Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cubana de Aviación quiere desarrollar oferta multidestinos con República Dominicana

| 24
Foto: Roberto Suárez.

Foto: Roberto Suárez.

Cubana de Aviación ve en República Dominicana, más que un duro competidor en el disputado mercado caribeño, una gran oportunidad para complementar y potenciar su ofertamultidestinos”, con miras al previsible incremento de las visitas de ciudadanos chinos a la isla socialista.

Son alimentadas estas perspectivas especialmente por el inicio de vuelos directos entre Beijing y La Habana por parte de la aerolínea Air China, previsto para finales de septiembre, indicó Ramón Pérez Camejo, director comercial de la aerolínea Cubana de Aviación.

Como Air China va a comenzar a volar a finales a septiembre a La Habana, con cuatro operaciones (semanales), estamos preparando programas de tarifas para que el chino pueda llegar a La Habana y continuar el siguiente día o unos días después a la RD y conocer dos destinos del área del Caribe”.

Explicó que con el propósito de potenciar una oferta “multidestinos”, Cubana de Aviación ha encaminado gestiones con la aerolínea bandera de China Popular, que es el mayor mercado emisor de turistas del mundo.

“Con AIR China hace tiempo estamos en conversaciones para poder ofrecer una tarifa desde China hasta la República Dominicana, pasando por La Habana; esos paquetes siempre traen implícito visitas a varios polos turísticos”, reveló el funcionario cubano al periódico Acento.

Destinos complementarios

Con el desarrollo de esta oferta complementaria puede contribuir también la entrada en operación –pautada para mediados de agosto- de la primera línea aérea dominicana en 20 años, PAWA Dominicana, afirmó Pérez Camejo.

“Como destino, más que competencia, vamos a ser y seremos un complemento incluso como línea aérea también, porque próximamente va a iniciar sus operaciones la línea aérea dominicana, entonces tenemos que vernos como un complemento uno de otro, para fortalecer el turismo en el área”, adujo.

Al tema también se refirió el representante adjunto de la Oficina de Desarrollo Comercial de China Popular en el país, Xu Yuansheng, al considerar necesario que la iniciativa permitiría incrementar la cantidad de turistas chinos que visitan la región.

“Hay que buscar opciones. No es posible viajar de tan lejos para un solo destino; por ejemplo, primero Cuba-Santo Domingo-Puerto plata, luego Aruba, Panamá, etcétera, entonces necesitamos una plataforma para facilitar todo eso”, agregó el diplomático.

Cubana de Aviación tiene alrededor de 20 años operando en el mercado dominicano, tiempo en el ha forjado nexos comerciales con tour operadores, agencias, empresas y cooperativas del país.

La aerolínea ofrece cuatro operaciones de vuelos regulares a la semana desde y hacia la República Dominicana, dos de ellas a La Habana y otras dos a Santiago de Cuba.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella fermin dijo:

    Mientras mas opciones se compartan mas ganancias obtendremos,
    En el turismo la clave es hacer puentes de destinos , asi los turistas
    conoceran que en cubita la bella se siente una paz que no la hay en ningun
    lugar del mundo y volveran una y otra vez.mas y mas.
    El mundo en su conjunto es bello. pero ese aire de paz y solidaridad de nuestro pueblo alegre siempre proprio del cubano que siempre los recibira con su cultura, gentileza e inteligencia. y los paisajes y playas de nuestro nuestro pais….. aaaa.. ah. ah, mi gente los turistas veran que no es publicidad que somos una realidad …… SOMOS CUBA.
    VAMOS HACER LA LLAVE DEL CARIBE, vivir por ver. manos a la obra que ahora es cuando es.
    saludos.

  • Alejandro dijo:

    Sugiero a los especialistas en marketing , estudien la posibilidad de que el vuelo que comenzará pronto La Habana _ San Juan ( Puerto Rico ) haga escala en Santiago de Cuba. … Ah y el vuelo Santiago _ Santo Domingo que cumpla sus horarios ! Qué manera de atrasarse !

