Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Papa Francisco sobre diferendo marítimo entre Bolivia y Chile: “el diálogo es indispensable”

| 15
El Papa Francisco insistió en la necesidad del diálogo. Foto tomada de andes.info.ec

El Papa Francisco insistió en la necesidad del diálogo. Foto tomada de andes.info.ec

El Papa Francisco subrayó en La Paz la importancia del diálogo en torno al tema del diferendo marítimo entre Bolivia y Chile y defendió la necesidad de buscar soluciones “compartidas, razonables, equitativas y duraderas”.

“Estoy pensando en el mar… el diálogo es indispensable”, dijo el también Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, en momentos en que la nación boliviana exige a Chile negociar la recuperación de la salida al mar que perdió durante la guerra que libraron en el siglo XIX.

“El desarrollo de la diplomacia con los países del entorno, que evite los conflictos entre pueblos hermanos y contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas, es hoy indispensable”, dijo el papa durante el encuentro en la Catedral de La Paz con las autoridades civiles.

“Todos los temas por más espinosos que sean, tienen soluciones compartidas, razonables, equitativas y duraderas”, instó pocas horas después de su llegada, durante la cual elogió los avances sociales de Bolivia y fue recibido con entusiasmo, cantos y ovaciones.

“En todo caso, nunca han de ser motivo de agresividad, rencor y enemistad que agravan más la situación y hacen más difícil su resolución”, advirtió el jefe de la Iglesia católica.

Hace pocos meses, una serie de intelectuales latinoamericanos se reunieron en la Universidad Católica de Buenos Aires para debatir el tema y elaboraron una propuesta de solución.

En el discurso de bienvenida al Papa, el presidente Evo Morales aludió a lo que él denomina un “centenario enclaustramiento marítimo”.

“Bienvenido a una parte de la Patria Grande, a la que se le ha mutilado su derecho de acceso al mar mediante una invasión”, le dijo el gobernante indígena de izquierda, cuyo gobierno llevó su demanda por una salida al mar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Morales llevó en 2013 a Chile ante el tribunal de La Haya para reclamar el cumplimiento de -según Bolivia- una promesa de garantizarle una salida al océano Pacífico, acceso que perdió tras la guerra.

Chile argumenta que todas las consecuencias derivadas del conflicto bélico fueron resueltas por un Tratado de Paz que suscribieron ambos países en 1904.

El portavoz del Papa, Federico Lombardi, había adelantado hace unos días que Francisco no iba a abordar “específicamente nada de naturaleza política”, aunque expresó que su intención es que estos problemas se superen “en una perspectiva de la paz, de comunión, de construcción común del futuro”.

Los bolivianos y los chilenos carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

(Tomado de Tiempo)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Que le sigan imponiendo, al gobierno griego, plazos cortos para que Tsipras presente propuestas sobre “reformas profundas”, para acceder a nuevos créditos. Es lo mismo que nada, es un saludo simbólico a la bandera griega, es pasarse por la franja, la voluntad del pueblo griego de no aceptar ningún tipo de deuda o arreglo del pago de la deuda, sacrificando el bienestar del pueblo griego expresado en un referéndum, es una burla descarada contra el pueblo griego, es claudicar.

    Si a mí me van a orcar y me ponen a escoger entre una curda de nailon y un alambre de púa para ahorcarme. De repente yo puedo escoger la cuerda de nailon, para no sentir las agujas del alambre de púa, incrustarse en mi garganta cuando se temple la cuerda, con que mis verdugos van a estrangular mi cuello. Pero con ninguna de las 2 cuerdas me salvo de la orca. De todas maneras mis verdugos me van a estrangular y me van a quitar la vida.

    Si no estoy mal eso es lo que le piden ahora las potencias imperialistas al gobierno griego.
    ¿Cómo quieren pagar la deuda? ¿Con la imposición del plan de ajuste, del capital imperialista? ¿O con las reformas que proponga el Sr. Tsipras, a sus verdugos acreedores?

    El problema de Grecia, no es como quiere pagar, sino, que no tiene como pagar. O por lo menos eso fue lo que expresó, el pueblo griego en el Referéndum del día 5 de julio de 2015.

    Ahora bien, suponiendo que el Sr. Tsipras, presente un plan de pagos, adquiriendo nuevos préstamos y alargando un poco más las fechas de pago de la deuda vieja, quiere decir que el gobierno griego se estaría endeudando doblemente y requeriría de dos plazos a futuro, uno para pagar la deuda vieja y otro para pagar la nueva deuda. O lo que es lo mismo Grecia tendría obligatoriamente que ir a una refinanciación de la deuda. Y eso no fue lo que expresó el pueblo griego en el Referéndum.

