- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Honduras aún padece el Golpe de Estado de 2009 (+ Video)

Hondureños protestan por la corrupción gubernamental y la grave situación social. Foto: Tomada de Tele Sur.

Hondureños protestan por la corrupción gubernamental y la grave situación social. Foto: Tomada de Tele Sur.

A seis años del Golpe contra Manuel Zelaya, más de un millón de hondureños no reciben atención médica por el desfalco social, producto de los altos índices de corrupción en el Gobierno.

Honduras sigue siendo víctima de las consecuencias del Golpe de Estado perpetrado en 2009 contra el entonces presidente, elegido democráticamente tres años antes.

Entre las consecuencias de ese hecho durante los últimos seis años se encuentran los innumerables casos de corrupción que protagoniza el Gobierno actual, de Juan Orlando Hernández, que ha llevado a la nación centroamericana a una crisis económica y social.

Así lo expresó la corresponsal de teleSUR en Honduras, Gilda Silvestrucc, quien informó que las marchas y manifestaciones contra la corrupción y la desigualdad social reinante en la actualidad no cesan. “La población no olvida, sigue hablando sobre el derrocamiento ilegítimo contra Zelaya; las consecuencias las sigue padeciendo el pueblo hondureño”, dijo.

Silvestrucc informó que a seis años del Golpe de Estado, orquestado supuestamente por Estados Unidos y sectores de la derecha, se incrementó la corrupción en los organismos públicos, perdiéndose más de mil millones de dólares por este delito.

Agregó que más de dos mil personas han fallecido en Honduras a causa del déficit de atención médica que tienen a más de un millón de hondureños sin recibir medicamentos ni servicios de salud.

Desde el golpe, fraguado un 28 de junio de 2009, el país centroamericano ha sufrido un grave deterioro económico, político y social. El crimen organizado y el narcotráfico son las principales causas de que la nación sea considerada una de las más peligrosas del mundo.

En 2014 hubo 5 mil 802 homicidios, lo que representa un promedio de 15.9 asesinatos al día, según un informe del Ministerio de Seguridad. Por cada 100 mil habitantes hubo 66 homicidios. Mientras que en el 2015 mueren a diario 14 personas y la tasa de homicidios es de 68 por cada 100 mil habitantes.

(Con información de Tele Sur)