  • Ina dijo:

    Que bien, asi tendremos mas ganancias en la esfera del turismo, pero cubana de aviacion tambien deberia preocuparse un poco mas con sus vuelos nacionales, ahora mismo es verano, vacaciones, y es imposible que personas de nacionalidad cuabana que quieran viajar a otras provincias del pais en esta epoca del año, pues ya se agotaron los pasejes, esta bien los que los sacaron hace tres meses, pero el que no pudo, por trabajo?, o porque pensaba que en esta epoca iba a estar complicado? Ahora quiere y no puede,. entonces cuando vas a comprar el boleto al mismo precio que le cuesta a uan persona extranjera si encuentras y hasta para el dia deseado. Estas son cosas que no deberian pasar. cubana de aviacion deberia reforzar sus servicio en esta epocas del año, donde mas trafico de personas ay de provincia a provincia.Deberian tener eso en cuenta. Gracias

  • IMHI dijo:

    que se preocupen por arreglar la cosa dentro de cuba pues todos los vuelos nacionales principalmente entre holguin-habana y santiago-habana llegar super fuera de hora, los dejan con días de diferencia y tratan de compensar llevándolos unas horas a un hotel es verdad que hay que pasar trabajo y no tener dinero como para conformarte con pasar unas horas en un hotel y llegar varias horas tarde de lo que tenias previsto, es verdad que el catalejo nuestro está maravilloso.

  • bill gate dijo:

    cubana de aviacion !!!, pa su escopeta. la linea aerea mas mala del mundo.
    mal servicio en cabina para robarse lo que sobre por las tripulaciones, aviones sucios, y las impuntualidades en sus itinerarios ni hablar de eso.
    el pasajero que quiera llegar a su destino en tiempo, NO puede volar con cubana de aviacion porque lo deja embarcado.

    • Orlando dijo:

      Compadre no se queje tanto y aprenda a ser mas nacionalista. Nuestro vino puede sea de platano, agrio, amargo, hasta avinagrado, bautizado, lo sirvan caliente, tenga una mosca, pero es nuestro vino. Un dia mejorara, cuando todos trabajemos en funcion de eso. Ojala yo pudiera volar en cubana a pasar unas vacaciones en Dominicana.

      • Tony dijo:

        y Orlando, gracias al erroneo sentir “nacionalista” suyo es que estamos como estamos. Nuestro vino es una mierda y me lo tomo porque es nuestro vino (y porque tal vez no tenga otro que tomar), pero no tengo que quedarme callado, seguira siendo una mierda si no lo digo. Creo ahi esta precisamente la razon de existir de los monopolios en Cuba: ETECSA, Cubana de Aviacion, Etc, Etc. Si existieran otras empresas que ofecieran el servicio ya hace rato estas no existirian.

      • George dijo:

        Orlando: Con que poco te conformas, bien se ve que no conoces el standard de atencion al viajero en el resto de las aerolineas del mundo. No hace mucho vole en LanChile (y no en primera clase) y la cosa fue de flores en mi mesita de comer, una botella de vino y servilletas de tela a la hora de la comida, ademas de la extrema amabilidad y educacion del personal de cabina, bien vestidos y siempre con una sonrisa en los labios…………..

    • Eneyde Ponce de Leon Triana dijo:

      No comparto la opiniòn de bill gate sobre Cubana de Aviaciòn, independientemente que en los antepenùltimos dos vuelos que realicè hubo algunas irregularidades que me afectaron, lo cual decidì comunicar a las autoridades competentes, describì la situaciòn, hice mis comentarios y llevè a la oficina de La Rampa….NINGUNA RESPUESTA a la fecha…pero en general me encuentro bien en esa lìnea aèrea, la uso con frecuencia desde el 2007 y puedo decir que no serà la mejor, pero muchos menos la peor.