    Pero surge otro agravante. Que la economía griega a partir del refinanciamiento de la deuda, tendría que ser como mínimo doblemente eficiente. AGRAVANTE ESTE, muy difícil de superar, porque si en 15 años, A PARTIR del año 2000, después de cumplir con un equilibrio de convergencia (léase: Alto grado de convergencia sostenible, impuesto por el BCE para los asociados en la UE; no lo pudo lograr, mucho menos en unos próximos 15 años. ¿Qué reforma innovadora, podrá convertir la economía griega tan eficiente para zafarse de la deuda con sus verdugos imperialistas? Ni los mismos países imperialistas bajo el yugo del capitalismo monopolista han podido superar la crisis, que enfrentan desde la década de los años 70 del siglo inmediatamente anterior, hasta ahora 2015.

    Los socialistas GUOABINOSOS, o lo que es lo mismo, los mencheviques modernos, han abrigado la esperanza que una convivencia entre el socialismo conservador y el capitalismo, se pueden lograr crecimientos económicos que superen la crisis, bajo la administración keynesiana de la economía del estado. Lo que los imperialistas no le han dicho al mundo y en especial a los socialistas guabinosos, que así como ellos declararon ineficiente la economía SOCIALISTA del URSS en 1991, valiéndose de artimañas y estigmatización, así mismo, el Keynesianismo, resultó ser para la doctrina del neoliberalismo, una teoría obsoleta para el equilibrio de las variables macroeconómicas.

    Los estándares de altos costos de producción de una riqueza ficticia (servicios irreales, intangibles), no corresponden a las exigencias reales de crecimiento de sus economías. Por tanto la crisis golpea sin Control alguno (el empleo, la inflación, la generación de riqueza real, el desarrollo social integral). Así, hoy, que la población mundial es 4.4 veces mayor que en el año de 1900. Hoy más miles de millones de seres humanos mueren de física hambre, más miles de millones de seres humanos viven en la absoluta ignorancia y miles de millones de seres humanos no tienen un trabajo digno. Millones de seres humanos trabajadores deambulan por el mundo sin empleo, sin ingresos, sin esperanza alguna.

    El crecimiento de las economías capitalistas se puso patas arribas. Centros de producción de mercancías, como DETROI, centro tradicional del mundo automotor, está en quiebra, la colonia norteamericana símbolo económico colonial del Caribe Puerto Rico, está en quiebra. La gran Manzana y Capital del mundo New York, toca las puertas de una bancarrota. La economía española totalmente en Bancarrota. El gobierno español y los grupos económicos privados no han podido administrar como testaferro del narcotráfico colombiano, el flujo de miles de millones de dólares y les ha tocado morder el polvo de la Bancarrota. Así que no es solo Grecia.

    Las mismas potencias imperialistas como Alemania, Francia, Italia, EE.UU. para superar un poco la crisis, les tocó echar mano de 250.000 millones de dólares que GADAFY en nombre el Gobierno libio, había consignado en los bancos imperialistas y una vez que lo asesinaron y montaron en LIBIA un gobierno títere; esos 250.000 millones de dólares se quedaron en los bancos imperialistas, como pago del costo de la guerra y la destrucción de LIBIA.

    Pero eso no lo han entendido los mencheviques modernos y hasta nos preparan embajadores y ministros chinos y vietnamitas para que nos “dicten cátedras de combinación de economía planificada con economía de mercados”, supuestamente gracias a la introducción de la economía de mercado en la planificación económica, es que tanto China, como Vietnam, han podido reducir el problema de la extrema pobreza. Porque de acuerdo a estos ideólogos socialistas guabinosos; el MODO de producción socialista fracasó y lo degradan a simple “modelo económico socialista”. Desprecian, estigmatizan y degradan el gran logro económico del socialismo científico en la URSS, pero se regocijan con el supuesto milagro económico capitalista chino, disfrazado de COMUNISTA. Hasta para justificar la vergonzosa expansión capitalista, con capital imperialista y la sobreexplotación de los obreros, los campesinos y todos los trabajadores chinos, tienen que cubrirse con el símbolo del comunismo. ¿Por qué no lo hacen, con su moral y sus títulos capitalistas? ¿Su supuesto crecimiento económico? ¿O es que China está esperando, superar a su aliado imperialista, para mostrar sus garras de tigre imperialista?

