Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Johnny Ventura cumplirá “un viejo sueño” en La Habana

En este artículo: Cuba, Cultura, Johnny Ventura, Música, Tony Ávila
| 19 |
Ventura, a la izquierda, junto a Elaín Morales. Foto: EFE.

Ventura, a la izquierda, junto a Elaín Morales. Foto: EFE.

El merenguero dominicano Johnny Ventura llegó por primera vez a La Habana para cumplir “un sueño que tengo desde pequeño”, afirmó hoy a la prensa.

Conocido como “El Caballo Mayor”, Ventura ya ofreció un primer concierto el último sábado en Santiago de Cuba, donde causó furor entre los habitantes de esa ciudad oriental, considerada la más caribeña de las capitales cubanas.

“Cuando era un niño Cuba vivía en Santo Domingo, se escuchaban las emisoras de radio cubanas más que las dominicanas y siempre quise venir aquí”, aseguró el músico, que compartirá escenario con los cantautores cubanos Elaín Morales y Tony Ávila en dos conciertos los días 10 y 11 en el teatro habanero “Karl Marx”.

Durante un receso en los ensayos en la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), la mayor de la isla; el intérprete confesó que lo marcó la influencia de figuras de la música cubana como Benny Moré, Barbarito Diez, y la orquesta Sonora Matancera, con la que se dio a conocer Celia Cruz.

“El Benny es mi ídolo, si yo soy artista él es el responsable”, insistió Johnny, quien anunció que ya comenzó a ponerle voz a los arreglos de su más reciente álbum, el primero de los 105 en su discografía que será grabado con músicos de la isla.

Bajo el sello discográfico J & N Records y con la producción musical del cubano Edesio Alejandro, el fonograma incluirá sones y otros géneros tradicionales y tendrá temas originales del propio Ventura junto a cuatro canciones de Tony Ávila, una de las voces más interesantes del panorama de la llamada “novísima trova”.

“Yo me imaginaba que esto iba a ser una experiencia trascendental en mi vida, lo que nunca pensé fue que me recibieran así como lo han hecho”, comentó el merenguero, quien será distinguido durante su estancia en La Habana por la oficial Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Egrem.

“Estoy muy feliz que Johnny haya venido, y es un regalo que lo haya hecho en este momento histórico en el que está viviendo Cuba”, advirtió Elaín, perteneciente a la nueva generación de exponentes del estilo tropical de la isla y responsable de esta visita.

En un evento sin precedentes en la historia reciente de la escena cultural cubana, el primero de los espectáculos de Johnny coincidirá con la presentación del disco La vuelta al mundo, de los cubanos Alexander Abreu y Havana D Primera, que contará con la presencia del popular salsero nicaragüense Luis Enrique.

Entre las figuras de primera línea que han llegado a Cuba por primera vez en los dos últimos años se encuentran la también dominicana Maridalia Hernández, quien acompañó a Ventura en Santiago; la mexicana Lila Downs, la peruana Susana Baca, y el salvadoreño Álvaro Torres.

(Con información de EFE)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Qué bueno! Así se demuestra que, acerca de Cuba y los cubanos, una cosa decían las disqueras y otra ha sido siempre la realidad de esta bella isla.
    Johnny: nunca recibirás acá otra cosa que cariño y respeto. Hizo tanto por nosotros el Generalísimo, que este pueblo jamás lo olvidará.
    Pienso que los historiadores del siglo XXII nombrarán a esta etapa como el III Descubrimiento de Cuba.
    A nombre de mi familia ¡Bienvenido Johnny Ventura!!!

  • Adonis dijo:

    Gracias Johnny por tu visita a Cuba, gracias por darle al pueblo cubano el alegrón de poder bailar en directo con tu música, el merengue mas contagioso del nuestra región Caribeña, tanto a Ud como a Wilfrido Vargas los he seguido desde niño por la calidad y la buena interpretación de ese ritmo dominicano, ojalá y Wilfrido alguna vez nos agrade con su visita. espero Johnny que la visita a Cuba se repita una y otra vez y que un futuro también pueda venir a la Provincia Granma donde también tiene miles de seguidores.
    Feliz estancia en nuestra bella Isla.

  • sony66 dijo:

    ESTUVE EN EL CONCIERTO DE JOHNNY EN EL TEATRO HEREDIA, AQUELLO FUÉ UN ESPECTÁCULO MARAVILLOSO, CUANTOS RECUERDOS, CUANTAS EMOCIONES, ESPERO TELEVICEN LOS DE LA HABANA.

  • Rei_Barça dijo:

    GRANDE ENTRE LOS GRANDES…Gracias Jhony por visitarnos….

  • EL OVNI dijo:

    Es el Caballo de los Caballos.

  • LCR dijo:

    Muy bueno eso de que vengan figuras tan grandes a Cuba, hace falta que Juan Luis Guerra también se de una vuelta por acá…….

  • yay dijo:

    Esta es una de las mejores cosas que pueden estar pasando en este pais tan amado, nosotros los cubanos nos merecemos tantas cosas buenas, a johnny ventura , alvaro torres y a todos los artistas que los acompañan le deseo lo mejor de este mundo, gracias por estar aqui entre nosotros

  • nelson dijo:

    Excelente músico y persona. En Cuba es muy querido, muchas generaciones de cubanos han bailado con su riquísimo merengue y singular voz. Hace falta que no le falte agua en el escenario, y que se la ofrezcan en un vaso como mínimo. No puede repetirse lo sucedido en Santiago.

