Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Declaración del BRICS califica como inaceptables las sanciones económicas unilaterales

| 1
La declaración del BRICS giró en torno a varios de los temas más importantes en la agenda internacionales. Foto tomada de Russia Today

La declaración del BRICS giró en torno a varios de los temas más importantes en la agenda internacionales. Foto tomada de Russia Today

Los líderes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) emitieron una declaración final una vez que finalizó su cumbre en la ciudad de Ufá, en territorio ruso. Dicha proclama instaba a calificar como inaceptables las sanciones económicas unilaterales, debido a que estas violan las normas establecidas por las relaciones internacionales.

Además, llamaron a todos los Estados del mundo a poner fin al proteccionismo y las limitaciones comerciales no evidentes y apoyar la gestión de la Organización Mundial del Comercio y otras organizaciones comerciales.

Condena a EEUU por no ratificar la reforma del FMI

Las naciones BRICS han expresado su decepción con EEUU por socavar la confianza y la legitimidad del Fondo Monetario Internacional (FMI) al no ratificar hasta la fecha las reformas del FMI consensuadas en 2010 por mayoría y le instan a aprobar esos cambios a mediados de septiembre de este año, como lo establece el calendario concordado con el organismo internacional.

Con esta demora EEUU obstaculiza el aumento de las cuotas y la revisión de las mismas a favor de los países emergentes, se subraya en la Declaración.

Asimismo han propuesto trabajar sobre medidas intermedias que puedan acercar las cuotas al nivel concordado anteriormente.

G20 y los riesgos por las políticas monetarias de los emitentes

BRICS apuesta por el diálogo en el marco del G20 para disminuir los riesgos a causa de las políticas monetarias de los Estados que emiten las divisas de reservas.

Además constata que prosigue la recuperación de la economía global, aunque el crecimiento todavía es débil y difiere de un Estado a otro y de una región a otra.

El grupo destaca que se perfila el aumento del crecimiento en varias economías desarrolladas, aunque aún persisten los riesgos vinculados ante todo con la abultada deuda soberana, el desempleo, la reducción de las inversiones, el volumen del comercio y las tasas de interés negativo en el contexto de la baja inflación en algunas economías desarrolladas.

Divisas nacionales y mercados agrícolas

BRICS pretende estudiar la ampliación del comercio recíproco en sus monedas nacionales.

Al mismo tiempo, han acordado tomas medidas para ampliar el acceso a sus mercados agrícolas, entre ellas establecer un entorno favorable, eliminar los subsidios a las exportaciones y disminuir el nivel de apoyo interno que obstaculizan el comercio.

El banco de desarrollo del BRICS

Los líderes han anunciado que el Banco de Desarrollo de BRICS aprobará a principios de 2016 los proyectos de inversión y saludaron las propuestas de cooperar estrechamente con los mecanismos financieros vigentes, entre ellos el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, impulsado por China.

El conflicto en Ucrania no tiene solución militar

Los dirigentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica han expresado su inquietud por la situación en el este de Ucrania y han subrayado que el conflicto no tiene solución militar. La única vía para la reconciliación, sostienen, es el diálogo político inclusivo.

 Israel y Palestina

La Declaración llama a Israel y Palestina a reanudar las conversaciones para llegar a un acuerdo que contemple la coexistencia pacífica de los dos países, un acuerdo que suponga la creación de un Estado palestino viable en las fronteras de 1967 y con capital en Jerusalén Este.

BRICS se pronunció también en contra de la política de Israel de construir asentamientos en los territorios ocupados, ya que esto contradice el derecho internacional y socava las gestiones para alcanzar la paz.

Terrorismo y el grupo Estado Islámico

Los países BRICS instaron a todos los Estados a abstenerse del doble rasero en la lucha contra el terrorismo, una lacra que se podrá vencer solo si la comunidad internacional cumple sus compromisos que emanan de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Estrategia antiterrorista global de la ONU.

Asimismo condenaron los actos inhumanos de violencia que perpetran el movimiento terrorista Estado Islámico, el Frente Al Nusra y sus seguidores.

Carrera armamentística en el espacio

Las cinco naciones llamaron a firmar acuerdos internacionales que prevengan la militarización del espacio extraterrestre. La declaración final destaca que "la exploración y el uso del espacio deben perseguir exclusivamente fines pacíficos".

 Internet

Países BRICS abogan por la formación de un sistema que garantice el carácter confidencial de la información en la red global tras reconocer que el fortalecimiento de la cooperación en Internet es una necesidad que responde a los intereses de todas las naciones. Para ello ha resuelto instituir un grupo de trabajo orientado a desarrollar la cooperación.

La entidad ha condenado que se use internet para violar los derechos y las libertades fundamentales de la persona. Asimismo defendió la privacidad en la red global y llamó a proteger los datos personales de los internautas.

(Tomado de Sputnik)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Aqui pusieron unos debates por TV...Sobre los problemas de BRISCH...y largmente discutieron sobre las organizaciones y contratos economicos de EU y otros paises para contrarestar y atacar economicamente al BRISCH...INCREIBLE PERO ME DEJARON LOCO CON SUS ARGUMENTOS... Hay una guerra secreta econom ica contra esos paises..CABALLEROS MIRAD ESO!!!!!!

    El guajro chambero... asustado por lo que he escuchado y visto en esa conferencia

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también