    El gobierno griego, debe corresponder al pedido del pueblo. El capital imperialista no genera ganancias doble. No genera sobreexplotación de las clases trabajadoras griegas para que por una parte el estado griego pague sus deudas y por otro lado genere ganancias onerosas para el capital imperialista. Esta es una receta ya aprendida por nuestros pueblos. Aquí se trata es, de que uno gane y otro pierda. Y el pueblo griego no quiere perder, entre otras cosas porque fue el capital imperialista quien succionó las finanzas y las riquezas del estado griego. Y esa deuda ya está pagada. Otra cosa es que los estados imperialistas acepten que Grecia pague lo que ya pagó, a partir de 50 años futuros, 2065 en adelante a -0% de intereses.

    El gobierno griego debe asumir la responsabilidad de romper definitivamente con la denominada y fascista “zona euro” y plantearse su desarrollo social y económico de manera autónoma, digna e independiente de las potencias imperialistas agrupadas en la UE. Lo que le ocurrió a Grecia, simboliza el futuro de quienes renunciaron a la URSS y decidieron unirse a la OTAN y al EURO. No es preciso pensar siquiera que le espera a pueblos como: Lituania, Estonia, Letonia, Ucrania, Rep. Checa, Rep. Eslovaca, a la reacción más retardataria europea como es Polonia, la forma como Rumania esta hoy sometida a la más brutal miseria. Podríamos decir que Rumania es hoy la Haití de toda Europa.

    Si mi concepción ideológica y política, estuviera hoy sustentada en la más brutal del fascismo capitalista y fuera el Sr. Tsipras. No encontraría otra opción posible, más que el MODO DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA, sustentado por el socialismo científico. Cualquier fórmula intermedia o combinada o cualquier centro o tercera vía. Es elegir entre la cuerda de nailon o el alambre de púa.

    • ElFabro dijo:

      Efraín:
      En el término “los socialistas guabinosos” se engloban solo a los europeos, chinos y vietnamitas, o incluyen a los q en nuestro país rinden culto al sacrosanto “Dios” de la Oferta y la Demanda, cuyas iglesias son los mercados (agropecuarios, estatales, carretilleros etc etc etc) cuyos precios miran al CIELO.
      Y su comentario no lo leyeron, pues está bien actualizado

    • cadillac dijo:

      EFRAIN PARDO COLÓN, compadre, aqui noe stamos hablando de Grecia, deja de copiar/pegar en cada articulo tu comentario, esta muy biene so que dices, pero tiralo por un solo canal compadre.

  • Manuel dijo:

    Y que pensaría Francisco del Crucifijo que le dio Evo echo sobre la Os y el Martillo???

    • Sandalio dijo:

      Le dijo: “Eso no está bien”

    • rasputin dijo:

      El culmen de la soberbia es manipular a Dios al servicio de ideologías ateas.

    • REgina dijo:

      Ay Manuel,,, me perdí el crucifijo y la entrega del Pdte Evo a Su Santidad…¿me puedes decir cómo fue?.— además recuerda que es Hoz… Oz es el Mago

  • estrella fermin dijo:

    el pueblo de bolivia quiere ver el Mar,
    el pueblo de chile debe abrir la brecha que ha de enlazar la amistad
    y que ese hermoso y bello a lo cual todos llamamos Mar sea compartido entre
    el chile y la bolivia para bien Y Felicidad.
    PAZ Y AMISTAD PARA EL FUTURO QUE VERRA.

  • JR dijo:

    Bolivia tendrá mar, sí, de eso no quepa duda alguna pero será cuando producto del deshielo todo quede cubierto y ahí hasta una playita quizá puedan tener.
    El tema es como pedirle a inglaterra que devuelva malvinas…

    • Kan dijo:

      Bolivia tendra mar antes de lo pensado, pa que tu sepas

  • ElQbanolibre dijo:

    Yo creo que Chile gana dándole a los bolivianos sólo 500 metros para que hagan una carretera y salgan al mar, a lo mejor ese gesto libra a los chilenos de más desastres naturales. Evo ha demostrado ser una persona superinteligente y la Bachelet una burra.

  • Porco Rosso dijo:

    y de dónde Evo pensó que al Papa le gustaría un crucifijo con la hoz y el martillo…la gente se equivoca, ni d elejos el Papa es de izquierdas…menos aun un símbolo tan ligado, por desgracia, al estalinismo…

  • EddyMilburn dijo:

    Thanks for sharing such a nice thinking, paragraph is good, thats why i have read it fully

  • Freddy Bautista "BOLIVIANO" dijo:

    Pronto Voloverá Bolivia al MAR y será con Soberanía….
    Viva Bolivia….
    Saludos desde CUBA…

  • davi dijo:

    Veamos…se supone que Chile le entregue parte de su territorio soberano, en el cual por de más viven chilenos, a Bolivia! Eso no sucederá nunca; asi de sencillo.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también