  • Mercedes dijo:

    Johnny Ventura _CUBA TE QUIERE MUCHO!!

  • Maria Elena dijo:

    Realmente he oido mucho su musica, pero he sido una ignorante por no conocerle, y su actuación en el teatro de nuestra querida cuna Revolucionaria Santiago, me impactó su precensia y ahora es que conjugo su voz con su persona FACTASTICO. gracias por visitarnos y siempre en Cuba Bella será muy bien recibido

  • GURRY dijo:

    SOBRE LA VISITA DE JOHNNY A CUBA ES UN EJEMPLO DE LOS VERDADEROS ARTISTAS ,QUE NO ESTAN MIRANDO DE QUE LADO LE RESULTA MEJOR PRA GANAR DINERO,,EL VINO SIN PREJUICIOS ..ME IMAJIMNO..CUANTAS COSAS NEGATIVAS LE HABRAN DICHO SOBRE CUBA..POR DESGRACIA TENEMOS ARTISTA CUBANOS Q. VIVEN EN EL EXTRANGERO Q. SE HAN VENDIDO POR UNOS CUANTOS DOLARES Y RENIEGAN SU NACIONALIDAD,,Y UTILIZAN LOS MEDIOS DE COMUNICACION PRA HABLAR EN CONTRA DE SU PUEBLO.
    MIL GRACIAS A ESE VALIENTE ARTISTA POR VISITARNOS Y ENSEÑARNO SU ARTE.
    BIENVENIDO JOHNNY Y A SUS COMPAÑEROS A ESTA ISLA Q. QUIERE MUCHO A ESOS ARTISTAS AMIGOS..EL PUEBLO DE CUBA LE ESTA MUY AGRADECIDOS

  • el charanguero dijo:

    asi somos nostros y tu eres un cubano mas, asi que, bienvenido asere que bola

  • piñareña dijo:

    Johnny
    muchas gracias por venir a brindarnos su musica contagiosa,muchas de nuestras generaciones crecimos oyendo su rico merengue y ahora que venga a ofrecernoslo es un gran privilegio de veraz muchas gracias y buena estancia es nuestra isla que es suya tambien ya.

  • elsy dijo:

    Gracias hermano y amigo de Cuba por su visita, por alegrarnos con su bella música, lo esperábamos algun dia viniera, siempre fue de nuestro agrado su musica y su persona,Cuba lo ha recibido con los brazos abiertos, le brinda su hospitalidad, así es nuestra bella isla, admiradora de la buena música y buenos artistas. Gracias a Elain, disfrutaremos de sus conciertos.

  • el turco dijo:

    Recuerdo en mi infancia cómo escuchaba su música, hasta en las bodas eran temas obligados sus canciones, sin contar que no había playa o campismo que no pusiera su música, llena de picardía y letras jocosas sin llegar nunca a la chabacanería. Sus conciertos en santiago son memorables, es toda una leyenda en el merengue, y mas por imprimirle más velocidad e instrumentos que hacían sentir una sonoridad única que invita a mover los pies dede los primeros compases. Una alegría inmensa tenerlo entre nosotros, y espero sea el inicio de próximas visitas. A pesar de su edad conserva una vitalidad tremenda, sin contar a los excelentes músicos que le acompañan (el pequeño que tocó el acordeón me emocionó muchísimo, que profesionalidad y destreza con el instrumento). Bienvenido hermano Ventura una vez más, y gracias por estar entre nosotros

  • RICARDO SI dijo:

    Gracias Jonny por tú visita y tú expresividad tan espontanea para con este pueblo que siempre te ha admirado como uno grande que eres.
    Y ojalá se pueda dar eso que estas pidiendo y coordinando, una gira por todas las provincias de nuestro país, eso sería fántastico como lo ha hecho ese otro grande que es Alvaro Torres.
    Poco a poco se van rompiendo las bareras artísticas que teníamos impuesta desde hace tantoa y tantos años y que nos han privado de contar con la presencia de estrellas comos estas.
    Ojalá y Marc Anthony también nos visitara, al menos ya ha compartido y grabado con cubanos y ha sido maravilloso.
    Juan Luis Guerra embullate y evn con tú 440 a contagiar más a los cubanos y a llenarnos de más merengues.
    Cuba y Dominicana al igual que Puerto Rico somos una misma familia.
    Gracias Cubadebate también.

    Ricardo

  • LUCILA dijo:

    gracias señor Jonny ,la música muy pegajosa, la conoci en los años 1980 ,cuando trabajé en Nicaragua de maestra, alli conocí a un dominicano, y nos llevabamos bien todo el grupo de maestros, jaraneabamos mucho, lo felicito por la presencia en Cuba ,se parece al Benny, por la forma de vestir, tan correcta, los zapatos lustrados, eso es muy importante en el escenario a pesar del calor agobiante ,felicidades Jonny por darnos tanta TERNURA, AMOR Y CARIÑO A NUESTRO PUEBLO, ABRAZOS SOLIDARIOS DE TODOS LOS CUABANOS .

  • CUBANA FELIZ dijo:

    Johnny Ventura
    EL REY DEL MERENGUE.
    EN CUBA TE AMAMOS, GOZAMOS CON TU MÚSICA Y TUS INTERPRETACIONES.
    ME ENCANTA VERTE BAILAR.
    GRACIAS POR TU VISITA A NUESTRA HERMOSA ISLA.

  • enVIAGRAdo. dijo:

    El merenguero MAYOR.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también