Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Reacciones diversas en Grecia y Europa al resultado del Referendo

| 9 |

Una-pancarta-del-si-grecia

  • El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha comenzado ya a contactar con dirigentes europeos, entre ellos el presidente francés, François Hollande, según informa la televisión griega.
  • Tsipras, ha pedido la formación de un “frente nacional fuerte” para negociar una solución con los acreedores tras el triunfo del ‘no’ en el referéndum de este domingo. “Debemos avanzar de inmediato con las negociaciones (…). Se debe construir un frente nacional fuerte para lograr una solución inmediata”, ha afirmado Tsipras durante un encuentro con el presidente griego, Prokopis Pavlopoulos. En la reunión, Tsipras ha trasladado a Pavlopoulos una petición para que convoque a los líderes de los principales partidos políticos del país.
  • El ministro de Finanzas griego Yanis Varufakis ha presentado su dimisión después de que se conociera el aplastante triunfo del ‘no’ en el referéndum griego. Después de la rotunda victoria del ‘no’ en el referéndum griego celebrado el 5 de julio, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, ha presentado su dimisión, argumentando que esto ayudaría al primer ministro Alexis Tsipras a negociar un mejor acuerdo con los acreedores extranjeros.
  • El líder de la oposición griega, Antonis Samaras, ha presentado su dimisión como máximo dirigente del partido conservador Nueva Democracia tras el ‘no’ rotundo de los griegos en el referéndum sobre la propuesta de los acreedores, según informa el diario griego ‘Kathimerini’ en su edición digital.
  • La primera ministra polaca, Ewa Kopacz, consideró que si el resultado final del referéndum griego confirma los primeros datos “a Grecia le queda probablemente solo un camino: salir de la eurozona”.
  • La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, acordaron, tras el referéndum griego, pedir a sus socios la celebración de una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona.
  • El vicecanciller alemán, Signar Gabriel, ha considerado este domingo que el ‘no’ dado por los griegos en el referéndum a la propuesta de las instituciones para Grecia ha acabado con el “último puente” para un acuerdo con el país que gobierna Alexis Tsipras. “Tsipras y su Gobierno llevan a los griegos a un camino de resignación amarga y sin esperanza”, ha valorado el también ministro de Economía y líder de los socialdemócratas alemanes en declaraciones al diario ‘Tagesspiegel’ tras conocer que el ‘no’ se impondría con más del 60 por ciento en Grecia.
  • El ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, ha considerado este domingo “justo” tratar de buscar un acuerdo con Grecia después de que el ‘no’ a la propuesta planteada por las instituciones se haya impuesto con más de un 60 por ciento en el referéndum convocado por el Gobierno de Alexis Tsipras.
  • Habrá un “Eurogrupo adicional el martes para preparar la cumbre del euro sobre Grecia”, ha informado un portavoz del presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem. El llamado ‘grupo de trabajo del Eurogrupo’, del que forman parte los ‘número dos’ de Economía de los países del euro, ya tenía previsto celebrar este mismo lunes una conferencia telefónica para analizar los resultados del referéndum.
  • El euro ha caído de forma brusca tras el referéndum, en el cual ha triunfado el ‘no’ a las medidas de austeridad planteadas por la troika. El euro ha caído un 1,4 por ciento con respecto a la moneda estadounidense hasta los 1,0955 dólares y un 2,1 por ciento con respecto a la divisa japonesa, hasta los 133,5 yenes. El dólar se ha elevado un 0,6 por ciento hasta los 122,05 yenes, mientras que el dólar neozelandés y el australiano han caído un 0,8 por ciento.

(Con información de agencias)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés dijo:

    Varoufakis es un gran economista y quiere lo mejor para su pueblo, pero ha demostrado muy poco tacto como negociador. Habla demasiado a veces. De cualquier modo, debería quedarse cerca pues sus ideas son brillantes.

    Sigmar Gabriel me decepciona cada vez más. Era mucho mejor cuando estaba en la oposición. Su postura refleja la debacle interna de la socialdemocracia alemana. Es por esa razón que gente como la Merkel y Schäuble han hecho lo que han querido en Europa.

    Polonia es irrelevante en esta historia. Un estado ultra-conservador y venal que, afortunadamente, tiene poco poder de decisión en la EU.

  • DANIEL dijo:

    Apoyo al pueblo griego que la deuda la paguen los especuladores y los bancos a los cuales han provocado esta debacle, no pueden poner de rodillas al pueblo griego ni a ningun pueblo del mundo,

  • Porco Rosso dijo:

    estamos viviendo un momento en la historia europea tan decisivas como la de los bolcheviques del 1917…

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    … NO… es lo más humano para el pueblo griego. Si se aplica el MODO DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA, la crisis se puede superar en menos de 2 años. Hay que recordar que las expropiaciones y las nacionalizaciones, al GRAN capital financiero transnacional. Es lo único que hace que se rescate la riqueza nacional en manos ahora del capital financiero imperialista. Digamos que Grecia ahora se encuentra en una situación mucho más difícil que Venezuela Bolivariana. Pero el camino de la restauración económica que implica adoptar una unidad de cambio diferente al $EURO es mucho menos dolorosa, que si se aplica un famoso PLAN DE AJUSTE, IMPUESTO POR LAS POTENCIAS IMPERIALISTAS, que los fascistas, financieros verdugados de nuestros pueblos definen como plan de rescate… que no es otra cosa que neoliberalismo puro. Esto significa: Privatización de la cosa pública (servicios domiciliarios, comunicaciones, educación y salud del pueblo griego, más impuestos para los trabajadores y menos para los denominados inversionistas imperialistas, reducción de salarios nominales y cesantías). Es decir, sacrificio para el pueblo griego y mucho más concentración de riqueza para el capital imperialista.

    • cadillac dijo:

      siii sigue soñando,

      • José M. Calero Gross dijo:

        Mi queridísimo Cadillac ( de petróleo ?? )

        Mi opinión, que es muy certera – perdóname la autosuficiencia – es que debes cambiar de aires, con Letra y todo. Es cierto, aunque no lo has dicho, ” nuestro aire está muy viciado ” y puedes contraer enfermedades respiratorias. De esta forma, sería conveniente que te trasladaras, por ejemplo, no para los Estados Juntos – sé que no eres muy amigo de ellos pues no comparten tu Letra, sino para Groenlandia o Timor Leste ( si no sabes dónde quedan, lo lamento ). Allí no tendrás que hacer estos infames comentarios que, por la naturaleza de tus conocimientos y cultura, normalmente pones en línea. Es una pena que te hayan dado educación gratuita y que hayas podido comprar o acceder a una PC para proferir los dislates tan usuales.

        Tu amigo de siempre, aunque no de Letra / José

  • ted dijo:

    si por eso venezuela esta como esta, ah me equiboque, es por la guerra economica..

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Felicito al pueblo griego que no ha hecho más que demostrar que allí fue realmente donde nació la democracia. Ya los pueblos están cansados de cargar sobre sus hombros los errores de los malos gobiernos. Este ejemplo debe servir a todos los europeos para que se den cuenta de que sus modelos tradicionales de minoría ya no va a seguir siendo soportado. Honor a sete pueblo por su valentía.

    • Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

      Paulina, así TIENEN que hacer todos los pueblos, los humildes son los creadores de todas las riquezas, los ricos o saben y por temerles los prefieren asesinarlos hasta por hambre.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también