      • bill gate dijo:

        ENEIDA PONCE DE LEON TRIANA.
        señora, entonces esta de acuerdo o no conmigo, el desastre que es cubana de aviacion. usted misma acaba de llevar una queja y nadie le responde. lo que escribo es con conocimiento de causa porque he viajado por todo el mundo en varias lineas aereas con un servicio a bordo inmejorable, un trato super preferencial, un cumplimiento de horario rigoroso y estricto, cuando se te rompe la maleta te la arreglan o te la reponen, si el equipaje se pierde y no es recuperable te dan un estimado nada despreciable de dinero fuerte, etc, etc.
        cuando lllegas a conectar con cubana de aviacion, ahi mismo llego el infierno. vuelo demorado, luego esta atrasado, llevas 4, 6 horas parado en tierra y nadie aparece para dar explicaciones, luego ante las protestas de los pasajeros viene alguien y da justificaciones y bla, bla, bla, y ejemplo esta lo que paso en el aeropuerto de argentina con unos de esos atrasos constante de cubana en ese pais y los pasajeros desbarataron el counter de despacho del vuelo de cubana hasta que llego la policia y calmo la situacion.
        señora se lo digo por amargas e inolvidables experiencias, la mas mala del mundo.
        no tienen ni tarjetas de viajero frecuente, una de las aerolineas mas antiguas del mundo

      • qbano dijo:

        QUE EMPRESA ESTATaL FUNCIONA bIEN EN CUBA?

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-(

    Es muy probable que usted tenga la razón y no lo digo por soez desconfianza; sino porque es a lo que estamos acostumbrado oír de nuestros servicios en todas las esferas. Me preocupa que alguien se esté creyendo cosas con el potencial turístico del país y dentro de unos meses salga a relucir algún fiasco.

    Saludos;-)

  • REFLEXIVO dijo:

    Muy bueno lo del multidestino, pero hay que resolver muchas cosas, como lo de los vuelos nacionales, porque a falta de ómnibus especiales para viajes largos en Cuba y de aviones y barcos para la Isla de la Juventud, la aviación tiene que fortalecerse, pues a veces no hay vuelos en absoluto en rutas nacionales. Y que resuelvan los problemas de abastecimientos en hoteles y otros lugares a los que van los turistas, porque, por ejemplo, en Cayo Largo ha habido días en que no hay queso y unos turistas rechazaron el jugo de toronja que les ofrecían, porque era jugo de concentrado en lata!!! En un país en que la Agricultura puede aportar más no solo al turismo sino también a la población. QUE CADA UNO CUMPLA CON LO QUE LE TOQUE!!!

  • Holandes dijo:

    Ya lods tiempos en que cubana de aviación era la tercera aerolinea de latinoamerica acabaron nuestros aviones son pocos y un tanto obsoletos, primero deben velar por mejorar su flota y sus servicios dentro y fuera del país (sobre todo dentro) para luego preocuparce por servir de puente para los chinos

  • orlando dijo:

    La linea aerea mas mala del mundo, con retrasos constantes, yo estuve 13 horas embarcado en madrid y despues no te dan ninguna compensacion. Esa linea aerea es una basura, eso es lo primero que tienen que arreglar

  • Evaristo Silva Cintron dijo:

    Seria genial que se incluyera a el ARCHIPIELAGO DE BORINKEN. Y VEO EL FUTURO LA CONFEDERACION DE LAS ANTILLAS UNA VES SE RECONOSCA NUESTRO DERECHO INALENIABLE DE SER LIBRES, INDEPENDIENTES Y SOBERANOS.

  • Adelanio dijo:

    si con que salario yo podré ir tan solo a dominicana que me queda casi al lado …de ganancia ,para qué bolsillo? no será para el nuestro es decir estamos divorciado de todo esto

  • Mita dijo:

    Me alegra que Cuba expanda sus horizontes. Pero no se puede ser ciego a la realidad pues realmente el transporte aereo en Cuba está bastante malito. Yo soy de la Isla, imagínense, la única forma de salir de ahí es en catamarán o en avión y me ha pasado en varias ocaciones que se atrasan los vuelos y hasta he tenido que dormir en el aeropuerto y viajar 2 días después del día estipulado en mi pasaje por falta de transporte, por ejemplo, hubo mal tiempo a la hora de salida, pero y por supuesto hay que esperar, eso no es culpa de la aerolínea, ahhh pero 2 horas después se despeja todo y ya se puede volar, pero… que pasa?? ahh es que el avión lo enviaron a otra provincia y ahora hay que esperar a que haya un espacio en los vuelos para poder viajar ya sí te pasas espera y espera y espera hasta que 2 días después al fiiin logras salir de ahí!! OJO esto me pasó en serio!!
    Por eso creo que es bueno pero primero hay que garantizar las cosas nuestras y buscar alternativas que hagan gratificante el vuelo a los viajeros cubanos que casi siempre nosotros mismos nos machucamos más que los unos a los otros que la gente de afuera. Triste pero real. De todos modos es bueno lo que anuncian y ojalá y mejoremos un montón. Saludos

  • Arista dijo:

    Es muy bueno que Cuba vea crecer el número de visitantes, pero no nos dejemos ir por el momento. Hay que analizar!!!
    Primero, este aumento actual, no significa que se extieneda a Largo Plazo, como dicen: hasta ahora, Cuba fue una Isla prohibida (para americanos) y además tiene sus peculiaridades, todos vendrán porque es la “moda”, pero lo que hay que lograr es que esto sea constante, o sea, que los turistas REGRESEN, y vamos hacer realistas, creo que muy pocos lo hagan.
    En Cuba no existe la infraestructura necesaria para suplir todas la necesidades, además de que no permite que el turista deje en la Isla todo lo dispuesto a gastar (entonces si no aprovechamos este bum!!!!!!vamos a perder la oportunidad!!!!!).
    También, si el gobierno no actua rápido!!! la poca producción nacional agropecuaria y agricultura, va a terminar en el plato de algún turista, ya sea, por vía estatal, cuenta propista o reventa, y los únicos afectados será nuevamente la población, la cual ya le tiene que hacer frente a la escazes.
    Nos tenemos que acoplar a los precios internacionales para este tipo de mercado, SER COMPETITIVOS!!! venir aquí cuesta casi el doble que ir otro lugar con mejores condiciones.
    Saludos

  • Tony dijo:

    Muy acertados los comentarios, desde mi modesto punto de vista. Nuestra infraestructura hotelera no esta lista para competir en el area y mucho menos el resto de nuestra infraestructura (digase transporte, comunicaciones, etc) y respectoa Cubana de Aviacion, POR DIOS!!!!!! sino son capaces de cumplir lo shorarios establecidos d elos pocos, muy pocos vuelos que hoy tiene, como piensan en expandirse, con que? Cubana de aviacion retrasa su vuelos hasta dos dias (lo he vivido en carne propia Hav/Cun , Espana/habana, etc) y lo mas triste es que ellos no se responsabilizan de las conexiones que pierdes “gracias” a que no salieron ni remotamente en tiempo. y peor aun te dicen que en los boletos queda claro que cubana se responsabiliza solamente con hacerte llegar al destino pactado (no importa si 24 o 48 horas despues) cualquier conexion que pierdas es asunto tuyo. Y ni me molesto en mencionar los vuelos nacionales.

  • Amaury II dijo:

    Solo nos queda el consuelo de disfrutar de la noticia, pues cuando nosotros los infelices cubanos de a pie, podremos disfrutar de un viaje de vacaciones con multidestino y todo incluido, mientras tanto tendremos que hacer como Penélope y sentarnos en un banco a esperar tiempos mejores

  • qbano dijo:

    para los cubanos que trabajan en cuba…?

  • rolando medina pena dijo:

    Que bien, pero como se resolvera la trajedia de los vuelos nacionales,q alternativas se usaran, quien respetara el derecho de viajero, en eso hau que pensar tambien, porque ni en los momentos mas duro estos temas se complicaron

  • Haydee Alarcon Sanchez dijo:

    Por favor incrementar vuelos a Santiago de Cuba y Holguin, que los que vivimos en Oriente nos cuesta mucho llegar a nuestro destino. Estamos enquistados en la Habana y
    Santiago de Cuba y Holguin desde España nada.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también