Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Turistas abandonan Túnez tras atentado terrorista (+ Video)

En este artículo: Fotografía, Terrorismo, Túnez, Violencia
| 7 |
Un grupo de turistas británicos se dirigen con sus maletas a la zona de salidas del aeropuerto más próximo a Susa. Foto: EFE

Un grupo de turistas británicos se dirigen con sus maletas a la zona de salidas del aeropuerto más próximo a Susa. Foto: EFE

Alrededor de 2 500 turistas extranjeros han abandonado Túnez en las últimas horas, como consecuencia del atentado que el viernes causó la muerte de 39 personas en un hotel de la ciudad costera de Susa.

Todos ellos han partido de los aeropuertos aledaños y de la propia capital, donde se ha creado cierta confusión con la llegada de numerosos vuelos chárter fletados por las compañías turísticas para recoger a sus asustados clientes.

El Ministerio de Turismo no ha confirmado ni desmentido estas cifras y se ha limitado a apuntar que se está valorando el impacto real de la masacre.

Susa es un constante ir y venir de autobuses desde que el viernes a mediodía dos jóvenes se presentaron en la playa del hotel ‘Marhaba Imperial’ y abrieran fuego de manera indiscriminada contra las decenas de personas que tomaban el sol o jugaban en la arena.

Los jóvenes persiguieron a los turistas hasta el interior del hotel donde fueron repelidos por las fuerzas de Seguridad, que mataron a uno de ellos.

El otro fue capturado poco después a un kilómetro de la zona hotelera de Al Kantaoui-Susa, cuando huía en dirección a la autopista.

Otras dos personas más fueron detenidas por su presunta relación con la matanza informaron las fuerzas de Seguridad sin ofrecer otros detalles.

Desde entonces, el desfile de maletas hechas a toda prisa tiradas por rostros tristes y nerviosos es la estampa más común en esta ciudad del sur tunecino asomada al Mediterráneo, donde el turismo es la principal actividad económica.

La mayor parte se marcha impelidos por el propio miedo, otros por consejo de sus embajadas y agencias de viajes.

“Hemos pensado mucho si quedarnos porque habíamos esperado mucho estas vacaciones. Pero nos han dicho que lo mejor es salir. Así que vamos para el aeropuerto”, explicó una turista británica en uno de los hoteles vecinos al atacado.

En el hotel Kantauoi Center, ocupado principalmente por rusos, la situación era la contraria. Turistas tostándose al sol al ritmo de la música occidental y las actividades programadas por la dirección tunecina, como el aeróbic acuático, en marcha.

“No, no creo que vuelvan a atacar. Aquí en el hotel creo que estamos seguros. Hemos oído que se ha pedido a la gente marcharse, pero nuestra intención es quedarse”, explicó Ekhaterina en la piscina del hotel.

La acción, que coincidió con los atentados de Francia y Kuwait, ha sido reivindicada por el grupo autoproclamado Estado Islámico a través de un mensaje en las redes sociales que es investigado por las autoridades tunecinas.

Una rama local de Estado Islámico también se atribuyó el atentado que el pasado 18 de marzo segó la vida de 24 personas, 22 de ellas turistas, en el museo El Bardo, de Túnez capital, aunque luego las autoridades culparon al grupo yihadista local ‘Oqba bin Nefa’.

Foto: AFP

Foto: AFP

Golpe al turismo en Túnez

El ataque ha supuesto el golpe de gracia a la industria turística de Túnez, país que hasta la fecha recibía unos 6 millones de visitantes y que comenzaba a repuntar tras cuatro años sepultada por la revolución que en 2011 derrocó el régimen dictatorial de Zinedin el Abedin Ben Ali.

El atentado de El Bardo acabó con el primero de sus pilares, los cruceros por el Mediterráneo que tenían en Túnez una de las paradas más atractivas.

Y el del viernes busca hundir el turismo de sol y playa, el de los grandes hoteles-balneario del todo incluido que es el segundo sostén del sector en Túnez, que apenas ha desarrollado otras formas de turismo.

Y un golpe muy duro para el país en general, que ha transitado bien por la senda política desde la dictadura, pero que se mantiene rehén de los problemas económicos que en 2011 contribuyeron a desatar la revuelta.

