Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

El milagro de la energía eólica en Suecia

En este artículo: Economía, Electricidad, Energía, Suecia
| 32 |

eólicaA principios de junio, los 5,5 GW de potencia eólica instalada en Suecia contribuyeron con más energía a la red del país escandinavo que los 9,5 GW de sus centrales nucleares, un logro de la energía renovable que provocó a continuación un tweet de la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) , Christiana Figueres.

La energía hidráulica (vattenkraft) fue el mayor proveedor de energía para Suecia el 1 de junio, seguida de la eólica (Vindkraft), la nuclear (kärnkraft) y pequeñas cantidades de biomasa (varmekraft) y los combustibles fósiles no especificados (ospecificerat).

Para poner estos datos en contexto, Suecia -que cuenta con uno de los más altos niveles individuales del mundo de consumo de energía- generó 152.5 TWh en 2013, de los cuales 65.8 TWh (43%) eran de nuclear y 61.3 TWh (40%) de las centrales hidroeléctricas. La eólica proporcionó sólo 10 TWh y diversos combustibles fósiles 5 TWh y biocombustibles y residuos 10.6 TWh. Al parecer, por ley, el operador de la red Svenska Kraftnatt debe asegurar que haya 2.000 MWe de capacidad de reserva en invierno.

Según la Asociación Mundial Nuclear, Suecia cuenta actualmente con 10 reactores nucleares en funcionamiento (9.487 MWe) que normalmente proporcionan alrededor del 40% de sus necesidades de electricidad. La capacidad eólica total del país a finales de 2014 era de 5.425 MW repartidos entre 840 parques eólicos, que representan entre el 15% y el 20% del mix eléctrico del país.

La energía nuclear ha tenido un interesante recorrido en Suecia, donde su Parlamento votó a favor de su eliminación allá por 1980, y luego se derogó esta política en junio de 2010, después de lo cual se añadieron 1.600 MWe de nueva capacidad en mejoras de los reactores existentes.

El perfil de la energía eólica de Suecia, por el contrario, ha tenido una trayectoria ascendente, bastante empinada y constante en los últimos años, impulsada por el régimen de apoyo a las renovables común que lanzó con Noruega en 2012 – la primera de su tipo en el mundo, de acuerdo Reuters – para aumentar la producción a partir de fuentes de energía renovables hasta los 26,4 teravatios-hora (TWh) en 2020.

Según los datos de la energía eólica de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), durante los últimos cinco años la potencia eólica total instalada en Suecia se ha disparado desde los 1.560 MW a finales de 2009, a 4.459 MW repartidos entre 2.681 turbinas de viento al final de 2013, para terminar 2014 con un total de 5.425 MW.

(Con información de El periódico de la energía)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    Ese desarrollo es por robar a África por las colonias . Han saqueado por el mundo por eso viven bien no les ha importado sufrimiento de los demás

    • aDn dijo:

      Hola, que ignorante eres, esa gente no le ha robado a nadie, solo que están aplicando las nuevas tecnologías, solo eso, aprovechando y desarrollando el potencial que tienen sin meterse con nadie, haz lo mismo tu y desarrolla tu potencial en bien del país y de tus conocimientos, no de tu lengua.

    • daniel dijo:

      Asi mismo

    • Armando Perez dijo:

      ¿Podría ud. abundar en su respuesta y citar cuales son o han sido las colonias suecas en Africa? Vaya, para ilustrar a los lectores.

      • Teresita dijo:

        Señores!!! ¿No se dan cuenta de la TREMENDA IRONÍA del comentario de yoel?

      • sachiel dijo:

        Le ilustro….

        La Compañía Sueca de África (en sueco: Svenska Afrikanska Kompaniet) fue una compañía privilegiada sueca, fundada en 1649 bajo la iniciativa del comerciante valón-neerlandés Louis De Geer y su hijo Laurens, quienes habían hecho de Suecia su segundo hogar. El objetivo principal de la compañíaera el de establecer actividades comerciales en la Costa de Oro Sueca, una colonia sueca fundada en 1650 en el golfo de Guinea en la actual Ghana, en el África occidental. La colonia consistía en fortificaciones y factorías:

        Fort Karlsborg (conocido también como Carolusborg o Cape Coast Castle), actual Cape Coast, bajo administración sueca desde el 22 de abril de 1650 a enero (o febrero) de 1658 y después desde el 10 de diciembre de 1660 al 22 de abril de 1663.
        Fort William (conocido también como Annamabo), actual Anomabu, bajo administración sueca desde 1650 a 1657.
        Fort Batenstein (conocido también como Batensteyn), actual Butri cercana a Sekondi-Takoradi, bajo administración sueca de 1650 a 1656.
        Fort Christiansborg (conocido también como Osu Castle), actual Osu, distrito de Accra, bajo administración sueca entre 1652 y 1658.
        Fort Witsen (conocido también como Taccorari), actual Sekondi-Takoradi, bajo administración sueca entre 1653 y 1658.
        Fort Apollonia, actual Benyin, bajo administración sueca entre 1655 y 1657.
        Factoría de Gemoree.
        Factoría de Accara.
        Apollonia (de 1655 a 1657), actual Benin.
        Fort Christiansborg (de 1652 a 1658), llegó a ser la capital de la colonia, actualmente es Osu, uno de los distritos de Accra, en Ghana.
        Fort Batenstein, (de 1649 a 1656), actual Butri.
        Fort Witsen, (de 1653 a 1658), actual Takoradi.
        Carolusborg (de 1650 a 1658, y de 1660 a 1663).

