superficie y tendremos imágenes con mayor resolución de esa zona”.

Los científicos confirmaron la presencia de un casquete polar en Plutón y detectaron que hay nitrógeno escapando de su atmósfera.

También descubrieron, gracias a New Horizons, que el planeta enano es ligeramente mayor de lo que se creía, con un radio de mil 185 kilómetros.

Las fotos que ha enviado la sonda hasta ahora son 1.000 veces más detalladas de lo que se puede conseguir aún con los mejores telescopios en la Tierra.

Y las fotos que se divulguen a partir de este miércoles serán aún mejores, con una resolución de cerca de 100 metros por píxel.

Según John Grunsfeld, administrador asociado de la misión científica de la Nasa, conocer detalles de Plutón ha capturado la atención del público porque revela novedades sobre el origen de la Tierra y genera preguntas mayores, como por ejemplo si es posible la vida extraterrestre.

“El sistema de Plutón es un fósil de los comienzos de nuestro Sistema Solar”, dijo Grunsfeld. “Ahora sabremos de dónde venimos (…) Esto abre un nuevo reino en la exploración”.

New Horizons se encuentra ya a 1.6 millones de kilómetros de Plutón, y a 4 mil 800 millones de kilómetros (3 mil millones de millas).

Imagen de Plutón tomada por la misión New Horizons el 13 de junio. Foto Nasa / Reuters

Imagen de Plutón tomada por la misión New Horizons el 13 de julio. Foto Nasa / Reuters

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • M.D. dijo:

    “La nave es impulsada con energía nuclear…” la traducción de esa frase está bastante mala, da a entender que la nave se “mueve” con energía nuclear, cuando lo que realmente tiene es un “generador termoeléctrico de radioisótopos” que proporciona la energia eléctrica a sus instrumentos científicos.

    • M&M dijo:

      eso mismo iba a decir. seguro en el original en ingles decia “powered by nuclear energy” y entendieron que lo que la mueve a las sonda es la energia nuclear, en lugar de las leyes de newton con el inpulso que se le dio cuando salio de la tierra mas los alones de los planetas por el camino..

    • ActionJackson dijo:

      Entonces ¿podría explicarnos Ud cuál es la fuente de energía para la propulsión de la nave? Puede que no sea el mencionado generador termoeléctrico de radioisótopos y los que leemos este artículo no lo sepamos.
      Ahora, si este generador es el que energiza el movimiento de la nave no podemos tener dudas de que se trata de un vehículo nuclear ya que nucleares son todos los vehículo que conocemos impulsados por generadores eléctricos que se aprovechan de la energía nuclear.
      Ahí están los submarinos nucleares, los portaviones nucleares, etc

      • M&M dijo:

        ActionJackson, a la sonda espacial la impulsan las leyes de newton y con ayuda de las leyes de kepler.
        Cuando se lanzó la sonda desde la tierra se impulsó a casi 12km/s. Aqui fue cuando se “impulsó” de verdad, mediante un motor cohete.
        Luego pasó cerca de Jupiter y este el dio una mano de aceleración mediante una ayudita gravitacional, y lo aceleró a mas de 14 km/s.
        “impulsada con energía nuclear…” debe ser una incorrecta traducción de “powered by nucler energy” que en este caso se refiere a que la energía electrica para el funcionamiento es generada por generador electrico de termopares, nuclear por desintegracion de radioisotopos.
        Eso da corriente, no impulsa, en el sentido de movimiento

      • M&M dijo:

        ActionJackson, a la sonda espacial la impulsan las leyes de newton y con ayuda de las leyes de kepler.
        Cuando se lanzó la sonda desde la tierra se impulsó a casi 12km/s. Aqui fue cuando se “impulsó” de verdad, mediante un motor cohete. Cuando tomo la velocida necesaria calculada, este motor se desechó y la sonda sigue el viaje con el impulso.
        Luego pasó cerca de Jupiter y este el dio una mano de aceleración mediante una ayudita gravitacional, y lo aceleró a mas de 14 km/s.
        “impulsada con energía nuclear…” debe ser una incorrecta traducción de “powered by nucler energy” que en este caso se refiere a que la energía electrica para el funcionamiento es generada por generador electrico de termopares, nuclear por desintegracion de radioisotopos.
        Eso da corriente, no impulsa, en el sentido de movimiento

    • M&M dijo:

      Ha!!
      Otra cosa muy importante. en las etiquetas del asrticulo dice astrologia. esto es Astronomia y Astronautica.
      La “astrologia” es la tonteria de los “adivinadores” del futuro, que si Marte en su signo zodiacal, que si este mes Venus esta al lado de Jupiter y cercanos el dia de tu boda y durara mucho, que si tal o mas cual estupides, eso es la astrologia. Asi que porfa cambien los tag

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos aqui ayer por la tv-local ..dieron un gran programa sobre esa mision espacial..ademas ..OJO!! ANUNCIARON..la produccion en seria de las primeras ..ALAS DE AVIONES NANOTECNOLGIAS DEL FUTURO..ver eso..FANTASTICO por los bolos!!

