Imprimir
Inicio » Noticias  »

Tribunal autoriza a la NSA a volver a reunir datos de manera masiva

En este artículo: Comunicación, Espionaje, Estados Unidos, NSA
| +
Entre las funciones de la NSA está pinchar teléfonos, espiar correos y datos informáticos, incluyendo, el sabotaje o los ciberataques. Foto: Tomada de libertaddigital.com

Entre las funciones de la NSA está pinchar teléfonos, espiar correos y datos informáticos, incluyendo, el sabotaje o los ciberataques. Foto: Tomada de libertaddigital.com

El Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISC) decidió que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) podrá reanudar temporalmente la recolección sistemática de registros de las llamadas telefónicas nacionales estadounidenses a gran escala.

El programa de recolección masiva de datos había caducado el pasado 1 de junio, cuando expiró la Sección 215 de la Ley Patriota de Estados Unidos.

El Congreso revivió esa disposición el 2 de junio con un proyecto de ley denominado Ley de Libertad de EE.UU., que dijo que la disposición solo podría ser utilizada para la recolección masiva durante seis meses, según informa The New York Times.

El período de seis meses se pensó para dar tiempo a que las agencias de inteligencia pasaran a un nuevo sistema en virtud del cual los registros telefónicos se quedarían en manos de las empresas de telefonía, aunque la agencia aún podría tener acceso a ellos.

Poco antes de que el Congreso aprobara la Ley de Libertad, el Tribunal Federal de Apelaciones del Segundo Circuito, en Nueva York, dictaminó que la Sección 215 no podía legítimamente ser interpretada en absoluto como un permiso a la recolección masiva.

El Congreso no añadió nada al proyecto de ley que contradecía la decisión del Segundo Circuito, dejando sin esclarecer si el programa podría reanudar mientras tanto. Tan pronto como el presidente Obama firmó el proyecto de ley, su Gobierno aplicó para reiniciar el programa durante seis meses.

En un dictamen de 26 páginas, el juez Michael W. Mosman dijo que el Segundo Circuito estaba equivocado y que el programa podría reanudarse.

“Las resoluciones del Segundo Circuito no son vinculantes para el FISC, y este tribunal está respetuosamente en desacuerdo con el análisis de ese tribunal, especialmente en vista de la sanción interpuesta de la Ley de Libertad EE.UU.”, escribió el juez.

En cualquier caso, el juez Mosman agregó, la aprobación de la ley fue la evidencia de que el Congreso tenía la intención de permitir que la recolección a granel continuara por otros seis meses.

(Con información de Russia Today)

Foto: EFE.

Foto: EFE.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también