        ¿Complacido?

      • Roberto.F dijo:

        Usted tambien puede leer en WiKiPEDIA por ejemplo y vera que Suecia tambien fue una Potencia Colonial Europea…Desde Africa ,India ,America ect…Facil de encontrar informacion…

    • robertomc dijo:

      …cogiste pa´eso a unos cuantos. o no?

    • Roberto.F dijo:

      Rafael yo vivo aqui tambien en Frakfurt am Main…Los Turcos,Griegos,Italianos Espanoles etc que viven aqui en Alemania fueron traidos bajo contrato de Estados a reconstruir a el pais despues de la segunda guerra mundial a final de los anos 50 y 60 del siglo pasado…Lo mismo hizo la RDA con Cubanos,Vietnamitas,Angolanos ,Algelinos etc..Eso fue ayuda entre paises y no otra cosa..Saludos..

  • TripleA dijo:

    la energia atomica y las plamtas nucleares son contaminantes y altamente peligrosas para la vida, gracias a Dios en Cuba no tenemos ninguna planata nuclear, es señal que la energia limpia es mejor

    • cadillac dijo:

      nunca oiste hablar de la CEN de Juragua, el cual era el proyecto del siglo en Cuba..ahora Cuba tendria una planta nuclear de 3 o 4 reactores no me acuerdo bien…estuve ahi, por suerte esoi nunca se termino.

    • M&M dijo:

      pues necesitamos que se apuren con las centrales de fusion. casi no generan productos desecho nuclear y los que generan en unos años dejan de ser problema. con 1 litro de agua le das energia a una ciudad como NewYork durante 1 dia entero. El reactor prototipo que se esta construyendo en europa no arranca hasta el 2020

  • ActionJackson dijo:

    Ese país no llega ni a 10 millones de habitantes y la energía que genera de cuenta por decenas de Terawatts. La que se genera en Cuba se cuenta en las pocas decenas de Gigawatts, o sea, ellos generan mil veces lo que generamos nosotros.
    Sé que esto tiene muchas explicaciones lógicas pero aún así me parece impresionante.
    No en balde la gente allá consume más energía per cápita que la mayor parte de los habitantes de este planeta.
    ¡Como están los suecos!

  • cadillac dijo:

    bah, nosotros tenemos grupos electrogenos.

  • yoel dijo:

    Triple A…no tenemos energía nuclear porque se derrumbó la urss porque parece que no recuerdas el cementerio de elefantes de Juragua

  • Leopardo Naranja dijo:

    Es un pais con un sistema socialdemocrata ejemplo para todo el mundo. Siempre he dicho que debemos mirar en esa direccion social y economicamente hablando.Son de los primeros lugares en todos los indices de desarrollo humano. Ahora cuando las condiciones especiales a las que hemos estado sometidos , por nuestra cercania y relaciones con los Estados Unidos, tiendan a la normalidad, se hace necesario cambiar lo que sea necesario , especialmente en nuestra economia, imitemos el exito, no el fracaso. Espero se publique este comentario, que cumple con las normas de este excelente sitio.
    Muchas gracias y saludos a todos

    • Leopardo Naranja dijo:

      Gracias Rafael.Por suerte personas como las que usted citó , cada dia son mas escasas, el fanatismo y la intolerancia no ayudan a ninguna sociedad. Saludos para usted y exitos donde quiera que se encuentre.

  • javierjuventus dijo:

    El milagro eólico de Suecia no tiene que ver con el sistema político, tiene que ver con la LOGICA y la CIENCIA. A que me refiero, Suecia es un país del norte donde hay buen potencial eólico y por lógica, sin petróleo pues a generar energía eólica.
    Un ejemplo de NO LÓGICA es lo que pasa en Cuba, en cada metro cuadrado de superficie cae 5 Kw-h de potencia solar. apenas ahora empezamos con mucha tibieza a instalar 1 MNatt de potncia en algunos “parques solares”sin contar que no utilizamos secadores solares , ni masificamos los calentadores solares, muchos menos las cocinass soalres, los hornos y todoa una gama de artilugios que están ahí..
    \

    • RAMANOCO dijo:

      El milagro eólico de Suecia si tiene que ver con el sistema político.
      En cualquier parte del mundo ese tipo de energía tiene que ser subsidiada, pues no hay manera de que sea rentable.
      Lo que les pasa a los suecos es que tienen una economía muy desarrollada.
      En cuanto a su sistema social, nos puede gustar o no. Imagine que usted trabaje duro por $2,000.00 al mes, o no trabaje del todo y reciba $1,700.00. Algunos dirían que debería cobrar $3,700 el que trabaje y $0.00 el que no.

