Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Para Frei Betto la visita papal responde a razones históricas

| 2 |

BettoEl filósofo brasileño Frei Betto consideró hoy que la decisión del papa Francisco de visitar Ecuador, Bolivia y Paraguay, como destinos para su primera gira formal por Suramérica, responde a que fueron países históricamente explotados y sufridos.

En declaraciones divulgadas al diario El Telégrafo, el fraile dominico destacó la cercanía del primer jefe de la Iglesia católica latinoamericano con los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; y Bolivia, Evo Morales, a quienes diferencia de los gobernantes de Estados Unidos, Barack Obama; y Alemania, Ángela Merkel.

Betto, defensor de la Teología de la Liberación, en la cual el evangelio exige la opción preferencial por los pobres, recordó que Francisco está más cerca de Correa y Morales que de Obama y Merkel.

Sobre Paraguay, el escritor y pensador de la izquierda popular de América Latina dijo que es una nación desesperanzada, en manos de mafias del contrabando y la droga; en cambio, Bolivia y Ecuador intentan un camino de soberanía e independencia, con cambios positivos.

El periplo del Sumo Pontífice por las tres naciones de Suramérica del 5 al 12 de julio ocurrirá después de su primera encíclica en solitario, Laudato si (Alabado seas), rememoró.

Francisco es un Pontífice profético y en la línea de la Teología de la Liberación. El argentino Jorge Bergoglio es revolucionario, y es el jefe de Estado más importante del mundo actual, puntualizó.

El también asesor del programa Hambre Cero (2003-2004) del gobierno del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que la encíclica papal resume parte de las críticas al capitalismo en el marco de la búsqueda por defender el medio ambiente.

El ritmo de consumo, desperdicio y alteración del medio ambiente ha superado las posibilidades del planeta, según la encíclica de Francisco de 191 páginas, advirtió.

Sin lugar a dudas, Francisco en su encíclica defiende que no hay cómo preservar ambientalmente el planeta sin combatir la miseria y la pobreza. Salvar la Tierra es liberar a los pobres, reflexionó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan manuel dijo:

    CIERTO QUE RESPONDE A RAZONES HISTORICAS , MAS AUN UNA DEUDA NO SUPERABLE ,FUE EL LLAMADO CRISTIANISMO QUIEN QUIZO EVANGELISARNOS Y MAS QUE ESO COLONISARNOS ,YO CRISTIANO DE FE Y VIDA ,PIDO POR EL PAPA FRANCISCO ,POR EL CUIDADO DE SU VIDA ,Y SU SALUD ,CREO EN REALIDAD QUE ESTAMOS MUY LEJOS DE COMPRENDER LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO ,SOLO SI VEMOS CON HUMILDAD Y FE SU VISITA PODRAMOS SER DIGNOS DE RECIBIRLO .
    QUE DIOS CUIDE DE FRANCISCO ,POR EL BIEN DE TODOS .

  • Alberto Sauri dijo:

    Una lectura del LAUDATO SI´. Sobre el cuidado de la casa común ©

    … nuestra madre tierra… clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes…
    Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla.
    La violencia que hay en el corazón humano… también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes… entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra…

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también