Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

China y Rusia suman nueva victoria politica con la incorporación de India y Pakistán a la OCS

En este artículo: China, Fotografía, India, Pakistán, Rusia
| 6 |
Foto: Ibnlive.com

Foto: Ibnlive.com

Los mandatarios de Rusia, China, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán, integrantes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), formalizaron este viernes el inicio del procedimiento de adhesión de la India y Pakistán como nuevos miembros del grupo.

Los seis mandatarios firmaron los documentos correspondientes tras concluir la cumbre que la OCS celebró hoy en la ciudad rusa de Ufá, con la asistencia, además, de otros diez países observadores y socios.

Foto: Indianexpress.

Foto: Indianexpress.

Antes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que este bloque económico, político y de seguridad, creado en 2001, entra en una nueva etapa de desarrollo con el comienzo del proceso de adhesión de los dos nuevos países.

"Por primera vez en la historia de la Organización se pone en marcha el procedimiento de adhesión de nuevos miembros: la India y Pakistán", dijo Putin.

En su intervención ante la sesión ampliada de la cumbre, el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, afirmó: "Estamos asistiendo a un momento decisivo en la historia de la Organización de la Cooperación de Shanghái, que va a iniciar el proceso de inclusión de dos nuevos miembros, la India y Pakistán".

Foto: Rferl.

Foto: Rferl.

Agregó que los dos países vecinos deben dejar aparte sus diferencias para trabajar conjuntamente en la OCS como miembros de pleno derecho.

"Debemos trabajar juntos para mitigar las diferencias y resolver las disputas", señaló.

El presidente de Uzbekistán, Islam Karímov, que asumirá la próxima presidencia rotatoria del bloque, le expuso hoy algunas reticencias a Putin acerca de la adhesión de los dos Estados nucleares y rivales.

"Son dos países atípicos, y con armas nucleares, hay que verlo con ese prisma. Su entrada en la OCS no solo cambiará el mapa político, creo que puede cambiar el equilibrio de poder, por eso esto no es un asunto simple y hay que discutirlo", dijo Karímov.

Sin embargo, tras debatirse el asunto en una reunión restringida de los miembros, el líder uzbeko expresó su satisfacción por esta ampliación de la OCS.

Moscú ha expresado su convencimiento de que la entrada de la India y Pakistán en la OCS servirá para mejorar las relaciones bilaterales entre los dos enemigos históricos.

Hoy, al margen de la cumbre, Nawad Sharif y su colega indio, Narendra Modi, mantuvieron una reunión bilateral de una hora, en la cual el segundo aceptó la invitación de su homólogo paquistaní para acudir en 2016 a Pakistán con motivo de una cumbre regional, en la que sería la primera visita de un mandatario indio al país en 17 años.

Después el viceministro indio de Exteriores, Subrahmanyan Jaishankar, y su contraparte paquistaní, Aizaz Chaudhry, presentaron un comunicado conjunto.

"La India y Pakistán tienen una responsabilidad común de asegurar la paz y promover el desarrollo. Para lograrlo están dispuestos a discutir todos los asuntos pendientes. Los dos líderes condenaron el terrorismo (...) y acordaron colaborar para eliminar esta amenaza del sur de Asia", subrayaron.

La India y Pakistán mantienen una eterna disputa por la región de Cachemira, dividida entre ambos, y por la que han librado dos guerras y es el punto que más agita sus controvertidas relaciones.

(Con información de EFE)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    A ver si ahora acaban de dividir Cachemira al medio y dejan esa guerra estúpida.

  • Tláloc dijo:

    Ciertamente, sí debe preocupar, por varios motivos, la incorporación de Pakistán e India a la OCS pero; si los pesos mayores de esta organización lo quieren es porque ya sopesaron bien los pro y los contra y sacaron conclusiones a favor.

  • arturo juan gonzales dijo:

    exelentes noticias para fortalecer el nuevo orden mundial que se esta gestando y ampliando. ojala ingrese venezuela al brics. hasta la victoria siempre ¡¡

  • Pauo dijo:

    Los yanquis deben de estar muy preocupados..

  • José García Álvarez dijo:

    PUTIN SIEMPRE A LA ESPECTATIVA , MIENTRAS EL IMPERIO TRATA DE SERRARLES LAS PUERTAS ÉL TOMA UNA NUEVA ALTERNATIVA Y Y SUMA A LA OCS , DOS NUEVOS Y FUERTES SOCIOS QUE DEVERAN ENCONTRAR LA PAZ.

  • Tajamal dijo:

    Buen trabajo de Rusia y China, incorporación de India y Pakistán a la OCS tiene mucha importancia para fortalecer el nuevo orden mundial y Paz, Paz en Cachemira es paz en la region :)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también