    • Roberto.F dijo:

      En el mar nortico tambien hay pozos de petroleo no solo molinos de viento

  • Orlando dijo:

    ¿ Por que ¨Sueciamientos¨ se habran guiado???????

    • Sombrerero Loco dijo:

      Eso me gusta, felicidades, has inventado un nuevo termino. Los paises escandinavos levantaron su económia durante un periodo que se denomina ¨El milagro escandinavo¨, gracias a su neutralidad en conflictos armados y politícos. Tienen los sistemas sociales más justos que almas humanas hallan experimentado. Noruega era el más atrasado pero cuando descubrieron petroleo, se desvanecio la nube gris. Ahora Noruega es el país número 1 en cuanto al IDH. Los sueciamientos si funcionan.

  • yoel dijo:

    Cd y armando. Mi comentario era con ironía por favor lo dije porque aquí algunos dicen que el desarrollo de Europa es por robar a las colonias sólo Rafael entendió la ironía.
    Europa es desarrollada por sacrificio e inteligencia España fue conquistada y robada 700 años por los musulmanes y no se mira ese pasado hoy España esta invadida por rumanos y marroquíes .
    Suecia ha realizado un gran trabajo como muchos en.la UE sólo basta coger carretera y ver cientos de estructuras aeolicas .
    Cadillac …la CEN fue un despilfarro de recursos hoy un mastodonte disecado quizás estuvisteis en escuelas al campo en Juragua horquita área especial.

    • Luis Daniel dijo:

      España esta ¨invadida¨por Rumanos y Marroquíes… y también de cubanos…

    • LuisG dijo:

      Yoel se te olvidó mencionar que España se apropió de grandes tesoros en nuestra América, masacró a los naturales, impuso una religión, Etc.

      La historia de la especie humana está plagada de conquistas y saqueos.

  • 3men2nre2y5ntrol dijo:

    Otro ejemplo más a seguir por parte de Cuba…

  • Tatiano dijo:

    La Energía del futuro….pero juragua cfos se lo llevó el tiempo ,ahora será las ruinas del tiempo

  • Roberto Fraygola dijo:

    Todos los paises tienen la cola el culo o el trasero sucio ….La guerra de la triple aliana termino con el Paraguay desarroyado de aquella epoca ….a que viene ese ataque a Suecia pais que me recibio a mi y a miles de latinoamericanos como exilado politico…en la decadas infames de 70-90 con las dictaduras fascistas .Vivo en Suecia desde el 79 uuna cosa es el olonialismo explotacion y otra cosa es el desarrollo tecnologisco social como teine suecia .y???? de seo no se habla de como utilizan los recursos economicos en lugar de llevarselos a cuantas de Suiza ??

    • Roberto.F dijo:

      Asi mismo es hermano.Desgraciadamente hay personas que odian lo bueno tambien. Yo vivo aqui en Alemania y se meten la vida criticando y despues cuando no saben mas te salen con la segunda guerra mundial y cosas similares No entienden que el nuevo pueblo Aleman no tiene culpa de su pasado… O es envidia.. .Saludos desde Frankfurt am Main

  • sachiel dijo:

    Rafael:

    Eso de “locomotora de Europa”, que lo expliquen los que viven alli, y no pertenezcan a los 3,1 millones que viven por debajo del nivel o umbral de pobreza aceptado.

    Por qué los alemanes aceptaron tantos inmigrantes turcos (un 3,8 actual de su población) despues de la II WW, se explica como que “a partir de 1959 las empresas alemanas afrontaron una falta grave de mano de obra (supongo que la entonces RFA no pudo captar a los de la RDA). El entonces ministro de trabajo promovió la contratación de trabajadores procedentes de Grecia, España, Turquía, Portugal, Marruecos, Túnez, y Yugoslavia entre 1960 y 1968”. Desde la década de 1980 los turcos se han convertido en la minoría más numerosa del país. Despues de ellos en Europa, los daneses.

    Y se dice que “Por otra parte, la economía turca ha crecido a un ritmo superior al 5% anual desde 2001. Se trata del período de crecimiento más largo en la historia del país. En 2006, la economía turca creció un 6%.8 A juicio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la apertura de negociaciones dinamizaría la economía turca y daría impulso a la inversión extranjera. Turquía, actualmente posee el mayor índice de crecimiento de toda la zona de la OCDE, sólo detrás de Chile, y la adhesión de ese país a la UE respondería al interés de las dos partes, sin contar que la UE ha sido muy golpeada por la crisis económica de 2008 y la inclusión de Turquía en la UE revitalizaría la alicaída economía de esta última”, de ahi el retozo que se traen.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también