    • nop dijo:

      si mal no recuerdo la sonda tiene un propulsor de iones, alimentado por un generador nuclear

      • M&M dijo:

        no, esa fue la sonda Dawn. lanzada en 2007 y fue a los asteroides Vespa y Ceres en 2011 y 2012, respectivamente

  • ფაშიზმზე გამარჯვების დღე dijo:

    A como estara el barril de petroleo alli?

    • dayre dijo:

      no se pero debe de estar mas barato q aqui

  • emanuel dijo:

    Me desepciono pluton, lo inmaginaba una gema misteriosa y colorida, y al perecer es una roca seca y desértica.

    • Rgg dijo:

      Sí, Emanuel, ‘una gema misteriosa y colorida’. En sus años mozos Plutón fue el sitio donde filmaron ‘My Little Pony’ y otras “series coloridas”.

      • Baphomet dijo:

        ¡Ño, RGG lo estás llevando contra la tabla!
        Mira el problema está en que Plutón es muy pequeño y no es capaz de retener una capa atmosférica como por ejemplo:
        1- Marte: rojo
        2- Júpiter: varios tonos de naranja
        3- Venus: blanco
        4- Neptuno: azul
        ¿comprendes ahora?

  • josé juan dijo:

    Wao, escapaos los de la NASA. Y los rusos??

  • Para Annia dijo:

    Tengo un catalejo…hasta Plutón se ve…pero el meñique del pie, no se me ve. Literal y profético Buena fe. Vemos ya Plutón pero las desgracias de este planeta no somos capaces de comprenderlas y resolverlas.

    • josé juan dijo:

      Y esa expresión es ya UN SLOGAN NACIONAL. A quienes mejor se les cumple es a nosotros mismos.

      • Alex dijo:

        Exacto, no me parece que cuando la compusiera Israel estuviese pensando en el planeta sino más bien en nuestra Hermosa Isla…

  • Aroldo dijo:

    Y si la sonda ya está a 1.6 millones de km de Plutón, ¿por donde andará en estos momentos? porque se ha alejado bastante de éste, o es que siguió de largo como las Voyager, que al menos la 1 casi que salió del Sistema Solar y en estos momentos es el artefacto hecho por la raza humana que está más alejado de nuestro planeta.

  • Pablo dijo:

    Muy interesante. Pero la categoría de esta página no debía ser “Astronomía” y no ” Astrología”?, conocido que esta última se refiere a una seudo-ciencia que tiene que ver con el horóscopo y las supuestas predicciones.

  • Carlos Golcher dijo:

    Me parece que la segunda foto es de Caronte, su principal satélite. Probablemente no tiene cráteres que evidencien impactos porque está en las cercanías del Cinturón de Kuiper y no cerca del Sol, cuya gravedad es la que atrae a los cometas y asteroides.

  • dayre dijo:

    MMM ,NO ENTIENDO NADA DE NADA

  • Joandy dijo:

    Es lamentable escuchar una noticia tan triste como esta, esperamos una respuesta urgente, no todo tiene que ser táaaaaaan lento. pongámonos en el lugar de sus familiares, porque seguirán los ciclones, las lluvias y a qué vamos a esperar, no queremos poner más muertos. mis más sentidas condolencias.

    • dayre dijo:

      joandy creo q te equivocastes de pagina

  • Alian Gonzalez dijo:

    estan buenas las fotos

  • Adriano dijo:

    Para los que discuten si fueron conejos o liebres (energia nuclear o las leyes de Newton) hay que entender que toda energia puede ser tranformada en otra forma de energia y al final en este caso toda la energia electrica almacenada en las baterias tiene su origen en el calor generado por los radioisotopos.

    Aunque la nave se vale de la atraccion gravitacional de varios cuerpos celestes tambien es cierto que esta lleva pequenos cohetes para corregir el movimiento en la direccion deseada y en el momento dado. Es obvio que el primer y mayor impulso fue debido al la combustion de elementos solidos y liquidos en los gigantescos cohetes que colocaron a la sonda en orbita alrededor de la tierra.

    Luego de alguna orbitas terrestres se le ordena salir de esa orbita e iniciar una serie de maniobras en el sistema solar que terminaron al cabo de nueve anos en un acercamiento hacia la meta ……Pluton. El cohete inicial fue del tipo Delta 4, que como su nombe indica, lleva cuatro impulores de combustible solido en la base.

  • william dijo:

    pluton no es planeta enano simplemente que al igual que triton ceres u otros cuerpos diminutos son lunas errantes dentro den sistema solar ya que en el acomodo en el pasado de los gigantes gaseoso fueron arrancados de sus planetas de origen mediante una distorsion planetaria. TEORIA DE LA DISTORSION PLANETARIA.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también