Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Honduras aún padece el Golpe de Estado de 2009 (+ Video)

| 4 |
Hondureños protestan por la corrupción gubernamental y la grave situación social. Foto: Tomada de Tele Sur.

Hondureños protestan por la corrupción gubernamental y la grave situación social. Foto: Tomada de Tele Sur.

A seis años del Golpe contra Manuel Zelaya, más de un millón de hondureños no reciben atención médica por el desfalco social, producto de los altos índices de corrupción en el Gobierno.

Honduras sigue siendo víctima de las consecuencias del Golpe de Estado perpetrado en 2009 contra el entonces presidente, elegido democráticamente tres años antes.

Entre las consecuencias de ese hecho durante los últimos seis años se encuentran los innumerables casos de corrupción que protagoniza el Gobierno actual, de Juan Orlando Hernández, que ha llevado a la nación centroamericana a una crisis económica y social.

Así lo expresó la corresponsal de teleSUR en Honduras, Gilda Silvestrucc, quien informó que las marchas y manifestaciones contra la corrupción y la desigualdad social reinante en la actualidad no cesan. “La población no olvida, sigue hablando sobre el derrocamiento ilegítimo contra Zelaya; las consecuencias las sigue padeciendo el pueblo hondureño”, dijo.

Silvestrucc informó que a seis años del Golpe de Estado, orquestado supuestamente por Estados Unidos y sectores de la derecha, se incrementó la corrupción en los organismos públicos, perdiéndose más de mil millones de dólares por este delito.

Agregó que más de dos mil personas han fallecido en Honduras a causa del déficit de atención médica que tienen a más de un millón de hondureños sin recibir medicamentos ni servicios de salud.

Desde el golpe, fraguado un 28 de junio de 2009, el país centroamericano ha sufrido un grave deterioro económico, político y social. El crimen organizado y el narcotráfico son las principales causas de que la nación sea considerada una de las más peligrosas del mundo.

En 2014 hubo 5 mil 802 homicidios, lo que representa un promedio de 15.9 asesinatos al día, según un informe del Ministerio de Seguridad. Por cada 100 mil habitantes hubo 66 homicidios. Mientras que en el 2015 mueren a diario 14 personas y la tasa de homicidios es de 68 por cada 100 mil habitantes.

(Con información de Tele Sur)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Galindo dijo:

    Me llama la atención que tema tan importante no tiene comentarios. Es de esperar que cuando en EEUU se enteren de esto, tomen cartas en el asunto y preparen sus bombarderos, a eso nos tienen acostumbrados: salvar la libertad y la democracia donde quiera que peligre, con garantes así, hay que decir:!POBRE MUNDO!

  • Gabo=D dijo:

    Yo acabo de entrar a Cubadebate y bueno, como es mi deber cada vez que leo una noticia sobre honduras, al ser hondureño, renuevo el compromiso de la sociedad entera para generar cambios sustanciales, reales y objetivos en la situación que vive mi país.
    No sólo nosotros los jovenes haremos de Honduras un lugar más justo a traves de las conquistas sociales que seamos capaces desde todas las trincheras posibles de conquistar, y de un cambio de conciencia en la mentalidad subdesarrollada que por años nos han cultivado con tanta efectividad los energúmenos dueños de un país donde está privatizado hasta el mañana…
    “Serán muchos Honduras tus muertos, pero todos caerán con honor”.
    Honduras resiste y lucha!!!!!

  • Eugenio Pizarro Poblete dijo:

    Son las inhumanas y crueles herencias de la dictadura imperialista. Es la misma experiencia salvaje de Chile después del Golpe de 1973 hasta hoy. ¡No hay democracia!
    Los golpistas, que querían en 1973, que el trabajo sucio lo hicieran los militares, después de un tiempo largo que los inquietó por su ansia de poder, hicieron una negociación con la dictadura. El resultado de esa negociación, algunos, que se beneficiaron, porque lo buscaron con toda intención, hoy hablan de retorno a la democracia; los medios de comunicación también. Todo es una gran mentira. ¡Chile no es democrático! Y creo que Honduras tampoco lo es. Se hace necesaria una gran movilización y construcción de un Movimiento Popular, que pida renuncia de los poderes actuales: Ejecutivo y Legislativo. Que asuma por un período necesario la Corte Suprema . Llama a un cambio de Constitución por medio de una Asamblea Constituyente. Que llame, después, a elecciones libres, que interpreten y representen el poder popular del pueblo, el único soberano. Saludos a mis amigos de Honduras.

  • Andres Pavon dijo:

    conozco muy bien a la clase política de Honduras, principalmente a la que gobierna nuestro país, conozco muy bien al ex presidente Lobo y al actual no digamos, el conto públicamente que eran tan pobres que su madre alimentaba a tres hermanos con un solo huevo, y su familia sufrió mucho cuando se les murió la pobre gallina, y mírenlo ahora viviendo en grandes mansiones, en honduras, EEUU,Y Europa……….

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también