(Con información de EFE)

Un trabajador del hotel Marhaba imperial recoge las colchonetas de las tumbonas de la playa de Susa. Foto: EFE

Un trabajador del hotel Marhaba imperial recoge las colchonetas de las tumbonas de la playa de Susa. Foto: EFE

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • franklin dijo:

    Cada dia se oyen mas las alarmas respecto al grupo isis,es lamentable que ocurran estos hechos criminales , sin ver a quien matan, lo mismo puede ser un niño,anciano, el que sea, no tienen amor por el projimo ,matan sin pudor alguno,tienen el diablo dentro de sus cuerpos,todos los paises del mundo debemos de estar alertas,ese tipo de gente no tiene piedad con nadie,consejo sano, a cuidar nuestras fronteras y reforzar mas la seguridad dentro del pais.

  • Alejandro Moreno García dijo:

    Será posible que haya tantas personas malas en el mundo que estamos viviendo todos nosotros. Como, en vez de estar pensando en que hacer el día de mañana se la pasan haciendo masacres en gran parte del mundo. ¿Será que nunca habrá un control sobre todos estos hechos? ¿cÓMO SERÁ POSIBLE ESTO?. Ya que cada día se oyen más alarmas respecto a este grupo, es lamentable que estas personas no vean a quienes matan, lo mismo a niños que a mayores de edad, el que ellos entiendad será que no tienen algo de piedad por otros vivientes, matan sin pudor. Para mí que estos tienen al diablo inyectados por dentro. HAgo un llamado a que todos los paises debemos estar más que alertas con este tipo de persona que no sienten nada de amor por los demás, debemos reforzar más la seguridad dentro de los países para que no se transmitan estos hechos criminales.

  • Increible dijo:

    Son unos cobardes , por eso atacan a personas inocentes y desarmadas pq si son tan valientes no atacan un cuartel del ejercito . Unos p… es lo que son este grupito extremista…

  • nopasarán dijo:

    Para países que tienen enemigos astutos y necesitan un turismo tranquilo (¿les suena alguno?), ahí tienen una posible arma económica: el Islamismo. Se suele ver la consecuencia humana de esos actos, porque es lo más impactante, pero hay que ver qué pasa con la consecuencia económica: esos turistas huyendo no va a ser algo bueno para la economía tunecina. ¿Y si algún descerebrado se nos vuela un día en algún lugar gritando que Dios es grande? Adiós al turismo cubano.
    Alerta todo el mundo, que todo eso hoy lo vemos muy lejano, pero mañana nadie sabe.
    A los musulmanes patriotas y decentes de nuestro país, que los hay y soy afortunado de conocer a varios de ellos: mucho ojo, amigos míos, para que ese cáncer nunca los penetre a Ustedes. Que el Islam cubano no tenga nada que ver con esas desviaciones, es mi más sincero deseo. Yo sí creo que ésa es una gran religión, y espero que en nuestro país nunca sea utilizada por los enemigos de Cuba para hacer daño, utilizando fanáticos desviados. Que todo salga bien, si Dios quiere – Inshallah!

  • yoel dijo:

    Nopasaran..para el turismo esto es mortal ya hace unos meses fue el atentado en elmuseo y se ccancelaron todos los cruceros a Túnez y ahora esto elimina el turismo de todo incluido . Una lástima porque Túnez construye una democracia fue el único país donde triunfo la primavera árabe

    • nopasarán dijo:

      Sí, Yoel, es muy, muy lamentable. Saludos.

  • zandi dijo:

    Esos terroristas del grupo isis ninguno son verdaderos islamicos, son mercenarios pagados un verdadero musulnan no hace lo que ellos estan haciendo y si te pones analisar todas las nacionalidades que hay dentro de ese grupo terrorista para no mencionarlas todas hay chinos canadienses holandeses hasta franceses , ingleses si sigo la lista es grande pero lo interesante es que del islam no sabe nada y ni son decendientes de musulmanes son solamente extranjeros asecinos reclutados por dinero, pero algo interesante es quien esta detras de toda esta historia oreguntenle a israel a los americanos y todos los intresados en despretigiar y desacreditar el islam como religion recuerden que es la ultima de las religiones practicada por millones de personas y cada dia hay mas y que en realidad si se aprende y aplica correctamente es una buena religion, concluyo detras de toda esta historia hay muchas manos sucias y muchos intereses lamentablemenete

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también